Vous êtes sur la page 1sur 14

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA PERCEPCION1 28. Juguetes descubiertos.

Percepcin, visual, 0-1 aos. Motricidad fina, agarre, 0-1 aos. Meta: o Incrementar la atencin a objetos y mantener una imagen visual en la memoria del alumno durante periodos cortos. Objetivo: o Mirar a un juguete que est siendo cubierto, mantener el inters en ese juguete durante un periodo de tiempo corto mientras est fuera de su vista y posteriormente descubrirlo. Materiales: o Ropa pequea (mantita, pauelo), juguete o comida preferida. Procedimiento: o Ensea el juguete al alumno y permtele que lo tenga en sus manos un ratito. o Coge el juguete y colcalo delante o a la derecha del alumno. o Inmediatamente cubre el juguete. Di OhOOOh y ayuda al alumno a destapar el objeto con su mano. o El objeto tiene que ser lo suficientemente motivante para mantener al alumno en la actividad. o Ofrece menos ayuda progresivamente mientras el alumno va tomando ms iniciativa para destapar el objeto por s mismo.

29. Trayectoria visual.


Percepcin, visual, 0-1 aos. Motricidad fina, agarre, 0-1 aos. Meta: o Mejorar la atencin visual. Objetivo: o Mirar a la mano de una persona para percibir el movimiento de un objeto. Materiales: o Tres bowls o cubetas pequeas, recompensas alimenticias pequeas. Procedimiento: o Sintate enfrente de alumno en una mesa con las tres cubetas entre los dos. o Espacia las cubetas unos 10 cm. cada una. o Sostn una recompensa como una pequea chuche o un cachito de galleta. Di Mira,X y agita la recompensa delante de su campo de visin. o Una vez que el alumno est mirando la recompensa, colcala en una de las tres cubetas. o Si el alumno no coge inmediatamente la recompensa de la cubeta, di Coge la galleta y seala la cubeta correcta.

(1) CENTRO CONCERTADO DE EDUCACIN ESPECIAL NGEL RIVIRE Autismo Sevilla

o Si el alumno sigue sin responder, consigue su atencin y gua su mano a la cubeta correcta y a la galleta. o Repite la actividad muchas veces hasta que el alumno comience a seguir tu mano para ver dnde estas guardando la galleta y la coja de la cubeta sin tu ayuda.

30. Recogiendo objetos cados.


Percepcin, visual, 0-1 aos. Motricidad fina, agarre, 1-2 aos. Motricidad gruesa, brazos, 1-2 aos. Meta: o Mejorar la exploracin visual para localizar un objeto. Objetivo: o Mirar a un objeto que cae al suelo, localizar su posicin y agacharse para recogerlo. Materiales: o Una cubeta pequea, cinco bloques de colores. Procedimiento: o Alinea los cinco bloques en el filo de una mesa. o Mantn la cubeta en tu regazo. o Haz que el alumno se site junto a t de pi. o Di Mira y empuja uno de los bloques fuera de la mesa. o Di OhOOOh con entonacin de sorpresa. o Gesticula y di Mira.bscalodmelo. Si es necesario ayuda al alumno a localizarlo y coge el bloque. o Despus gua al alumno a colocar el bloque en la cubeta de tu regazo. o Inmediatamente da al alumno un refuerzo. o Despus di Acabado.gracias, X y dale un abrazo o un snack.

31. Consiguiendo una recompensa de debajo de una taza.


Percepcin, visual, 0-1 aos. Meta: o Mejorar la atencin visual. Objetivo: o Girar una taza para conseguir una recompensa alimenticia. Materiales: o Taza, recompensas alimenticias pequeas (caramelos, gominolas, frutos secos, etc.). Procedimiento: o Sintate enfrente del alumno en una mesa. o Coge una recompensa y mantenla delante de la mirada del alumno, a la altura de sus ojos. o Di, X, mira!, asegrate de que el alumno est mirando y coloca la recompensa sobre la mesa delante del alumno. o Lentamente coloca la taza sobre la recompensa. o Coge la mano del alumno y golpea sobre la taza. o Hazte el sorprendido cuando descubras la recompensa y di Mira, X.

o Repite el procedimiento con otra recompensa pero esta vez indica al alumno que sea l quien descubra la recompensa. o Contina con la actividad hasta que el alumno siga tu mano para observar dnde colocas la recompensa y d la vuelta a la taza por s mismo.

