Vous êtes sur la page 1sur 46

MALLA CURRICULAR DEL PLAN DE ESTUDIO DE TECNOLOGA E INFORMTICA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ISLA DE LOS MILAGROS 2011

PLAN DE ESTUDIOS DE TECNOLOGA E INFORMTICA

INSTITUCIN EDUCATIVA ISLA DE LOS MILAGROS

DIRECTOR: MANUEL RODOLFO ANAYA SANCHEZ

COORDINADORA DEL AREA: LIC: YENNIS LOZANO ABAD

2011-01-09

MALLA CURRICULAR DEL PLAN DE ESTUDIO DE TECNOLOGA E INFORMTICA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ISLA DE LOS MILAGROS 2011

INTRODUCCIN Hoy en da las nuevas tecnologas han adquirido una gran influencia sobre la sociedad lo que trae como consecuencia que los seres humanos al satisfacer sus necesidades se beneficien directa e indirectamente de las diferentes ideas y productos tecnolgicos diseados por el hombre.

Por lo anterior se hace necesario la incorporacin de la tecnologa en los procesos de enseanza-aprendizaje, ya que esto es indispensable para acercar el desarrollo de las competencias de los estudiantes a las dinmicas del mundo contemporneo.

La Ley 115 de 1994 en sus fines y objetivos, incorpora el rea de Tecnologa e Informtica como fundamental y obligatoria en la Educacin Bsica (Artculo23) Educacin Media Acadmica (Artculo31). Lo anterior hace necesario que las instituciones educativas establezcan acciones puntuales en miras a desarrollar habilidades y capacidades relacionadas con elementos tales como: conocimiento tecnolgico, el diseo, procesos de produccin y el contexto socio-ambiental, la bsqueda, manejo, procesamiento y utilizacin eficiente de la informacin. Cabe resaltar que debido al constante cambio que enfrenta el ser humano en cuanto a la tecnologa, el conocimiento que se construye en el aula debe ser lo ms pertinente con las nuevas innovaciones.

Los educandos deben adquirir conocimientos que les permita entender la razn de ser del diseo, construccin y comportamiento de diferentes instrumentos y procesos tecnolgicos, as mismo crear estructuras concretas, analizar y determinar las caractersticas de materiales y equipos que permitan la solucin de un problema especfico. Adems deben estar en capacidad de manejar, procesar y utilizar la informacin de una manera adecuada y en miras a la solucin de problemas de su entorno.

MALLA CURRICULAR DEL PLAN DE ESTUDIO DE TECNOLOGA E INFORMTICA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ISLA DE LOS MILAGROS 2011

JUSTIFICACIN La Ley General de Educacin (Ley 115 de 1994 en su Artculo 20) plantea como Objetivo general de la educacin bsica Propiciar una formacin general mediante el acceso, de manera crtica y creativa, al conocimiento cientfico, tecnolgico, artstico y humanstico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculacin con la sociedad y el trabajo; asimismo el artculo 23 aa de el rea de tecnologa e informtica como rea fundamental en el proceso educativo dando respuesta a la necesidad de cambiar en muchos aspectos las actividades que orientan la educacin e incorporando el entrenamiento de habilidades y destrezas especficas como alternativa laboral a los egresados.

Teniendo en cuenta lo anterior y la interdisciplinariedad que ofrece la formacin en tecnologa e informtica esta rea se convierte en un elemento integrador en la educacin ya que une el aspecto terico con lo prctico. Esta caracterstica integradora, identifica y posibilita la concepcin de una educacin bsica general y a su vez, da sentido a un componente Tecnolgico, a travs de esta rea se fomenta el espritu de investigacin, trabajo personal y de grupo en forma progresiva y consciente; desarrollando y demostrando actitudes y capacidades tecnolgicas constructivas, funcionales y creativas.

Para finalizar es prioritario reconocer que el mundo y la sociedad de hoy en da son diferentes y sobre todo tienen un ritmo de vida acelerado; adems las herramientas, la informacin, la comunicacin, los nios, los adultos y entre otros, el aprendizaje han sufrido y sufren constantemente grandes cambios. Nuestro sistema educativo debe estar consciente de esto, para suministrar al maestro, al estudiante y a la comunidad escolar los conocimientos y el desarrollo de competencias de la informacin, tecnolgicas y laborales que les permitan tener una visin global para desenvolverse dentro y fuera de su entorno.

MALLA CURRICULAR DEL PLAN DE ESTUDIO DE TECNOLOGA E INFORMTICA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ISLA DE LOS MILAGROS 2011

1. APORTE DEL REA AL LOGRO DE LOS FINES DE LA EDUCACIN Los aportes del rea al logro de los fines de la educacin son los siguientes: Propiciar espacios para el desarrollo de la creatividad como mxima expresin de la inteligencia, despertando la curiosidad por la investigacin, generando el pleno desarrollo de la personalidad dentro de un proceso de desarrollo y formacin integral. Formar al estudiante para un desempeo laboral y social, con sentido de responsabilidad donde se aprenda a convivir respetando la pluralidad, la tolerancia, la autonoma, la plena libertad; donde se preserve el medio ambiente a travs de la prctica de normas de convivencia social y adaptacin, teniendo en cuenta que sta de deben poner en prctica en todo lugar.

2. APORTES DEL REA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS COMUNES DE LA EDUCACIN Promover el desarrollo de la iniciativa y de la creatividad de los alumnos para elaborar nuevos mtodos, tcnicas y procedimientos de produccin de bienes y servicios. Contribuir a la vinculacin funcional de la educacin formal con la vida del trabajo, como medio de desarrollo personal y social de los alumnos. Facilitar a los alumnos el conocimiento de teoras, habilidades y destrezas y su aplicacin para interactuar racionalmente con personas, objetos e instrumentos de trabajo. Fomentar el desarrollo de actitudes y valores positivos relacionados con la seguridad personal, social y del medio ambiente, y con el buen uso y mejoramiento de los bienes y servicios. Mejorar los procesos de integracin y diversificacin educativa como medio para atender necesidades individuales y sociales.

MALLA CURRICULAR DEL PLAN DE ESTUDIO DE TECNOLOGA E INFORMTICA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ISLA DE LOS MILAGROS 2011

3. APORTE DEL REA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS POR CICLO 3.1. Bsica Primaria: 1. Reconocer la accin de la tecnologa en el desarrollo de actividades escolares y familiares como medio para mejorar y asegurar su integridad personal y social. 2. Experimentar procesos tendientes al mejoramiento de algunas tcnicas y procedimientos de trabajo empleados para el desarrollo de actividades escolares y familiares. 3. Aplicar tcnicas y procedimientos recomendables para el desarrollo de actividades escolares y familiares 4. Demostrar una actitud tecnolgica, constructiva, funcional y creativa en el desarrollo de actividades escolares y familiares.

3.2 Bsica Secundaria: 1. Apreciar el estudio de la tecnologa que ofrece el rea de Educacin en Tecnologa como medio para mejorar su formacin integral y su orientacin vocacional. 2. Experimentar procesos tendientes a mejorar algunas tcnicas y procedimientos propios de los proyectos del rea. 3. Aplicar conocimientos, tcnicas y procedimientos recomendables para planificar, desarrollar y evaluar proyectos del rea de Educacin en Tecnologa. 5. APORTE DEL REA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS COMUNES A TODOS LOS NIVELES El rea de tecnologa e Informtica debe educar a la persona para el mundo laboral y social, para el sector productivo y para la educacin superior; en otras palabras, debe educar al hombre para integrarse en todos los aspectos de la vida en sociedad.

6. APORTE DEL REA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIN BSICA Una formacin general mediante el acceso, de manera crtica y creativa al conocimiento cientfico, tecnolgico, artstico y analtico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al estudiante para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculacin con la sociedad y el trabajo.

MALLA CURRICULAR DEL PLAN DE ESTUDIO DE TECNOLOGA E INFORMTICA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ISLA DE LOS MILAGROS 2011

5.1.

APORTE DEL REA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS ESPECFICOS DE LA EDUCACIN BSICA EN EL CICLO DE PRIMARIA

En el ciclo de Bsica Primaria se desarrollan habilidades comunicativas tendientes a la comprensin del significado, valor y utilidad de las cosas que existen alrededor de su entorno familiar, escolar y social. As mismo se fomenta la formacin en valores y asimilacin de conceptos cientficos.

5.2.

APORTE DEL REA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS ESPECFICOS DE LA EDUCACIN BSICA EN EL CICLO DE SECUNDARIA.

En el ciclo de la Bsica Secundaria se propicia la ampliacin y profundizacin del razonamiento lgico y analtico para la interpretacin y solucin de problemas de la ciencia, la tecnologa y la vida cotidiana, de este modo hacia la prctica investigativa.

Fomentando la utilizacin de los distintos medios de comunicacin e informacin en el aula de clase para analizarlos y sacar provecho de ellos.

Propiciando ambientes de aprendizaje que favorezcan la investigacin, conocimiento, anlisis, diseo y creacin de artefactos. Generando situaciones que permitan la toma de decisiones y el trabajo colaborativo.

6. OBJETIVO GENERAL DEL REA Desarrollar competencias tecnolgicas con el fin de fomentar la creatividad, el trabajo cooperativo, la autonoma, la gestin y la proyeccin social, elementos necesarios para una educacin integral.

MALLA CURRICULAR DEL PLAN DE ESTUDIO DE TECNOLOGA E INFORMTICA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ISLA DE LOS MILAGROS 2011

7. ESTRUCTURA CONCEPTUAL

7.1.

ENFOQUE TEORICO

Se entiende por tecnologa al conjunto de conocimientos, procesos y tcnicas que el ser humano utiliza con el fin de disear o construir objetos, herramientas, planes que puedan satisfacer sus necesidades, faciliten el trabajo y mejoren su nivel de vida. El saber tecnolgico est conformado por los distintos, discursos explicativos o argumentaciones que se pueden construir para comprender y valorar el mundo de los instrumentos diseados y concebidos por el hombre.

La tecnologa tiene su origen cuando el hombre empieza a transformar o modificar y utilizar algunos elementos de la naturaleza. Es producida por la mente y mano de hombre. Existe desde las ms remotas pocas histricas, o sea desde cuando el hombre empieza a verse diferente a los dems seres de la naturaleza y siente la necesidad de buscar medios de sabidura favorables y mejores a los que le brinda el ambiente donde se desarrolla, hasta llegar a avances de vuelos espaciales, robtica, telecomunicaciones, transformaciones de la energa y la informtica entre otros.

