Vous êtes sur la page 1sur 28

SAYWITE, UN CENTRO MGICO RELIGIOSO EN LA CORDILLERA DE LOS ANDES, APURMAC. Mg.

Jos Antonio Castaeda Pelez A 45 kilmetros de la ciudad de Abancay, en la carretera Abancay Cuzco, se encuentra el sitio arqueolgico de Saywite, palabra que quiere decir mojn de piedra. El lugar fue descrito a lo largo del tiempo por americanistas, viajeros e investigadores, llegando a la conclusin de que Saywite fue un centro religioso de gran importancia. Es un sitio privilegiado de manantiales, al contorno de los cuales se erigieron numerosos templos y se crearon tan ingeniosas obras del arte indgena. En tal sentido se tratara de un centro ceremonial de culto al agua con caractersticas mgico religiosas que tuvo gran importancia regional.

Panormica de la portada del sitio El conjunto se encuentra ocupando un espacio de dos hectreas, estando ubicado su templo mayor y la tan conocida litomaqueta en la cumbre de una pequea colina, desde donde se observa todo el espacio de culto. A este complejo algunos investigadores lo dividen en seis sectores, en base a los cuales escribimos a continuacin:

Sector I.- Monolito y recintos El monolito. Se encuentra ubicado en las Coordenadas: N 0737767 / E 8501272, es una roca de granito de 2,30 m. de altura, 11 m. de circunferencia y un dimetro menor de 3,10 m. contiene ms de doscientas figuras y stas podemos clasificarlas entre: antropomorfas, fitomorfas, zoomorfas, ambientes geogrficos, escenas, terrazas de cultivo, canales de riego, y construcciones humanas, talladas aprovechando los relieves y depresiones naturales de la piedra. Muchos proponen sin mayor sustento - que la piedra de Saywite fue una especie de plano o croquis ptreo hecho por arquitectos incas para llevar el control de las obras hidrulicas que realizaban. Otros para rendir culto a los que moraban en el mundo o panten andino, dividido en los tres planos de la cosmovisin incaica: hanan pacha (mundo celeste), kay pacha (mundo terrenal) y uku pacha (mundo de los muertos), estableciendo un compromiso de bienestar con las deidades.

El monolito de Saywite, un smbolo de la cosmovisin andina y orgullo de los apurimeos.

Antropomorfos. Son dolos o imgenes que representan a las deidades sagradas de la cosmovisin andina. Los pueblos prehispnicos, elaboraron las

representaciones de sus huacas o dolos en madera y en piedra, atribuyndoles cualidades sobre naturales, los cuales fueron venerados y ofrendados. Los pobladores andinos conocan a sus dioses con dos nombres: Vilca y Huaca, que significa no slo cualquier dios e dolo, sino tambin todo lugar de adoracin, como templos, sepulturas u otros, a los que veneraban y ofrecan sacrificios. Los dolos eran representaciones de los seres divinos y los incas les otorgaron servidores, tierras, bienes y los transportaban al Cuzco si se trataba de controlar rebeliones, como una estrategia que les dio resultados, ya que algunas de las regiones que conformaron el Tahuantinsuyo se alzaron constantemente, como es el caso de los Collas, Huancas, Paltos y Caaris, sin tener temor a las represalias que podan ejercer sobre sus huacas, que eran el smbolo de su nacin.

dolos o posibles guardianes del lugar representados en esta hermosa representacin de la cosmovisin prehispnica.

Zoomorfos. Constituido por figuras de pumas, monos, culebras, sapos, lagartos, cangrejos y camarones de ro. Sin duda alguna las especies halladas sobre la superficie de la piedra de Saywite pertenecen a las regiones naturales del Per; y que formaron parte de las actividades religiosas de estos pueblos. Los ttems son emblemas sagrados que simbolizan una identidad comn. En las culturas

prehispnicas a estas especies no se las sacrificaba por que se le haba dado atributos sagrados y algunas de ellas formaron parte del panten de las divinidades adoradas por la poblacin. As adoraban los peruanos antiguos a los osos, felinos, falcnidas, culebras y otros y liderados por los sacerdotes se encomendaban a las cconopas de cada una de estas especies. Fitomorfos. Los cronistas mencionan que el maz era un alimento codiciado y festivo. Durante la coseche el maz se llevaba a la casa con grandes festejos. Los hombres y mujeres le cantaban y oraban para que durara mucho tiempo. Si por una parte era cultivado para la elaboracin de chicha con fines rituales y de vitalidad, al mismo tiempo era un alimento bsico de la canasta familiar.

