Vous êtes sur la page 1sur 15

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO DE INSTALACION DE ANCLAJES EN TUNEL

Fecha : JULIO 2013 Versin N 01 Pagina


1

PROCEDIMIENTO DE INSTALACION DE ANCLAJE (RE-500 SD) EN TUNEL

-HILTI-

VERSION:01 Elaborado por: Ing. Pablo Ramos PROCEDMIENTO DE TRABAJOS INSTALACION DE ANCLAJES Modificado por:

COPIA N: 00 Fecha: 02/07/2013 Aprobado por:

Revisado por:

Ingeniero de Soporte Fecha:02/07/13

Ingeniero de Soporte Fecha: 02/07/13

Jefe de Ingeniera Fecha: 02/07/13

Pgina 1 de 15

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO DE INSTALACION DE ANCLAJES EN TUNEL

Fecha : JULIO 2013 Versin N 01 Pagina


2

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

OBJETIVO(S)........................................................................................................................... 3 ALCANCE ................................................................................................................................ 3 RESPONSABLES .................................................................................................................... 3 DEFINICIONES Y ABREVIATURAS ....................................................................................... 5 REQUERIMIENTOS ................................................................................................................. 6 DESCRIPCIN......................................................................................................................... 7 DOCUMENTOS DE REFERENCIA ......................................................................................... 8 INSTALACION DE ANCLAJES .............................................................................................. 8 ANEXOS .................................................................................................................................. 8

Pgina 2 de 15

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO DE INSTALACION DE ANCLAJES EN TUNEL 1. OBJETIVO(S)

Fecha : JULIO 2013 Versin N 01 Pagina


3

Establecer un instructivo de trabajo y describir los pasos para realizar la Instalacin de los anclajes qumicos con resina epoxica RE-500 SD en Terreno Rocoso. Asegurar que la instalacin de los Anclajes Hilti se realice de la manera adecuada con el fin de asegurar la funcionalidad del sistema. Evitar las lesiones y enfermedades ocupacionales al personal que realiza la actividad, daos a la propiedad y daos al medio ambiente. Evitar daos a los equipos y maquinarias del proyecto anexas a la zona de trabajo.

2. ALCANCE

Este procedimiento se aplica a todos los trabajos asociados a la instalacin de los anclajes qumicos en el interior del tnel Conveyor en la Planta de la Compaa Minera Antamina.

3. RESPONSABLES

3.1. Supervisor:

Conocer, instruir, respetar y hacer respetar a su personal a cargo las condiciones establecidas en este procedimiento y verificar su cumplimiento en terreno.

Proveer de las herramientas, repuestos y materiales necesarios a su personal para la correcta ejecucin de esta tarea.

Brindar las facilidades, para que se cuente con los recursos necesarios. Coordinar las tareas que se deben llevar a cabo por todos los que participen en este procedimiento.

Pgina 3 de 15

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO DE INSTALACION DE ANCLAJES EN TUNEL

Fecha : JULIO 2013 Versin N 01 Pagina


4

Realizar y colaborar con las inspecciones que deban llevarse a cabo en el rea de trabajo, respecto del uso de EPP, operatividad de los equipos y condiciones de trabajo.

Participar en la mejora continua de este procedimiento, adems de la identificacin y anlisis de tareas crticas aplicando el mejoramiento continuo haciendo una correcta evaluacin y concientizando al personal en temas de seguridad.

Corregir cualquier condicin o acto sub estndar que existiera o se genere. Inspeccin diaria de instalacin de equipos, herramientas y materiales a emplear para los trabajos indicados.

Hacer las coordinaciones necesarias para la solicitud de permisos para la realizacin de trabajos en forma fluida y segura.

Corregir y comunicar al Supervisor de Seguridad sobre cualquier condicin o acto sub estndar que existiera o se genere.

Participar en la elaboracin de AST en conjunto con los dems trabajadores identificando todos los peligros a los que se estar expuesto y cerciorarse que se apliquen los controles necesarios, as mismo firmar el mismo como lder del grupo, para su posterior revisin por la Supervisin.

Participacin en los presentes procedimientos, la identificacin y anlisis de tareas criticas aplicando el mejoramiento continuo.

3.2. Trabajadores: Usar el EPP bsico y especfico para la tarea. Prohibir presencia y trnsito de personas ajenas a la tarea por el lugar a travs de la demarcacin al rea. El personal debe tener limpia y ordenada el rea de trabajo, con buenas prcticas de Seguridad y el cuidado del Medio ambiente. Apoyarn a los supervisores en las tareas que se les indique.
Pgina 4 de 15

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO DE INSTALACION DE ANCLAJES EN TUNEL

Fecha : JULIO 2013 Versin N 01 Pagina


5

Conocer, entender y aplicar el presente procedimiento. Cada trabajador debe ceirse estrictamente a la secuencia del trabajo establecido en el procedimiento a fin de no cometer errores y ocasionar incidentes.

