Vous êtes sur la page 1sur 31

El Proceso de Toma de Decisiones.

Es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o ms alternativas.

Todos y cada uno de nosotros pasamos los das y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones.

Para los administradores, el proceso de toma de decisin es sin duda una de las mayores responsabilidades.

La toma de decisiones en una organi acin se circunscribe a una serie de personas que estn apoyando el mismo proyecto. Debemos empe ar por hacer una seleccin de decisiones, y esta seleccin es una de las tareas de gran trascendencia.

!on "recuencia se dice que las decisiones son algo as como el motor de los negocios y en e"ecto, de la adecuada seleccin de alternativas depende en gran parte el #$ito de cualquier organi acin.

Los administradores consideran a veces la toma de decisiones como su traba%o principal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, qui#n ha de hacerlo, cundo y dnde, y en ocasiones hasta cmo se har.

&in embargo, la toma de decisiones slo es un paso de la planeacin.

&olucin de Problemas y Toma de Decisiones.

'ucho del traba%o que reali an los supervisores radica en la solucin de problemas y toma de decisiones. ( menudo lo hacen reaccionando ante ellas ba%o el "actor estr#s o tiempo.

Toma de Decisiones.

La Toma de Decisiones es una destre a que puede ser aprendida por todos y todas. E$isten dos tipos bsicos de decisiones) las que se dan usando un proceso espec"ico y aquellas que se dan por s solas.

Toma de Decisiones.

(mbos tipos proveen oportunidades y e$periencias de aprendi a%e. La venta%a de utili ar un proceso espec"ico la toma de decisiones es que reduce los niveles de estr#s. (quellas decisiones sabias son las que se toman utili ando un proceso de"inido.

Toma de Decisiones.

Este proceso est basado en los valores y percepciones del aquel que toma la decisin. *ncluye la consideracin de alternativas y opciones a trav#s de una evaluacin peridica de las decisiones y sus e"ectos. !ada +problema,puede ser visto como una +oportunidad, de cambio.

T*P-& DE T-'( DE DE!*&*-.E&.

Programadas/ es dise0ado y plani"icado con procedimientos espec"icos. .o programadas/ se dan de "orma espontnea o sin la programacin que requiere la toma de decisiones. !oercitivas 1 toma de decisiones obligada y sin la participacin de las partes concernidas.

Pasos para la toma de decisiones)


*. De"inir el Problema

Puedes preguntar a ti y a otros lo siguiente)


23u# crees que causa el problema4 2Dnde, cmo y qu# est pasando4 2!on qui#n est pasando4 2Por qu# est pasando4 Describa de manera espec"ica el problema.

Pasos para la toma de decisiones)

& se presenta un problema considerado como comple%o es aconse%able que se proceda a contestar las preguntas mencionadas hasta que se logren describir los problemas relacionados. Es importante veri"icar el entendimiento de los problemas. Esto se puede lograr con el dilogo con un par para clari"icar conceptos.

Pasos para la toma de decisiones)

-tro aspecto a considerar es establecer un orden o prioridad en los problemas a tratar. Para ello es 5til distinguir entre +urgente, e +importante,. El entender nuestro rol en el problema es importante, pues in"luye de manera importante en como uno percibe el rol de los dems.

Pasos para la toma de decisiones)


**. 6usca las !ausas Potenciales del Problema. En esta "ase es importante recibir la retroin"ormacin de los que notan el problema o quienes estn siendo a"ectados por #l. Escribe cules son tus opiniones y que has escuchado de otros. 7a una descripcin de la causa del problema, en t#rminos de lo que est pasando, dnde, cundo, cmo, con qui#n y por qu#.

Pasos para la toma de decisiones)


***. *denti"icar (lternativas para 8esolver el Problema. Desarrollar una +tormenta de ideas, para la solucin del problema. La +tormenta de ideas, consiste en colectar el mayor n5mero de ideas posibles y luego cernir las mismas para encontrar la me%or idea.