Cada uno de los elementos que hacen parte de la tecnologa se relacionan para alcanzar objetivos o metas tal es el caso de los artefactos los cuales se refieren a herramientas, aparatos, dispositivos, instrumentos y mquinas, entre otros, creados con un propsito o funcin especfica, los procesos (Conjunto de actividades o eventos que se realizan o suceden alternativa o simultneamente con un fin determinado), los sistemas tecnolgicos (Conjunto de elementos y variables que van a contextuar la accin tcnica humana, involucran componentes, relaciones y procesos, que trabajando conjuntamente permiten el logro de objetivos deseados) entre otros. Al hablar de tecnologa es necesario conocer su relacin con otros trminos y reas, tal es el caso de la tcnica, la ciencia, innovacin, invencin, diseo e informtica.

En el lenguaje comn, los trminos tcnica y tecnologa son utilizados generalmente como sinnimos. Existe, sin embargo, una diferencia conceptual. La tcnica nos remite a conocimientos de orden prctico en busca de la precisin, mientras que la

MALLA CURRICULAR DEL PLAN DE ESTUDIO DE TECNOLOGA E INFORMTICA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ISLA DE LOS MILAGROS 2011

tecnologa implica el saber hacer y saber por qu hacerlo as. La tcnica requiere de habilidades, la tecnologa exige conocimiento terico. En el fondo, la diferencia fundamental entre tcnica y tecnologa nos remite a la relacin entre teora y prctica.

En cuanto a la relacin ciencia-tecnologa es de resaltar que existe un claro estado de simbiosis entre ambas, en otras palabras, conviven en beneficio mutuo, aunque entre los propsitos de la ciencia estn la observacin y comprensin del mundo, y la bsqueda de explicaciones y modelos que permitan predecirlo; entre tanto, la Tecnologa tiene como propsito la transformacin de situaciones y del entorno para satisfacer necesidades y resolver problemas.

Otros conceptos que se relacionan con la tecnologa son la innovacin y la invencin. La innovacin es el mejoramiento de procesos, sistemas y artefactos existentes, mientras la invencin alude a nuevos procesos, sistemas y artefactos.

En algunos casos es difcil establecer la diferencia entre innovacin e invencin, lo que s es claro es la importancia de estas en el desarrollo de la sociedad.

El diseo tambin se la relaciona con la tecnologa puesto que la evolucin del diseo en los ltimos tiempos y su incorporacin a los diferentes niveles de la sociedad se ha dado de manera vertiginosa, el diseo ya est presente en la mayora de aspectos de la vida cotidiana ya que cada elemento, instrumento o herramienta que es utilizada por el hombre es diseado por otro ser humano y esto va de la mano con la transformacin tecnolgica caracterstica de nuestra poca.

Por ltimo es de resaltar que la informtica es parte fundamental de las TIC o tecnologas de la informacin y la comunicacin, se encarga de resolver tareas o problemas, aptos para una computadora como almacenamiento y procesamiento de datos, comunicacin entre computadoras, resolucin de problemas matemticos, en otras palabras a travs de ella se busca, analiza y produce informacin, a esto se debe su relevancia en la transformacin de la cultura contempornea pues es notorio que en la actualidad hace parte de la mayora de las actividades humanas, particularmente en las instituciones educativas el uso de la informtica ha transformado los ambientes y procesos educativos.

MALLA CURRICULAR DEL PLAN DE ESTUDIO DE TECNOLOGA E INFORMTICA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ISLA DE LOS MILAGROS 2011

8. LINEAMIENTOS PARA EL REA DE TECNOLOGA E INFORMTICA

La vinculacin de dos conceptos, la Tecnologa y la Informtica, permite reconocer categricamente a la Informtica como una expresin particular de la Tecnologa. No se debe restringir la Informtica al mero uso del computador, ella hace referencia a procesos integrales para su manejo. De all la diferencia ente computacin e informtica; la primera de carcter instrumental y la segunda, de carcter estructural. Sin embargo ambas estn bajo la responsabilidad del rea.

En el campo de trabajo, es posible identificar tres lneas generales de accin:

Identificacin y anlisis de instrumentos, artefactos e inventos tecnolgicos. Diseo y construccin de instrumentos Tecnolgicos. Manejo de algunos equipos informticos Identificar y analizar instrumentos tecnolgicos, evidencia el conocimiento y se expresa en cinco dimensiones bsicas: Dimensin social, cultural e histrica Dimensin comunicacional Dimensin tica y esttica Dimensin funcional y productiva Dimensin cientfica tcnica

MALLA CURRICULAR DEL PLAN DE ESTUDIO DE TECNOLOGA E INFORMTICA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ISLA DE LOS MILAGROS 2011

Disear y construir artefactos, sistemas y procesos tecnolgicos, es un camino en la bsqueda de soluciones a los problemas en el ambiente tecnolgico. Para llegar al diseo de un instrumento es necesario agotar varias tareas: Reconocimiento de un problema Delimitacin del problema Generacin y comunicacin de ideas Organizacin de actividades Desarrollo de ideas Fabricacin o elaboracin Toma de decisiones compartir experiencias Evaluacin Sugerencias El manejo de las herramientas de la informacin, permiten el desarrollo y construccin del conocimiento.

MALLA CURRICULAR DEL PLAN DE ESTUDIO DE TECNOLOGA E INFORMTICA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ISLA DE LOS MILAGROS 2011

9. INTENSIDAD SEMANAL

GRADOS 1 2 3 4 5 6 7 8 9

I.H.S. 1 1 1 2 2 2 2 2 2

MALLA CURRICULAR DEL PLAN DE ESTUDIO DE TECNOLOGA E INFORMTICA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ISLA DE LOS MILAGROS 2011

10. MALLA CURRICULAR

MALLA CURRICULAR DEL PLAN DE ESTUDIO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ISLA DE LOS MILAGROS 2011. GRADOS 1 A 3. TECNOLOGA E INFORMTICA.
EJES ESTANDARES Reconozco y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en mi entorno y en el de mis antepasados. COMPETENCIAS Identifico y describo artefactos que se utilizan hoy y que no se empleaban en pocas pasadas. Identifico herramientas que, como extensin de partes de mi cuerpo, me ayudan a realizar tareas de transformacin de materiales. Establezco semejanzas y diferencias entre artefactos y elementos naturales. Indico la importancia de algunos artefactos para la realizacin de diversas actividades humanas (por ejemplo, la red para la pesca y la rueda para el transporte). INDICADORES DE DESEMPEOS Identifica y describe artefactos que se utilizan hoy y que no se empleaban en pocas pasadas. Identifica herramientas que, como extensin de partes de mi cuerpo, me ayudan a realizar tareas de transformacin de materiales. Establece semejanzas y diferencias entre artefactos y elementos naturales. Indica la importancia de algunos artefactos para la realizacin de diversas actividades humanas (por ejemplo, la red para la pesca y la rueda para el transporte). OBJETIVOS Reconocer y describir la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en mi entorno y en el de mis antepasados. META DE CALIDAD

El 100% de los estudiantes manejan los indicadores de desempeo

NATURALEZA Y EVOLUCIN DE LA TECNOLOGA

MALLA CURRICULAR DEL PLAN DE ESTUDIO DE TECNOLOGA E INFORMTICA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ISLA DE LOS MILAGROS 2011

MALLA CURRICULAR DEL PLAN DE ESTUDIO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ISLA DE LOS MILAGROS 2011. GRADOS 1 A 3. TECNOLOGA E INFORMTICA.

EJES

ESTANDARES

COMPETENCIAS
Observo, comparo y analizo los elementos de un artefacto para utilizarlo adecuadamente. Identifico y utilizo artefactos que facilitan mis actividades y satisfacen mis necesidades cotidianas (deportes, entretenimiento, salud, estudio, alimentacin, comunicacin, desplazamiento, entre otros). Clasifico y describo artefactos de mi entorno segn sus caractersticas fsicas, uso y procedencia. Establezco relaciones entre la materia prima y el procedimiento de fabricacin de algunos productos de mi entorno. Identifico y utilizo algunos smbolos y seales cotidianos, particularmente los relacionados con la seguridad (trnsito, basuras, advertencias). Identifico la computadora como artefacto tecnolgico para la informacin y la comunicacin, y la utilizo en diferentes actividades. Comparo mi esquema de vacunacin con el esquema establecido y explico su importancia. Identifico diferentes recursos naturales de mi entorno y los utilizo racionalmente. Manejo en forma segura instrumentos, herramientas y materiales de uso cotidiano, con algn propsito (recortar, pegar, construir, pintar, ensamblar).

INDICADORES DE DESEMPEOS
Observa, compara y analiza los elementos de un artefacto para utilizarlo adecuadamente. Identifica y utiliza artefactos que facilitan sus actividades y satisfacen sus necesidades cotidianas (deportes, entretenimiento, salud, estudio, alimentacin, comunicacin, desplazamiento, entre otros). Clasifica y describe artefactos de su entorno segn sus caractersticas fsicas, uso y procedencia. Establece relaciones entre la materia prima y el procedimiento de fabricacin de algunos productos de mi entorno. Identifica y utiliza algunos smbolos y seales cotidianos, particularmente los relacionados con la seguridad (trnsito, basuras, advertencias). Identifica la computadora como artefacto tecnolgico para la informacin y la comunicacin, y la utilizo en diferentes actividades. Compara su esquema de vacunacin con el esquema establecido y explica su importancia. Identifica diferentes recursos naturales de su entorno y los utiliza racionalmente. Maneja en forma segura instrumentos, herramientas y materiales de uso cotidiano, con algn propsito (recortar, pegar, construir, pintar, ensamblar).

OBJETIVOS

META DE CALIDAD

Reconozco productos tecnolgicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada.

Reconocer productos tecnolgicos de mi entorno cotidiano y utilizarlos en forma segura y apropiada.

El 100% de los estudiantes manejan los indicadores de desempeo

APROPIACIN Y USO DE LA TECNOLOGA

MALLA CURRICULAR DEL PLAN DE ESTUDIO DE TECNOLOGA E INFORMTICA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ISLA DE LOS MILAGROS 2011

MALLA CURRICULAR DEL PLAN DE ESTUDIO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ISLA DE LOS MILAGROS 2011. GRADOS 1 A 3. TECNOLOGA E INFORMTICA.

EJES

ESTANDARES Reconozco y menciono productos tecnolgicos que contribuyen a la solucin de problemas de la vida cotidiana.

COMPETENCIAS Selecciono entre los diversos artefactos disponibles aquellos que son ms adecuados para realizar tareas cotidianas en el hogar y la escuela, teniendo en cuenta sus restricciones y condiciones de utilizacin. Detecto fallas simples en el funcionamiento de algunos artefactos sencillos, acto de manera segura frente a ellos e informo a los adultos mis observaciones. Indago cmo estn construidos y cmo funcionan algunos artefactos de uso cotidiano. Utilizo diferentes expresiones para describir la forma y el funcionamiento de algunos artefactos. Ensamblo y desarmo artefactos y dispositivos sencillos siguiendo instrucciones grficas. Comparo longitudes, magnitudes y cantidades en el armado y desarmado de artefactos y dispositivos sencillos. Reflexiono sobre mi propia actividad y sobre los resultados de mi trabajo mediante descripciones, comparaciones, dibujos, mediciones y explicaciones.