El Puma, una deidad representada como una continuidad cultural desde el origen del estado hasta la poca incaica.

Lagarto, representado en la estela de Raimondi en el periodo Formativo.

Cangrejo, especie marina que ha sido representado en las vasijas de otras culturas.

Camarn de Ro

Arquitectura hidrulica. Es sobresaliente la malla de riego, que disearon partiendo desde las cumbres. Representaran estas talladuras a los Apus dndoles el agua. Posiblemente se trataba del Ampay, desde cuyas cumbres nevadas salan las escorrentas formando canales que atraviesan tneles y se reparten como venas por toda la piedra, e inclusive se prolongan a la espalda y lados laterales de la gran maqueta. Todo el diseo de una gran ingeniera agrcola esta descrita. Es el nexo entre todas las figuras que en este caso acompaan a la idea central del rito vivencial, del proceso de riego.

Fuentes. para contener lquidos, talladas con pulcritud y que son las pruebas de los alcances de su ingeniera agrcola. Obsrvese en la fotografa la claridad de las represas y sus ductos de control acompaando a canales en distintas vertientes y meandros.

Fuentes escalonadas, las que formaron parte de los cultos en este caso al agua.

Palacetes. Son fachadas perfectamente definidas de edificios y fortalezas, con sus escalinatas de acceso. Los cronistas describen que los edificios que los incas hicieron, sean fortalezas, templos, casas de campo y otras, demandaron excesivo trabajo como lo manifiestan las ruinas que han quedado, lo que implica que cada una de estas obras se realizaron con un sistema de organizacin administrativo laboral recayendo en la mita.

Representacin de un Palacete con una escalinata de acceso.

Ciudades. Hay dos grupos esculpidos en cada lado del monolito, que se presta a tal interpretacin. Lo que ms se admira de estos edificios es el considerar con qu herramientas e ingenios pudieron traer estas piedras de las canteras, labrarlas y ponerlas a donde estn, no contando con instrumentos de hierro, ni maquinas con ruedas.

Una ciudad

Escenas. Es admirable la escena que grafica la lucha de la culebra ( amaru) con el sapo (hamppatu) el que se halla acorralado por el cuerpo de la culebra, pero en actitud defensiva. Dicen que en esta lucha vence el sapo, el que al verse acorralado por la culebra hace un crculo de baba encerrndose dentro de ella, la culebra no puede tocar la baba por que es mortal y el sapo queda con vida ante la renuncia de su predador. Esta figura es universal y los mitos al respecto se registran no slo en los Andes, sino tambin en el Asia, donde es profusa esta representacin. Lo importante es que esta escena, al formar parte del conjunto, expresa mitos y trasciende la representacin geogrfica.

Representacin de una Serpiente y un batracio.

Los recintos. Frente al gran monolito se encuentra el conjunto de residencias de los sacerdotes del culto que comprenden 17 recintos en el primer sector, asociados a vanos de acceso, pasadizos y tres escalinatas que la ms larga tiene nueve peldaos, los cuales se encuentra dentro de muro perimetral de 22 m. de ancho por 20 m. de largo. La parte frontal de esta rea se halla orientada de Este a Oeste. La tcnica constructiva en este sector se caracteriza por aprovechar las piedras medianas de 0,60 m. de largo por 0,40 m. ancho dispuestos los lados planos hacia el exterior, unidos con argamasa de barro y con pachillas, su interior ha sido llenado con piedras pequeas para dar una mayor consistencia a los muros, los mismos que presentan un ancho de 0,70 m. Estos recintos se construyeron sobre una superficie nivelada. Se sabe que en estos lugares sacros habitaron personas que estuvieron consagradas a formar parte del servicio a los dioses, para dirigir los ritos, para custodiar los orculos, para administrar sus rentas o para mantener la limpieza. Lo que nos demostrara que los cultos una vez institucionalizados, se transformaron en un aparato bien organizado para someter ideolgicamente a las clases sociales, quienes tributaron de generacin en generacin a los sacerdotes y gobernantes,

Recintos en el sector I en este centro ceremonial

Sector II.- Escalinatas y fuentes. Escalinata La escalinata se encuentra ubicada en paralelo a las terrazas, permitiendo el acceso a cada una de ellas, dentro de las cuales se ha construido un sistema de fuentes. Esta escalinata est conformada por noventa y cuatro peldaos, tiene una ancho en su interior de 0,75 m. presenta una fina mampostera escalonada hecha de lajas de 0,60 m. por 0,40 m. Est orientada de suroeste a noreste. El muro que delimita su contencin a su lado derecho es de 0,40 m. de alto.

