Vous êtes sur la page 1sur 4

Acoso escolar o Bullying

Bullying es una palabra inglesa que significa intimidacin. Desgraciadamente, esta palabra est de moda debido a los inumerables casos de persecucin y de agresiones que se estn detectando en las escuelas y colegios, y que estn llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras. El bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivacin evidente, adoptadas por uno o ms estudiantes contra otro u otros. La persona que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a travs de constantes amena as, insultos, agresiones o vejaciones, y as! tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso a"os. La v!ctima sufre callada en la mayor!a de los casos. El maltrato intimidatorio le hace sentir dolor, angustia y miedo, hasta tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.

Qu es el acoso escolar o bullying?


El hostigamiento y el maltrato verbal o f!sico entre escolares es bullying. Es un acoso sistemtico, que se produce reiteradamente en el tiempo, por parte de uno o varios acosadores a una o varias v!ctimas. La definicin de Dan #l$eus que dice que %un estudiante se convierte en v!ctima de acoso escolar cuando est e&puesto, de forma reiterada y a lo largo del tiempo, a acciones negativas llevadas a cabo por otro u otros estudiantes', es la ms aceptada. Los e&pertos se"alan que el bullying implica tres componentes clave( ). *n desequilibrio de poder entre el acosador y la v!ctima. Este desequilibrio puede ser real o slo percibido por la v!ctima. +. La agresin se lleva a cabo por un acosador o un grupo que intentan da"ar a la v!ctima de un modo intencionado. ,. E&iste un comportamiento agresivo hacia una misma v!ctima, que se produce de forma reiterada.

Tipos de acoso escolar


-on frecuencia aparecen varios tipos de forma simultnea( Fsico( consiste en la agresin directa a base de patadas, empujones, golpes con objetos. .ambin puede ser indirecto cuando se producen da"os materiales en los objetos personales de la v!ctima o robos. Verbal: es el ms habitual. /lo deja huella en la v!ctima. Las palabras tienen mucho poder y minan la autoestima de la v!ctima mediante humillaciones, insultos, motes, menosprecios en p0blico, propagacin de rumores falsos, mensajes telefnicos ofensivos o llamadas, lenguaje se&ual indecente1

Psicolgico( se reali a mediante amena as para provocar miedo, para lograr alg0n objeto o dinero, o simplemente para obligar a la v!ctima a hacer cosas que no quiere ni debe hacer1 Social: consiste en la e&clusin y en el aislamiento progresivo de la v!ctima. En la prctica, los acosadores impiden a la v!ctima participar, bien ignorando su presencia y no contando con l2 ella en las actividades normales entre amigos o compa"eros de clase. El bullying o acoso escolar es un comportamiento que se caracteriza bsicamente por maltratar, humillar y agredir fsica o psquicamente a un compaero. As como tambin burlarse de l, ignorarlo, asustarlo y dejarlo de lado sistemticamente. a principal caracterstica de esta conducta es que suele prolongarse en el tiempo y !a dirigida a una "nica persona #compaero o compaera$ con el "nico objeti!o de daarla. Esta situaci%n genera un conflicto muy gra!e que no s%lo afecta al nio acosado sino tambin al entorno en el que se mue!e. &e aqu algunos ejemplos de bullying o acoso escolar' (oner sobrenombres ofensi!os, hablar mal de un compaero, dejarlo fuera de todos los grupos, escribir leyendas en su contra, no dirigirle la palabra, hostigarlo, amenazarlo, empujarlo, pegarle, romper sus pertenencias u obligarlo a que haga algo en contra de su !oluntad. &ay adems muchos ms ejemplos que dependen de cada situaci%n en particular. as siguientes preguntas y consiguientes respuestas nos ayudarn a entender mejor la naturaleza de esta conducta. )(or qu algunos nios son !ctimas del acoso escolar* En muchos casos los pequeos son !ctimas de acoso escolar por sus caractersticas fsicas diferentes del resto. (ueden ser ms altos, ms bajos, ms delgados o ms gordos, rubios o pelirrojos, con frenos #brac+ets$ o anteojos. ,ualquier condici%n diferente del resto puede generar este acoso. - en otros casos, sin embargo, el acoso gira en torno a su personalidad. (ueden ser tmidos o demasiado e.tro!ertidos, aunque por lo general los pequeos que ms sufren esta conducta tienden a ser muy frgiles. El hostigador percibe que no puede defenderse de l y es por ello que abusa reiteradamente. os pequeos acosados suelen entonces distanciarse del resto del grupo y muestran dificultad para entablar !nculos y hacer amigos. Adems, les resulta muy difcil integrarse y les cuesta pedir ayuda. En otros espacios sociales esta conducta pasi!a pueden transformarla en la actitud opuesta, molestando a otros nios toda!a ms frgiles que ellos. ),ules son las caractersticas de un nio que hostiga a los dems* (or lo general le cuesta reconocer un error. /o puede ponerse en el lugar del otro con facilidad.

