Vous êtes sur la page 1sur 12

MARCO TERICO 2.

1 AGUAS INDUSTRIALES

La industria precisa el agua para mltiples aplicaciones, para calentar y para enfriar, para producir vapor de agua o como disolvente, como materia prima o para limpiar. La mayor parte, despus de su uso, se elimina devolvindola nuevamente a la naturaleza. Estos vertidos, a veces se tratan, pero otras veces el agua residual industrial vuelve al ciclo del agua sin tratarla adecuadamente. Garca (2010). La calidad del agua de muchos ros del mundo se est deteriorando y est afectando negativamente al medio ambiente acutico por los vertidos industriales de metales pesados, sustancias qumicas o materia orgnica De la calidad de agua que se recibe en una planta y de su utilizacin final, depende los tratamientos a que esta debe someterse, generalmente el agua que entra en una planta tiene uno de los siguientes usos: Agua potable: Dependiendo de la contaminacin bacteriolgica que tenga es o no sometida a cloracin. Agua contra incendios: Debe ser tratada qumicamente para controlar su corrosin y propagacin microbiolgica. Agua para produccin de vapor: El agua debe pasar por un pretratamiento (resinas intercambio inico) y tratamiento qumico. Agua de enfriamiento: Debe ser tratada qumicamente para poder ser aprovechada al mximo y evitar la corrosin e incrustaciones de los metales y aleaciones de que estn compuestos los intercambiadores de calor y las redes de distribucin por donde circula. Aguas Residuales: Todas las aguas utilizadas que van a salir de la planta deben ser tratadas para evitar la contaminacin ambiental y estar dentro de los parmetros preestablecidos por la autoridad competente. [17] 2.2 CARACTERSTICAS QUMICAS. Entre los mltiples parmetros qumicos que se pueden determinar en las aguas los principales son: pH, dureza, sulfatos, acidez, cloruros, Hierro, alcalinidad, fosfatos, Manganeso, Amonio, agentes oxidantes, aceites y grasas, Arsnico, Bario, Boro, Cadmio, Cromo, Cobre, Cianuros, fenoles, floruros, Mercurio, nitratos, Oxgeno disuelto, pesticidas, Plata, Plomo, Zinc, y otros elementos y sustancias que puedan estar contenidas en las aguas.

2.1.2

TURBIEDAD.

Fundamento. La turbidez es la expresin de la propiedad ptica de la muestra que causa que los rayos de luz sean dispersados y absorbidos en lugar de ser transmitidos en lnea recta. . Garca

(2010).
Figura 1. Principio de medida para los rayos dispersados por una partcula.

La turbiedad en el agua puede ser causada por la presencia de partculas suspendidas, y disueltas de gases, lquidos y slidos tanto orgnicos como inorgnicos, con un mbito de tamaos desde el coloidal hasta partculas macroscpicas, dependiendo del grado de turbulencia Las partculas que imparten turbiedad al agua constituyen defensas para los microorganismos, ya que estos pueden meterse dentro de ellas para escudarse contra los agentes de desinfeccin especialmente el cloro. . Garca (2010). La determinacin de turbidez es aplicable a cualquier muestra de agua que est libre basuras y partculas gruesas que puedan asentarse con rapidez. Se obtienen resultados falsos por material de vidrio sucio, por la presencia de burbujas y por los efectos de vibracin que puedan alterar la visibilidad en la superficie de la muestra de agua.

Tabla 1 Normas de calidad para aguas de consumo pblico

Se aplica a las aguas que tienen materia suspendida y coloidal que interfiere con el paso de la luz atravs del agua. Es una medida de la reduccin de la intensidad de la luz que pasa a travs del agua. Tienen su origen: xidos de hierro, de zinc, coloides, slidos suspendidos. En su mayora provienen de arcillas de los suelos que conforman los lechos de los ros. El tamao de la partcula incide en la turbiedad, por la dificultad para sedimentar que presentan las partculas muy pequeas especialmente los coloides. . Garca (2010).

Unidades de medida. La turbiedad se mide en Jackson, que se utiliza actualmente slo para calibracin y patronamiento de modelos de turbidimentros. Se relaciona en unidades nefelomtricas de turbiedad o NTU. Los turbidmetros se basan en el efecto Tyndall y el valor obtenido es funcin de la energa dispersada. Para calibrar los equipos se utiliza una solucin inerte y cuantitativa de SiO . 1
2

mg/L de SiO da una NTU de turbiedad.


2

La turbiedad debe medirse y removerse por: Aspectos estticos, la turbiedad es funcin de la contaminacin del agua. Y no es aceptado un vaso de agua turbia para consumo humano. Aspectos econmicos, para evitar tratamientos caseros, filtraciones y tiempos de sedimentacin altos. Para facilitar la desinfeccin. Para cloracin se debe tener una turbiedad menor de 1 NTU.

Aspectos ecolgicos. La turbiedad impide la fotosntesis. Eficiencia de los procesos de tratamiento. Es un indicador de las operaciones de tratamiento efectuadas al agua, sobretodo en agua potable.