INDICADORES DE DESEMPEOS Selecciona entre los diversos artefactos disponibles aquellos que son ms adecuados para realizar tareas cotidianas en el hogar y la escuela, teniendo en cuenta sus restricciones y condiciones de utilizacin. Detecta fallas simples en el funcionamiento de algunos artefactos sencillos, acto de manera segura frente a ellos e informo a los adultos mis observaciones. Indaga cmo estn construidos y cmo funcionan algunos artefactos de uso cotidiano. Utiliza diferentes expresiones para describir la forma y el funcionamiento de algunos artefactos. Ensambla y desarma artefactos y dispositivos sencillos siguiendo instrucciones grficas. Compara longitudes, magnitudes y cantidades en el armado y desarmado de artefactos y dispositivos sencillos. Reflexiona sobre su propia actividad y sobre los resultados de su trabajo mediante descripciones, comparaciones, dibujos, mediciones y explicaciones.

OBJETIVOS Reconocer y mencionar productos tecnolgicos que contribuyen a la solucin de problemas de la vida cotidiana.

META DE CALIDAD

El 100% de los estudiantes manejan los indicadores de desempeo

SOLUCIN DE PROBLEMAS CON TECNOLOGA

MALLA CURRICULAR DEL PLAN DE ESTUDIO DE TECNOLOGA E INFORMTICA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ISLA DE LOS MILAGROS 2011

MALLA CURRICULAR DEL PLAN DE ESTUDIO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ISLA DE LOS MILAGROS 2011. GRADOS 1 A 3. TECNOLOGA E INFORMTICA.

EJES

ESTANDARES Exploro mi entorno cotidiano y diferencio elementos naturales de artefactos elaborados con la intencin de mejorar las condiciones de vida.

COMPETENCIAS Manifiesto inters por temas relacionados con la tecnologa a travs de preguntas e intercambio de ideas. Indago sobre el uso de algunos materiales a travs de la historia y sus efectos en los estilos de vida. Identifico algunas consecuencias ambientales y en mi salud derivadas del uso de algunos artefactos y productos tecnolgicos. Relato cmo mis acciones sobre el medio ambiente afectan a otros y las de los dems me afectan. Identifico materiales caseros y partes de artefactos en desuso para construir objetos que me ayudan a satisfacer mis necesidades y a contribuir con la preservacin del medio ambiente. Participo en equipos de trabajo para desarrollar y probar proyectos que involucran algunos componentes tecnolgicos.

INDICADORES DE DESEMPEOS Manifiesta inters por temas relacionados con la tecnologa a travs de preguntas e intercambio de ideas. Indaga sobre el uso de algunos materiales a travs de la historia y sus efectos en los estilos de vida. Identifica algunas consecuencias ambientales y en su salud derivadas del uso de algunos artefactos y productos tecnolgicos. Relata cmo sus acciones sobre el medio ambiente afectan a otros y las de los dems lo afectan. Identifica materiales caseros y partes de artefactos en desuso para construir objetos que lo ayudan a satisfacer sus necesidades y a contribuir con la preservacin del medio ambiente. Participa en equipos de trabajo para desarrollar y probar proyectos que involucran algunos componentes tecnolgicos.

OBJETIVOS Explorar mi entorno cotidiano y diferenciar elementos naturales de artefactos elaborados con la intencin de mejorar las condiciones de vida.

META DE CALIDAD

El 100% de los estudiantes manejan los indicadores de desempeo

TECNOLOGIA Y SOCIEDAD

MALLA CURRICULAR DEL PLAN DE ESTUDIO DE TECNOLOGA E INFORMTICA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ISLA DE LOS MILAGROS 2011

MALLA CURRICULAR DEL PLAN DE ESTUDIO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ISLA DE LOS MILAGROS 2011. GRADOS 4 A 5. TECNOLOGA E INFORMTICA.
EJES NATURALEZA Y EVOLUCIN DE LA TECNOLOGA ESTANDARES Reconozco artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, los relaciono con los procesos de produccin y con los recursos naturales involucrados. COMPETENCIAS Analizo artefactos que responden a necesidades particulares en contextos sociales, econmicos y culturales. Diferencio productos tecnolgicos de productos naturales, teniendo en cuenta los recursos y los procesos involucrados. Menciono invenciones e innovaciones que han contribuido al desarrollo del pas. Explico la diferencia entre un artefacto y un proceso mediante ejemplos. Identifico fuentes y tipos de energa y explico cmo se transforman. Identifico y doy ejemplos de artefactos que involucran en su funcionamiento tecnologas de la informacin. INDICADORES DE DESEMPEOS Analiza artefactos que responden a necesidades particulares en contextos sociales, econmicos y culturales. Diferencia productos tecnolgicos de productos naturales, teniendo en cuenta los recursos y los procesos involucrados. Menciona invenciones e innovaciones que han contribuido al desarrollo del pas. Explica la diferencia entre un artefacto y un proceso mediante ejemplos. Identifica fuentes y tipos de energa y explico cmo se transforman. Identifica y doy ejemplos de artefactos que involucran en su funcionamiento tecnologas de la informacin. OBJETIVOS Reconocer artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, relacionarlos con los procesos de produccin y con los recursos naturales involucrados. META DE CALIDAD El 100% de los estudiantes manejan los indicadores de desempeo

MALLA CURRICULAR DEL PLAN DE ESTUDIO DE TECNOLOGA E INFORMTICA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ISLA DE LOS MILAGROS 2011

MALLA CURRICULAR DEL PLAN DE ESTUDIO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ISLA DE LOS MILAGROS 2011. GRADOS 4 A 5. TECNOLOGA E INFORMTICA.
EJES ESTANDARES Reconozco caractersticas del funcionamiento de algunos productos tecnolgicos de mi entorno y los utilizo en forma segura. COMPETENCIAS
Sigo las instrucciones de los manuales de utilizacin de productos tecnolgicos. Describo y clasifico artefactos existentes en mi entorno con base en caractersticas tales como materiales, forma, estructura, funcin y fuentes de energa utilizadas, entre otras. Utilizo tecnologas de la informacin y la comunicacin disponibles en mi entorno para el desarrollo de diversas actividades (comunicacin, entretenimiento, aprendizaje, bsqueda y validacin de informacin, investigacin, etc.). Selecciono productos que respondan a mis necesidades utilizando criterios apropiados (fecha de vencimiento, condiciones de manipulacin y de almacenamiento, componentes, efectos sobre la salud y el medio ambiente). Empleo con seguridad artefactos y procesos para mantener y conservar algunos productos. Describo productos tecnolgicos mediante el uso de diferentes formas de representacin tales como esquemas, dibujos y diagramas, entre otros. Utilizo herramientas manuales para realizar de manera segura procesos de medicin, trazado, corte, doblado y unin de materiales para construir modelos y maquetas.

INDICADORES DE DESEMPEOS
Sigue las instrucciones de los manuales de utilizacin de productos tecnolgicos. Describe y clasifica artefactos existentes en su entorno con base en caractersticas tales como materiales, forma, estructura, funcin y fuentes de energa utilizadas, entre otras. Utiliza tecnologas de la informacin y la comunicacin disponibles en su entorno para el desarrollo de diversas actividades (comunicacin, entretenimiento, aprendizaje, bsqueda y validacin de informacin, investigacin, etc.). Selecciona productos que respondan a sus necesidades utilizando criterios apropiados (fecha de vencimiento, condiciones de manipulacin y de almacenamiento, componentes, efectos sobre la salud y el medio ambiente). Emplea con seguridad artefactos y procesos para mantener y conservar algunos productos. Describe productos tecnolgicos mediante el uso de diferentes formas de representacin tales como esquemas, dibujos y diagramas, entre otros. Utiliza herramientas manuales para realizar de manera segura procesos de medicin, trazado, corte, doblado y unin de materiales para construir modelos y maquetas.

OBJETIVOS Reconocer caractersticas del funcionamiento de algunos productos tecnolgicos del entorno y utilizarlos en forma segura.

META DE CALIDAD

El 100% de los estudiantes manejan los indicadores de desempeo

APROPIACIN Y USO DE LA TECNOLOGIA

MALLA CURRICULAR DEL PLAN DE ESTUDIO DE TECNOLOGA E INFORMTICA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ISLA DE LOS MILAGROS 2011

MALLA CURRICULAR DEL PLAN DE ESTUDIO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ISLA DE LOS MILAGROS 2011. GRADOS 4 A 5. TECNOLOGA E INFORMTICA. EJES ESTANDARES Identifico y comparo ventajas y desventajas en la utilizacin de artefactos y procesos tecnolgicos en la solucin de problemas de la vida cotidiana. COMPETENCIAS Identifico y describo caractersticas, dificultades, deficiencias o riesgos asociados con el empleo de artefactos y procesos destinados a la solucin de problemas. Identifico y comparo ventajas y desventajas de distintas soluciones tecnolgicas sobre un mismo problema. Identifico fallas sencillas en un artefacto o proceso y acto en forma segura frente a ellas. Frente a un problema, propongo varias soluciones posibles indicando cmo llegu a ellas y cules son las ventajas y desventajas de cada una. Establezco relaciones de proporcin entre las dimensiones de los artefactos y de los usuarios. Diseo y construyo soluciones tecnolgicas utilizando maquetas o modelos. Participo con mis compaeros en la definicin de roles y responsabilidades en el desarrollo de proyectos en tecnologa. Frente a nuevos problemas, formulo analogas o adaptaciones de soluciones ya existentes. Describo con esquemas, dibujos y textos, instrucciones de ensamble de artefactos. Diseo, construyo, adapto y reparo artefactos sencillos, reutilizando materiales caseros para satisfacer intereses personales. INDICADORES DE DESEMPEOS Identifica y describe caractersticas, dificultades, deficiencias o riesgos asociados con el empleo de artefactos y procesos destinados a la solucin de problemas. Identifica y compara ventajas y desventajas de distintas soluciones tecnolgicas sobre un mismo problema. Identifica fallas sencillas en un artefacto o proceso y acta en forma segura frente a ellas. Frente a un problema, propone varias soluciones posibles indicando cmo lleg a ellas y cules son las ventajas y desventajas de cada una. Establece relaciones de proporcin entre las dimensiones de los artefactos y de los usuarios. Disea y construye soluciones tecnolgicas utilizando maquetas o modelos. Participa con sus compaeros en la definicin de roles y responsabilidades en el desarrollo de proyectos en tecnologa. Frente a nuevos problemas, formula analogas o adaptaciones de soluciones ya existentes. Describe con esquemas, dibujos y textos, instrucciones de ensamble de artefactos. Disea, construye, adapta y repara artefactos sencillos, reutilizando materiales caseros para satisfacer intereses personales. OBJETIVOS META DE CALIDAD

Identificar y comparar ventajas y desventajas en la utilizacin de artefactos y procesos tecnolgicos en la solucin de problemas de la vida cotidiana.

