Vous êtes sur la page 1sur 4

UNIVERSIDAD PRIVADA DOMINGO SAVIO

ACTIVIDAD ACADEMICA N 4 1) El estudiante debe leer la Unidad IV del Manual de la Materia, preparado por el docente, para responder el cuestionario. 2) Desarrollo del siguiente cuestionario: 1. De un concepto de Estado Civil R: Es la situacin permanente que tiene una persona en la sociedad, y para saber el Estado civil de una persona es necesario relacionarlo con otra persona. 2. Cite las Caractersticas del Estado Civil Obligatorio; toda persona tiene necesariamente un estado civil. Indivisible y nico; no se puede ser soltero y casado al mismo tiempo. De orden pblico; es irrenunciable, imprescriptible e intransmisible. Permanente; en tanto no sea cambiado. 3. Explique qu es Posesin de estado? Es la apariencia de ser titular de un estado civil determinado y consiste en gozar de las ventajas inherentes a dicho estado, as como en soportar las cargas que de l deriven; resulta de un conjunto de hechos que de acuerdo a las circunstancias, sean suficientes para demostrar la existencia de un vnculo cierto de filiacin. 4. Explique las clases de Parentesco? R: Segn el ARTICULO 7 C.F; reconoce el Parentesco con consanguinidad y civil o de adopcin Por consanguinidad; es la relacin que existe entre las personas unidas por un vnculo de sangre, es decir, que tienen al menos un ascendiente en comn. Por civil o de adopcin; es el vnculo que liga al adoptante con el adoptado y los descendientes del adoptado. 5. Qu efectos produce el parentesco? R: Son los derechos que derivan del parentesco. La pensin alimenticia. Art. 14 Cdigo de Familia. Art. 64.I CPE La patria potestad. Art. 14 Cdigo de Familia. La herencia. Art. 1000 Cdigo Civil. 6. En qu lneas y grados se computa el parentesco? R: Segn el ARTCULO 1088.II C.C; en lnea directa de forma descendientes o ascendientes; tambin en transversal, computndose los grados por el numero de generaciones que derivan de un tronco comn. 7. Se puede pedir la Declaracin Judicial de Paternidad y Maternidad? Explique Estas se contemplan en el ARTCULO 191 C.F.; en ambos casos es para demostrar como progenitor y el reconocimiento de padre o madre de un hijo no reconocido. Segn los ARTCULO 205 y 212 C.F. 3) Con el conocimiento previo, obtenido de la lectura de los artculos del Cdigo Civil correspondientes a esta Unidad, el estudiante debe resolver los siguientes casos, citando el artculo y Cuerpo Legal del que tomo su respuesta:

Julin Nicanor Dvila Nez Derecho Civil I

UNIVERSIDAD PRIVADA DOMINGO SAVIO


CASO 1 Pedro Pedriel es estudiante de 6to. Semestre de Derecho, y necesita sacar por 1era. Vez su cedula de identidad, su problema es que no sabe qu respuesta dar cuando el Funcionario de Identificaciones le pregunte su estado civil. Pedro considera que l no tiene estado civil, toda vez que l es nunca ha contrado matrimonio. Analice y responda. 1. Qu solucin le dara usted como abogado a Pedro, que cree no tener estado civil? R: Le explicara que todos tenemos estados civil en relacin con la familia, pareja, edad. Estos son inherentes desde el nacimiento. Y como no contrajo matrimonio es soltero, mayor de edad, hijo de sus padres. 2. Suponiendo que Pedro contrajera matrimonio para poder adquirir un estado civil y tramitar su cedula de identidad y enviudar, otra vez se quedara sin estado civil? R: No es posible quedarse sin estado civil. Este solo cambia, su estado civil pasara a ser viudo. 3. En caso que Pedro contrajera matrimonio para poder adquirir un estado civil, tendr algn parentesco con los hermanos de su esposa? de ser as en que lnea y grado seria ese parentesco. R: El parentesco seria por afinidad; seria en 2do grado ya que se consideraran como hermanos propios. CASO 2 Pedro Pedriel es estudiante de 6to. Semestre de Derecho, y necesita sacar por 1era. Vez su cedula de identidad, su problema es que no sabe qu respuesta dar cuando el Funcionario de Identificaciones le pregunte su estado civil, Pedro considera que l no tiene estado civil, toda vez que l es nunca ha contrado matrimonio. Analice y responda. 1. Suponiendo que Pedro contrajera matrimonio para poder adquirir un estado civil y tramitar su cedula de identidad y enviudar, otra vez, adquiere 2 estados civiles (Casado y Viudo)? R: Solo se puede tener 1 solo estado civil, volvera a ser viudo ya que una caracterstica del los estado civiles es UNICO E INDIVISIBLE. 2. Suponiendo que Pedro, a la muerte de su esposa hubiese adquirido dos estados civiles, puede renunciar a uno de los 2 estados civiles que tiene? R: No puede renunciar a uno de los 2 estado civiles, pues porque solo es posible tener 1, es decir ya contara desde siempre con un estado civil que es irrenunciable. 3. En caso que Pedro contrajera matrimonio para poder adquirir un estado civil, tendr algn parentesco con los sobrinos de su esposa?, de ser as en qu lnea y grado seria ese parentesco? R: Tendra un parentesco por afinidad. Seria en 3er grado pues a Pedro se le considera de la familia.