2.1.3

pH

El pH indica la concentracin de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias, es una medida de la tendencia de su acidez o de su alcalinidad. Un pH muy cido o muy alcalino, puede ser indicio de una contaminacin industrial; el valor del pH en el agua, es utilizado tambin cuando nos interesa conocer su tendencia corrosiva o incrustante, y en las plantas de tratamiento de agua. Factor corrosivo. El agua para uso industrial requieren de un pH entre 6.5 y 8.5 y muchos de los tratamientos necesitan sostener el pH en un rango mnimo de ms o menos 0.5 unidades de pH. A ms bajo pH, ms acelerado el proceso de corrosin. En aguas de pH muy bajo, la produccin de hidrogeno es tan grande que desprende en burbujas, aumentando la velocidad de corrosin. El control de esta variable es en general difcil de realizar debido a la dependencia altamente no lineal entre los reactivos que ingresan al sistema y el pH que se establece. Esta no linealidad ya aparece en la definicin, por la expresin (9), en el siguiente grfico se puede ver que por debajo de un pH de 4, la lmina de xido de hierro es continuamente disuelta; pero en el rango de 4-10 la corrosin depende del oxgeno disuelto y es independiente del pH . . Garca (2010).

Es una forma de expresar la concentracin de iones Hidrgeno [H ] o ms exactamente de su actividad. Se usa universalmente para expresar la intensidad de las condiciones cidas o alcalinas de una solucin.
+ +

pH = - log [H ] pH = log 1/[H ]

La escala va de 0 hasta 14 y 7 representa la neutralidad. Concentraciones excesivas de H+ afectan el agua en algunos de sus usos y por esta razn es una medida de polucin en potencia. El pH es el que controla el grado de disociacin de muchas sustancias. No debe confundirse con la acidez o la alcalinidad. La presencia de carbonatos, fosfatos y de iones similares dan al agua un poder bufferizante y entonces la adicin al agua de un cido o de una base en tales condiciones no causa mayor efecto en el pH.

Significado sanitario El pH es importante en el proceso de potabilizacin del agua sobre todo en: la suavizacin o ablandamiento se controla con pH. es vital en los procesos aerobios y anaerobios. Se debe controlar en las marchas analticas.

Relacin entre pH, alcalinidad y acidez

2.1.4

TEMPERATURA.

Fundamento. La temperatura del agua tiene gran importancia por el hecho de que los organismos requieren determinadas condiciones para sobrevivir. Este parmetro influye en el comportamiento de otros indicadores de la calidad del recurso hdrico, como el pH, el dficit de oxgeno, la conductividad elctrica y otras variables fisicoqumicas. Factor corrosivo. La temperatura acelera todas las reacciones qumicas, adems cambia el punto de balance de todos los carbonatos, por esto la corrosin se acelera en tuberas que transportan agua caliente. Grfica 3. Efecto de la temperatura en la rata de corrosin. La rata de corrosin se dobla aproximadamente cada 40-50F de aumento de temperatura

Temperatura. Una corriente puede cambiar su temperatura por efectos climticos naturales o por la introduccin de desechos industriales. Es importante porque acta sobre procesos como la actividad biolgica, la absorcin de oxgeno, la precipitacin de compuestos, la formacin de depsitos, y por los cambios de viscosidad en los procesos de tratamiento, como desinfeccin por cloro, filtracin, floculacin, sedimentacin y ablandamiento.

2.1.5

CONDUCTIVIDAD.

La conductividad es una variable que se controla en muchos sectores, desde la industria qumica a la agricultura. Esta variable depende de la cantidad de sales disueltas presentes en un lquido y es inversamente proporcional a la resistividad del mismo.La unidad de medicin utilizada comnmente es el Siemens/cm (S/cm), con una magnitud de 10 elevado a -6 , es decir microSiemens/cm (S/cm) Tabla 3; Conductividad del agua segn su naturaleza . Tipo de agua Agua pura Agua destilada Agua de montaa Agua para uso domstico Agua de mar Conductividad del agua 0.055 S/cm 0.5 S/cm 1.0 S/cm 500 a 800 S/cm 52 S/cm

La conductividad se obtiene aplicando un voltaje entre los dos electrodos y midiendo. La resistencia de la solucin. Las soluciones con conductividad alta producen corrientes ms altas. La temperatura influye en dicho movimiento, por lo que es necesario tomarla en cuenta cuando se realizan mediciones de precisin. Generalmente, para realizar mediciones comparativas, la temperatura de referencia es de 20 C 25 C.. La conductividad especfica de un agua es la medida de la habilidad para transportar una corriente elctrica, vara con el tipo y cantidad de iones que contenga. E=IR R = l/A K= 1/ l = resistencia especfica. Ohm-cm K= 1/ ohm-cm= mho/cm

2.1.6

OXGENO DISUELTO

. Proviene de la mezcla del agua con el aire ocasionada por el viento y tambin se genera de la fotosntesis que realizan las plantas acuticas. La solubilidad del oxgeno es directo con la presin atmosfrica e inversamente proporcional con la temperatura y las sales disueltas. A continuacin se muestran valores aproximados del oxgeno disuelto apropiado para la vida acutica.