32. Atendiendo a sonidos familiares.


Percepcin, audicin, 0-1 aos. Ejecucin cognitiva, lenguaje receptivo, 1-2 aos. Meta: o Atender a sonidos familiares y reconocerlos como un anuncio comunicativo de un suceso prximo. Objetivo: o Parar una actividad cuando suena una campana, mirar hacia la fuente de sonido, y dirigirse hacia un adulto. Materiales: o Campana de mano. Procedimiento: o A un alumno le gusta especialmente la hora de tomar un bao o montar en un coche. o Justo antes de iniciar cada rutina haz sonar la campana junto al alumno. o Tan pronto como el alumno se vuelva, coge su mano y di bao o coche cuando est preparado para iniciar la actividad. o Si el alumno no se vuelve cuando suena la campana, muvela hacia su lado hasta que vea el movimiento de la campana. o No permitas que el alumno vea el movimiento de la campana hasta que no ests seguro de que est percibiendo el sonido. o Cuando el alumno se acostumbre a la rutina percibir el sonido ms rpidamente. o Haz sonar la campana siempre antes de estas dos actividades y no la uses en ningn otro momento. o Cuando el alumno se acostumbre a la actividad, comienza a hacer sonar la campana cada vez a mayor distancia.

33. Asociacin auditiva.


Percepcin, audicin, 0-1 aos. Social, interaccin individual, 0-1 aos. Meta: o Mejorar la percepcin auditiva. Objetivo: o Asociar dos sonidos diferentes con diferentes acciones, para discriminar entre los dos sonidos y anticipar la accin asociada a cada sonido. Materiales: o Ninguno. Procedimiento: o Escoge dos sonidos diferentes y emparjalos con dos acciones divertidas.

o Por ejemplo, puedes hacer cosquillas en la tripa del alumno mientras dices Ti, Ti, Ti o haz que d una palmada y di Boom!, recuerda asociar siempre los sonidos con las mismas acciones. o Despus de que hayas repetido la rutina muchas veces usando los mismos sonidos y acciones, ocasionalmente haz una sin la otra para ver si el alumno lo anticipa. o Por ejemplo, espera un par de segundo antes de hacerle cosquillas, di Ti-Ti-Ti, repite el sonido y observa si el alumno anticipa las cosquillas. o Di Boom! y observa si el alumno levanta sus manos para dar una palmada.

34. Recogiendo objetos deseados.


Percepcin, visual, 1-2 aos. Ejecucin cognitiva, emparejamiento, 1-2 aos. Ejecucin cognitiva, lenguaje receptivo, 1-2 aos (opcional). Meta: o Mejorar la atencin visual y desarrollar la habilidad para discriminar objetos. Objetivo: o Explorar una habitacin en busca de objetos deseados y recoger el objeto sin ser distrado por otro estmulo. Materiales: o Caja mediana, tres pares de objetos comunes (zapatos, tazas, manzanas). Procedimiento: o Coloca en sitios visibles por la habitacin tres objetos familiares. o Colcate junto al alumno en un sitio desde donde se vean claramente los tres objetos. o Muestra al alumno un objeto idntico a uno de los distribuidos por la habitacin. Por ejemplo, levanta un zapato y di coge el zapato. o Si el alumno presenta problemas localizando el objeto, focaliza su atencin en un rea de la habitacin sealando en la direccin del zapato. o Si sigue teniendo problemas, seala directamente el zapato. o Como ltima ayuda, coge la mano del alumno, mustrale el zapato de tu mano y di Coge el zapato, y camina hacia el zapato colocado. o Coge ambos zapatos y llvalos hacia el punto de inicio y colcalos en la caja. o Recompensa al alumno cuando cada par de objetos sean colocados en la caja, aunque tengas que ayudarle. o Repite la actividad hasta que todos los objetos estn en la caja. Si el alumno tiene suficiente capacidad de lenguaje receptivo usa solo la orden verbal coge el zapato en lugar de emparejar los objetos.

35. Juego de Esconder.


Percepcin, visual, 1-2 aos. Meta: o Mejorar la atencin visual y la memoria.

