Vous êtes sur la page 1sur 7

Gua del curso en versin imprimible

Curso: Cocina internacional Gua del curso Esta gua es una herramienta prctica y sencilla. Ofrece al estudiante informacin sobre duracin, contenidos, objetivos, metodologa de aprendizaje, evaluacin, elementos didcticos y herramientas con que cuenta el programa virtual. Todo en caminado a propiciar un aprendizaje significativo.

Introduccin La gastronoma est vinculada a la cultura de cada pas, es as que hablamos de la gastronoma Mediterrnea, italiana, china, espaola y rabe, entre otras. En el programa virtual Cocina internacional, aprenderemos sobre las caractersticas de la cocina Americana, Mediterrnea, rabe y Oriental, entre otras, as como algunos conceptos generales de equipos y herramientas utilizados durante las preparaciones, entre otros temas que sern de gran utilidad en el arte de la gastronoma.

Este programa est estructurado en 4 mdulos, los cuales van dirigidos a todas las personas, interesadas en aprender sobre la cocina internacional. Le damos la bienvenida y le deseamos el mayor de los xitos en esta experiencia de aprendizaje que, estamos seguros, se ver reflejada en la manera en que vea los asuntos relacionados con la cocina internacional. Duracin: Este programa est diseado para ser estudiado en 40 horas.

Gua del curso en versin imprimible


Contenido: Mdulo 1: Conceptos y generalidades de la cocina 1. Conceptos generales 2. Operaciones bsicos 2.1. Bases de preparacin 2.2. Grupos de alimentos bsicos 2. Higiene y manipulacin 2.1. Higiene de los alimentos 2.1.1 Manejo higinico de los alimentos 2.2. La higiene en la cocina 2.3. La higiene personal 3. Almacenamiento de los alimentos 3.1 Almacenamiento refrigerado

Mdulo 2 Manejo de Equipos y herramientas 1. Trminos y equivalencias 1.1 Trminos culinarios 2. Manejo de equipo y herramientas 2.1 Equipos 2.2 Herramientas utensilios Mdulo 3 Cocina del continente americano 1. Continente Americano 2. Mxico 2.1 Historia 2.2 Platos tpicos 2.3 Preparaciones 3. El Caribe 3.1 Historia 3.2 Platos tpicos 3.3 Preparaciones 4. Argentina 4.1 Historia 4.2 Platos tpicos

Gua del curso en versin imprimible


4.3 Preparaciones 5. Brasil 5.1 Historia 5.2 Platos tpicos 5.3 Preparaciones 6. Per 6.1 Historia 6.2 Platos tpicos 6.3 Preparaciones

Modulo 4. Cocina Mediterrnea, rabe y Oriental 1. Historia 2. Platos Tpicos 3. Preparaciones 4. Cocina Oriental 4.1 Historia 4.2 Platos Tpicos 4.3 Preparaciones 5. Cocina rabe 5.1 Historia 5.2 Platos Tpicos 5.3 Preparaciones

1. Objetivos generales: A travs del estudio del programa virtual los alumnos estarn en capacidad de: Identificar las herramientas y equipos utilizados durante la preparacin de los alimentos. Utilizar correctamente las herramientas y equipos utilizados durante la preparacin de los alimentos. Describir los principales platos del continente americano. Preparar algunos platos de la comida Mediterrnea, rabe y Oriental.

Gua del curso en versin imprimible

2. Metodologa de Aprendizaje: Para facilitar el proceso de aprendizaje, el alumno ser guiado a travs de: Presentacin interactiva de contenidos en diferentes planos. Dilogos. Preguntas de reflexin que le ayudarn a llevar el aprendizaje a la prctica. Actividades de aprendizaje para afianzar lo estudiado en cada mdulo. Actividades para enviar al tutor por correo electrnico. Foros para compartir sus conclusiones con su tutor y compaeros. Chats despejar dudas y compartir experiencias relacionadas con los temas estudiados.

3. Evaluacin: En cada uno de los mdulos que conforman este programa virtual el estudiante encontrar una serie de actividades para verificar la adquisicin del aprendizaje. Encontrar tambin actividades para ser enviadas al tutor por correo electrnico, las cuales sern evaluadas por l. Con la participacin en los foros de discusin su tutor y compaeros podrn verificar el aprendizaje. Al finalizar el programa virtual realizar una evaluacin final que le permitir identificar los logros alcanzados de acuerdo a los objetivos previamente planteados.

4. Elementos didcticos que se encuentran durante el programa virtual a. Enlaces Los enlaces poseen informacin que complementa los temas y conceptos abordados en el programa virtual. Los enlaces estn representados por textos subrayados, generalmente de color azul.

Gua del curso en versin imprimible


b. conos: Herramientas que utilizamos para recordar acciones a realizar. Estos son algunos de ellos:

Este cono contiene el enlace a un documento de PDF o Word, que ampliar los temas desarrollados en el programa virtual.

cono que contiene informacin relevante sobre el tema desarrollado. c. Videos: Durante el curso, encontrar videos con el fin de ampliar los temas estudiados. Para acceder a este recurso didctico, debes tener buena conexin a internet y permitir que la barra de carga se complete, antes de empezar a visualizarlo. d. Tutor: Quien se responsabilizar de orientar a los alumnos durante el estudio del mismo, asesorar y recibir los trabajos realizados, entre otras funciones que conlleven facilitarle el proceso de aprendizaje a los aprendices.

5. Herramientas: El programa virtual cuenta con las siguientes herramientas: a. Versin imprimible: versin del curso en pdf para que lo pueda descargar e imprimir b. Recursos: referencias bibliogrficas y de pginas web, relacionadas con el tema y documentos en PDF o Word que amplan los temas estudiados. Estos documentos pueden ser impresos por el estudiante. c. Glosario: el cual contiene definiciones de trminos relacionados con el tema estudiado. d. Ayuda: Toda una gua que instruye sobre la manera de cmo navegar por el programa virtual.

Gua del curso en versin imprimible


6. Recomendaciones para el Aprendizaje Recomendaciones para obtener un aprendizaje significativo y exitoso: Disponga del tiempo suficiente. Estudie con una actitud positiva de aprendizaje e imprmale entusiasmo. Separe el tiempo requerido antes de comenzar su estudio. Procure estudiar sin interrupciones. Procure abstraerse, mientras estudia, de las actividades cotidianas de su trabajo. Comparta con sus compaeros y con su tutor los conocimientos. Responda las evaluaciones del curso de manera objetiva. Tome nota de los conceptos y reflexiones ms importantes. Mantenga una actitud abierta para aprender.

Esperamos que aproveche al mximo y con entusiasmo el ambiente virtual de aprendizaje que hemos creado para facilitarle la comprensin de los conceptos, y su correspondiente aplicacin en su vida personal y laboral.

Fin de la gua

Gua del curso en versin imprimible

Vous aimerez peut-être aussi