Pasos para la toma de decisiones)


*9. &eleccionar una alternativa para resolver el problema. &e ha de considerar)

2!ul alternativa resolver el problema a largo pla o4 2!ul alternativa es ms realista al momento4 23u# recursos tenemos4 2Estn accesibles4 2Tenemos el tiempo su"iciente para implementar la alternativa4 2!ul es el riesgo asociado a cada alternativa4

Pasos para la toma de decisiones)


9. Establecer el plan de accin para la implementacin de la me%or alternativa. !onsiderar lo siguiente)

2!mo la situacin se ver cuando el problema sea resuelto4 23u# pasos se han de tomar para la implementacin de la me%or alternativa para resolver el problema4 23u# sistemas o procesos deberan ser cambiados por una poltica o procedimiento4

Pasos para la toma de decisiones)


9. Establecer el plan de accin para la implementacin de la me%or alternativa. !onsiderar lo siguiente :continuacin;)

2!mo sabemos que los pasos se estn llevando a cabo4 23u# recursos se necesitan en t#rminos de personas, "acilidades y "inan as4 2!unto tiempo se necesita para implementar la alternativa4 Para ello es necesario la creacin de una agenda. 23ui#nes sern responsables de asegurarse de la implementacin del plan4

Pasos para la toma de decisiones)


9*. 'onitorear la *mplementacin del Plan. (lgunos aspectos a considerar)

-bservar que se est#n dando lo esperado a trav#s de la implementacin. !ote%ar que se est# llevando a cabo el itinerario o agenda programada. &i el plan establecido no est dando los resultados esperados "avor de revisar el plan.

Pasos para la toma de decisiones)


9**. 9eri"icar si el plan ha sido e"ectivo o no.

<na manera de ver su e"ectividad es veri"icar que las operaciones vuelvan a la normalidad. (uscultar si los cambios reali ados evitarn el mismo problema en el "uturo. Preguntarnos que hemos aprendido del proceso de toma de decisiones :conocimiento, entendimiento, destre as;. 8eali ar un memorando que describa los logros del es"uer o durante el proceso de resolver el problema y compartirlo con todos=as.

Errores en la Toma de Decisiones.


>ocali arse en una sola "uente de in"ormacin. &obreestimar el valor de la in"ormacin recibida de otros. &ubestimar el valor de la in"ormacin recibida de otros. Escuchar y ver slo lo que queremos. .o escucharnos. .o o"recer participacin. 7acer de "orma unilateral u obligada.

>actores Psicolgicos que -bstruyen las Decisiones *nteligentes.


8ubin :?@AB; se0al que los siguientes "actores obstruyen las decisiones inteligentes. Estos son)

.o estar en contacto con nuestros sentimientos. (uto/Duda 1 poca in"ormacin in"ormacin incorrecta E$agerar el punto de vista de uno. &er dependiente. Pensamiento 'gico Evadir la toma de decisiones. Tomar decisiones apresuradas. Postergar la toma de decisiones. Tener instrucciones poco claras.

2Por qu# algunas personas toman


decisiones poco #ticas4

Por no tener la in"ormacin correcta. Por anteponer sus intereses particulares. Por presin indebida. Por llevar la contraria o desear el "racaso de la tarea. Por miedo. Por tener motivaciones negativas.

!aractersticas de las decisiones organi acionales.


&on plani"icadas con tiempo. Proveen in"ormacin adecuada. *nvolucran a todo el personal concernido. Elaboran un plan con "ases, "echas y resultados a esperar. &e da cr#dito a todos los participantes. &e basan en motivacin positiva.

!aractersticas de las decisiones organi acionales


Plantea planes alternos. Provee tiempo ra onable a los participantes para e%ecutar la tarea. .o oculta o dis"ra a los verdaderos propsitos de la toma de decisin. !onsidera todos los aspectos de la toma de decisin incluyendo los posibles obstculos. Elabora los criterios para evaluar la decisin.

&esgos sistemticos en la toma de decisin individual.

La toma de decisiones puede verse a"ectada por)


La educacin o preparacin acad#mica de sus participantes. Por el nivel decisional que se le otorga a cada persona. Por los propios valores y creencias. Por la motivacin de las personas. Por las e$pectativas de cada cual. Por los intereses de cada cual.

T#cnicas para me%orar la toma de decisin grupal : T#cnica Delphi;.

Es una estrategia grupal donde sus miembros no se ven cara a cara en el proceso de toma de decisiones.

La organi acin selecciona a los participantes o e$pertos. !ada miembro recibe el problema bsico a resolver. !ada miembro de "orma individual hace comentarios, recomendaciones para solucionar el problema de "orma annima.

T#cnicas para me%orar la toma de decisin grupal : T#cnica Delphi;.


(lguien delegado recoge la in"ormacin de cada miembro, las transcribe y las reproduce. !ada miembro recibe copia de lo que escribieron los dems, sin conocer qui#n las escribi. !ada miembro o"rece retrocomunicacin al traba%o de los dems, escribe nuevas ideas y las vuelve a enviar a la persona designada. La organi acin repite los dos pasos anteriores hasta que logra consenso sobre la decisin a tomar.

Vous aimerez peut-être aussi