Objetivo: o Encontrar un objeto oculto debajo de una de tres copas. Materiales: o Tres copas diferentes, tres copas iguales, recompensa alimenticia. Procedimiento: o Sintate enfrente del alumno en una mesa. o Para la primera parte de la actividad usa tres copas diferentes o tres contenedores diferentes. o Coloca las tazas boca abajo delante del alumno y di Mira, X y pon delante de su campo de visin una recompensa comestible. o Cuando ests seguro de que te est mirando la mano, esconde la recompensa debajo de una de las tazas. o No muevas las tazas ni las cambies de posicin. o Di, coge la galleta y seala la taza donde esta la recompensa. o Si el alumno parece confuso, gua su mano hacia la taza adecuada. o Comprtate de manera excitada ante la consecucin de la recompensa. o Refurzale por encontrar la recompensa y djale que se la coma. o Cuando el alumno mire tu mano y pueda encontrar la recompensa debajo de las tazas diferentes, repite el procedimiento usando las tres tazas iguales. o Cuando el alumno pueda encontrar la recompensa de entre las tres tazas iguales, usa slo dos tazas pero cmbialas de posicin despus de esconder la recompensa en una de ellas. o Recuerda en cada ensayo de asegurarte que el alumno te est mirando la mano mientras escondes la recompensa.

36. Copiando patrones con bloques.


Percepcin, visual, 1-2 aos. Integracin oculo-manual, control, 1-2 aos. Meta: o Mejorar la percepcin visual y la colocacin de objetos en un objetivo. Objetivo: o Ordenar cuatro bloques conforme a un patrn prefijado. Materiales: o Cuatro bloques, cartulina o papel blanco, rotulador que se pueda borrar. Procedimiento: o Prepara una cuantas hojas de trabajo trazando la silueta de cuatro bloques en varias disposiciones sobre la cartulina. o Colorea las siluetas de manera que sean claramente visibles. o Coloca una de las hojas de trabajo delante del alumno y dale un bloque. o Seala una de las siluetas y di Colcalo. o Gua su mano hacia la silueta sealada. o Recompnsale inmediatamente y repite el procedimiento hasta que todos los bloques estn colocados en su sitio. o Repite el procedimiento con una segunda plantilla, pero en el cuarto bloque, di colcalo sin sealar la silueta que falta. o Observa si el alumno encuentra la silueta vaca y coloca el bloque por s mismo. o Gradualmente reduce tu asistencia hasta que no haga falta sealar

ninguna silueta.

37. Discriminando diseos.


Percepcin, visual, 2-3 aos. Ejecucin cognitiva, emparejamiento, 2-3 aos. Meta: o Mejorar habilidades visuales y de emparejamiento. Objetivo: o Emparejar pares idnticos de diseos simples. Materiales: o Papel, marcador mgico o pinturas. Procedimiento: o Usa una pintura para hacer diseos simples en negrita en papeles individuales. o Pon un solo diseo por hoja. o Haz un par de cada diseo. o Coloca un bloque de diseos en una mesa enfrente del alumno. o Coloca los diseos delante del alumno de manera que pueda verlos de una vez. o Coloca la copia de los diseos en tus rodillas. o Da al alumno un diseo de tu bloque y di Empareja. o Coge su mano y guala para comparar el diseo con los otros de la mesa. o Cuando encuentres un diseo que no coincida di, No empareja y compara con el siguiente diseo. o Cuando encuentres el diseo que coincide di Si, empareja y coloca ambos diseos en un lado. o Asegrate de que el alumno te est mirando mientras comparas los diseos. o Repite el procedimiento hasta que todos los diseos estn emparejados. o Al principio utiliza solo tres diseos por bloque, pero gradualmente incrementa el nmero y la complejidad de los diseos a medida que mejoren sus habilidades.

38. Discriminando Sonajeros.


Percepcin, audicin, 2-3 aos. Motricidad fina, manipulacin, 1-2 aos. Meta: o Mejorar discriminacin auditiva. Objetivo: o Emparejar el sonido de una serie de sonajeros. Materiales: o Tres pares de sonajeros (campanilla, silbato, cencerro, mueco chillador, castauelas, etc.).