El 100% de los estudiantes manejan los indicadores de desempeo

SOLUCIN DE PROBLEMAS CON TECNOLOGA

MALLA CURRICULAR DEL PLAN DE ESTUDIO DE TECNOLOGA E INFORMTICA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ISLA DE LOS MILAGROS 2011

MALLA CURRICULAR DEL PLAN DE ESTUDIO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ISLA DE LOS MILAGROS 2011. GRADOS 4 A 5. TECNOLOGA E INFORMTICA.

EJES

ESTANDARES

COMPETENCIAS Identifico algunos bienes y servicios que ofrece mi comunidad y velo por su cuidado y buen uso valorando sus beneficios sociales. Indico la importancia de acatar las normas para la prevencin de enfermedades y accidentes y promuevo su cumplimiento. Utilizo diferentes fuentes de informacin y medios de comunicacin para sustentar mis ideas. Asocio costumbres culturales con caractersticas del entorno y con el uso de diversos artefactos. Identifico instituciones y autoridades a las que puedo acudir para solicitar la proteccin de los bienes y servicios de mi comunidad. Participo en discusiones que involucran predicciones sobre los posibles efectos relacionados con el uso o no de artefactos, procesos y productos tecnolgicos en mi entorno y argumento mis planteamientos (energa, agricultura, antibiticos, etc.). Me involucro en proyectos tecnolgicos relacionados con el buen uso de los recursos naturales y la adecuada disposicin de los residuos del entorno en el que vivo. Diferencio los intereses del que fabrica, vende o compra un producto, bien o servicio y me intereso por obtener garanta de calidad.

INDICADORES DE DESEMPEOS Identifica algunos bienes y servicios que ofrece su comunidad y vela por su cuidado y buen uso valorando sus beneficios sociales. Indica la importancia de acatar las normas para la prevencin de enfermedades y accidentes y promueve su cumplimiento. Utiliza diferentes fuentes de informacin y medios de comunicacin para sustentar sus ideas. Asocia costumbres culturales con caractersticas del entorno y con el uso de diversos artefactos. Identifica instituciones y autoridades a las que puede acudir para solicitar la proteccin de los bienes y servicios de su comunidad. Participa en discusiones que involucran predicciones sobre los posibles efectos relacionados con el uso o no de artefactos, procesos y productos tecnolgicos en su entorno y argumenta sus planteamientos (energa, agricultura, antibiticos, etc.). Se involucra en proyectos tecnolgicos relacionados con el buen uso de los recursos naturales y la adecuada disposicin de los residuos del entorno en el que vive. Diferencia los intereses del que fabrica, vende o compra un producto, bien o servicio y se interesa por obtener garanta de calidad.

OBJETIVOS Identificar y mencionar situaciones en las que se evidencian los efectos sociales y ambientales, producto de la utilizacin de procesos y artefactos de la tecnologa.

META DE CALIDAD

Identifico y menciono situaciones en las que se evidencian los efectos sociales y ambientales, producto de la utilizacin de procesos y artefactos de la tecnologa.

El 100% de los estudiantes manejan los indicadores de desempeo

TECNOLOGA Y SOCIEDAD

MALLA CURRICULAR DEL PLAN DE ESTUDIO DE TECNOLOGA E INFORMTICA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ISLA DE LOS MILAGROS 2011

MALLA CURRICULAR DEL PLAN DE ESTUDIO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ISLA DE LOS MILAGROS 2011. GRADOS 6 A 7. TECNOLOGA E INFORMTICA.

EJES

ESTANDARES Reconozco principios y conceptos propios de la tecnologa, as como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades.

COMPETENCIAS Analizo y expongo razones por las cuales la evolucin de tcnicas, procesos, herramientas y materiales, han contribuido a mejorar la fabricacin de artefactos y sistemas tecnolgicos a lo largo de la historia. Identifico y explico tcnicas y conceptos de otras disciplinas que se han empleado para la generacin y evolucin de sistemas tecnolgicos (alimentacin, servicios pblicos, salud, transporte). Reconozco en algunos artefactos, conceptos y principios cientficos y tcnicos que permitieron su creacin. Ilustro con ejemplos la relacin que existe entre diferentes factores en los desarrollos tecnolgicos (peso, costo, resistencia, material, etc.). Identifico innovaciones e inventos trascendentales para la sociedad; los ubico y explico en su contexto histrico. Explico con ejemplos el concepto de sistema e indico sus componentes y relaciones de causa efecto. Describo el rol de la realimentacin en el funcionamiento automtico de algunos sistemas. Doy ejemplos de transformacin y utilizacin de fuentes de energa en determinados momentos histricos.

INDICADORES DE DESEMPEOS Analiza y expone razones por las cuales la evolucin de tcnicas, procesos, herramientas y materiales, han contribuido a mejorar la fabricacin de artefactos y sistemas tecnolgicos a lo largo de la historia. Identifica y explica tcnicas y conceptos de otras disciplinas que se han empleado para la generacin y evolucin de sistemas tecnolgicos (alimentacin, servicios pblicos, salud, transporte). Reconoce en algunos artefactos, conceptos y principios cientficos y tcnicos que permitieron su creacin. Ilustra con ejemplos la relacin que existe entre diferentes factores en los desarrollos tecnolgicos (peso, costo, resistencia, material, etc.). Identifica innovaciones e inventos trascendentales para la sociedad; los ubica y explica en su contexto histrico. Explica con ejemplos el concepto de sistema e indica sus componentes y relaciones de causa efecto. Describe el rol de la realimentacin en el funcionamiento automtico de algunos sistemas. Da ejemplos de transformacin y utilizacin de fuentes de energa en determinados momentos histricos.

OBJETIVOS Reconocer principios y conceptos propios de la tecnologa, as como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades.

META DE CALIDAD

El 100% de los estudiantes manejan los indicadores de desempeo

NATURALEZA Y EVOLUCIN DE LA TECNOLOGA

MALLA CURRICULAR DEL PLAN DE ESTUDIO DE TECNOLOGA E INFORMTICA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ISLA DE LOS MILAGROS 2011

MALLA CURRICULAR DEL PLAN DE ESTUDIO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ISLA DE LOS MILAGROS 2011. GRADOS 6 A 7. TECNOLOGA E INFORMTICA.

EJES

ESTANDARES

COMPETENCIAS Analizo y aplico las normas de seguridad que se deben tener en cuenta para el uso de algunos artefactos, productos y sistemas tecnolgicos. Analizo el impacto de artefactos, procesos y sistemas tecnolgicos en la solucin de problemas y satisfaccin de necesidades. Utilizo las tecnologas de la informacin y la comunicacin, para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar informacin). Ejemplifico cmo en el uso de artefactos, procesos o sistemas tecnolgicos, existen principios de funcionamiento que los sustentan. Utilizo herramientas y equipos de manera segura para construir modelos, maquetas y prototipos. Utilizo apropiadamente instrumentos para medir diferentes magnitudes fsicas.

INDICADORES DE DESEMPEOS Analiza y aplica las normas de seguridad que se deben tener en cuenta para el uso de algunos artefactos, productos y sistemas tecnolgicos. Analiza el impacto de artefactos, procesos y sistemas tecnolgicos en la solucin de problemas y satisfaccin de necesidades. Utiliza las tecnologas de la informacin y la comunicacin, para apoyar sus procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar informacin). Ejemplifica cmo en el uso de artefactos, procesos o sistemas tecnolgicos, existen principios de funcionamiento que los sustentan. Utiliza herramientas y equipos de manera segura para construir modelos, maquetas y prototipos. Utiliza apropiadamente instrumentos para medir diferentes magnitudes fsicas.

OBJETIVOS

META DE CALIDAD

Relacionar el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnolgicos con su utilizacin segura.

Relaciono el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnolgicos con su utilizacin segura.

El 100% de los estudiantes manejan los indicadores de desempeo

APROPIACIN Y USO DE LA TECNOLOGA

MALLA CURRICULAR DEL PLAN DE ESTUDIO DE TECNOLOGA E INFORMTICA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ISLA DE LOS MILAGROS 2011

MALLA CURRICULAR DEL PLAN DE ESTUDIO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ISLA DE LOS MILAGROS 2011. GRADOS 6 A 7. TECNOLOGA E INFORMTICA.

EJES

ESTANDARES

COMPETENCIAS Identifico y formulo problemas propios del entorno que son susceptibles de ser resueltos a travs de soluciones tecnolgicas.

INDICADORES DE DESEMPEOS Identifica y formula problemas propios del entorno que son susceptibles de ser resueltos a travs de soluciones tecnolgicas.

OBJETIVOS

META DE CALIDAD

Propongo estrategias para soluciones tecnolgicas a problemas, en diferentes contextos.

Proponer estrategias para soluciones tecnolgicas a problemas, en diferentes contextos.

Detecto fallas en artefactos, procesos y sistemas tecnolgicos, siguiendo procedimientos de prueba y descarte, y propongo estrategias de solucin. Identifico la influencia de factores ambientales, sociales, culturales y econmicos en la solucin de problemas. Adelanto procesos sencillos de innovacin en mi entorno como solucin a deficiencias detectadas en productos, procesos y sistemas tecnolgicos. Reconozco y utilizo algunas formas de organizacin del trabajo para solucionar problemas con la ayuda de la tecnologa. Adapto soluciones tecnolgicas a nuevos contextos y problemas. Interpreto grficos, bocetos y planos en diferentes actividades. Realizo representaciones grficas tridimensionales de mis ideas y diseos.

Detecta fallas en artefactos, procesos y sistemas tecnolgicos, siguiendo procedimientos de prueba y descarte, y propone estrategias de solucin. Identifica la influencia de factores ambientales, sociales, culturales y econmicos en la solucin de problemas. Adelanta procesos sencillos de innovacin en su entorno como solucin a deficiencias detectadas en productos, procesos y sistemas tecnolgicos. Reconoce y utiliza algunas formas de organizacin del trabajo para solucionar problemas con la ayuda de la tecnologa. Adapta soluciones tecnolgicas a nuevos contextos y problemas. Interpreta grficos, bocetos y planos en diferentes actividades. Realiza representaciones grficas tridimensionales de sus ideas y diseos.

El 100% de los estudiantes manejan los indicadores de desempeo

Frente a una necesidad o problema, selecciono una alternativa tecnolgica apropiada. Al hacerlo utilizo criterios adecuados como eficiencia, seguridad, consumo y costo.

Frente a una necesidad o problema, selecciona una alternativa tecnolgica apropiada. Al hacerlo utiliza criterios adecuados como eficiencia, seguridad, consumo y costo.