Corregir y comunicar en forma inmediata al Supervisor de Trabajo o Supervisor de Seguridad Industrial en caso se genere algn acto o condicin sub estndar en el trabajo.

El personal comprometido en los trabajos tambin deber participar en la elaboracin del AST para un mejor conocimiento del trabajo, sus riesgos y controles de seguridad.

4. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS

4.1. DEFINICIONES Equipo de Perforacin Elctrico HILTI: Los equipos de perforacin HILTI incorporan la ms avanzada tecnologa en sus diseos como lo demuestran diferentes sistemas, tales como: Sistema de Reduccin Activa de Vibraciones (AVR), sistemas de proteccin del usuario como el ATC que evita giros bruscos de la herramienta durante el avance del rotomartillo. Anclaje Adhesivo RE-500 SD: El sistema HIT RE 500 de Hilti es un adhesivo epxico de dos partes y alta resistencia. El sistema est compuesto de un empaque reemplazable, una boquilla mezcladora, un dispensador con su porta cartucho adems de una varilla roscada una varilla de construccin. El RE-500 SD ha sido diseado especficamente para fijaciones en materiales base slidos tales como concreto, grout, piedra o mampostera slida y para fijaciones bajo agua.

Pgina 5 de 15

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO DE INSTALACION DE ANCLAJES EN TUNEL

Fecha : JULIO 2013 Versin N 01 Pagina


6

5. REQUERIMIENTOS POR CUADRILLA DE TRABAJO

5.1 Requerimiento de Personal

CANTIDAD 01 01 01 Supervisor Operario Asistente

DESCRIPCION

5.2 Requerimiento de equipos de proteccin personal

CANTIDAD 01 01 par 01 par 01 01

DESCRIPCION Casco de Proteccin Guantes de Cuero Zapatos de seguridad con punta de acero. Lentes de seguridad Protectores de odos

5.3 Requerimiento de equipos ( 01 cuadrilla)

CANTIDAD 01

DESCRIPCION
EQUIPO DE PERFORACION ELECTRICO HILTI 273646-TALADRO TE 70 ATC 230V

Pgina 6 de 15

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO DE INSTALACION DE ANCLAJES EN TUNEL

Fecha : JULIO 2013 Versin N 01 Pagina


7

5.4 Requerimiento de herramientas (01 cuadrilla)

CANTIDAD 1 15 8 8 1 1 1

DESCRIPCION
373959-DISPENSADOR NEUMATICO HIT-P 8000D 418325-BROCA TE-Y 32/57 - HILTI 293027-BROCA TE-YX 1 1/4"-36" - HILTI BROCA TE-YX 32/130- HILTI COMPRESORA DE AIRE ( MAX: 8 BAR ) BOMBIN DE AIRE CEPILLO DE NYLON O ALAMBRE

6. DESCRIPCIN

6.1 Actividades Preliminares. Antes de realizar cualquier trabajo se coordinar con el Supervisor responsable del frente de trabajo el inicio de las actividades. El Supervisor del Trabajo verificar que no existan interferencias con las instalaciones del rea de trabajo. El Supervisor del Trabajo junto con el personal del trabajo inspeccionarn las instalaciones, los accesos, el estado de los equipos a instalarse, la operatividad de los equipos y las herramientas a emplearse que debern contar con la respectiva cinta de inspeccin, as como las caractersticas segn especificaciones del proyecto. En la charla de seguridad se difundir temas relacionados al conjunto de riesgos que involucra el trabajo a realizar como: herramientas manuales y de poder. Es necesaria la participacin de todos los trabajadores en forma alternada durante las charlas de seguridad. Se elaborar los permisos correspondientes y el AST en campo identificando los peligros, evaluando los riesgos y aplicando las medidas de control; documento que ser de conocimiento y firmado por todos los participantes y ser revisado por el supervisor.

Pgina 7 de 15

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO DE INSTALACION DE ANCLAJES EN TUNEL

Fecha : JULIO 2013 Versin N 01 Pagina


8

El Supervisor del Trabajo difundir el procedimiento de instalacin, colocando un ejemplar en el rea de trabajo y organizar las actividades a desarrollar indicando los pasos a seguir para la instalacin del Anclaje Qumico RE-500 SD.

El Supervisor del Trabajo organizar las actividades y distribuir las tareas a desarrollar indicando los pasos a seguir segn lo indicado en el Procedimiento de Trabajo, los equipos de proteccin personal a utilizar segn los riesgos de cada tarea y las herramientas adecuadas para la instalacin de los anclajes. Los trabajadores debern estar capacitados en el uso de cada una de las herramientas que usarn.