Impresionante escalinata de 94 peldaos que da acceso a cada una de las fuentes sagradas.

Fuentes Contiguo al edificio, o viviendas de los responsables del culto, se registra una sucesin de terrazas de 8,60 m. de largo y de 1,10 m. de alto, con una fuente cuadrangular al centro cada una de ellas y que estn unidas por un canal cuya agua discurre desde la parte superior y es conducida a travs de los muros. Los pisos con sus respectivas fuentes, estn orientados en la misma direccin de las escalinatas que es de suroeste a noreste. Las fuentes son alimentadas por canales de 1,00 m. de largo por 0,18 m. de ancho en su interior, de ah por medio de un pequeo acueducto pasa el agua a un canal que discurre para alimentar a la siguiente fuente escalonada y as sucesivamente descienden por las veintids terrazas que conforman este sector. Las fuentes son similares y se encuentran en un ambiente que mide 1,95 m. por 1,70 m. con un vano de acceso que colinda hacia las escalinatas de 0,60 m. La fuente por lo general mide 1,00 m. de ancho por 1,15 m. de largo y 0,20 m. de profundidad. Al lado de cada fuente casi siempre hay un ambiente contiguo de 1,40 m. de ancho por 1,70 m. de largo, comunicado por un pequeo vano de acceso de 0,80 m. El muro que encierra a la fuente y ambiente contiguo mide 4,60 m. La tcnica constructiva es la misma que en el caso anterior, se caracteriza por aprovechar las piedras medianas dispuestos los lados planos hacia el exterior, unidos con argamasa de barro y con pachillas, su interior ha sido llenado con piedras pequeas para darle una mayor consistencia a estos muros, los mismos que presentan un ancho de 0,40 m.

Canal que se presenta dejando cada terraza y que alimenta a cada una de las fuentes.

Fuente cuadrangular de dos niveles.

Fuente y poza.

Sector III.- rea de monolitos menores y fuentes. Monolitos menores Se encuentran ubicados al este del conjunto, comprende un rea de 1,200 m . a una distancia de 300 m. del Sector II. Los restos se encuentran diseminados en relacin a un muro fino de piedras siendo os ms importantes:. El Rumi Huasi, Consiste en un bloque de 5 m. de largo por 4 m. de ancho y con un alto de 2,35 m. Tiene una escalinata labrada de cuatro escalones de 0,45 m. de ancho. En la parte central presenta un profundo corte que divide la piedra en dos partes. Algunos investigadores refieren que esta piedra era una especie de adoratorio, cortado de arriba abajo por un rayo, a cuya parte superior se llega por una angosta gradera tallada o por cuatro escalones ms grandes, aunque el cuarto escaln no tiene la misma altura de los tres primeros.
2

Gran monolito, supuestamente cortado por un rayo.

En la parte superior del Rumi Huasi, se han hallado varias oquedades finamente elaboradas. La circular ms grande mide 0,22 m. de dimetro por 0.10 m. de profundidad. Hay una oquedad alargada con un lado semicircular y otro lado recto con 0,40 m. de largo, 0,20 m. de ancho y 0,06 m. de profundidad. Finalmente hay una oquedad en forma escalonada de 0,05 m. tanto en la parte superior y baja y de 0,08 m. en ambos extremos. El Dr. Jaime Deza Rivasplata ha reportado muchas de estas oquedades en distintos lugares costeos como alto andinos; tales como el valle de Jequetepeque, Zaa, y postula: Vale decir que las figuras fueron hechas en diferentes ocasiones y fueron talladas al cambiar de linaje o segn tradicin de los sacerdotes. Es un planteamiento muy importante que nos hara inferir que estos tres tipos de oquedades, posiblemente tuvieron relacin con los linajes sacerdotales que estuvieron a cargo de este centro ceremonial mgico religioso.

Sera en estas oquedades que los sacerdotes prehispnicos realizaron sus vaticinios.

Oquedad en detalle.

El Sof, piedra denominada as por su forma. Tiene las siguientes dimensiones: 2,00 m. de largo por 0,60 m. de espaldar.

Sof.