SOLUCIN DE PROBLEMAS CON TECNOLOGA

MALLA CURRICULAR DEL PLAN DE ESTUDIO DE TECNOLOGA E INFORMTICA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ISLA DE LOS MILAGROS 2011

MALLA CURRICULAR DEL PLAN DE ESTUDIO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ISLA DE LOS MILAGROS 2011. GRADOS 6 A 7. TECNOLOGA E INFORMTICA.

EJES

ESTANDARES Relaciono la transformacin de los recursos naturales con el desarrollo tecnolgico y su impacto en el bienestar de la sociedad.

COMPETENCIAS Me intereso por las tradiciones y valores de mi comunidad y participo en la gestin de iniciativas en favor del medio ambiente, la salud y la cultura (como jornadas de recoleccin de materiales reciclables, vacunacin, bazares, festivales, etc.). Indago sobre las posibles acciones que puedo realizar para preservar el ambiente, de acuerdo con normas y regulaciones. Analizo las ventajas y desventajas de diversos procesos de transformacin de los recursos naturales en productos y sistemas tecnolgicos (por ejemplo, un basurero o una represa). Identifico diversos recursos energticos y evalo su impacto sobre el medio ambiente, as como las posibilidades de desarrollo para las comunidades. Evalo los costos y beneficios antes de adquirir y utilizar artefactos y productos tecnolgicos. Participo en discusiones sobre el uso racional de algunos artefactos tecnolgicos. Reconozco y divulgo los derechos de las comunidades para acceder a bienes y servicios (como por ejemplo, los recursos energticos e hdricos). Asumo y promuevo comportamientos legales relacionados con el uso de los recursos tecnolgicos.

INDICADORES DE DESEMPEOS Me interesa por las tradiciones y valores de su comunidad y participa en la gestin de iniciativas en favor del medio ambiente, la salud y la cultura (como jornadas de recoleccin de materiales reciclables, vacunacin, bazares, festivales, etc.). Indaga sobre las posibles acciones que puede realizar para preservar el ambiente, de acuerdo con normas y regulaciones. Analiza las ventajas y desventajas de diversos procesos de transformacin de los recursos naturales en productos y sistemas tecnolgicos (por ejemplo, un basurero o una represa). Identifica diversos recursos energticos y evala su impacto sobre el medio ambiente, as como las posibilidades de desarrollo para las comunidades. Evala los costos y beneficios antes de adquirir y utilizar artefactos y productos tecnolgicos. Participa en discusiones sobre el uso racional de algunos artefactos tecnolgicos. Reconoce y divulga los derechos de las comunidades para acceder a bienes y servicios (como por ejemplo, los recursos energticos e hdricos). Asume y promueve comportamientos legales relacionados con el uso de los recursos tecnolgicos.

OBJETIVOS Relacionar la transformacin de los recursos naturales con el desarrollo tecnolgico y su impacto en el bienestar de la sociedad.

META DE CALIDAD

El 100% de los estudiantes manejan los indicadores de desempeo

TECNOLOGA Y SOCIEDAD

MALLA CURRICULAR DEL PLAN DE ESTUDIO DE TECNOLOGA E INFORMTICA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ISLA DE LOS MILAGROS 2011

MALLA CURRICULAR DEL PLAN DE ESTUDIO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ISLA DE LOS MILAGROS 2011. GRADOS 8 A 9. TECNOLOGA E INFORMTICA.

EJES

ESTANDARES Relaciono los conocimientos cientficos y tecnolgicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a travs de la historia para resolver problemas y transformar el entorno.

COMPETENCIAS
Identifico principios cientficos aplicados al funcionamiento de algunos artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnolgicos. Identifico y analizo interacciones entre diferentes sistemas tecnolgicos ( como la alimentacin y la salud, el transporte y la comunicacin). Explico algunos factores que influyen en la evolucin de la tecnologa y establezco relaciones con algunos eventos histricos. Comparo tecnologas empleadas en el pasado con las del presente y explico sus cambios y posibles tendencias. Identifico y analizo inventos e innovaciones que han marcado hitos en el desarrollo tecnolgico. Describo casos en los que la evolucin de las ciencias ha permitido optimizar algunas de las soluciones tecnolgicas existentes. Explico, con ejemplos, conceptos propios del conocimiento tecnolgico tales como tecnologa, procesos, productos, sistemas, servicios, artefactos, herramientas, materiales, tcnica, fabricacin y produccin. Identifico artefactos que contienen sistemas de control con realimentacin. Ilustro con ejemplos el significado e importancia de la calidad en la produccin de artefactos tecnolgicos. Identifico artefactos basados en tecnologa digital y describo el sistema binario utilizado en dicha tecnologa.

INDICADORES DE DESEMPEOS
Identifica principios cientficos aplicados al funcionamiento de algunos artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnolgicos. Identifica y analiza interacciones entre diferentes sistemas tecnolgicos (como la alimentacin y la salud, el transporte y la comunicacin). Explica algunos factores que influyen en la evolucin de la tecnologa y establece relaciones con algunos eventos histricos. Compara tecnologas empleadas en el pasado con las del presente y explico sus cambios y posibles tendencias. Identifica y analiza inventos e innovaciones que han marcado hitos en el desarrollo tecnolgico. Describe casos en los que la evolucin de las ciencias ha permitido optimizar algunas de las soluciones tecnolgicas existentes. Explica, con ejemplos, conceptos propios del conocimiento tecnolgico tales como tecnologa, procesos, productos, sistemas, servicios, artefactos, herramientas, materiales, tcnica, fabricacin y produccin. Identifica artefactos que contienen sistemas de control con realimentacin. Ilustra con ejemplos el significado e importancia de la calidad en la produccin de artefactos tecnolgicos. Identifica artefactos basados en tecnologa digital y describe el sistema binario utilizado en dicha tecnologa.

OBJETIVOS Relacionar los conocimientos cientficos y tecnolgicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a travs de la historia para resolver problemas y transformar el entorno.

META DE CALIDAD

El 100% de los estudiantes manejan los indicadores de desempeo

NATURALEZA Y EVOLUCIN DE LA TECNOLOGA

MALLA CURRICULAR DEL PLAN DE ESTUDIO DE TECNOLOGA E INFORMTICA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ISLA DE LOS MILAGROS 2011

MALLA CURRICULAR DEL PLAN DE ESTUDIO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ISLA DE LOS MILAGROS 2011. GRADOS 8 A 9. TECNOLOGA E INFORMTICA. EJES ESTANDARES Tengo en cuenta normas de mantenimiento y utilizacin de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnolgicos de mi entorno para su uso eficiente y seguro. COMPETENCIAS Utilizo responsable y eficientemente fuentes de energa y recursos naturales. Sustento con argumentos (evidencias, razonamiento lgico, experimentacin) la seleccin y utilizacin de un producto natural o tecnolgico para resolver una necesidad o problema. Utilizo eficientemente la tecnologa en el aprendizaje de otras disciplinas (artes, educacin fsica, matemticas, ciencias). Utilizo responsable y autnomamente las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo. Hago un mantenimiento adecuado de mis artefactos tecnolgicos. Utilizo elementos de proteccin y normas de seguridad para la realizacin de actividades y manipulacin de herramientas y equipos. Interpreto el contenido de una factura de servicios pblicos. Ensamblo sistemas siguiendo instrucciones y esquemas. Utilizo instrumentos tecnolgicos para realizar mediciones e identifico algunas fuentes de error en dichas mediciones. Represento en grficas bidemensionales, objetos de tres dimensiones a travs de proyecciones y diseos a mano alzada o con la ayuda de herramientas informticas. Utilizo correctamente elementos de proteccin cuando involucro artefactos y procesos tecnolgicos en las diferentes actividades que realizo (por ejemplo, en deporte uso cascos, rodilleras, guantes, etc.). INDICADORES DE DESEMPEOS Utiliza responsable y eficientemente fuentes de energa y recursos naturales. Sustenta con argumentos (evidencias, razonamiento lgico, experimentacin) la seleccin y utilizacin de un producto natural o tecnolgico para resolver una necesidad o problema. Utiliza eficientemente la tecnologa en el aprendizaje de otras disciplinas (artes, educacin fsica, matemticas, ciencias). Utiliza responsable y autnomamente las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) para aprender, investigar y comunicarse con otros en el mundo. Hace un mantenimiento adecuado de sus artefactos tecnolgicos. Utiliza elementos de proteccin y normas de seguridad para la realizacin de actividades y manipulacin de herramientas y equipos. Interpreta el contenido de una factura de servicios pblicos. Ensambla sistemas siguiendo instrucciones y esquemas. Utiliza instrumentos tecnolgicos para realizar mediciones e identifico algunas fuentes de error en dichas mediciones. Representa en grficas bidemensionales, objetos de tres dimensiones a travs de proyecciones y diseos a mano alzada o con la ayuda de herramientas informticas. Utiliza correctamente elementos de proteccin cuando involucra artefactos y procesos tecnolgicos en las diferentes actividades que realiza (por ejemplo, en deporte usa cascos, rodilleras, guantes, etc.). OBJETIVOS Tener en cuenta normas de mantenimiento y utilizacin de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnolgicos del entorno para su uso eficiente y seguro. META DE CALIDAD

El 100% de los estudiantes manejan los indicadores de desempeo

APROPIACIN Y USO DE LA TECNOLOGA

MALLA CURRICULAR DEL PLAN DE ESTUDIO DE TECNOLOGA E INFORMTICA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ISLA DE LOS MILAGROS 2011

MALLA CURRICULAR DEL PLAN DE ESTUDIO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ISLA DE LOS MILAGROS 2011. GRADOS 8 A 9. TECNOLOGA E INFORMTICA.
EJES ESTANDARES COMPETENCIAS INDICADORES DE DESEMPEOS OBJETIVOS META DE CALIDAD

Identifico y formulo problemas propios del entorno, susceptibles de ser resueltos con soluciones basadas en la tecnologa.

Identifica y formula problemas propios del entorno, susceptibles de ser resueltos con soluciones basadas en la tecnologa.

Resuelvo problemas utilizando conocimientos tecnolgicos y teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones.

Resolver problemas utilizando conocimientos tecnolgicos y teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones.