Procedimiento: o Sintate con el alumno en una mesa. o Coloca dos sonajeros diferentes en la mesa enfrente del alumno y coloca las parejas de sonajeros enfrente de ti. o Usa uno de los sonajeros y coge la mano del alumno y aydale a hacer el mismo sonido. o Recoloca los sonajeros utilizados en el mismo sitio y repite el procedimiento con el segundo par. Recoloca los sonajeros en el mismo sitio. o Coge el primer sonajero nuevamente y hazlo sonar gesticulando para que el alumno haga lo mismo. o Observa si el alumno coge el mismo sonajero de los dos que tiene delante. o Cuando el alumno pueda elegir el sonajero adecuado cada vez, vara el patrn para no ir alternando siempre entre los dos (dos veces el primero, uno el segundo, uno el primero, dos el segundo, etc.). o Finalmente, coloca tus sonajeros en una caja detrs de ti. o Elige un sonajero y hazlo sonar sin que el alumno lo vea. o Haz que el alumno coja el sonajero adecuado y que haga el mismo sonido. o Cuando el alumno sea ms habilidoso, incrementa el nmero de sonajeros pero asegrate siempre que cada sonajero tenga un sonido muy diferente al resto.

39. Caja de formas.


Percepcin, visual, 2-3 aos. Ejecucin cognitiva, emparejamiento, 2-3 aos. Integracin oculo-manual, control, 2-3 aos. Motricidad fina, manipulacin, 2-3 aos. Meta: o Mejorar la bsqueda visual, el emparejamiento y la coordinacin oculomanual. Objetivo: o Insertar tres objetos en una caja de formas simple. Materiales: o Caja de formas (Ej. zapatos), tres objetos de varios tamaos y formas (por ejemplo, una cuenta y dos bloques de distinto tamao). Procedimiento: o Haz una caja de formas simples trazando las siluetas de tres objetos en la parte de fuera de la caja y recorta las siluetas. o Asegrate de que los objetos caben perfectamente a travs del agujero. o Demuestra al alumno como coger un objeto, emparejarlo con cada agujero hasta encontrar el adecuado, entonces introduce el objeto a travs de l. o Da al alumno un segundo objeto. o Si el alumno parece confuso, aydale guiando su mano a travs de la tarea. o Mueve su mano a uno de los agujeros y empareja el objeto con el agujero. o Si el objeto no encaja, di, No y muvelo al siguiente agujero. o Cuando llegues al agujero correcto di, Si y aydale a insertar el objeto.

o Repite el procedimiento hasta que el alumno meta todos los objetos correctamente sin ayuda. o Cuando la caja de formas sencilla sea fcil para el alumno, construye una caja compleja utilizando una caja ms grande y ms objetos de tamaos y formas diferentes.

40. Copiando diseos con bloques.


Percepcin, visual, 3-4 aos. Imitacin, motor, 2-3 aos. Integracin oculo-manual, control, 2-3 aos. Meta: o Mejorar la habilidad para percibir diferencias en diseos e imitar el uso de materiales para copiar diseos. Objetivo: o Ordenar 5 bloques imitando la ordenacin del profesor. Materiales: o 10 bloques cuadrados. Procedimiento: o Sintate con el alumno en una mesa. o Coloca cinco bloques enfrente del alumno y cinco enfrente tuyo. o Di Mira, X y ordena tus cinco bloques en un patrn que sea claramente identificable. o Asegrate de que el alumno te est mirando mientras estas ordenando los bloques hasta el completes el diseo. o Seala a sus bloques y di Hazlo t. o Al principio necesitars guiar sus manos para ordenar los bloques adecuadamente. o Repite el procedimiento con tres diseos diferentes cada sesin. o Reduce tu ayuda cuando el alumno comience a copiar el diseo por s mismo. o Recompensa al alumno cada vez que copie un diseo correctamente.