e cuesta pedir disculpas y reparar una conducta considerada inapropiada. Es rebelde e inquieto y le cuesta adaptarse a las normas de con!i!encia. /o acepta los lmites con facilidad. 0iene reacciones impulsi!as. Es autoritario y agresi!o de palabra. 1uele tener mal comportamiento escolar. 2olesta y des!aloriza a sus compaeros en clase. ,uando los padres registran alguna de estas caractersticas y reciben llamadas de la escuela, es importante con!ersar y re!isar las pautas de comportamiento y los lmites dentro de la familia para poder cambiar la situaci%n que !i!e el nio en la escuela y poder ayudarlo a reparar su error o acci%n. /o se debe minimizar su comportamiento ni e.cusarlo. 3azones por las cuales algunos chicos acosan a los dems. os chicos normalmente acosan a los dems como una manera de sentirse importantes y reconocidos. - lo disfrutan especialmente cuando descubren que el nio hostigado no puede alejarse o defenderse de la situaci%n de maltrato. (ero tambin lo hacen por celos y rencor, para llamar la atenci%n, porque han sido acosados por otros pasi!amente y para ejercer su rol de dominador4sometedor y sentirse poderosos, normalmente producto de una !ulnerabilidad encubierta #se sienten menos que los dems y el hecho de hostigar a otro logra ocultar ese sentimiento$. ,uando se produce una situaci%n de acoso entre compaeros de clase algo en el maestro suele fallar. /o se puede perder de !ista a los nios. Es muy importante mantenerse en alerta y pensar qu es lo que podemos hacer cuando descubrimos que un nio est siendo acosado por otro. 1iempre es importante inter!enir. ,onsejos importantes Entre los chicos pueden e.istir peleas, bromas o burlas, pero si esto se produce de manera sostenida y sistemtica sobre un nio en particular la di!ersi%n se con!ierte en agresi%n. /ing"n nio merece ser molestado, manipulado u hostigado por otro. El bullying o acoso lo realizan tanto los !arones como las mujeres y no debe naturalizarse. /ada ms detectar alguna conducta de este tipo es importante tomar cartas en el asunto, ya que puede con!ertirse en una situaci%n de riesgo. El acoso produce una herida psicol%gica muy difcil de sobrelle!ar y se necesita mucho apoyo para que no deje secuelas. ),%mo nos damos cuenta de que un nio est padeciendo acoso escolar* ,omo en toda situaci%n traumtica lo primero que obser!amos son !arios cambios en la conducta habitual de los pequeos. Entre ellos los siguientes' /o quieren ir a la escuela. 5isminuye su concentraci%n y desempeo escolar y en algunos casos incluso repiten el ao.

1e muestran temerosos e inseguros. Estn tristes, se aslan y sufren episodios de ira y enojo. 1e muestran irritables. (resentan dolores de barriga y cabeza. 0ienen dificultades para dormir #pesadillas y miedos$. (resentan retraimiento y falta de comunicaci%n familiar. 1e quejan reiteradamente. /o quieren salir de casa o realizar acti!idades que antes disfrutaban. 1e !uel!en agresi!os con sus hermanos. 1e aslan de sus amigos. 1e hacen pis o caca. ,omienzan a mostrar trastornos de alimentaci%n. )1e puede pre!enir el acoso escolar* (or supuesto que s, como toda situaci%n no deseable se puede pre!enir dentro de la escuela capacitando a los maestros para la detecci%n precoz de estas situaciones. ),%mo podemos e!itarlo* (odemos atajarlo con las siguientes medidas' 0rabajando con los nios fa!oreciendo la resoluci%n de problemas a tra!s de la palabra y la participaci%n de todos por igual. 3espetando las diferencias y no tomndolas como deficiencias. 6enerando situaciones de cooperaci%n y solidaridad con proyectos concretos. &ablando del tema del acoso sin ocultarlo. ,apacitando a todos los integrantes de la comunidad educati!a para detectar el acoso. ,reando un c%digo de con!i!encia con reglas claras. &aciendo partcipes a los padres de estas acciones. /adie debe padecer el acoso de un compaero ni es merecedor de ello. Si los padres detectan que su hijo padece acoso o si ste se lo cuenta es importante pedir ayuda en la instituci%n escolar para proteger al nio escuchndolo y respetando su deseo de c%mo quiere que se maneje la situaci%n sin e.ponerlo. - por encima de todo, hay que saber mantener la calma.

Vous aimerez peut-être aussi