Vous êtes sur la page 1sur 4

Nro.

DE CASO DENUNCIADO DENUNCIANTE DELITO FISCAL RESPONSABLE

: 001 2013 : CARLOS QUISPE CHAYA : MARIA PEA PEREZ : CONTRA LA LIBERTAD : IVAN ROJAS FIGUEROA

DISPOSICION DE APERTURA DE INVESTIGACION PRELIMINAR

DISPOSICION N 01- 2013-MP-FPPCSR-2DDT. JULIACA, 31 DE MAYO DEL AO DOS MIL TRECE I.- DADO CUENTA: La denuncia escrita del 18 de enero del 2013 presentada por MARIA PEA PEREZ en contra de CARLOS QUISPE CHAYA por la presunta comisin del delito CONTRA LA LIBERTAD en agravio de PATY QUISPE PEA. En fecha 29 de diciembre de 2012. II.-ATENDIENDO: PRIMERO.- DEL MINISTERIO PBLICO. Que, el Ministerio Publico para llevar adelante la accin penal, est condicionado al cumplimiento previo de requisitos mnimos, como es la existencia del delito, que la accin penal no haya prescrito , que se haya individualizado al imputado, siendo as, este despacho considera que por los hechos puesto en conocimiento, es necesario realizar diligencias preliminares, a fin de tener mayores elementos de conviccin para el esclarecimiento de los hechos, por lo que en aplicacin del artculo 65 inciso 2 y 3 del nuevo cdigo procesal penal y conforme lo establecido en el articulo 330 inciso 1 y 2 del nuevo cdigo procesal penal, con las atribuciones que confiere el articulo 159 inciso 4 de la constitucin del estado, en concordancia con los articulo 1 y 5 de la ley orgnica del Ministerio Pblico(decreto legislativo cincuenta y dos) SEGUNDO: HECHOS DENUNCIADOS. Fluye de los actuados que ,en fecha 29 de diciembre de dos mil doce la menor agraviada fue objeto de velacin por su progenitor que se encontraba en aparente estado de ebriedad . El denunciado la ultraj luego de ello le dio dinero a la agraviada para que no hablara de dicho caso con nadie y la

amenazo con lastimar a su mam silo hacia. Nuevamente en fecha diecisis de enero de de dos mil trece el denunciado llego en aparente estado de ebriedad llam a la agraviada para hacerle tocamientos indebidos y al resistirse la agraviada le propino golpizas tanto as que la menor qued desmayada y no recuerda mas, luego de eso la madre vio a su menor hija inconsciente en la cama y la llev a la clnica y le dijeron que fue vctima de una violacin y que tambin haba sido golpeada ante lo sucintado se hizo la denuncia por parte de la madre de la agraviada. TERCERO: TIPIFICACION DEL DELITO: los hechos as descritos presuntamente se encontraran inmersos y previstos dentro del artculo 173 del cdigo penal, violacin sexual de menor de edad, cuyo texto es el siguiente el que tiene acceso carnal por va vagina, anal o bucal o realiza otros actos anlogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vas, con un menor de edad, ser reprimido con las siguientes penas privativa de libertad. inc. 2. si la victima tiene entre diez aos de edad, y menos de catorce la pena ser no menor de treinta aos ni mayor de treinta y cinco. si el agente tuviere cualquier posicin, cargo o vinculo familiar que le de particular autoridad sobre la victima o le impulse a depositar en l su confianza, la pena para los sucesos previstos en los incisos 2 y 3, ser de cadena perpetua. Empero para efectos de tener satisfecha los elementos objetivos y subjetivos que esta requiere, se hace indispensable disponer la apertura de investigacin preliminar, para la realizacin de diligencias urgentes o inaplazables a fin de obtener elementos de conviccin que le permitan al fiscal determinar si debe formalizar la investigacin preparatoria, conforme lo expresa el artculo 330.1 del cdigo procesal penal. CUARTO: DE LA CALIFICACION E INVESTIGACION HA PROMOVERSE. Por lo tanto estando a lo normado en el articulo 94 inciso 2 de la ley organica del ministerio publico- Decreto Legislativo N052 debe promoverse investigacin preliminar con el objeto de obtenerse mayores elementos de conviccin con los cuales este despacho fiscal, se pronunciara conforme corresponda; el que debe entenderse bsicamente teniendo el mayor esclarecimiento de los hechos antes descritos. QUINTO: ELPLAZO DE LA INVESTIGACION PRELIMINAR. En atencin a lo dispuesto en el artculo 334 inciso 2 del cdigo procesal penal vigente, el plazo de las diligencias preliminares es de 60 das, no obstante ello, el fiscal podra figar un plazo distinto segn las caractersticas, complejidad y circunstancias de los hechos objetos de investigacin. SEXTO:

Que el ministerio publico publico es titular del ejercicio de laaccion penal ello de conformidad con el primer parrafo del articulo 60 del NCPP; asi como,el fiscal en cuanto tengo noticia deldelito realizara si correspondiere la primeras diligencias preliminares o dispondra que las realice la PNP, en cuyo caso precisara su objeto de ser elcaso las formalidades especificas que deberan reunir los actos de investigacion para garantizar su validez, siendo que la funcion de investigacion de laPNPestara sujeta a la conduccion del fiscal conforme al articulo 322 del codigo procesal penal vigente. III DECISION: En consecuencia, por las consideraciones antes expuestas, este despacho fiscal de conformidad con lo previsto en el articulo 330 del codigo procesal penalvigente. DISPONE: PRIMERO:APERTURAR INVESTIGACION PRELIMINAR, en contra de CARLOS QUISPE CHAYA por la presunta comision del delito contra la libertad, previstos y sancionado en el articulo 173 del codigo penal vigente en agravio de PATY QUISPE PEA.

1.- RESIBASE.- La declaracion del investigado, CARLOS QUISPE CHAYA. El 20 de julio del 2013,las8.30 am,previa lectura de sus derechos y bajo las formalidades que establece los articulos 71 y 86 y siguientes del nuevo codigo procesal penal, con la presencia obligatoria de su abogado defensor libremente elegido por l, caso contrario debera ser asistido por un abogado defensor publico. Debiendo para tal efecto concurrir a este despacho fiscal ubicado en poder judicial apurimac con pumacahua de la ciudad de juliaca. 2.- RESIBASE.- La declaracion de la menor agraviada PATY QUISPE PEA . El dia 20 de julio del 2013, a horas 9.30 am quien previa lectura de sus derechos previstos en el articulo 995 del nuevo codigo procesal penal,deberan ser apreciaciadossobre los hecos materia de investigacion. Debiendo para tal efecto concurrir ante este despacho fiscal ubicado en el poder judicial apurimac con pumacahua de la ciudad de juliaca. 3.- RECABECE.- El conocimiento del medico legal de la agraviada PATY QUISPE CHAYA, para tal efecto OFICIESE al medico legal de juliaca. 4.-REALICESE.- Las demas diligencias que permitan el mejor esclarecimiento de los hechos objeto de investigacion.

Disponiendose que el resultado de las investigaciones sea puesto a despacho cuando se hayan recabado los elementos de conviccion requeridos o en el plazo indicado.

Disponiendose se notifique conforme a ley.

--------------------------------------------------Ivan Rojas Figueroa Fiscal provincial penal de Juliaca - puno

Vous aimerez peut-être aussi