Comparo distintas soluciones tecnolgicas frente a un mismo problema segn sus caractersticas, funcionamiento, costos y eficiencia. Detecto fallas en sistemas tecnolgicos sencillos (mediante un proceso de prueba y descarte) y propongo soluciones. Reconozco que no hay soluciones perfectas, y que pueden existir varias soluciones a un mismo problema segn los criterios utilizados y su ponderacin. Considero aspectos relacionados con la seguridad, ergonoma, impacto en el medio ambiente y en la sociedad, en la solucin de problemas. Propongo mejoras en las soluciones tecnolgicas y justifico los cambios propuestos con base en la experimentacin, las evidencias y el razonamiento lgico. Propongo soluciones tecnolgicas en condiciones de incertidumbre, donde parte de la informacin debe ser obtenida y parcialmente inferida. Diseo, construyo y pruebo prototipos de artefactos y procesos como respuesta a una necesidad o problema, teniendo en cuenta las restricciones y especificaciones planteadas. Explico las caractersticas de los distintos procesos de transformacin de los materiales y de obtencin de las materias primas. Interpreto y represento ideas sobre diseos, innovaciones o protocolos de experimentos mediante el uso de registros, textos, diagramas, figuras, planos, maquetas, modelos y prototipos.

Compara distintas soluciones tecnolgicas frente a un mismo problema segn sus caractersticas, funcionamiento, costos y eficiencia. Detecta fallas en sistemas tecnolgicos sencillos (mediante un proceso de prueba y descarte) y propongo soluciones. Reconoce que no hay soluciones perfectas, y que pueden existir varias soluciones a un mismo problema segn los criterios utilizados y su ponderacin. Considera aspectos relacionados con la seguridad, ergonoma, impacto en el medio ambiente y en la sociedad, en la solucin de problemas. Propone mejoras en las soluciones tecnolgicas y justifica los cambios propuestos con base en la experimentacin, las evidencias y el razonamiento lgico. Propone soluciones tecnolgicas en condiciones de incertidumbre, donde parte de la informacin debe ser obtenida y parcialmente inferida. Disea, construye y prueba prototipos de artefactos y procesos como respuesta a una necesidad o problema, teniendo en cuenta las restricciones y especificaciones planteadas. Explica las caractersticas de los distintos procesos de transformacin de los materiales y de obtencin de las materias primas. Interpreta y representa ideas sobre diseos, innovaciones o protocolos de experimentos mediante el uso de registros, textos, diagramas, figuras, planos, maquetas, modelos y prototipos.

El 100% de los estudiantes manejan los indicadores de desempeo

SOLUCIN DE PROBLEMAS CON TECNOLOGA

MALLA CURRICULAR DEL PLAN DE ESTUDIO DE TECNOLOGA E INFORMTICA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ISLA DE LOS MILAGROS 2011

MALLA CURRICULAR DEL PLAN DE ESTUDIO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ISLA DE LOS MILAGROS 2011. GRADOS 8 A 9. TECNOLOGA E INFORMTICA. EJES ESTANDARES COMPETENCIAS Analizo el costo ambiental de la sobreexplotacin de los recursos naturales (agotamiento de las fuentes de agua potable y problema de las basuras). INDICADORES DE DESEMPEOS Analiza el costo ambiental de la sobreexplotacin de los recursos naturales (agotamiento de las fuentes de agua potable y problema de las basuras). OBJETIVOS META DE CALIDAD

Reconozco las causas y los efectos sociales, econmicos y culturales de los desarrollos tecnolgicos y acto en consecuencia, de manera tica y responsable.

Analizo y explico la influencia de las tecnologas de la informacin y la comunicacin en los cambios culturales, individuales y sociales, as como los intereses de grupos sociales en la produccin e innovacin tecnolgica. Mantengo una actitud analtica y crtica con relacin al uso de productos contaminantes (pilas, plstico, etc.) y su disposicin final. Explico con ejemplos, el impacto que producen en el medio ambiente algunos tipos y fuentes de energa y propongo alternativas. Analizo la importancia y el papel que juegan las patentes y los derechos de autor en el desarrollo tecnolgico. Ejerzo mi papel de ciudadano responsable con el uso adecuado de los sistemas tecnolgicos (transporte, ahorro de energa, etc.). Utilizo responsablemente productos tecnolgicos, valorando su pertinencia, calidad y efectos potenciales sobre mi salud y el medio ambiente. Explico el ciclo de vida de algunos productos tecnolgicos y evalo las consecuencias de su prolongacin.

Analiza y explica la influencia de las tecnologas de la informacin y la comunicacin en los cambios culturales, individuales y sociales, as como los intereses de grupos sociales en la produccin e innovacin tecnolgica. Mantiene una actitud analtica y crtica con relacin al uso de productos contaminantes (pilas, plstico, etc.) y su disposicin final. Explica con ejemplos, el impacto que producen en el medio ambiente algunos tipos y fuentes de energa y propone alternativas. Analiza la importancia y el papel que juegan las patentes y los derechos de autor en el desarrollo tecnolgico. Ejerce su papel de ciudadano responsable con el uso adecuado de los sistemas tecnolgicos (transporte, ahorro de energa, etc.). Utiliza responsablemente productos tecnolgicos, valorando su pertinencia, calidad y efectos potenciales sobre su salud y el medio ambiente. Explica el ciclo de vida de algunos productos tecnolgicos y evala las consecuencias de su prolongacin.

El 100% de los estudiantes manejan los indicadores de desempeo

Analizo diversos puntos de vista e intereses relacionados con la percepcin de los problemas y las soluciones tecnolgicas, y los tomo en cuenta en mis argumentaciones.

Analiza diversos puntos de vista e intereses relacionados con la percepcin de los problemas y las soluciones tecnolgicas, y los toma en cuenta en sus argumentaciones.

Reconoce l as causas y los efectos sociales, econmicos y culturales de los desarrollos tecnolgicos y actuaren consecuencia, de manera tica y responsable.

TECNOLOGA Y SOCIEDAD

MALLA CURRICULAR DEL PLAN DE ESTUDIO DE TECNOLOGA E INFORMTICA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ISLA DE LOS MILAGROS 2011

11. METODOLOGA El inters del rea de tecnologa e informtica radica en hacer de los educandos agentes de cambio que busquen a travs de la unin el entusiasmo y la participacin, su autoconfirmacin en el proceso evolutivo, no solo en el campo educativo sino en todos aspectos sociales y personales, siendo indispensable la motivacin, la promocin y la toma de conciencia y decisin. Es aqu donde se hace necesaria la orientacin del educador, la cual debe facilitar al estudiante un ambiente propicio de trabajo, motivndolo hacia la investigacin, la interpretacin, la bsqueda de informacin necesaria. La formulacin de alternativas de solucin y anlisis, las conferencias, la socializacin de trabajos grupales y de acciones grupales permiten fortalecer en el estudiante la autodisciplina y su aprender haciendo, a travs de un conjunto organizado e interdisciplinario de objetivos, temas, actividades y formas evaluativas que contribuyan a mejorar la calidad de educacin. Dentro de la metodologa empleada se inculcar en los estudiantes los valores ticos, morales, sociales y culturales. Se trabajar teniendo como base las competencias mnimas establecidas para cada grado. El docente ser un facilitador del proceso, se trabajar planeadamente por guas que permitan identificar, disear y resolver problemas, satisfaciendo necesidades, relacionando e integrando conceptos y habilidades.

La Tecnologa e Informtica debe tener en cuenta la combinacin de cuatro metodologas de trabajo:

A_ PROBLEMICA: a travs de ella se inicia el alumno en la disciplina de la investigacin al verse enfrentado a situaciones problmicas que se convierten en problemas que hay que solucionar.

B_ APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS: el rea permitira que el alumno maneje los trminos, las expresiones que le son propias y las confronte que los que posee previamente y as elaborar un nuevo inventario de aprendizaje.

MALLA CURRICULAR DEL PLAN DE ESTUDIO DE TECNOLOGA E INFORMTICA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ISLA DE LOS MILAGROS 2011

C_ TRABAJO EN EQUIPO: el desarrollo de actividades, el acceso a los conocimientos en Tecnologa debe moverse priorizando el trabajo en equipo trabajo colaborativo en el cual los estudiantes aprenden a desempear diferentes roles que les permiten ser ms eficientes en el trabajo y los prepara para la vida laboral, social y comunitaria.

D_ EXPERIMENTAL: aplicado en cada proceso tecnolgico en especial cuando se pretenda materializar un producto o aplicar una solucin a un problema planteado.

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA La educacin por competencias replantea las estrategias de enseanza y de acuerdo con Eggen y Kauchack ( 1996) se pueden utilizar los modelos inductivos, deductivos, de indagacin, cooperativo y segn Portela (2000) el modelo holstico, con las estrategias de enseanza correspondientes, como se puede leer a continuacin: Modelos inductivos

Los modelos inductivos son modelos de procesamiento de la informacin, conformado por los modelos inductivo, de adquisicin de conceptos y el integrativo: El Modelo inductivo El modelo inductivo es una estrategia que puede usarse para ensear conceptos, generalizaciones, principios y reglas acadmicas y, al mismo tiempo, hacer hincapi en el pensamiento de nivel superior y crtico. El modelo basado en las visiones constructivistas del aprendizaje, enfatiza el compromiso activo de los alumnos y la construccin de su propia comprensin de los temas. (Eggen y Kauchack 1996: 111)

MALLA CURRICULAR DEL PLAN DE ESTUDIO DE TECNOLOGA E INFORMTICA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ISLA DE LOS MILAGROS 2011

El proceso de planeacin del modelo consiste en tres fases sencillas que son: Identificar ncleos temticos, identificar logros y seleccionar ejemplos. El desarrollo de la clase se realiza en cinco etapas: Introduccin donde se presentan los ejemplos a trabajar; final abierto donde los estudiantes construyen nuevos significados; convergencia se caracteriza porque el docente, ante la dispersin de nuevos significados converge hacia una significacin especfica; cierre es el momento donde los estudiantes identifican el concepto, el principio o la regla y la aplicacin done los estudiantes hacen uso del concepto, el principio o la regla para resolver problemas de la vida cotidiana o de las reas de conocimiento. El modelo de adquisicin de conceptos Este modelo est relacionado con el inductivo, sin embargo es muy eficaz cuando se trata de ensear conceptos al tiempo que se enfatiza en los procesos de pensamiento de nivel superior y crtico. La principal virtud del modelo, segn Eggen y Kauchack ( 1996: 148), es su capacidad para ayudar a los alumnos a comprender el proceso de comprobar hiptesis dentro de una amplia variedad de temas, en el contexto de una nica actividad de aprendizaje. La planeacin consta de cuatro fases: Identificar ncleos temticos, clarificar la importancia de los logros, seleccionar ejemplos pertinentes y secuenciar ejemplos.