Julin Nicanor Dvila Nez Derecho Civil I

UNIVERSIDAD PRIVADA DOMINGO SAVIO


CASO 3 Roberto es hijo natural, es decir nunca fue reconocido por su padre, y no goza de la posesin de estado de hijo de Robert Andrade, quien es su padre biolgico. Analice y responda. 1. Ante la falta de posesin de estado de hijo puede Roberto demandar se declare judicialmente la paternidad de Robert Andrade? R: Segn el ARTICULO 205 DE C.F puede iniciar una ACCION DE RECLAMACION DE FILIACION DE HIJO EXTRAMATRIMONIAL 2. Qu medios de Prueba podr ofrecer Robert, dentro del Proceso de Declaratoria Judicial de Paternidad? R: Segn el ARTICULO 207 C.F puede hacerse uso de todos los medios de prueba idneos para establecerla con certeza. Adems que en la actualidad se cuenta con las pruebas de ADN. 3. En caso que Pedro contrajera matrimonio para poder adquirir un estado civil, tendr algn parentesco con los hermanos de su esposa?, de ser as en que lnea y grado seria ese parentesco R: (No es del caso) CASO 4 Mariano Romero es hijo de Jorge Romero, quien a su vez es hijo de los seor Alfredo y Miriam de Romero. Jorge tiene 4 hermanos y Mariano Romero se cas con Jimena Peinado y solo han podido tener un hijo varn de nombre Mario, as que adoptaron una nia de nombre Milagros Analice y responda. 1. Mario y Milagros estn unidos por parentesco consanguneo? R: No, solo de parentesco civil, segn el ARTICULO 12 C.F 2. Qu parentesco une a Jimena Peinados con Alfredo y Miriam? Y en qu clase de lnea y grado es ese Parentesco? R: Parentesco con afinidad; 2do grado lnea directa. 3. En caso que Mariano se divorcie de su esposa Jimena, producto del parentesco tendr alguna obligacin con su hijo Mario. De ser as explique porque. R: Asi es, ya que estos derechos son imprescriptibles e irrenunciables segn el ARTICULO 14 C.F.

Julin Nicanor Dvila Nez Derecho Civil I

UNIVERSIDAD PRIVADA DOMINGO SAVIO


CASO 5 Mariano Romero es hijo de Jorge Romero, quien a su vez es hijo de los seor Alfredo y Miriam de Romero. Mariano tiene 4 hermanos Mariano Romero se cas con Jimena Cartagena y solo han podido tener un hijo varn de nombre Mario, as que adoptaron una nia de nombre Milagros. Analice y responda. 1. Mariano tiene y su esposa tienen algn parentesco con Milagros. R: Solo parentesco civil o de adopcin. Como describe el ARTICULO 12 C.F. 2. Jimena tiene alguna parentesco con alguno de los 4 hermanos de Mariano, de ser as explique en qu lnea y grado. R: Solo por afinidad, puede ser considerada tambin como una hermana, en este caso seria de lnea transversal en 2do grado. 3. En caso que Mariano se divorcie de su esposa Jimena, se quedaran ambos sin estado civil? R: No es posible, ya que el estado civil es obligatorio en imprescriptible. Solo sufren cambios. 4) Glosario, que el estudiante debe realizar al finalizar cada Unidad, eligiendo 5 palabras cuyo significado desconozca. INHERENTES: El concepto se utiliza para nombrar a aquello que, debido a sus condiciones naturales, resulta imposible separarlo de algo ya que est unido de una manera indivisible a eso. INDIVISIBILIDAD: Es aquello que no se puede dividir. AFINIDAD: Se define como parentesco al lazo establecido a raz de consanguinidad, adopcin, matrimonio, afinidad u otro vnculo estable basado en el afecto genuino. POSESIN: es el acto de poseer ciertas cosas, ya sean materiales o incorpreas. El verbo poseer, por su parte, refiere a tener o saber algo. CONDUCENTES: Que conduce o dirige a un lugar, a un resultado o a una consecuencia.

Julin Nicanor Dvila Nez Derecho Civil I

Vous aimerez peut-être aussi