Vous êtes sur la page 1sur 5

MANUAL DE BIOSEGURIDAD EN BIOQUMICA

Presentado por: Daz Estupin Diana Marcela Hernndez Meja Karen Andrea

Universidad Industrial de Santander Microbiologa y bioanlisis Bucaramanga 2012

Debe hacerse un manejo apropiado de sustancias, materiales y equipos en el laboratorio, para minimizar el riesgo frente a la integridad personal y social. Para esto existen ciertas normas que tienen como fin la seguridad, y se pueden clasificar en:

1. MANIPULACIN DE SUSTANCIAS QUMICAS A. Cada sustancia debe estar muy bien identificada B. Antes de darle uso a la misma se debe verificar que es la correcta a utilizar y que tiene la concentracin solicitada C. Identificar la naturaleza de la sustancia y el tipo de riesgo a la salud D. Evitar la exposicin innecesaria, utilizar la vestimenta apropiada. E. Nunca pipetear con la boca. Se hace necesario el uso de pipeteadores o peras. F. Evitar la exposicin directa a vapores expedidos por las sustancias. G. Mantener en la cabina extractora aquellos reactivos a trabajar que sean corrosivos o voltiles H. Mantener lejos del fuego u otras fuentes de calor reactivos inflamables. Para calentarlos siempre utilizar bao mara I. En la dilucin se cido y agua, siempre colocar primero el cido e ir agregando lentamente el agua para evitar salpicaduras J. Mantener los reactivos que no se van a utilizar siempre cerrados

2. MANIPULACIN DE MATERIAL BIOLGICO Y/O ANIMALARIOS A. Manejar en gradillas tubos con reactivos o muestras biolgicas. Nunca llevarlos sin gradilla! B. El material biolgico utilizado debe ser descartado adecuadamente, siguiendo los estndares del laboratorio. C. Todo material biolgico debe ser considerado de alto riesgo para la salud.

3. MANIPULACIN DE MATERIAL DE VIDRIO A. Antes de utilizarlo revisar que se encuentre en buenas condiciones, para evitar el derrame de reactivos o peor an cortaduras en las personas practicantes. El encargado del laboratorio debe cambiar los materiales que no se encuentren en buen estado. Aquello materiales que estn rotos deben descartarse adecuadamente. B. Usar pinzas siempre que se vayan a manipular objetos de vidrios que se hayan sometido a calentamiento. C. Al calentar recipientes de vidrio utilizar llama suave al iniciar la calefaccin. D. En el caso de derrame de lquidos txicos, es necesario protegerse inmediatamente y ventilar el rea.

4. MANIPULACIN DE EQUIPO ELCTRICO E INSTALACIONES DE GAS. A. No utilizar equipo elctrico en malas condiciones B. Es necesario trabajar con enchufes y conexiones en buenas condiciones; si existen cables sin buena proteccin o daados, reportar aquello. C. Manejar estos equipos lejos de fuentes de agua igualmente con las manos secas, la superficie en donde este la persona que lo manipular deber estar seca. D. Al encender el mechero cerciorarse de que est bien conectado al suministro de gas, retirar material inflamable cercano. E. Si sucede un accidente, retirarse rpidamente teniendo en cuenta en cerrar la llave de paso que se encuentra en cada mesn.

5. ORDEN Y LIMPIEZA EN EL LABORATORIO. A. Cuando se terminen de utilizar los diversos materiales de laboratorio deben ser limpiados o lavados correctamente para su posterior uso. B. Es necesario que exista una buena limpieza al igual que orden en el lugar de trabajo. C. No intercambiar el contenido de los frascos de reactivo. Utilizar de los frascos la cantidad necesaria para trabajar para evitar desperdiciar reactivo, de igual manera no se puede devolver al reciente original material sobrante. D. El material sobrante se agrega a un recipiente nuevo con el rtulo de NO PURO.

Otros factores a tener en cuenta: A. Antes del ingreso al laboratorio se deber tener los implementos y vestimenta adecuada B. Cada persona debe reconocer su mesn de trabajo y su grupo C. Tener en cuenta la ubicacin de tomas de corriente, desages, tuberas, vlvulas de seguridad de las mismas, mecheros, cabinas de extraccin y salidas de emergencia. D. Indicar y verificar cada una de los instrumentos proporcionados para la realizacin de la prctica. E. Mientras que se estn utilizando mecheros tener precaucin de no acercar mucho el rostro evitando accidentes. F. En el momento de uso de reactivos es imprescindible el uso de mascarillas o gafas de proteccin. G. Nunca calentar un tubo de ensayo en posicin netamente horizontal, ya que el material contenido en l puede salir eyectado. H. Cuando se est realizando el calentamiento la boca del tubo de ensayo debe apuntar hacia un lugar donde no hayan personas ni materiales que se puedan daar, etc. I. Cuando se midan volmenes pequeos utilizar pipetas mientras que en el uso de volmenes de mayor cantidad, es preferible utilizar bureta con su soporte universal. J. Para sacar lquido siempre utilizar pipetas o goteros limpios, evitando verter reactivos directamente. K. El uso de guantes al momento de manipular reactivos es muy importante ya que muchos de estos pueden causar diversas afecciones en la piel.

Vous aimerez peut-être aussi