Vous êtes sur la page 1sur 10

BOLSA DE CEREALES

PERSPECTIVAS AGROCLIMTICAS DE ARGENTINA Y BRASIL

SNTESIS DEL PRONSTICO

PERSPECTIVA AGROCLIMTICA DEL 5 AL 11 DE DICIEMBRE DE 2013: MARCADA OSCILACIN TRMICA Y PRECIPITACIONES SOBRE EL NORTE Y EL CENTRO DEL REA AGRCOLA La perspectiva comenzar con la entrada de vientos del sector sur, provocando un marcado descenso trmico en la mayor parte del rea agrcola, con riesgo de heladas en el Sudeste Bonaerense. Posteriormente, los vientos del norte harn sentir su influencia sobre la mayor parte del rea agrcola, aportando abundante humedad atmosfrica y nubosidad, y causando un ascenso trmico que se reflejar en las temperaturas mximas. A lo largo de este proceso, se producirn precipitaciones, que inicialmente se concentrarn sobre el norte del rea agrcola, extendindose posteriormente hacia el sur de la misma, alcanzando su mxima intensidad entre el domingo y el lnes. Hacia el final de la perspectiva, se producir una nueva entrada de aire fro, procedente del Sur, que causar un marcado descenso trmico en la mayor parte del centro y el sur del rea agrcola, mientras que su porcin norte seguir bajo la influencia de los vientos del trpico.

PERSPECTIVA AGROCLIMTICA PARA EL BRASIL DEL 5 AL 11 DE DICIEMBRE DE 2013: PRECIPITACIONES DE GENERALES Y FUERTE OSCILACIN TRMICA

En el comienzo de la perspectiva, se producirn precipitaciones abundantes a muy abundantes con numerosos ncleos de tormenta localizadas severas sobre la mayor parte del rea agrcola del Brasil, a excepcin de su porcin norte. Paralelamente los vientos rotarn al sur, causando el descenso de la temperatura en el sur de del rea agrcola del Brasil, mientras que el norte seguir bajo la influencia de una masa de aire tropical. Posteriormente, los vientos clidos incrementarn la temperatura en la mayor parte del rea agrcola del Brasil, manteniendo temperaturas mximas superiores a lo normal.

DESARROLLO DEL PRONSTICO

PERSPECTIVA AGROCLIMTICA DEL 5 AL 11 DE DICIEMBRE DE 2013: MARCADA OSCILACIN TRMICA Y PRECIPITACIONES SOBRE EL NORTE Y EL CENTRO DEL REA AGRCOLA

La primera etapa de la perspectiva comenzar con la entrada de vientos del sector sur, provocando un marcado descenso trmico en la mayor parte del rea agrcola, con riesgo de heladas en el Sudeste Bonaerense.

La mayor parte del Paraguay, el este del NOA, el oeste de la Regin del Chaco, el norte de Crdoba, la mayor parte de Cuyo y el oeste de La Pampa, observarn temperaturas mnimas superiores a 15C con algunos focos de ms de 20C. El centro del NOA, el este y el centro de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Regin Pampeana y, el sudeste del Uruguay observarn temperaturas mnimas entre 10 y 15C. El centro-oeste del NOA, el oeste de Cuyo, la mayor parte de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay, observarn temperaturas mnimas entre 5 y10C El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranas de Buenos Aires, observarn temperaturas mnimas entre 0 y 5C, con riesgo de heladas localizadas.

Posteriormente, los vientos del norte harn sentir su influencia sobre la mayor parte del rea agrcola, aportando abundante humedad atmosfrica y nubosidad, y causando un ascenso trmico que se reflejar en las temperaturas mximas:

La mayor parte del rea agrcola, observar temperaturas mximas superiores a 30C, con varios focos clidos con temperaturas superiores a 35C. La mayor parte del Uruguay, el centro del NOA; el centro de Cuyo, el centro- oeste de Crdoba y la mayor parte de Buenos Aires, registrarn temperaturas mximas entre 25 y 30C. El centro-oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarn temperaturas mximas entre 20 y 25C. El oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo, registrar temperaturas mximas inferiores a 20C.

A lo largo de este proceso, se producirn precipitaciones, que inicialmente se concentrarn sobre el norte del rea agrcola, extendindose posteriormente hacia el sur de la misma, alcanzando su mxima intensidad entre el Domingo y el Lunes.

La mayor parte del Paraguay, la mayor parte del NOA, la mayor parte de la Regin del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte y el centro de Crdoba, la mayor parte de Santa Fe y el norte del Uruguay, observarn precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), con focos de tormentas severas, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales. El centro y el este de Cuyo, el centro de la Regin Pampeana y el sur del Uruguay observarn precipitaciones moderadas (10 a 25 mm). El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, el sur de la Regin Pampeana y el sur del Uruguay observarn precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva, se producir una nueva entrada de aire fro, procedente del Sur, que causar un marcado descenso trmico en la mayor parte del centro y el sur del rea agrcola, mientras que su porcin norte seguir bajo la influencia de los vientos del trpico.

