Vous êtes sur la page 1sur 2

Didctica TPN4

Desarrollo 1 Probablemente, la respuesta ms inmediata sea que la clase funciona cuando todos los componentes de la programacin (objetivos o a las expectativas de logro, los momentos de enseanza de dichos contenidos) son coherentes entre s; vlidos para que el contenido que se ha de ensear, que sea significativo para el grupo de alumnos destinatarios. Pero la planificacin debe ser la gua principal para la prctica docente, siempre teniendo en cuenta la cantidad y variedad de alumnos o grupos dentro de cada aula. 2 Estrategia de enseanza la definimos como un conjunto de decisiones que toma el docente para orientar la enseanza con el fin de promover el aprendizaje de los alumnos. La dimensin reflexiva: es la que el docente disea, su planificacin, involucra el proceso de pensamiento del docente, alternativas de accin y propuestas de actividades. La dimensin de accin: involucra la puesta en marcha de las decisiones tomadas. Estas dos dimensiones se expresan en tres momentos: Momento uno: planificacin se anticipa a la accin. Momento dos: accin momento interactivo. Momento tres: evaluacin implementacin del curso de accin elegido, se reflexiona sobre los resultados obtenidos. Pensar en las estrategias de enseanza como un proceso reflexivo dinmico implica adoptar una concepcin espiralada: es un proceso que ocurre en el tiempo pero no significa que sea lineal. Es un proceso que ocurre en diferentes contextos. Es un proceso en el que el sujeto que aprende necesita volver sobre los mismos temas, se modifica la comprensin, la profundidad en el sentido de lo aprendido. Es un proceso al que nunca puede considerrselo como terminado. Las actividades son instrumentos para crear situaciones y abordar contenidos que permiten al alumno vivir experiencias necesarias para su propia transformacin. Una actividad cuyo eje fuera un inters (en general asociada a una determinada edad) y lograr integrar contenidos disciplinares y sociales tendran garanta de xito, estas ideas estn ligadas a la motivacin y el entretenimiento.

3 es necesario pensar en algunas variables que comparten los alumnos por pertenecer a las nuevas generaciones de sujetos escolares, los nacidos en la era tecnolgica o en la sociedad de la conformacin; los que se han denominado una mente virtual. La escuela y los docentes no pueden desconocer las nuevas formas de leer e interpretar el mundo con las que los estudiantes actuales abordan.

5 trabajar con casos requiere tiempos prolongados para dar el espacio y la oportunidad para pensar, para brincar nuevas fuentes de anlisis y para conjeturar o responder al dilema que se plantea; para el aprendizaje basado en problemas esta estrategia posee una respuesta al alcance de la mano del docente. Resolver problemas utilizando nuevos conocimientos permite dotar de sentido a esos conocimientos por adquirir.

Vous aimerez peut-être aussi