Sector IV.- rea de posibles edificaciones piramidales. Al realizarse la prospeccin de este sitio, no se hall evidencias de posibles estructuras, tal como lo han planteado algunos investigadores; sin embargo a esto se podra responder realizando excavaciones en el rea, exactamente en los alrededores del rea monumental.

Vista panormica del lugar.

Sector V.- rea de edificaciones tronco piramidales. OJO REVISAR BIEN LAS CANTIDADES En lnea recta del III sector se halla el Ushno Pampa, en la coordenadas N 0738280 / E 8501184. Su frontis principal mira de sur a norte y tiene 31,70 m. de largo por 16,00 m. de ancho y una altura de 3,10 m. En su parte central tiene una escalera que sobresale 6,80 m. encajonada por dos muros de 0,70 m. de ancho a cada lado, los peldaos son diecisiete y miden 0,40 m. de ancho por 0,20 m. de alto. y 5,60 m. de largo. Al lado derecho de la escalera que da acceso a la parte superior del ushnu, a unos 0,90 m. se encuentra una puerta que se halla tapada, la misma presenta un dintel 1,00 m. Esta puerta tiene en su parte central un ancho de 0,70 m. una profundidad de 0,70 m. y una altura de 1,75 m. Por el relieve que presenta el terreno en el extremo sur oeste de esta plataforma piramidal o ushnu, los antiguos arquitectos prehispnicos construyeron un pequeo aterrazamiento de 4,90 m. de largo por 0,40 m. de ancho en el muro oeste y de 7,00 m. de largo por 0,85 m. de ancho en el muro sur, con la finalidad de poder darle el nivel correspondiente y acondicionar la plataforma en las dimensiones preestablecidas por los arquitectos prehispnicos.

Panormica del Ushnu.

Sector VI.- rea de monolitos denominada Intihuatana. Habiendo realizado la evaluacin correspondiente en este sitio arqueolgico, no se ha hallado monolito alguno con las caractersticas de un intihuatana. Ritos realizados en los centros ceremoniales

En los pueblos prehispnicos exista la presencia del medio geogrfico sagrado, considerando de esta manera a los lugares de origen, tal es as que desde tiempos remotos, el aborigen del Per rinde culto a las cumbres nevadas de la cordillera de los Andes, a las lagunas y manantiales, considerndolos como pacarinas o lugares sagrados . Sitios de origen de ciertos linajes, donde residan los dioses o seres mticos protectores de la vida. El origen de los cultos a los elementos naturales tiene su base en el animismo, el hombre al no poder dar una explicacin objetiva de los fenmenos que estaban sucediendo a su alrededor, le atribuye un alma, cualidades humanas y sobre naturales, elevndolos a la categora de dios. Adicionalmente, habra que mencionar que en la actualidad las comunidades andinas an consideran a los grandes cerros que circundan sus poblados no como su lugar de origen; pero s como sus Apus tutelares o grandes guardianes de su localidad.

El gran Can de Apurmac, inspiracin de Jos M ara Arguedas para su obra Los Ros Profundos.

Cada pueblo manejaba sus propias manifestaciones culturales para rendirle culto a sus deidades, pues cada provincia del imperio de los incas tena su manera de bailar, las cuales no se imitaban ni trocaban. Es importante opinar sobre la diversidad de danzas que utilizaba cada pueblo en esta regin; sin embargo no hemos hallado alguna danza con algunas reminiscencias prehispnicas que an perduren en Apurmac. Los rituales comprendan una serie de actividades sacras para lograr en cierta forma pedir a los dioses los beneficios. Realizando danzas y ritos especiales lograban alejar o atraer las fuerzas de la naturaleza, como por ejemplo pedir a las lluvias o interrumpirlas, evitar las heladas o el granizo, etc. Sin duda alguna los grupos culturales prehispnicos vivieron en una relacin hombre naturaleza intensa, con el fin de lograr una muy buena produccin de los recursos. Probablemente, es por ello que la clase sacerdotal con el poder que ejercan con los gobernantes en estos reinos prehispnicos y al sabrseles descendientes de los dioses, se permitieron aprovechar el trabajo colectivo en estos lugares sagrados, asegurando la mano de obra tributaria de los pueblos sin objecin.

Glaciar del Salcantaya, en la cordillera de Vilcabamba.

