Vous êtes sur la page 1sur 17

Contenido

Introduccin ........................................................................................................................................ 2 Justificacin. ........................................................................................................................................ 3 Objetivos ............................................................................................................................................. 4 Metodologa ........................................................................................................................................ 4 Material vegetal .............................................................................................................................. 5 Contenido de aceite ............................................................................................................................ 6 Fundamento .................................................................................................................................... 6 Procedimiento ................................................................................................................................. 6 Expresin de resultados. ................................................................................................................. 7 Caracterizacin fsico-qumica del aceite de Jatropha curcas. ........................................................... 8 ndice de yodo ................................................................................................................................. 8 Densidad Relativa ............................................................................................................................ 9 ndice de acidez ............................................................................................................................. 10 ndice de Perxidos ....................................................................................................................... 10 Cronograma de actividades durante la tesis profesional.................................................................. 11 Equipo y Reactivos ............................................................................................................................ 12 Bibliografa. ....................................................................................................................................... 14

CONTENIDO Y CARACTERSTICAS FISICOQUMICAS DEL ACEITE DE Jatropha curcas, COMO MATERIA PRIMA PARA BIODIESEL

Introduccin Jatropha curcas pertenece a la familia Euphorbiaceae, y es una importante especie biolgica, debido a su potencial utilitario como alternativa para la generacin de biodiesel (Wang y Ding, 2012; Ramrez, 2010). Esta especie es de rpido crecimiento y la produccin de semillas puede comenzar incluso en el primer ao de establecida la plantacin, lo que depende de muchos factores, como las precipitaciones y la forma de propagacin que se utilice (por semillas o por estacas). El tamao y contenido de aceite de las semillas de Jatropha curcas, son factores importantes para su aplicacin como biodiesel (Seiwa, 2000; Toral et al., 2008). De acuerdo con Rathbauer et al., (2012) la forma de cultivo, la cosecha y el almacenamiento de plantas y semillas de Jatropha curcas tienen repercusin en el ndice de acidez, adems de que todas las muestras de aceite de Jatropha curcas tienen una elevada estabilidad a la oxidacin. La semilla de Jatropha curcas posee un importante contenido de protena y de grasa. Los dos principales mtodos de extraccin de aceite a partir de semilla de Jatropha curcas son mediante prensado y solventes (SAGARPA, 2012). La extraccin de aceite de Jatropha curcas mediante solventes es un proceso altamente eficiente, normalmente se emplea hexano como solvente, permitiendo la extraccin de aceite con un elevado grado de pureza, adems, se permite la reutilizacin del solvente para usos posteriores (SAGARPA, 2012). La composicin qumica de los aceites vegetales corresponde en la mayora de los casos a una mezcla de 95 % de triglicridos y 5 % de cidos grasos libres, de esteroles, ceras y otros componentes minoritarios. La caracterizacin del aceite es para conocer si cumple con los requerimientos de calidad (Giraldo, et al., 2010).

Akbar et al., (2009) extrajeron y analizaron las propiedades fsicas, qumicas y cidos grasos porcentuales de la fraccin lipdica de aceite obtenido de semillas de Jatropha curcas obtenidas de Bionas, concluyendo que los extractos de aceite exhiben buenas propiedades fisicoqumicas y pueden ser tiles como materia prima del biodiesel y aplicacin industrial. Naresh et al., (2012), realizaron la caracterizacin fsico-qumica a partir de 4 accesiones de Jatropha curcas, sobre la base de rasgos como el aspecto general, resistencia a plagas, rendimiento de semilla y el contenido de aceite de la semilla, de un total inicial de 14 accesiones colectadas de toda la India, con la finalidad de identificar las accesiones elites para la produccin de biodiesel. Concluyeron que el proceso de transesterificacion se ve afectado por la presencia de cidos grasos libres elevados, un alto contenido de humedad en la semilla o en el aceite interfiere con la separacin de los esteres grasos y glicerol durante la produccin de biodiesel. Adems un alto contenido de fosforo y de ndice de yodo interfiere con la conversin del aceite de las semillas a biodiesel.

