Vous êtes sur la page 1sur 14

Materiales Compuestos Fibrosos

1.1 Introduccin.

En este trabajo pretendemos mostrar informacin sobre materiales compuestos para comprender su comportamiento micromecnico. Qu es un material compuesto? No existe una definicin ampliamente aceptada para responder a esta pregunta. Esta dificultad radica en las limitaciones de tamao que se imponga a los componentes del que est formado el material. Algunos autores definen como material compuesto a un sistema material integrado por una mezcla o combinacin de dos o ms micro o macro constituyentes que difieren en forma y composicin qumica y que son esencialmente insolubles entre s. Ejemplo de materiales compuestos microscpicos lo constituyen los obtenidos por sinterizado. Para los objetivos de este trabajo dejaremos de lado el punto de vista microscpico y diremos que un material compuesto es aquel formado por una mezcla de dos o ms materiales a nivel macroscpico. La importancia, bajo el punto de vista de la ingeniera, que revisten los materiales compuestos es que dos o ms materiales distintos se combinan para formar un material con propiedades superiores, o en algn modo ms importante que las de sus componentes considerados individualmente. Las propiedades que pueden ser mejoradas combinando materiales son: Resistencia. Rigidez. Resistencia a la corrosin. Resistencia al desgaste. Peso. Resistencia a la fatiga. Comportamiento dependiente de la temperatura. Aislamiento y conductibilidad trmica. Aislamiento acstico. Naturalmente algunas de las propiedades anteriores son mejoradas en detrimento de las restantes. Histricamente el hombre ha combinado materiales para obtener otros que se adapten a un fin especfico. En la actualidad los compuestos de resina reforzados con fibras han permitido conseguir elevadas relaciones resistencia/peso y rigidez/peso permitindoles su uso en importantes aplicaciones sensibles al peso, tales como aeronaves y vehculos espaciales. 1.2 Clasificacin y caractersticas de los materiales compuestos.

1.2.1 Clasificacin. Existen tres tipos de materiales compuestos que son los aceptados generalmente, y son: Compuestos fibrosos los cuales consisten en fibras inmersas en una matriz. Compuestos laminados en donde se tienen varias capas de dist intos materiales. Compuestos de partculas que son partculas diseminadas en una matriz. 1.2.2 Caractersticas. Compuestos fibrosos. Las fibras de un determinado material exhiben un mejor comportamiento desde el punto de vista de la rigidez y de su resistencia, que los mismos materiales en forma maciza. Este hecho est demostrado por las fibras de vidrio que tienen una resistencia a la rotura por mucho ms elevada que la del vidrio en forma de lmina. Esto bsicamente se debe a que en las fibras los cristales se alinean con el eje de la misma, a diferencia de la ubicacin al azar de los cristales que se tiene en materiales macizos. De esta forma, no solo tiene una estructura ms perfecta sino que, adems, en materiales con dislocaciones la cantidad de estas resulta menor. Propiedades de las fibras: una fibra est caracterizada por su elevada relacin longitud/dimetro, debindose tener en cuenta que este dimetro es cercano al tamao de los cristales. En la tabla 1.1 se pueden observar la resistencia y rigidez de algunas fibras en comparacin con materiales conocidos.