Es posible que los rituales que se efectuaron para rendir culto al elemento natural, como es el agua, tenan un proceso, ya que los rituales eran formales estilizados, repetitivos y estereotipados. Las personas los realizan en lugares especiales (sagrados) y en momentos establecidos. Estos lugares podan ser altas cumbres o lugares edificados con fines sagrados para realizar rituales como es el caso de Saywite, donde se realizaban actividades sacras de culto al agua, tal como se puede inferir por la presencia de una sucesin de fuentes, asociadas a una escalinata de noventa y cuatro peldaos. Foto 25.- Gran escalinata de 94 peldaos que da acceso a cada una de las fuentes.

Polo de Ondegardo en 1 585 nos describe uno de los rituales que observ se realizaba con el fin de obtener las lluvias en el antiguo Per: En el undcimo mes se llama homa raimi puchayquis (puquiaiquis), durante el cual se sacrificaban cien carneros. Si faltaba agua, para que llueva ponan un carnero negro atado en un llano derramando mucha chicha al derredor y no le daban de comer hasta que lloviese (esto es por octubre). La chicha est ligada no solo a actividades econmicas y polticas, sino tambin a los rituales religiosos en una relacin tripartita: fuego agua - tierra, para lograr los favores divinos sacros, renovando la alianza litrgica del poder perpetuo de los dioses con la regin que le renda culto.

Gran plaza frente al Ushnu pampa de Saywite.

En las ceremonias religiosas, los sacerdotes estuvieron estimulados con algunas bebidas, ya que antes de hablar con la huaca el ministro beba chicha y caa en un desmayo. Probablemente los sacerdotes estaban estimulados por esta bebida tan tradicional como es la chicha cuyo consumo en este lugar fue estrictamente ceremonial, pero asociado a otras bebidas alucingenas como el San Pedro, utilizado como una continuidad cultural desde muchos siglos de antelacin a la presencia inca. Los sacerdotes entrado en trance, pudieron interpretar los presagios que le anunciaban sus dioses. Fray Martn de Mura (1 590) nos ilustra respecto a los sacrificios que se realizaban a los rayos y truenos, al referirse a las principales fiestas que tenan los indios Sealadas para los sacrificios, en las cuales se regocijaban y eran dadas del Inca en todos los pueblos, y se hacan generales sacrificios, se llamaban capac raymi, vitucuy, vtquilla, mayocati, atoarco, hitoayo y en ellas se sacrificaban a los truenos y relmpagos por su estado y por aquel que hacia el mundo y asi mismo cuando haba esterilidad en las sementeras sacrificaban y ofrecan unos carneros, que tenan dedicados para aquel efecto (sic), blancos, sin mancha ni defecto alguno. Estos carneros iban vestidos de pies a cabeza de unas ropas ajustadas, de colores finsimas, pintados por ellas diferentes animales, y solamente llevaban descubiertos los ojos y el hocico. En algunas partes, especiales en los Andes, usaban sacrificar a las huacas, truenos o cerros y rayos, algn hombre o criatura, matndolo y derramando la sangre, para aplacar con este sacrificio. Todas estas cosas han cesado ya por la misericordia de Dios, y el demonio, a quien se haca, no goza estas crueldades .

Llama representada con piedras blancas, en las terrazas de Choquequirao.

Sobre las personas que habitaron en estos orculos - continuando con Fray Martn de Morua nos dice que posiblemente all estuvieron los sacerdotes que realizaban las actividades de culto, sin embargo habra que mencionar que en ciertos adoratorios, sobre todo en los templos donde existan orculos, haba jvenes que desde su niez habitaban los santuarios.

Es posible que dentro de la gente que estuvo consagrada a formar parte del servicio de los dioses en Saywite estuvieron: sacerdotes, administradores de las ofrendas para el templo, personal de seguridad, personal de limpieza, danzantes, msicos, cantantes, cocineros, los distintos tipos de artesanos, grupos de tributarios que cultivaron las tierras del culto, ya que era un aparato bien organizado para someter ideolgicamente a las clases sociales que fueron designadas para servir a la clase gobernante de generacin en generacin.

En el politesmo incaico, las divinidades mayores gozaron de una gran importancia en el mundo andino, tal es as que los Incas, seores del Per, despus del Viracocha y del Sol, la tercera guaca o adoratorio y de ms veneracin ponan al trueno al cual llamaban Chuquilla Catuilla e Intiillapa, fingiendo que es un hombre que est en el cielo con una honda y una porra, y que est en su mano el llover, granizar, tronar y todo lo dems que pertenecen a la regin del aire donde se hacen los nublados. Algunos dioses regionales fueron admitidos en el panten incaico por la gran importancia que tuvieron en las provincias anexadas al incario y porque el respetar estos nuevos dioses de los pueblos sometidos, era una de sus estrategias para dominar a los reinos conquistados por los Cuzqueos, imponiendo sus propios dioses. Algunos patrones arquitectnicos nos hacen inferir que Saywite, en su fase final fue reocupado por los incas y que tuvo una posible relacin ritual con esta divinidad.