41. Clasificando formas.


Percepcin, visual, 3-4 aos. Ejecucin cognitiva, emparejamiento, 3-4 aos. Meta: o Mejorar la atencin visual y las habilidades de emparejamiento. Objetivo: o Clasificar tres formas diferentes. Materiales: o Papel de construccin de colores o cartulinas. Procedimiento: o Haz varios recortes de tringulos, cuadrados y crculos. o Asegrate de que cada forma sea del mismo tamao y color. o Coloca uno de cada recorte en la mesa delante del alumno.

o Dale el resto de formas al mismo tiempo y haz que las coloque sobre la pila adecuada. o Si el alumno trata de poner una forma en la pila equivocada, pralo y guale hasta la pila adecuada. o Si el alumno parece confuso sobre lo que se espera que haga, gua su mano para ir emparejando cada forma con cada pila de la mesa diciendo Si empareja o No empareja cada vez. o Nombra cada forma cuando las coloques en la mesa y cuando le ayudes a colocar en la mesa cada forma para clasificar. o El alumno puede que no entienda los nombres al principio pero se ir acostumbrando a escuchar la diferencia entre los sonidos de los distintos nombres.

42. Discriminando tamao y forma.


Percepcin, visual, 3-4 aos. Ejecucin cognitiva, emparejamiento, 3-4 aos. Meta: o Mejorar la atencin visual y las habilidades de emparejamiento. Objetivo: o Clasificar formas de diferentes tamaos. Materiales: o Papel, cartulina, pegamento y tijeras. Procedimiento: o Recorta parejas de cuadrados, tringulos, crculos y rectngulos de papel de varios tamaos. o Fjate en que todos los recortes sean del mismo color. o Pega un juego de formas en una pieza grande de cartulina firme. o Guarda un juego para emparejar a tu lado. o Haz que el alumno vaya emparejando los recortes con los de la cartulina hasta que encuentre los del mismo tamao y forma. o Si el alumno parece confuso, mustrale como emparejar la forma con cada forma de la cartulina hasta que encuentre la correcta. o Repite el procedimiento hasta que todas las formas estn emparejadas con las de la cartulina.

43. Puzzles I.
Percepcin, visual, 3-4 aos. Integracin oculo-manual, control, 2-3 aos. Meta: o Mejorar la atencin visual y la percepcin de formas. Objetivo: o Mirar a la mano del profesor, coger una pieza de puzzle de su mano y encajarla en el hueco apropiado en el puzzle. Materiales: o Puzzle sencillo de tres o cuatro piezas. Procedimiento: o Saca todas las piezas del puzzle y pon el puzzle vaco en una mesa

enfrente del alumno. o Coloca las piezas en tu lado en un lugar en el que el alumno no pueda verlas. o Coge una de las piezas y colcala enfrente del alumno y di Mira, X. o Mantn la pieza delante de sus ojos hasta que el alumno la mire. o Coloca la pieza en una de sus manos y aydale a girarla para colocarla en los distintos huecos hasta que d con el correcto. o Repite el procedimiento con las otras piezas. o Reduce tu ayuda gradualmente cuando el alumno comience a emparejar por s mismo. o Refuerza al alumno despus de cada colocacin correcta. o Si el alumno tiene problemas para colocar la pieza en el hueco, aydale todo lo que sea necesario para que no se frustre. o El objetivo de esta actividad es que empareje las piezas con los agujeros. o Asegrate de mantener la pieza en un lugar distinto cada vez para que el alumno tenga que mirar a tu mano para localizar la pieza.

44. Puzzles II.


Percepcin, visual, 3-4 aos. Integracin oculo-manual, control, 2-3 aos. Meta: o Mejorar la atencin visual. Objetivo: o Mirar a la mano del profesor, coger la pieza indicada y encajarla en el hueco apropiado en el puzzle. Materiales: o Puzzle sencillo de tres o cuatro piezas. Procedimiento: o Saca todas las piezas del puzzle y esprcelas por la mesa. o Di Mira, X, y seala una de las piezas. o Cuando el alumno mire a la pieza, di Colcala. o Si es necesario, gua su mano para coger la pieza, emparjala con los distintos huecos y colcala en el adecuado. o Si el alumno trata de coger otra pieza distinta a la indicada, prale y dirige su atencin a la pieza correcta. o Repite el procedimiento hasta que todas las piezas estn en el puzzle. o Debido a que esta es una tarea de percepcin principalmente, no te preocupes si no es capaz de encajar la pieza en el agujero. o Recompensa al alumno cada vez que empareje cada pieza con el hueco adecuado.