Justificacin. Hoy en da vivimos en una poca de constantes cambios, de generar y construir un sinfn de herramientas y desarrollos tecnolgicos con el fin de tener una mejor calidad de vida. Por lo tanto, cada vez es mayor la cantidad de recursos energticos que necesitamos y por ende existe un uso desmedido de las materias primas que nos proporcionan energa, ya que ha sido estimado, que ms del 90% de la energa consumida proviene de recursos no renovables como el petrleo, gas y carbn (Castro et al., 2012). Actualmente el creciente proceso de industrializacin y motorizacin mundial esta llevado a un fuerte aumento en la demanda de combustibles derivados del petrleo. Generalmente pases que no cuentan con estos recursos se enfrentan a una creciente crisis energtica, debido principalmente a la importacin de petrleo crudo y derivados del mismo (Agarwal, 2007). Presentando, uno de los grandes

retos que enfrenta la humanidad en la bsqueda de energas alternas factibles, para reemplazar estas energas no renovables (Medina et al., 2012). En este contexto, los combustibles fsiles se estn agotando, es necesario encontrar un combustible alternativo para cumplir con la demanda de energa en la actualidad (Blanco et al. 2013). Para ello, se opta en el uso de energas alternas a partir de biomasa (Gonzlez et al., 2013). De esta manera, se presentan algunas opciones en la produccin de bioenergeticos como caa de azcar, sorgo, higuerilla, palma de aceite y aceite de Jatropha curcas L. (SAGARPA, 2012). Existe un inters en el uso del aceite de Jatropha curcas L., cmo materia prima indispensable para la produccin de biodiesel, siempre y cuando, no exista competencia con el sector alimentario (Blanco et al., 2013). El biodiesel a partir del aceite de Jatropha curcas, se propone como una de las alternativas, para reducir las emisiones de gases que causan el efecto invernadero (Achten et al., 2008; Naresh et al., 2012).

Objetivos 1) Realizar la extraccin y determinacin de la cantidad de cidos grasos totales, a partir de semilla previamente caracterizada de manera fsica, proveniente de 29 genotipos, variedades no toxicas de Jatropha curcas. 2) Realizar a partir de los genotipos que presenten el mayor contenido de cidos grasos, la caracterizacin fsico-qumica para determinar la calidad de los cidos grasos como materia prima para la produccin de biodiesel.

Metodologa El presente trabajo tiene como ubicacin el Campus Veracruz del Colegio de Posgraduados, Carretera Federal Veracruz-Xalapa, Rancho Tepetates, km. 26.5. C. P. 91690, Municipio de Manlio Fabio Altamirano, Veracruz, Ver. Mxico.

Las semillas y varetas de Jatropha curcas fueron colectadas en las regiones de Huasteca Alta, Huasteca Baja, Totonaca, Nautla, Capital, Sotavento, Montaas, Papaloapan, Tuxtlas y Olmeca del estado de Veracruz, en los meses de agosto a octubre de 2010 y 2011. Con estos materiales se estableci un lote experimental con 29 accesos, en un diseo de bloques al azar con cinco repeticiones. Material vegetal Se tomaran muestras de semillas de 29 accesos, propagadas por semilla y por estacas de variedades no toxicas y se determinaran caractersticas morfolgicas de la semilla de Jatropha curcas y el recuento de la totalidad de semilla cosechada. Se medirn variables tales como: largo, ancho, espesor y peso promedio de un tamao de muestra de 5 semillas en cada repeticin, de cada acceso. A continuacin se describe la seleccin de las muestras para determinar las caractersticas morfolgicas de la semilla. 1) Se realizara la seleccin de muestras de semillas al azar en base al nmero de cosecha y nmero de repeticiones de cada accesin, siendo tres cosechas y cinco repeticiones en un mismo acceso, de un total de 29 accesos, y dos formas de propagacin. 2) Cada muestra contendr 5 semillas, elegidas al azar en base a las caractersticas mencionadas en el punto anterior. 3) Cada semilla recolectada se medir en longitud, ancho y espesor con vernier digital (precisin 0.01 mm) y se pesara con balanza analtica (precisin 0.0001 g).