El investigador Jimnez de la Espada en (1 865), publica la compilacin que realiz del archivo General de Indias en Barcelona y nos describe parte de la entrevista que realiz el Corregidor Niculoso de Forne en 1,586, en los pueblos de Abancay, Saywite y Curahuasi Son de muy pocos indios, aunque en tiempos pasados de los incas eran muchos y son de buen entendimiento y de mediana talla que estos eran del Inca y los gobernantes caciques, que antes eran seores, y que tributaban yendo a la guerra, haciendo edificios, cultivando sementeras y tributaban maz para sus comidas y hacan ropas y guardaban ganados; adoraban dolos de piedra, al sol, la luna, los ros y fuentes, a los rboles y cerros altos; eran grandes bebedores de chicha, que en cada pueblo enunciado hay una iglesia que se hizo cuando se redujeron los pueblos y que en el pueblo de Hamancay hay un sacerdote y en los de Curahuasi y Saywite otro que doctrina a los indios.

Como podemos observar estos datos confirmaran nuestros planteamientos, Saywite era un lugar muy importante con una gran poblacin, en el que se efectu un organizado culto mgico religioso, donde se realizaron rituales propios de la cosmovisin andina al elemento masculino fecundador de la pachamama como es el agua, con la finalidad que asegurar una muy buena produccin agrcola ejecutada por esta poblacin, ubicada en los alrededores de esta huaca y que dichos rituales, adems de la presencia de los sacerdotes cristianos en estos lugares, implica una constante evangelizacin del poblador autctono, resistente a aceptar a un nuevo dios sin la caractersticas propiciatorias de nuestros dioses prehispnicos.

Una de las tantas iglesias coloniales abandonadas y al borde del colapso utilizadas para evangelizar a los indios a cambio de una explotacin laboral inhumana.

Los religiosos Agustinos en su Relacin de idolatras de Huamachuco mencionan que unos hechiceros escalaron unas montaas que se encuentran a unas leguas de Guamachuco con unos cantarillos para recoger agua de las lluvias, refieren que en ese ao que fue de cincuenta y siete (1 557) los hechiceros fueron por mandato de ciertos principales, y hicironlo ms no llovi y los hechiceros pasaron harto hambre y fro. Es muy posible que el agua que pensaban recoger, iba hacer destinado para algn orculo, ya que en la regin de Huamachuco existi una tradicin mgica religiosa en el orculo de Porcn, destruido por Atahualpa al ganar la guerra fratricida. Adicionalmente haba que sealar que en las proximidades del sitio arqueolgico de Saywite se encuentra el glaciar del Salcantay en la cadena montaosa de Vilcabamba y el glaciar del Ampay, que por sus caractersticas fsicas, es posible que se hallan utilizado como lugares de peregrinacin, sacrificios sagrados, enterramientos y de obtencin de agua de lluvia para los orculos como lo fue Saywite.

Glaciar del Ampay, posible lugar donde se realizaron algunos actos rituales.

Aos despus de la conquista del Per en pocas del virreinato, en el ao de 1614, en el proceso de extirpacin de idolatras, en la visita del seor Luis Mora al pueblo de Concepcin de Chupas, registra esta declaracin de unos acusados de hechicera: Que adoraban al Trueno y rayo llamado Curi llibiac porque no les haga mal y les d agua por tener el dicho Trueno por dios de las lluvias. El trueno, fue pues, uno de los dioses andinos muy importantes con relacin a las lluvias, en especial con el culto al agua. Estas prcticas ideolgicas del culto a las deidades prehispnicas, se mantuvieron a pesar de la fuerte y forzada evangelizacin ejercida por la iglesia, ya que hubo un movimiento de resistencia cultural autctono denominado Taqui Onqoy que se inici en la regin de Ayacucho y que posteriormente expandi su rea de influencia, probablemente con repercusiones en Apurmac.

Esta blog est dedicada a la Memoria de Juan Fernando Enrquez Rivas en la Eternidad.

Vous aimerez peut-être aussi