45. Discriminando colores.


Percepcin, visual, 3-4 aos. Ejecucin cognitiva, emparejamiento, 3-4 aos. Motricidad fina, agarre, 1-2 aos. Meta: o Mejorar la atencin visual, la discriminacin de color y la generalizacin de color.

Objetivo: o Clasificar un grupo de ocho objetos diferentes por color. Materiales: o Ocho objetos diferentes, cuatro de un color y otros cuatro de otro color primario (intenta que la tonalidad sea lo ms parecida posible), dos bandejas pequeas. Procedimiento: o Coloca las dos bandejas delante del alumno en una mesa. o Coloca un objeto de un color en una bandeja y nombra el color. o Coloca un objeto del segundo color en la segunda bandeja y nombra el color. o Mantn los objetos para clasificar en tu lado para que el alumno no se distraiga. o Dale los objetos uno por uno nombrando el color cuando se lo des. o Haz que el alumno coloque cada objeto en la bandeja adecuada (la que contenga objetos del mismo color). o Si el alumno coloca el objeto en la bandeja adecuada, di Si, azul y recompnsale inmediatamente. o Si el alumno intenta colocar el objeto en la bandeja incorrecta, gua su mano hacia la correcta y recompnsale. o Contina el procedimiento hasta que todos los objetos estn clasificados por color. o Recuerda nombrar el color en cada ocasin para que el alumno se acostumbre a los distintos sonidos del nombre de cada color.

46. Emparejando colores.


Percepcin, visual, 3-4 aos. Ejecucin cognitiva, emparejamiento, 2-3 aos. Meta: o Mejorar la discriminacin de color, la atencin visual y las habilidades de emparejamiento. Objetivo: o Emparejar bloques de colores con cuadrados de colores en un papel. Materiales: o Bloques de colores, papel. Procedimiento: o Pega dos cuadrados de colores diferentes en un papel blanco. o Mantn los bloques para emparejar en tu lado. o Da al alumno un bloque y di Colcalo. o Gua su mano hasta el cuadrado del color adecuado. o Despus aydale a colocar el segundo bloque en el segundo cuadrado. o Refurzale inmediatamente. o Repite el procedimiento con la misma platilla y los mismos bloques pero esta vez no gues su mano. o Si el alumno intenta poner el bloque en el cuadrado equivocado, di No y gua su mano al cuadrado adecuado. o Repite el procedimiento hasta que el alumno pueda poner el bloque en el cuadrado correcto sin ayuda. o Cuando la tarea comience a ser ms fcil para el alumno, haz otra

plantilla en un folio usando un tercer cuadrado de color para emparejar con otro bloque.

47. Percibiendo un nmero de sonidos.


Percepcin, audicin, 3-4 aos. Imitacin, motor, 4-5 aos. Motricidad fina, manipulacin, 1-2 aos. Meta: o Mejorar la percepcin auditiva y fomentar la escucha cercana. Objetivo: o Percibir un nmero de distintos sonidos e imitar un nmero de sonidos a cambio. Materiales: o Ninguno. Procedimiento: o Sienta al alumno en una mesa. o Di X e inmediatamente golpea en la mesa dos veces con tus nudillos. o Haz una ligera pausa entre los dos sonidos de manera que puedan percibirse distintivamente. o Di, Hazlo t y gua su mano para golpear dos veces en la mesa. o No permitas que el alumno golpee la mesa ms de dos veces. o Refurzale y recompnsale inmediatamente. o Repite el procedimiento, pero esta vez golpea tres veces. o Nuevamente, ayuda al alumno a golpear tres veces y refurzale. o Finalmente, golpea solo una vez y aydale a hacer lo mismo. o La cuarta vez, golpea dos veces nuevamente pero no controles su mano. o Si el alumno intenta golpear ms o menos de dos veces di No, golpea t dos veces y aydale a golpear solo dos veces. o Repite el procedimiento hasta que el alumno pueda imitar de manera consistente el nmero de golpes que t des. o Cuando el alumno se acostumbre a la tarea, golpea en la parte de debajo de la mesa de manera que solo pueda or los golpes. o Si el alumno parece confuso, seala tu oreja y golpea y despus seala su oreja y golpea nuevamente.