La finalidad de la determinacin morfolgica es conocer con mayor precisin las caractersticas que presenta la materia prima (semillas) que se emplearan para la extraccin y los anlisis fisicoqumicos del aceite de Jatropha curcas.

Contenido de aceite Fundamento Determinar el contenido de aceite de la muestra de semilla mediante el mtodo de extraccin con solventes (PROY-NMX-FF-088-SCFI-2008). Equipo y Material Mortero. Balanza analtica. Secador con silca. Equipo de extraccin de aceite tipo Goldfisch o equivalente. Horno de secado. Dedales de extraccion. Solvente (ter etlico o Hexano, grado analtico).

Procedimiento Preparacin de la muestra: En muestras con mucha humedad homogeneizar y secar a 60 C en horno de secado durante 5 horas y determinar el porcentaje de humedad de la muestra. Triturar la muestra finamente con ayuda de un mortero. Pesar con exactitud de 3 a 4 gramos de muestra triturada, colocarla en un dedal de extraccin y est colocarlo a su vez en el tubo de butt dentro del extractor Goldfisch. Colocar 30 ml de solvente (ter etlico o hexano grado reactivo) en el vaso de extraccin previamente estabilizado a peso constante en el horno de secado durante una hora a 100 C. Iniciar y continuar la extraccin durante 4 horas, al finalizar retirar el dedal de extraccin y el tubo de butt con los restos de la muestra inicial e insertar el tubo de recuperacin del solvente en el equipo Goldfisch.

Retirar el vaso de extraccin con el aceite y el solvente residual presente aun en el aceite obtenido.

Secar en horno de secado a una temperatura de 70 C para terminar de eliminar el solvente residual, y finalmente por diferencia de peso determinar la cantidad total de cidos grasos totales.

Expresin de resultados.
Peso del residuo % Aceite base hmeda = ----------------------------- x 100 Peso de muestra

% Aceite residuo base hmeda % Aceite base seca = ----------------------------------------------------- x 100 100 - % humedad

Los resultados se expresan en porcentaje de materia grasa en base seca o en base hmeda. Nota: El procedimiento descrito se consider apoyado en el mtodo AC-3-44 de la A. O. C. S., 1992.

Caracterizacin fsico-qumica del aceite de Jatropha curcas. Para la caracterizacin fsico-qumica y el grado de calidad de los cidos grasos de Jatropha curcas, se estableci una serie de anlisis cuantitativos, mediante los cuales se pueden determinar, parmetros fsico-qumicos. En el cuadro 1, se muestran las especificaciones mnimas de calidad para el producto denominado aceite de Jatropha y las caractersticas requeridas a los fabricantes de este producto, para los actos de comercializacin con las personas fsicas y morales que las utilicen, para fabricacin de productos industriales tales como el biodiesel (NMX-F-590-SCFI-2009). Cuadro 1. Especificaciones mnimas de calidad aceite de Jatropha. Especificaciones Valores reportados Mnimo cidos grasos libres % Humedad y materia voltil, en % Color Impurezas insolubles, en % Materia insaponificable en % ndice de refraccin a 20C nD ndice de yodo cgI2/g ndice de saponificacin mg KOH/g Densidad relativa (20C/agua20C) Aceite mineral Fuente: NMX-F-590-SCFI-2009. ndice de yodo Se define como el nmero de gramos de yodo, que reaccionan con un gramo de lpidos, en una medida del promedio de dobles ligaduras o instauraciones que tienen los aceites y grasas. El ndice de yodo de una grasa, depende de su grado de insaturacin (el yodo se fija en los enlaces insaturados de las cadenas de glicridos). 95 185 Negativo Mximo 8.0 0.5 Tpico 0.1 0.9 1.471 110 210 0.916

