Vous êtes sur la page 1sur 2

El bamb es denominado el acero del siglo XXI ya que sin duda alguna, sus caractersticas lo hacen un material de enorme

futuro. Esta planta siempre se ha destacado por su ligereza, flexibilidad y bajo costo. No obstante, tiene algunas debilidades ya que sin ser tratado puede ser poco resistente a huracanes, a la lluvia o al ataque biolgico. Sin embargo, hoy, la idea en torno al bamb est cambiando y ste est siendo utilizado en exitoso maridaje con el cemento y el concreto y con otros materiales como la madera o el acero galvanizado que minimizan sus deficiencias. El futuro del bamb en su maridaje con el cemento/concreto Las viviendas con paredes de bamb abierto y recubiertas con morteros de arenacemento, son aceptables por las comunidades pobres, que en casos como en Ecuador, toda su vida han vivido en casas de bamb. En casas de clase media, la cara exterior de las paredes de bamb deben ser recubiertas (especialmente hasta la altura de antepechos) para proteger al bamb del sol y de la lluvia y aumentar considerablemente su durabilidad. As, el futuro del cemento en forma de mortero es promisorio, ya que se lo usa en las uniones o nudos y en mayor cantidad en el recubrimiento de las paredes de bamb abierto. Adems, las edificaciones con bamb son ms econmicas, especialmente para los pases que tienen bamb y que no producen acero como Ecuador y adems por sus propias caractersticas, de ser livianas y resistentes, las estructuras de bamb no demandan de trabajos grandes que obliguen a usar cimentaciones de alto volumen.

(El Antepecho es la parte maciza inferior del hueco que define una ventana, el cual se levanta desde el piso y exteriormente muestra la parte frontal inferior de una ventana. Por lo general, el antepecho se realiza de los mismos materiales que el resto del muro exterior, y tiene un acabado especial en el alfizar, que suele poseer una pieza vierteaguas.) Bambu con una capa de poliuretano

La mayora de los pisos preacabados estn recubiertos con varias capas de poliuretano durante el proceso de fabricacin para que sean altamente resistentes al desgaste. La adicin de cualquier cermica o aluminio para el uretano aumentar la resistencia a los araazos, manchas y problemas similares. El suelo de bamb tradicional tiene una durabilidad y dureza similares a los de los suelos preacabados, pero el proceso de calentamiento tiende a ablandar la madera. Los fabricantes la endurecen mediante la adicin de una capa superior especializada. Esta capa debe estar presente o la madera ser propensa a los rasguos y otros signos de desgaste. Cuando el recubrimiento con poliuretano se realiza en casa, es difcil obtener el mismo acabado limpio, impecable. El polvo y la suciedad son preocupaciones muy comunes. Poliuretano

El poliuretano es una especie de barniz que se usa para los acabados y para sellar cualquier tipo de madera. El poliuretano es de las mejores opciones en este sentido, ya que es mucho ms resistente que muchas sustancias del mismo tipo, aparte de que es muy barato y muy fcil de usar. Aparte de que es sencillo usar poliuretano para los acabados de madera que tengas en tu casa, solamente necesitas pocas herramientas para poder hacerlo.
Cemento/concreto el concreto y el cemento es usado en las edificaciones de bamb de diferentes maneras. Sin duda alguna, el concreto armado es material insustituible para todo aquello que est en contacto con el suelo, como son los cimientos; tambin debe ser de concreto todo elemento sobre el cual vaya a apoyarse las columnas, que pueden ser de bamb. Las dimensiones de stas estarn en funcin de la carga que genere la estructura de bamb y el nmero de columnas de se vayan a disponer.

cemento tipo Portland. El mortero de arenacemento que se introduce en los entrenudos del bamb es de dosificacin 1:3; en el caso de viviendas de una sola planta; pero, en el caso de edificaciones de mayor dimensin y complejidad se usan dosificaciones de 1:2. Siempre se procura que el mortero tenga la suficiente fluidez (a travs del uso de aditivos), para que pueda introducirse en la abertura circular de 2 cm o 3 cm de dimetro que se hace por la parte superior del entrenudo. El recubrimiento (o enlucidos) de las paredes de bamb abierto, tiene su propio y particular proceso. Cabe destacar que se realiza en dos etapas: la primera mediante una capa de mortero en la proporcin 1:3, misma que debe ser permanentemente hidratada durante 8 das, al cabo de los cuales se debe colocar la capa de acabado final con una proporcin de 1: 1: 4 (cemento: cal: arena fina) tambin llamado mortero bastardo, con menor prdida de humedad, lo que evita fisuras. En el caso del mortero incluido al interior de los entrenudos inferiores de los pies derechos o columnas, adems de no permitir el movimiento del bamb y mantener el acero como eje, el mortero contribuye a asegurar la estructura de bamb al cimiento, en casos de esfuerzos de traccin ocasionados por sismos o vientos. Contribuye a aportar mayor seguridad a los nudos o uniones de toda la estructura de bamb, permitiendo que los aceros cumplan las funciones de soportar esfuerzos de traccin y corte, mientras que el mortero de arenacemento asume los excesos de los esfuerzos de compresin.

Vous aimerez peut-être aussi