Vous êtes sur la page 1sur 4

INTRODUCCIN A LOS SONIDOS DE LAS AVES

Para la mayora de las aves, el sonido es el recurso comunicativo ms importante. Los sonidos de las aves, o vocalizaciones1, pueden ser clasificados segn su funcin y complejidad en cantos y gritos. Canto: En general, vocalizaciones complejas emitidas por los mac os de las especies pertenecientes a la familia Passeriformes !de las aves canoras" en perodo reproductivo, aun#ue ay algunas especies #ue cantan todo el a$o, y a veces la em%ra tam%i&n lo ace. 'us funciones principales son atraccin de pareja y defensa de territorio !a uyentar rivales". Gritos o llamadas: 'on vocalizaciones (simples) emitidas por cras, em%ras y mac os en cual#uier &poca del a$o. 'us funciones son diversas* -Alarma: para informar a las dems aves !incluso de otras especies" de la presencia de un depredador. +lgunas especies tienen diferentes gritos de alarma para diferenciar las amenazas terrestres de las a&reas. -Advertencia: para informar a un invasor #ue el territorio ya est ocupado. -Pelea: para a uyentar a un contrincante mientras se luc a. -Contacto: para co esionar grupos y conocer la posicin de los individuos. -Reconocimiento: para identificacin mutua entre progenitores y cras. -Sincronizacin: para coordinar vuelos gregarios de migracin.

ESTRUCTURA DEL CANTO


,n canto puede analizarse a partir de sus elementos constitutivos #ue son, de menor a mayor* figura, slaba, frase, patrn, tramo de canto. -eamos como ejemplo un canto de .ilguero (Carduelis barbata)*

TRMINOS SINNIMOS
igura 0 elemento 0 nota Slaba rase 0 motivo !atrn 0 superfrase 0 tipo de canto
Fig. . Sonograma del canto de un !ilguero (Carduelis barbata).

Tramo de canto 0 canto 0 ata#ue

1 /uando son emitidos por el aparato fonador.

Relatividad de la nomenclatura
La nomenclatura e1puesta a#u es un resumen de los t&rminos ms usados. /omo puede verse en el cuadro 2t&rminos sinnimos3, algunos autores utilizan otros t&rminos para referirse a las mismas partes estructurales #ue ya mostramos. 'in em%argo, el uso de los distintos t&rminos puede depender del conte1to, atendiendo a la gran diversidad de 2estilos de cantar3 de las distintas especies. Por ejemplo, al analizar el canto del 4orzal ("urdus falc#landii) podemos decir #ue la unidad %sica es la sla%a y #ue &sta se agrupa en tramos de canto*

Fig. $. An%lisis de sinta&is de un canto de zorzal.

Los t&rminos a utilizar son a criterio del investigador y dependen tam%i&n de los o%jetivos de la investigacin.

NUEVA PROPUESTA DE VOCABULARIO ESTANDARIZADO La descripcin y caracterizacin estandarizada de las vocalizaciones de aves puede transformarse en una valiosa erramienta para la identificacin en terreno, para la difusin cientfica e incluso para determinados estudios. 'in em%argo, es un verdadero desafo el intentar llegar a un consenso en la descripcin del sonido con pala%ras, so%re todo cuando no e1iste una disposicin a%ierta a las nuevas propuestas y no se avanza ms all de las onomatopeyas. /omo afirma 5at an Pieplo6, el pro%lema no es #ue escuc emos distinto, sino #ue 'ensamos y decimos distinto so%re lo #ue escuc amos. Esta propuesta nace desde una concepcin muy particular de los sonidos animales. En la naturaleza, especialmente en el canto de los pjaros, encontramos ritmo, meloda, dinmica y aggica, estructura, es decir, los elementos %sicos de la msica. Es por ello #ue para descri%ir estos sonidos, de%emos agotar primero el voca%ulario musical, y luego complementarlo con los voca%ularios cient(fico y com)n.

VOCABULARIO musi al ! om"n ! i#nt$%i o accelerando !it.". 2+celerando3, 2aumentar la velocidad37 por lo comn se a%revia accel. canon
8ecurso del contrapunto en el #ue una meloda en una voz es imitada en su totalidad nota por nota, por una o ms voces #ue normalmente comienzan despu&s de la primera voz y se le superponen. En algunas aves se produce de manera espontnea.

crescendo

!it.". 2/reciendo3, 2aumentando3, es decir, incrementando gradualmente de volumen. El t&rmino a menudo se representa con el signo del regulador !9" o con la a%reviatura cresc.

frullato

Es una variante particular del (leng:eteo)7 se usa principalmente en la flauta, pero es posi%le tam%i&n en el clarinete, el sa1ofn y algunos metales. 'e produce redo%lando la consonante 283. Para los ejecutantes #ue no son capaces de redo%lar la 283, un e#uivalente eficaz puede lograrse con el sonido de la 283 francesa, producido en la parte posterior de la garganta. Pro%a%lemente algunas aves usan una t&cnica similar a esta ltima.

decrescendo

!it.". 2;isminuyendo3, es decir, ir %ajando gradualmente el volumen. El t&rmino a menudo se representa con el signo de regulador !<" o por las a%reviaturas decr. o decresc. 'u sinnimo es diminuendo.

'ortamento

!it., 2acarreo3". ;eslizar el sonido de una nota a otra pasando por todos los tonos intermedios. 'e usa frecuentemente en las t&cnicas vocales, de cuerdas y trom%n.

'ortato !it.". 2Llevado3. =ipo de golpe de arco entre legato y staccato. rallentando
rall. !it.".28etardando3, 2reducir la velocidad gradualmente37 suele a%reviarse

ritenuto rubato

!it.".28etenido3, 2ms lento3, o sea, reducir la velocidad, pero de inmediato y no gradualmente como en rallentando. !it.". 28o%ar3 tiempo a la figura de al lado. Puede compararse con el tropiezo del tartamudeo.

staccato tesitura

!it.". 2'eparado3, 2como pinc ando el sonido3. +rticulacin de un sonido corto, separado del #ue le sigue. 'e refiere a todas las notas #ue puede tocar un instrumento determinado. En el caso de las voces de aves, es ms adecuado medirlo en frecuencias en lugar de notas.

tr*molo 8epeticin rpida de una sola nota.

trino

+dorno #ue consiste en una rpida sucesin alternada entre la nota principal !escrita" y otra nota generalmente contigua. !Los %ioacsticos suelen llamar trino al tr&molo".

c+irrido

-oz o sonido agudo y desagrada%le de algunas aves u otros animales. Es estridente, y en el sonograma aparece como una manc a (arenosa).

figura (elemento o nota) La estructura ms pe#ue$a en una vocalizacin o canto. s(laba


,nidad de una o ms figuras. En el segundo caso, se reconoce una sla%a cuando las figuras ocurren ,untas en forma regular dentro de un canto. + veces se considera &sta la unidad > de repeticin > %sica del canto.

frase (motivo)

'ecuencia de una o ms sla%as #ue se repiten de forma regular en un canto. +lgunos autores sostienen #ue las figuras se agrupan directamente en frases.

'atrn (su'erfrase o ti'o de canto) ?rases com%inadas y repetidos en una secuencia


reconoci%le, es decir, en forma regular.

tramo de canto

'eccin de un canto #ue se separa de otras por medio de un intervalo de silencio significativamente mayor al #ue se encuentra entre las sla%as o las frases.

Vous aimerez peut-être aussi