Se determina aadindole a la muestra un exceso de reactivo halogenado y valorando el reactivo excedente. Segn su ndice de yodo (PROY-NMX-Y-348-SCFI-2006). Los aceites vegetales pueden dividirse en cuatro grandes grupos: Cuadro 2. Clasificacin de aceite vegetal de acuerdo s su grado de insaturacin. Tipo de aceite Saturados Mono-insaturados Bi-insaturados Tri-insaturados Fuente: PROY-NMX-Y-348-SCFI-2006 Densidad Relativa Densidad Es la relacin entre el peso y el volumen de una sustancia a una temperatura y presin atmosfrica definidas. La densidad se expresa en unidades de peso sobre unidades de volumen, ejemplo g/ml, kg/l, en el sistema mtrico. Densidad relativa Es la densidad de una sustancia, relacionada a otra sustancia de referencia, a temperatura y presin definidas. Generalmente para lquidos, la sustancia de referencia es el agua y para gases el aire. La densidad relativa es un nmero abstracto sin dimensiones. En aceites y grasas las temperaturas de referencia generalmente usadas son las siguientes: Aceites lquidos: 293 K (20 C) Grasas semi-slidas a 20 C: 313 K (40 C) Grasas slidas 333 K (60 C) ndice de yodo 5-50 51-100 101-150 <150

El mtodo consiste en determinar la masa a volmenes iguales de agua y de aceite o grasa vegetal o animal que se utilizarn para calcular la relacin entre ambos valores, bajo condiciones especficas de temperatura a 20 C para aceites y 40 C para grasas y 60 C para grasas slidas (NMX-F-075-SCFI-2012). ndice de acidez Es consecuencia de su contenido en cidos grasos libres, provenientes de la hidrolisis de los glicridos. Se expresa normalmente como grado de acidez o acidez libre, que representa, el porcentaje de dichos cidos expresados en cido oleico. Tambin puede expresarse como la cantidad en miligramos de hidrxido de potasio, necesaria para neutralizar los cidos grasos libres en 1.0 g de aceite o grasa (NMX-F-101-1987). ndice de Perxidos Indica los miliequivalentes de perxidos por 1000 gramos de muestra, que oxidan al yoduro de potasio bajo las condiciones establecidas en el mtodo. Este mtodo determina todas las substancias, en trminos de perxidos, existentes en la solucin de la muestra en los solventes indicados en el mtodo, es aplicable a todos los aceites y grasas normales, incluyendo margarinas y solamente para valores de perxido menores a 70, que son los normalmente encontrados en grasas, aceites y margarinas usados para alimento humano (NMX-F-154-SCFI-2010).

10

Cronograma de actividades durante la tesis profesional. Cuadro 3. Cronograma de actividades.


ACTIVIDAD Caracterizacin de semillas de Jatropha curcas. Extracciones y determinacin de la totalidad de aceite extrado. Revisin de Literatura. Determinaciones fsicoqumicas (ndice de yodo, densidad relativa, ndice de perxidos e ndice de acidez). Organizacin de Datos. Anlisis de resultados. Escritura y revisiones. Examen Profesional. Sept. Oct. Nov. Dic. Ene. Feb. Mar. Abril

Fuente: Elaboracin propia.

11

Equipo y Reactivos A continuacin se realiza una lista de la totalidad de Reactivos, material y equipo de laboratorio necesario para el correcto desempeo de las actividades planteadas durante la tesis profesional. Cuadro 4. Reactivos
Reactivos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Nombre de Reactivo cido sulfrico Hidrxido de potasio Cloroformo cido actico Glacial Tiosulfato de sodio Lauril sulfato de sodio Dicromato de potasio Yodo bromuro (Solucin de Hanus) cido actico Iso-octano Almidn soluble Baker Yoduro de potasio Agua destilada Fenolftalena ter etlico cido sulfrico concentrado cido clorhdrico concentrado cido saliclico Hexano

12

Cuadro 5. Material y equipo de Laboratorio.