MALLA CURRICULAR DEL PLAN DE ESTUDIO DE TECNOLOGA E INFORMTICA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ISLA DE LOS MILAGROS 2011

Las etapas del desarrollo del modelo son las siguientes:


ETAPA Presentacin de los ejemplos Anlisis de las hiptesis Cierre Aplicacin DESCRIPCIN Se presentan ejemplos positivos y negativos y se formulan hiptesis Se alienta a los estudiantes a que analicen las hiptesis a la luz de nuevos ejemplos Tiene lugar cuando el estudiante analiza ejemplos para descubrir caractersticas decisivas y llegan a una definicin Se dan ms ejemplos y se los analiza desde el punto de vista de la definicin formada

Modelo Integrativo Este es otro modelo inductivo y puede utilizarse para la enseanza en pequeos equipos de aprendizaje de relaciones entre hechos, conceptos, principios y generalizaciones los cuales estn combinados en cuerpos organizados de conocimientos. La planeacin del modelo se orienta por las fases de: Identificar ncleos temticos, especificar logros y preparar las representaciones de tal manera que los estudiantes puedan procesar la informacin. El desarrollo de las clases se implementa en cuatro etapas: Describir, comparar y encontrar patrones, en la cual los estudiantes comienzan a analizar la informacin; explicar similitudes y diferencias donde el docente formula preguntas para facilitar el desarrollo del pensamiento de los estudiantes a nivel superior; formular hiptesis sobre la obtencin de resultados en diferentes condiciones y generalizar para establecer relaciones amplias, donde los estudiantes sintetizan y sacan conclusiones sobre los contenidos.

MALLA CURRICULAR DEL PLAN DE ESTUDIO DE TECNOLOGA E INFORMTICA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ISLA DE LOS MILAGROS 2011

Modelos deductivos

Los modelos deductivos, tambin estn basados en el procesamiento de la informacin y lo conforman los modelos de enseanza directa y el modelo de exposicin y discusin: Modelo de enseanza directa Este modelo se utiliza por el docente para ensear conceptos y competencias de pensamiento. Su fuente terica est derivada de la teora de la eficacia del docente, la teora de aprendizaje por observacin y la teora del desarrollo de la zona prxima de Vigotsky. La planeacin se orienta por 3 fases: identificar los ncleos temticos y las metas especficas en especial los conceptos y las habilidades a ensear, identificar el contenido previo necesario que posee el estudiante para conectarlo con los nuevos conceptos y habilidades, seleccionar los ejemplos y problemas. La implementacin de la clase se realiza en las siguientes etapas: ETAPA INTRODUCCIN PRESENTACION PRACTICA GUIADA PRACTICA INDEPENDIENTE PROPOSITO Provee una visin general del contenido nuevo, explora las conexiones con conocimientos previos y ayuda a comprender el valor del nuevo conocimiento. Un nuevo contenido es explicado y modelizado por el docente en forma interactiva Se aplica el nuevo conocimiento Se realiza transfer independiente

MALLA CURRICULAR DEL PLAN DE ESTUDIO DE TECNOLOGA E INFORMTICA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ISLA DE LOS MILAGROS 2011

Modelo de exposicin y discusin Es un modelo diseado para ayudar a los estudiantes a comprender las relaciones en cuerpo organizado de conocimiento. Se base en la teora de esquemas y del aprendizaje significativo de Ausubel y permite vincular el aprendizaje nuevo con aprendizajes previos y relacionar las diferentes partes del nuevo aprendizaje. La planeacin se realiza en las siguientes fases: identificar metas, diagnosticar el conocimiento previo de los estudiantes, estructurar contenidos y preparar organizadores avanzados con los mapas conceptuales. La clase se desarrolla en 5 etapas: introduccin, donde se plantean las metas y una visin general de aprendizaje, presentacin, donde el docente expone un organizador avanzado y explica cuidadosamente el contenido, monitoreo de la comprensin, en la cual se evala comprensin de los estudiantes a travs de preguntas del docente, integracin, en la cual se une la nueva informacin a los conocimientos previos y se vincula entre s las diferentes partes de los nuevos conocimientos y la etapa de revisin y cierre en la cual se enfatizan los puntos importantes, se resume el tema y se proporcionan conexiones con el nuevo aprendizaje Modelos de indagacin

El modelo de indagacin es una estrategia diseada para ensear a los estudiantes como investigar problemas y responder preguntas basndose en hechos. En este modelo la planeacin se orienta por las siguientes actividades: identificar metas u objetivos, identificar el problemas, planificar la recoleccin de datos, identificar fuentes de datos primarios y secundarios, formar equipos, definir tiempo. La implementacin de la clase se orienta por las siguientes etapas: presentar la pregunta o el problema, formular la hiptesis, recolectar datos, analizar los datos, generalizar resultados.

MALLA CURRICULAR DEL PLAN DE ESTUDIO DE TECNOLOGA E INFORMTICA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ISLA DE LOS MILAGROS 2011

Modelo de aprendizaje significativo Este modelo hace que los estudiantes trabajen en equipo para alcanzar una meta comn, la planeacin se realiza en 5 fases: planificar la enseanza , organizar los equipos, planificar actividades para la consolidacin del equipo, planificar el estudio en equipos y calcular los puntajes bsicos del equipo, la implementacin de la clase se realiza en las siguientes etapas: ETAPA Introduccin de la clase ENSEANZA TRANSICIN A EQUIPOS ESTUDIO EN MONITOREO PRUEBAS RECONOCIMIENTO DE LOGROS EQUIPO Explicacin y modelacin de contenidos Prctica guiada Conformar equipos Y El docente debe asegurarse que los equipos funcionen perfectamente Retroalimentacin acerca de la comprensin alcanzada Provisin de base para recuperar con puntos de superacin Aumento en la motivacin PROPOSITO

Modelo holstico

El modelo holstico es una estrategia de enseanza que permite al docente, a partir de los objetos de enseanza del plan de estudios o contenidos ( declarativo, conceptos, procedimientos y actitudes) facilitar el desarrollo de los objetos de aprendizaje o las competencias que los estudiantes deben alcanzar. Se fundamenta en la teora holstica de Ken Wilbert y la elaboracin de Luis Enrique Portela, en la cual la realidad son holones o totalidades / partes con

MALLA CURRICULAR DEL PLAN DE ESTUDIO DE TECNOLOGA E INFORMTICA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ISLA DE LOS MILAGROS 2011

jerarquas llamadas holoarquas. El conocimiento que fundamenta una competencia tambin son holones: el saber qu (What), el saber cmo (Know How), el saber dnde (Where), el saber cundo (when), el saber por qu (Why), el saber para qu y el poder saber. Y unos a otros se integran en una holoarqua donde uno contiene al otro y algo ms. As por ejemplo para un estudiante ser competente en lectura crtica se requiere que domine el what o sea los niveles literal, inferencial e intertextual; el nivel inferencial contiene al literal y algo ms que no est explcito en el texto y el nivel intertextual contiene al texto y a otros textos. As mismo se requiere el dominio del cmo, es decir, que sepa aplicar las habilidades de comprensin de lectura propia de esos niveles; el dnde, es decir, en qu tipo de textos y niveles aplica las habilidades de comprensin y el cuando las aplica. El por qu o la explicacin de la comprensin de lectura que ha tenido en los diferentes niveles, el saber para qu o sea tener el conocimiento de los propsitos de la lectura crtica y el poder saber o tener la motivacin para la comprensin de los niveles de la lectura crtica. La planeacin se orienta por las siguientes fases: FASES DEFINIR EL OBJETIVO DEFINIR OBJETOS CONOCIMIENTO DEFINIR OBJETOS APRENDIZAJE DEFINIR LOGROS DEFINIR ESTRATEGIAS APRENDIZAJE DE PROPOSITOS Delimitar los propsitos a alcanzar en trminos de competencias Seleccionar los ejes, los ncleos temticos y los contenidos de stos: declarativos (hechos y conceptos) procedimentales (problemas, experimentos o ejercicios de aplicacin) y actitudinales (creencias, expectativas, motivaciones, intereses)

DE Seleccionar las competencias de cada una de las reas de conocimiento y los procesos cognitivos que la caracterizan Explicitar los resultados a alcanzar con la enseanza DE Seleccionar las estrategias cognitivas, metacognitivas, ambientales y de apoyo que pueden utilizar los estudiantes para mejorar el aprendizaje

MALLA CURRICULAR DEL PLAN DE ESTUDIO DE TECNOLOGA E INFORMTICA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ISLA DE LOS MILAGROS 2011

FASES

PROPOSITOS

Definir las estrategias inductivas, deductivas, de indagacin, de aprendizaje en SELECCIONAR ESTRATEGIAS DE equipo, solucin de problemas, cambio conceptual o reestructuracin que el ENSEANZA docente va a utilizar en la enseanza. DEFINIR ACTIVIDADES EXPLORACIN DE Seleccionar las actividades de exploracin que permite al docente conocer el estado de los conocimientos previos y de las competencias de los estudiantes. Definir las actividades que permiten profundizar en la enseanza de los ncleos temticos y el dominio de las competencias e involucra: contrastacin de conocimientos previos, presentacin de conceptos con organizadores por parte del DE docente, planteamiento de problemas, formulacin de objetivos para resolver el problema, formulacin de hiptesis, bsqueda del conocimiento requerido para solucionar el problema, elaboracin del diseo metodolgico para la solucin del problema, recolectar y analizar la informacin, presentar resultados y generalizaciones, verificar la solucin propuesta DE Seleccionar las actividades para verificar el dominio de las competencias O DE Disear actividades para superar las dificultades presentadas por los estudiantes para el dominio de las competencias

SELECCIONAR ACTIVIDADES PROFUNDIZACION

DEFINIR ACTIVIDADES CULMINACIN EVALUACIN CIERRE PROPONER ACTIVIDADES SUPERACION

El desarrollo de las clases se realiza en 3 etapas: Actividades de exploracin: El docente presenta el ncleo temtico, objetivos, logros, estrategias y competencias. Luego rastrea los conocimientos previos de los estudiantes a travs de preguntas o situaciones.

MALLA CURRICULAR DEL PLAN DE ESTUDIO DE TECNOLOGA E INFORMTICA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ISLA DE LOS MILAGROS 2011

Actividades de profundizacin: El docente contrasta las ideas previas con los conocimientos de las ciencias, las artes o la tecnologa. Se seleccionan los equipos de trabajo y se formulan problemas utilizando el pensamiento cientfico para resolverlo. Luego se socializan, ajustan y revisan la produccin del conocimiento de los estudiantes. Actividades de culminacin o evaluacin: Se plantean actividades para evaluar los niveles de adquisicin, uso, justificacin y control de las competencias del rea.

Adems de los modelos anteriores, se utilizan el el rea las siguientes tcnicas:

EL SEMINARIO Es una tcnica, adoptada por la educacin consistente en el estudio sistemtico de un tpico planeado por un grupo. Es la reunin de un nmero pequeo de miembros que se unen para efectuar la investigacin de un tema elegido. El objetivo es lograr el conocimiento completo y especfico de una materia. El seminario centra su importancia en: Proporcionar la oportunidad de indagar, cuestionar, investigar y profundizar. Permitir una mejor comprensin de los acontecimientos, procesos, sucesos y el por qu de las cosas. Brindar el espacio para desarrollar el pensamiento crtico, llegar a conclusiones y tomar partido en una discusin.