Sealizar el rea de trabajo y proteger los equipos que se encuentre en la zona de trabajo. El Supervisor del Trabajo obtendr los permisos necesarios con la supervisin del cliente. El Supervisor del Trabajo verificar que el personal autorizado involucrado en la tarea cuente con su respectivo Equipo de Proteccin Personal. Hacer una evaluacin del rea de trabajo, despejndola de cualquier material extrao a la labor.

6.2 Actividades de Operacin Establecer rutas sealizadas para el trnsito seguro del personal durante el trabajo. Para el uso de andamios se debe haber solicitado previamente el Permiso de Uso de Andamios. La instalacin de los anclajes qumicos ser realizada por el operario y su asistente usando guantes de cuero.

7. DOCUMENTOS DE REFERENCIA

NTE G 0.50 Seguridad durante la construccin Estndar 2.25 Herramientas manuales y de poder Manual de instrucciones HILTI
Pgina 8 de 15

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO DE INSTALACION DE ANCLAJES EN TUNEL

Fecha : JULIO 2013 Versin N 01 Pagina


9

8. INSTALACION DE ANCLAJES

1. Realizar la perforacin con el Rotomartillo Hilti TE 70 ATC, usando brocas de carburo de acuerdo al siguiente cuadro:

Brocas de carburo HILTI


418325-BROCA TE-Y 32/57 293027-BROCA TE-YX 1 1/4"-36" BROCA TE-YX 32/130

Long. Perforacin
HASTA 40 CM HASTA 75 CM HASTA 100 CM

2. Limpiar la perforacin con cepillo de nylon o alambre. La limpieza adecuada es esencial. Para perforaciones con diamante limpiar la perforacin con agua, inmediatamente despus de remover el agua remanente.

Pgina 9 de 15

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO DE INSTALACION DE ANCLAJES EN TUNEL

Fecha : JULIO 2013 Versin N 01 Pagina


10

3. Inserte la boquilla de aire en la parte inferior de la perforacin y limpie usando un bombn de aire o compresora de aire.

4. Compruebe que el soporte no est daado, Colocar el cartucho RE 500 SD (1400 ml) en el soporte del dispensador. Retire la tapa que cubre la proyeccin de la rosca. Para la aplicacin el rango de temperatura del cartucho es entre 5C y 40C.

5. Atornille la mezcladora esttica.

Pgina 10 de 15

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO DE INSTALACION DE ANCLAJES EN TUNEL

Fecha : JULIO 2013 Versin N 01 Pagina


11

6. Coloque el porta-cartucho dentro del DISPENSADOR NEUMATICO HIT-P 8000D y seleccionar la dosificacin adecuada , desechar una gota inicial del adhesivo de 2.5 cm de altura y 5 cm de dimetro ( ver cartilla del producto)

7.

Utilice extensiones para llegar hasta la parte inferior del hueco (100 cm), inyectar el adhesivo cuidadosamente empezando desde el fondo y evitando la formacin de burbujas.

8. Inserte la varilla roscada HILTI HAS 1x45, hgalo girar durante la instalacin para asegurar una mezcla homognea y eliminar burbujas de aire atrapadas.

Pgina 11 de 15

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO DE INSTALACION DE ANCLAJES EN TUNEL

Fecha : JULIO 2013 Versin N 01 Pagina


12

9. La fijacin se puede ajustar durante el tiempo de gelado especificado.

10. No manipule el anclaje entre el tiempo de gelado especificado y el tiempo de curado inicial. En el tiempo de curado inicial la fijacin tiene el 25% de la carga total de trabajo. No aplicar torsin al anclaje.

11. Despus del tiempo de curado total, aplique la torsin especificada que se requiera para fijar la sujecin. No exceda la torsin mxima especificada.

Pgina 12 de 15

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO DE INSTALACION DE ANCLAJES EN TUNEL

Fecha : JULIO 2013 Versin N 01 Pagina


13

9. ANEXOS

ANEXO 1: EQUIPO DE PERFORACION ELECTRICO HILTI

ANEXO 2: DISPENSADOR NEUMATICO HIT-P 8000 D

Pgina 13 de 15

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO DE INSTALACION DE ANCLAJES EN TUNEL

Fecha : JULIO 2013 Versin N 01 Pagina


14

RESINA EPOXICA RE-500 SD

CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO

Pgina 14 de 15

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO DE INSTALACION DE ANCLAJES EN TUNEL

Fecha : JULIO 2013 Versin N 01 Pagina


15

Pgina 15 de 15

Vous aimerez peut-être aussi