Tabla 2. Calidad del agua para la vida acutica en funcin de la concentracin de oxigeno disuelto

2.3 AGUA DE CALDERA Agua de alimentacin Los objetivos para el tratamiento del agua de alimentacin para calderas consisten en evitar la insercin de contaminantes en la caldera y controlar el agregado de productos qumicos de acondicionamiento.

Mediante un cuidadoso control de la composicin qumica del agua de alimentacin se pueden eliminar problemas tales como escamacin, corrosin, arrastre y fisura a la vez que permite reducir los costos de operacin. En general, a medida que aumenta la presin de la caldera, se requiere agua de alimentacin de mejor calidad. Las fuentes de agua de alimentacin pueden variar de relleno a condensado con todos los grados de requisitos de tratamiento entre estos extremos. HACH COMPANY. (2000) Diagrama de flujo de la generacin de vapor

2.4 ANLISIS DE AGUAS El agua qumicamente pura no existe en la naturaleza ya que todas las aguas disponibles contienen por su procedencia (lluvia, lagos, mares, pozos y galeras, etc...), gran variedad de sustancias y en diversas proporciones. THERMAL (2009). Sustancias orgnicas disueltas: protenas vertidos industriales, detergentes, etc. Partculas en suspensin (causantes de la turbidez), arena, etc. Organismos vivos: bacterias, algas, hongos.etc Ya que cualquier agua natural contiene impurezas de los diversos tipos antes nombrados, ser necesario eliminar aquellas que produzcan un perjuicio en la instalacin funcionamiento de la caldera. Algunas de las impurezas que afectan mas negativamente al agua (lquida o vapor) en su uso energtico (agua de calderas), se describen a continuacin as como sus efectos: a) Iones de calcio y magnesio (dureza) incrustaciones.

b) gases disueltos, oxgeno y dixido de carbono corrosin. c) cidos corrosin. d) lcalis, suelen provenir de aditivos usados en el tratamiento del agua fragilidad castica e) slidos disueltos (no de Ca y Mg), arrastre y espuma. Esto obliga a un tratamiento del agua que va a ser usada con fines energticos. Para conseguir la ptima calidad del agua existen diversos tipos de tratamientos: TRATAMIENTO EXTERNO: realizados al agua antes de entrar a la caldera. Incluye desaireacin, filtracin, cloracin, clarificacin, ablandamiento por precipitacin, intercambio inico, smosis inversa, desgasificacin. TRATAMIENTO INTERNO: del agua de alimentacin, de caldera, del vapor, y del condensado. del agua de alimentacin. Incluye: coagulacin, adicin de fosfato, quelatos etc... PURGA: para evacuar una porcin del agua de calderas. Es necesario purgar regularmente para eliminar el exceso de sales, y mantener una concentracin adecuada en el interior, para evitar incrustaciones, arrastres, y espumas. Para saber cundo es necesario efectuar alguna purga se deben realizar anlisis al agua, por ejemplo midiendo la conductividad del agua. THERMAL (2009). Es de destacar que las exigencias al agua sern mayores cuanto mayor sea la presin y la temperatura de la caldera. (Ver tabla1).

Requerimientos Agua Alimentacin y Caldera Sobre al base de las recomendaciones de la Norma Britnica BS 2486, la ABMA (American Boiler Manufacturing Association) y el TV, se han preparado las siguientes tablas que muestran los requerimientos que deber satisfacer el agua de alimentacin y el agua de una caldera para prevenir incrustaciones y corrosin en calderas de baja presin (hasta 10 bar). Tabla n1: Requerimientos agua alimentacin calderas vapor segn BS 2486.

Tabla n4: Requerimientos agua caldera segn BS 2486.

BIBLIOGRAFA;

THERMAL ENGINEERING (2009). Tratamiento Agua Calderas. Providencia, Santiago, Chile Recuperado en :http://www.fidena.edu.mx/biblioteca/MAQUINAS/ArticuloTratamientoAguaCalderas. pdf

HACH COMPANY. (2000)MANUAL DE ANLISIS DE AGUA. Procedimientos seleccionados del manual de Hach sobre anlisis del agua. Loveland, Colorado, EE.UU. Segunda edicin en espaol. Recuperado en ; www.hach.com/assetget.download.jsa?id=7639984469 Garca Priscila (2010). Caracterizacin del agua recirculada y Optimizacin de la dosificacin de lechada de cal en el agua residual del ingenio Risaralda s.a. proyecto de grado, requisito para optar al ttulo de: tecnloga qumica. Proyecto de grado, requisito para optar al ttulo de: tecnloga qumica ,Pereira Colombia Recuperado:http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/1826/1/628162G 216.pdf.

Vous aimerez peut-être aussi