PERSPECTIVA AGROCLIMTICA DEL 12 AL 18 DE DICIEMBRE DE 2013: PRECIPITACIONES SOBRE EL NORTE DEL REA AGRCOLA Y MARCADA OSCILACIN TRMICA

La segunda etapa de la perspectiva, comenzar con vientos del sector norte, provocando un elevado incremento de la temperaturas:

La mayor parte del rea agrcola observar temperaturas mximas superiores a 30C, con varios focos de valores superiores a 35C. El centro del NOA, el centro de Cuyo, el este de Buenos Aires y el sudeste del Uruguay registrarn temperaturas mximas entre 25 y 30C. El centro-este del NOA y el centro-oeste de Cuyo observarn temperaturas mximas entre 20 y 25C. El centro-oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarn temperaturas entre 15 y 20C. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarn temperaturas mximas inferiores a 15C.

Las precipitaciones se concentrarn sobre el norte del Paraguay, el centro y el oeste del NOA y el norte de Cuyo, mientras el resto del rea agrcola registrar precipitaciones escasas:

El noroeste y el nordeste del Paraguay, la mayor parte del NOA y el norte de Cuyo, registrarn precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), con varios focos de tormentas severas, con precipitaciones superiores a 100 mm, y riesgo de granizo y vientos. El sur del Paraguay, la mayor parte del rea agrcola argentina y la mayor parte del Uruguay observarn precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos con aislados de valores moderados (ms de 10 mm).

Hacia el final de la segunda etapa de la perspectiva, retornarn durante un breve lapso los vientos del sur, determinando un marcado descenso de la temperatura en el sur y el centro-este del rea agrcola, mientras que el centro-oeste y el norte observarn valores moderados.

La mayor parte del Paraguay, el este del NOA, la mayor parte de la Regin del Chaco, la mayor parte de Cuyo, el oeste de La Pampa y el norte de Corrientes, observarn temperaturas mnimas superiores a 15C. El sudeste del Paraguay, el centro del NOA; el este y el centro-oeste de Cuyo, el sur de la Regin del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de Santa Fe, la mayor parte de la Regin Pampeana y el sudeste y noroeste del Uruguay, observar temperaturas mnimas entre 10 y 15C. El centro-oeste del NOA, el oeste de Cuyo, el sudeste de Entre Ros, la mayor parte de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay observarn temperaturas mnimas entre 5 y 10C. El oeste del NOA, el norte de Cuyo y las serranas de Buenos Aires, observar temperaturas mnimas entre 0 y 5C, con riesgo de heladas localizadas.

PERSPECTIVA AGROCLIMTICA PARA EL BRASIL DEL 5 AL 11 DE DICIEMBRE DE 2013: PRECIPITACIONES DE GENERALES Y FUERTE OSCILACIN TRMICA

En el comienzo de la perspectiva, se producirn precipitaciones abundantes a muy abundantes con numerosos ncleos de tormenta localizadas severas sobre la mayor parte del rea agrcola del Brasil, a excepcin de su porcin norte:

La mayor parte del rea agrcola del Brasil, registrarn precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm). Observndose sobre la mayor de Mina Gerais, el sudeste de Mato Grosso do Sul y el norte de Paran varios focos de tormenta con precipitaciones superiores a 150 mm, con vientos fuertes y ocasional cada de granizo. Slo el extremo nordeste del pas, y el nordeste de Santa Catarina, observarn precipitaciones moderadas a escasas (mas de 10 mm).

Paralelamente los vientos rotarn al sur, causando el descenso de la temperatura en el sur de del rea agrcola del Brasil, mientras que el norte seguir bajo la influencia de una masa de aire tropical.

La mayor parte del pas registrarn temperaturas mnimas superiores a 20C. El sur de Par, el sur de Piau, el sudeste de Tocantis, el norte de Mato Grosso, la mayor parte de Mato Grosso do Sul y la mayor parte de los Estados de Goias, Baha, Mina Gerais, Sao Paulo y el oeste de Paran, observarn valores entre 15 y 20C. El sur de Mina Gerais, la mayor parte de Paran, de Santa Catarina y la mayor parte de Ro Grande do Sul observarn temperaturas mnimas entre 10 y 15C. El sur de Santa Catarina y el norte y el sur de Ro Grande do Sul, registrarn temperaturas mnimas inferiores a 10C.

Posteriormente, los vientos clidos incrementarn la temperatura en la mayor parte del rea agrcola del Brasil, manteniendo temperaturas mximas superiores a lo normal:

La mayor parte del rea agrcola del Brasil, registrarn temperaturas mximas superiores a 30C, con focos clidos con temperaturas mximas superiores a 35C, que se ubicarn sobre el norte y el oeste de la misma. El sudeste de Minas Gerais, la mayor parte de Santa Catarina y el nordeste de Ro Grande do Sul observarn temperaturas mximas inferiores a 30C.

Buenos Aires, Jueves 5 de Diciembre de 2013 Bolsa de Cereales

Ing. Agr. Eduardo M. Sierra Especialista en Agroclimatologa

Vous aimerez peut-être aussi