48. Juego del domin.


Percepcin, visual, 4-5 aos. Social, interaccin individual, 3-4 aos. Meta: o Jugar al domin con otra persona. Objetivo: o Emparejar parejas y tomar turnos. Materiales: o Juego de domin, juego de cartas con diseos de domin dibujados en ellas. Procedimiento:

o Coloca las cartas, una de cada nmero, en una hilera sobre la mesa. o Da al alumno una carta cada vez para colocar en la pila correcta (el dos en el dos, el tres en el tres, etc.). o No le digas al alumno que cuente las cartas, debe reconocer cada carta visualmente. o Cuando el alumno pueda hacer esto correctamente, mustrale que cada carta es igual a la mitad de una ficha de domin. o Practica emparejando la mitad de una ficha de domin con una carta. o Cuando el alumno pueda ver las diferentes colocaciones en el domin es el momento para jugar al domin con una tercera persona. o Coloca unas seis fichas de domin boca arriba en una bandeja. o Pasa esta bandeja por turnos a cada persona. o Cada persona puede coger una ficha de la bandeja y colocarla en la fila de fichas de la mesa. Si la pieza no encaja, permite que el jugador coja otra ficha de la caja. o El objetivo del juego no es la puntuacin, sino el emparejamiento y la toma de turnos.

49. Copiando una secuencia.


Percepcin, visual, 4-5 aos. Motricidad fina, manipulacin, 4-5 aos. Cognitivo-verbal, vocabulario, 3-4 aos. Meta: o Reconocer una secuencia y copiarla. Objetivo: o Copiar una secuencia de formas de papel, trabajando de izquierda a derecha. Materiales: o Papel de colores cortado en distintas formas (ruedas negras, rectngulos y cuadrados, dos de distintos tamaos), cartulina blanca con dos lneas dibujadas, pegamento (masilla de pegar). Procedimiento: o Muestra al alumno el papel, sealando el semforo de la izquierda. Di Mira, voy a poner unos coches esperando el semforo. o Configura las formas recortadas para formar una lnea de tres coches. o Haz que el alumno repita contigo Primero el coche grande rojo, despus el coche azul y despus el coche largo verde. o Di al alumno que haga otra lnea debajo de la tuya. o Una vez que el alumno haya configurado las formas formando los coches de manera correcta, dale masilla para que los pegue. o Otro da utiliza otra temtica pero siguiendo una secuencia de tres objetos (tres chupachups en un mostrador, tres regalos de navidad junto a un rbol, etc.). o Asegrate de que el alumno trabaja siempre de izquierda a derecha. o Cuando el alumno comprenda el trabajo con distintas secuencias, ofrcele secuencias de colores y formas que no se correspondan con objetos concretos.

50. Leer de un vistazo.

Percepcin, visual, 5-6 aos. Cognitivo-verbal, vocabulario, 2-3 aos. Meta: o Leer 5-10 palabras mirando. Objetivo: o Emparejar la palabra escrita con un objeto y decir la palabra. Materiales: o Tarjetas, cinta adhesiva, palabras escritas (mesa, puerta, luz, T.V.). Procedimiento: o Escribe las palabras en minsculas en las tarjetas. Haz cinco de cada palabra. o Primero ensea al alumno a emparejar las palabras para observar si el alumno puede ver que son iguales. o Pega con cinta la tarjeta con el objeto que corresponda (pega una tarjeta mientras dices, la mesa en la mesa, la puerta en la puerta, y as sucesivamente). o Sienta al alumno en una silla y coge una tarjeta, di Que pone?, si el alumno no lo sabe, dselo y haz que la empareje con el objeto real. o Cuando la empareje di Si, pone mesa y haz que repita la palabra. o Contina con este juego cada da, dando ayuda al alumno siempre que la necesite. o Cuando observes que puede recordar las palabras, prueba al alumno quitando las tarjetas pegadas a los objetos y observa si puede leer las tarjetas y sealar o etiquetar el objeto. o Si el alumno puede recordar estas palabras ms de una semana sin necesitar la ayuda de las tarjetas, intenta ensearle alguna ms. o Utiliza palabras que luego van a ser necesarias para que el alumno realice determinadas acciones como apagar las luces o colocar la ropa sucia en un contenedor.

Vous aimerez peut-être aussi