Material y Equipo de laboratorio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Nombre de material y equipo Gasket LABCONCO paquete C/6 piezas Equipo extractor Goldfisch Horno de secado Tubo 16x150 mm con Tapa rosca Mortero Papel filtro Matraz para Yodometra Picnmetro de 10 ml Balanza analtica Bureta de 50 cm3 Bao de vapor Matraz Erlenmeyer Embudo Termmetro Graduado de 0 C a 68 C con escala en decimas Pipetas Matraz aforado Pipetas volumtricas Placa elctrica para calentamiento Matraz Erlenmeyer con tapn esmerilado

La tesis titulada Contenido y caractersticas fisicoqumicas del aceite de Jatropha curcas, como materia prima para biodiesel, ser financiada mediante el proyecto Fomix: Diversidad morfogentica de Jatropha curcas y su potencial como materia prima para bioenergticos, en el estado de Veracruz con clave: VER200903127702. El responsable tcnico del proyecto de este proyecto es el Dr. Eliseo Garca Prez. Profesor Investigador Asociado. Colegio de Postgraduados Campus Veracruz.

13

Bibliografa. Agarwal, A.K., (2007). Biofuels (alcohols and biodiesel) Applications as Fuels for Internal Combustion Engines en Progress in Energy and Combustion Science. Vol. 33, nmero 3, junio 2007, pp. 233-271. Akbar E., Yaakob Z., Kamarudin S.K., Ismail M., y Salimon J. (2009). Characteristic and Composition of Jatropha Curcas Oil Seed from Malaysia and its Potential as Biodiesel Feedstock. European Journal of Scientific Research. ISSN 1450-216X, Vol.29 No.3, pp.396-403. Blanco-Marigorta A. M., Surez-medina, J. A., vera-castellano (2013). Exergetic analysis of a biodiesel production process from jatropha curcas, Applied Energy. ISSN 0306-2619 volume, 101, pp. 218-225. B. Naresh, M. Srikanth Reddy, P. Vijayalakshmi, Veena Reddy, Prathibha Devi (2012). Physico-chemical screening of accessions of Jatropha curcas for biodiesel production, Biomass and Bioenergy. ISSN 0961-9534, volume 40, Pages 155-161. Bautista-Ramrez E. (2010) Tolerancia a la desecacin y caracterizacin qumica de semillas de pin (Jatropha curcas L.) colectadas en el Totonacapan. Tesis presentada como requisito parcial para obtener el grado de Maestro en Ciencias, Colegio de Postgraduados, Montecillo, Texcoco, Estado de Mxico. 85p. Castro-Martnez, C.; Beltrn-Arredondo, L. I.; Ortiz-Ojeda, J. C. (2012). Produccin de biodiesel y bioetanol: una alternativa sustentable a la crisis energtica? Ra Ximhai, pp. 93-100.

Direccin general de normas (2009) NMX-F-590-SCFI-2009, Aceites y grasas vegetales o animales - Aceite de Jatrofa Especificaciones, 10 pp.

Direccin general de normas (2006) PROY-NMX-Y-348-SCFI-2006, Alimentos para animales -Determinacin del ndice de Yodo Mtodo de Hanus, 4 pp.

14

Direccin general de normas (2012) NMX-F-075-SCFI-2012, Alimentos Aceites y grasas vegetales o animales. Determinacin de la densidad relativa mtodo de prueba, 9 pp.

Direccin general de normas (1987) NMX-F-101-1987, alimentos. Aceites y grasas vegetales o animales. Determinacin del ndice de Acidez, 4 pp. Direccin general de normas (2010) NMX-F-154-SCFI-2010, Alimentos Aceites y grasas vegetales o animales - Determinacin del valor de Perxido Mtodo de prueba, 12 pp.

Direccin general de normas (2008) PROY-NMX-FF-088-SCFI-2008, Productos no industrializados para uso humano -Oleaginosas Semilla de algodn (Gossypium spp.) Especificaciones y mtodos de prueba, 14 pp.