EL TEXTO LIBRE Es una herramienta de investigacin pedaggica en la cual se desarrolla un proceso que conduce a la profundizacin y cualificacin en la construccin del conocimiento y en el desarrollo de las competencias bsicas.

Entre la naturaleza y el hombre se expresa la realidad tal cual es, relaciones que son significativas y creadoras de sentido mediadas por el anlisis; su importancia en la educacin se debe a: - la flexibilidad escolar - la interdisciplinariedad - la transversalidad - el trabajo de un currculo pertinente desde lo cognitivo, la vocacionalidad y las relaciones entre actitudes y valores. Lo cognitivo en el desarrollo de conocimientos, habilidades, destrezas y competencias, las que unidad a los aspectos de la vocacionalidad, como capacidades, aptitudes, motivaciones e intereses colaboran en la formacin de un ser integral. EL TALLER Es una estrategia que formula, planea y organiza acciones con objetivos especficos, aqu se plantean ejercicios para que el estudiante se enfrente a una situacin nueva y aplique lo aprendido en situaciones anteriores. Esta estrategia permite a los estudiantes: - Afianzar aprendizajes - Despejar dudas - Desarrollar destrezas - Retroalimentar conceptos. LA CLASE MAGISTRAL Es el mtodo educativo donde el maestro expone una temtica, es decir, transmite una informacin precisa, razn por la cual debe:

Formular los objetivos con anterioridad. Definir trminos para evitar distorsin en la comunicacin pedaggica. Organizar la exposicin adecuadamente, dividiendo los contenidos y siguiendo una secuencia. Realizar una sntesis de la ponencia, con la ayuda de los estudiantes. Resolver preguntas y formular algunas para verificar la asimilacin de los estudiantes.

Su importancia radica en la unificacin de criterios para todo el grupo de tal forma que el aprendizaje sea claro y adquirido de manera consciente y reflexiva. Adems el desarrollo del rea tendr presente la alternativa didctica planteada en los Lineamientos Curriculares que segn Escobedo tiene un doble objetivo: Proponer en forma clara un procedimiento general para ensear las ciencias ilustrada con ejemplos y fundamentar la propuesta en una reflexin epistemolgica y pedaggica, la cual sintetizamos as: Inicie cualquier tema nuevo planteando un problema del Mundo de la vida. Asegrese de que todos los estudiantes hayan entendido el mismo problema. Inicie la discusin sobre el problema. Pida a los estudiantes que expliciten los modelos desde los cuales argumentan en la discusin. Realice un balance de las implicaciones para el modelo de los resultados del experimento: es el momento de la reflexin, de la reinterpretacin generadora. Invite a los estudiantes a establecer implicaciones del nuevo modelo construido: nuevos experimentos, nuevas relaciones que se derivan de l.

La anterior alternativa didctica, tambin obedece a dos postulados valiosos para la enseanza de las Ciencias y la Educacin Ambiental, que dicen: Debe enfatizar en los procesos de construccin ms que en los mtodos de transmisin de resultados y debe explicitar las relaciones y los impactos de la ciencia y la tecnologa en la vida del hombre, la naturaleza y la sociedad. Debe ser un acto comunicativo en el que las teoras defectuosas del alumno se reestructuran en otras menos defectuosas bajo la orientacin del profesor.

SITUACIONES DE APRENDIZAJE Y PRCTICA Las situaciones de aprendizaje y prctica se refieren a los contextos o entornos problema en los cuales se espera que el estudiante ponga en accin los procedimientos e ideas bsicas de las ciencias. Sin pretender agotar el amplio espectro de fenmenos o problemas que el estudiante debe conocer.

Estas situaciones se han clasificado en tres categoras. Situaciones cotidianas Hacen referencia a los problemas, fenmenos o situaciones recurrentes en la cotidianidad de los estudiantes y en los cuales tiene sentido realizar un estudio o un anlisis a partir de los elementos conceptuales y proced mentales de la ciencias naturales. Esta categora pretende recalcar el sentido de las ciencias naturales en la vida de cualquier persona y en el desarrollo de su capacidad para analizar y criticar lo que suceda a su alrededor.

Situaciones novedosas Configura todos aquellos problemas, situaciones o fenmenos en los cuales, aun cuando los estudiantes no estn familiarizados, construyen explicaciones y predicciones o desarrollan estudios experimentales poniendo en prctica lo que han aprendido en el rea de ciencias naturales . Situaciones ambientales Estas situaciones pueden ser novedosas o cotidianas. Su caracterstica fundamental es que hace referencia a las problemticas que involucran relaciones entre las ciencias, la sociedad y el entorno natural. El problema de la contaminacin del agua, el impacto de la luz y la electricidad en la sociedad son algunas de las situaciones denominadas ambientales.

Algunos temas relacionadas con el universo, la tierra, la tecnologa y la salud, se hace necesario aclarar que dichos temas deben ser configurados como contextos particulares, con los cuales se espera que los estudiantes pongan en prctica lo que han aprendido.

12. CRITERIOS DE EVALUACIN


COMPETENCIAS DIMENSIN
DOMINIOS

NIVELES
Adquisicin

CRITERIOS
Comprensin de la observacin directa e indirecta de diferentes problemas a cerca de los sistemas tecnolgicos.

SOLUCIN DE PROBLEMAS

Uso Explicacin Control Adquisicin Uso Explicacin Control

Formulacin y solucin de problemas sobre diferentes sistemas tecnolgicos. Explicacin de la solucin a los diferentes problemas sobre sistemas tecnolgicos. Verificacin de la solucin a los problemas tecnolgicos. Comprensin de la toma de decisiones frente al trabajo con diferentes sistemas tecnolgicos. Identificacin de las alternativas ms adecuadas frente al trabajo con sistemas tecnolgicos. Utilizacin de la alternativa ms adecuada frente al trabajo con sistemas tecnolgicos. Explicacin de la alternativa tomada en el trabajo de sistemas tecnolgicos. Verificacin de la alternativa ms adecuada en el trabajo con sistemas tecnolgicos. Comprensin de la importancia del trabajo en equipo en el manejo de sistemas tecnolgicos. Identificacin de las caractersticas e implicaciones del trabajo en equipo.

TOMA DE DECISIONES

LABORAL

TRABAJO EN EQUIPO

Adquisicin

Uso Explicacin Control

Realizacin de trabajos en equipo con los diferentes sistemas tecnolgicos. Reflexin acerca del trabajo en equipo con los diferentes sistemas tecnolgicos. Verificacin del trabajo en equipo con los diferentes sistemas tecnolgicos.

COMPETENCIAS

DIMENSIN

DOMINIO

NIVEL Adquisicin

CRITERIOS

Comprensin de la planeacin del trabajo con diferentes sistemas tecnolgicos. Identificacin de la planeacin del trabajo en los diferentes sistemas tecnolgicos. PLANEACIN
Uso Justificacin

Realizacin de planeaciones de trabajo con los diferentes sistemas tecnolgicos. Explicacin de la planeacin del trabajo con diferentes sistemas tecnolgicos. Verificacin de la planeacin del trabajo con diferentes sistemas tecnolgicos. Comprensin de la importancia de la administracin del tiempo y los recursos en el trabajo con diferentes sistemas tecnolgicos.

Control

LABORAL

ADMINISTRACIN DEL TIEMPO Y LOS RECURSOS

Adquisicin

Identificacin de los recursos en el trabajo con diferentes sistemas tecnolgicos. Utilizacin adecuada del tiempo y los recursos en el trabajo con sistemas tecnolgicos. Reflexin a cerca de la importancia de la administracin del tiempo y los recursos en el trabajo con sistemas tecnolgicos. Verificacin de la administracin del tiempo y los recursos en el trabajo con diferentes sistemas tecnolgicos. Comprensin De las tcnicas de manejo de artefactos y/o equipos en los diferentes sistemas tecnolgicos.

Uso Justificacin

Control

MANEJO DE ARTEFACTOS O EQUIPOS.

TCNICA

Adquisicin

Identificacin de las tcnicas del manejo de artefactos y/o equipos en los diferentes sistemas tecnolgicos. Aplicacin de las tcnicas en el manejo de artefactos y/o equipos en los diferentes sistemas tecnolgicos.

Uso

Justificacin

Reflexin sobre las tcnicas para el manejo de artefactos y/o equipos en los diferentes sistemas tecnolgicos. Verificacin de las tcnicas para el manejo de artefactos y/o equipos en los diferentes sistemas tecnolgicos.

Control

COMPETENCIAS

DIMENSIN

DOMINIOS

NIVELES

CRITERIOS Comprensin del manejo de procesos en los diferentes sistemas tecnolgicos.

Adquisicin MANEJO DE PROCESOS

Identificacin de procesos en los diferentes sistemas tecnolgicos. Aplicacin de procesos en los diferentes sistemas tecnolgicos.

TCNICA

Uso Justificacin Control Control Explicacin de los procesos en los diferentes sistemas tecnolgicos. Verificacin de los procesos en los diferentes sistemas tecnolgicos. Verificacin de la informacin de las definiciones de los diferentes hechos computacionales y mecanogrficos

BIBLIOGRAFA

MINISTERIO DE EDUCACIN NACIONAL. Serie Guas N 30, Orientaciones Generales para la educacin en tecnologa. Ser Competente en tecnologa Una necesidad para el desarrollo!. Primera Edicin. Mayo 2008

Congrains. Martn Enrique. As se desarrolla la inteligencia. Editorial Forja.

Ministerio de Educacin Nacional. Programa de Educacin Tecnolgica para el siglo XXI. Marzo de 1.996.

CEID, FECODE. Ocampo Jos. Coordinador Segundo Pedaggico.

Rodrguez Acevedo Germn Daro. Leuro vila lvaro. Programa de Educacin en tecnologa siglo XXI. P.E.T. 21 septiembre de 1.995.

Manuel Ortega Velsquez. Tecnologa Educativa.

Marcelo A. Sobrevila. Didctica de la Educacin Tcnica.

Rommel, Edwin Teotchuacan. Enciclopedia Hispnica.

Revistas y Documentos. Sobre Tecnologa e Informtica preparados por equipo de tecnologa M.E.N.

ALCALDE, Eduardo y GARCA, Miguel. Informtica Bsica. Ed. McGraw Hill. 2 ed. Bogot. 1995

AVENDAO S., Juan Lino. Hacia el Futuro. Educacin en Tecnologa 7 y 8. Ed. JGM. Medelln. 1994

BRICEO, Mara Cristina. Informtica paso a paso word. Direccin editorial Patricia Camacho l. ISBN.

CATELL DE DUEAS, Beatriz. Curso Bsico de Mecanografa. Ed. McGraw Hill. 4 ed. Santaf de Bogot D.C. 1998.

Ley 115, 1994.

Vous aimerez peut-être aussi