Flores, J.; Cruz, C. (2010). Evaluacin de la calidad del aceite y torta desgrasada de dos variedades del pin (Jatropha curcas L.) antes y despus de un tratamiento de detoxificacin. Proyecto especial de graduacin del programa de Ingeniera en Agroindustria Alimentaria, Escuela Agrcola Panamericana,

Zamorano. Honduras. 35p. Gonzlez M., Eugenia (2009). Produccin de bioenerga en el norte de Mxico: Tan lejos y tan cerca... Frontera norte, ISSN 0187-7372. vol.21, n.41, pp. 177-183. Hermgenes Giraldo Y., Jorge Velsquez J., Paola Cuartas A. (2010). Extraccin con solventes y purificacin de aceite a partir de semillas de Jatropha curcas. Revista Investigaciones Aplicadas. ISSN 2011-0413 No. 8 pp. 15-24. Josef Rathbauer, Andrea Sonnleitner, Roland Pirot, Rudolf Zeller, Dina Bacovsky (2012). Characterisation of Jatropha curcas seeds and oil from Mali. Biomass and Bioenergy. ISSN 0961-9534, Volume 47, Pages 201-210.

15

Produccin de biodiesel a partir de Jatropha (2012) SAGARPA (en lnea). Disponible en: http://www.bioenergeticos.gob.mx/index.php/biodiesel/producciona-partir-de-jatropha.html (Accesado el 16 de setiembre de 2013). SAGARPA., (2012). Programa de Produccin Sustentable de Insumos para Bioenergticos y de Desarrollo Cientfico y Tecnolgico. Disponibles en: http://www.sagarpa.gob.mx/agricultura/Documents/PROINBIOS_20091013.pdf (Accesado el 18 de septiembre de 2013). Seiwa, K. (2000). Effects of seed size and emergence time on tree seedling establishment: importance of developmental constraints. Oecologa volumen 123 numero 2 pp. 208-215. Toral, Odalys C.; Iglesias, J.M.; Montes de Oca, Sofa; Sotolongo, J.A.; Garca, Soraya; Torsti, M. (2008). Jatropha curcas L., una especie arbrea con potencial energtico en Cuba, Estacin Experimental de Pastos y Forrajes "Indio Hatuey". Matanzas, Cuba. Pastos y Forrajes, vol. 31, nm. 3, septiembre, 2008, pp. 191207. Wang, Xiu-Rong; Ding, Gui-Jie (2012) Reproductive biology characteristic of Jatropha curcas (Euphorbiaceae). Revista de Biologa Tropical, vol. 60, nm. 4, pp. 1525-1533. WMJ Achten, L. Verchot, YJ Franken, E. Mathijs, VP Singh, R. Aerts, B. Muys, Jatropha produccin de bio-diesel y el uso, la biomasa y la bioenerga. ISSN 0961-9534, Volumen 32, Numero 12, diciembre 2008, paginas 1063-1084.

16

UNIVERSIDAD INTERSERRANA DEL ESTADO DE PUEBLA CHILCHOTLA PROGRAMA DE TESIS PROFESIONAL:

Contenido y caractersticas fsico-qumicas del aceite de Jatropha curcas, como materia prima para biodiesel
Fecha de inicio: SEPTIEMBRE/2013 Fecha de trmino: ABRIL/2014
PARTICIPANTES

ALUMNO HUGO VICTORIA CID LEONARDO HIPATL LUNA

GRADO 10 SEMESTRE 10 SEMESTRE

CARRERA INGENIERIA AGROINDUSTRIAL INGENIERIA AGROINDISTRIAL

Vo. Bo.

Vo. Bo.

Vo. Bo.

ING. EVERARDO LUNA CARICIO ASESOR INTERNO DE TESIS PROFESIONAL

Dr. ELISEO GARCIA PEREZ ASESOR EXTERNO DE TESIS PROFESIONAL

ING.SAMUEL LUIS ROJAS JEFE DE CARRERA, INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

17

Vous aimerez peut-être aussi