Puede notarse que el peso especfico juega un rol importante puesto que con la misma pueden definirse las relaciones resistencia/peso y rigidez/peso las cuales son utilizadas como indicadores de efectividad de la fibra, especialmente cuando el peso es un factor importante. Por ltimo cabe mencionar los whiskers en los cuales el dimetro es del orden del tamao cristalino (510-3 m) pero su relacin longitud / dimetro no es tan grande como en las fibras. Los whiskers se obtienen por cristalizacin a escalas muy pequeas obtenindose estructuras cristalinas casi perfectas. Existen diversas maneras de obtener los whiskers pero estos mecanismos estn ligados a la deposicin en fase lquida o fase vapor o bien a la difusin en slidos. Propiedades de las matrices: naturalmente, las fibras no tienen aplicacin prctica por si sola y deben estar aglomeradas de manera de formar un elemento estructural capaz de soportar cargas. El material aglomerante es usualmente denominado matriz. La matriz acta como soporte y proteccin de las fibras a la vez que distribuye la tensin entre las mismas. Por lo general, la resistencia y rigidez de la matriz son mucho menores que las correspondientes a la fibra. No obstante la combinacin matriz-fibra nos permite obtener materiales de elevada resistencia y rigidez, manteniendo su peso relativamente bajo. 1.3 Materiales plsticos reforzados con fibras. Estos materiales son sin duda el gran avance de los materiales compuestos, su desarrollo fue impulsado por la esperanza de obtener estructuras entre un 20% a 30% ms livianas que las construidas con partes metlicas. 1.3.1 Fibras para materiales compuestos plsticos. Son tres los tipos de fibra sinttica, que por lo comn se utilizan para reforzar los materiales plsticos: el vidrio, la aramida y el carbono. El vidrio es la ms utilizada de las tres anteriores siendo, adems, de bajo costo. La aramida y el carbono son fibras muy resistentes y de baja densidad, su mbito de uso es en aplicaciones aeroespaciales a pesar de su costo que es elevado. Fibras de vidrio para el reforzado de resinas plsticas. Las fibras de vidrio se usan en el refuerzo de matrices plsticas para formar compuestos estructurados y productos moldeados. Los materiales compuestos de plstico y fibra de vidrio tienen entre otras las siguientes caractersticas: buena relacin resistencia/peso, buena estabilidad dimensional, buena resistencia al calor, al fro, y a la humedad, aislantes de la electricidad, fciles de fabricar y relativamente baratos.

Las dos clases ms importantes de fibra de vidrio que se utiliza en la industria de los materiales compuestos son el vidrio E (elctrico) y el vidrio S (estructural). El vidrio S tiene una relacin resistencia/peso ms alta y tiene mayor costo que el vidrio E, se utiliza fundamentalmente para aplicaciones aeroespaciales y militares. Produccin de fibra de vidrio: las fibras de vidrio se obtienen mediante el estirado de monofilamentos de vidrio que provienen de un horno que contiene vidrio fundido, reuniendo un elevado nmero de esos filamentos se forma un cordn de fibras de vidrio. Los cordones son posteriormente utilizados para hacer hebras de fibra de vidrio o mechas que constan de una coleccin de haces de filamentos continuos. Las mechas pueden darse en forma de cordones continuos o entretejidos para formar mechas urdidas. Las mallas para reforzar las fibras estn hechas de cordones continuos o cortados. Dichos cordones estn generalmente unidos por una sustancia resinosa. Las mallas combinadas estn hechas con mechas entrelazadas, qumicamente enlazadas a las mallas de cordones cortados. En la figura 1.2 puede verse un esquema bsico del proceso de fabricacin de las fibras de vidrio y de los productos obtenidos a partir de ellas.

El elevado uso de las fibras de vidrio en el bobinado de filamentos se debe a su bajo costo, estabilidad dimensional, buen comportamiento frente a impactos, resistencia y mdulos moderados, y facilidad de manejo. Fibras de carbono para el reforzado de plsticos. Los materiales compuestos fabricados a base de fibras de carbono reforzando matrices resinosas de naturaleza plstica como las epoxi, se caracterizan por ser una combinacin de escaso peso, alta estabilidad dimensional, conductor de la corriente, alta resistencia y tenacidad (mdulo de elasticidad). Estas propiedades hacen a los materiales compuestos plsticos de fibras de carbono especialmente apropiados para aplicaciones aeroespaciales. Desafortunadamente el costo de estas fibras hace casi imposible su uso en aplicaciones ms comunes como automviles. Produccin de fibras de carbono: la fibra de carbono para estas aplicaciones proviene generalmente de dos fuentes, poliacrilonitrilo (PAN) y brea, las cuales reciben el nombre de precursores. En general, la fibra de carbono se produce a partir de fibras precursoras de PAN en tres etapas de elaboracin. La primera etapa es la fase de estabilizacin de las fibras de PAN, donde son estiradas para formar una malla o red fibrilar paralelamente a un eje, para luego ser oxidadas en aire a una temperatura aproximada de 200 a 220 C mientras se mantienen en tensin. La segunda etapa para producir fibras de carbono de alta resistencia es la carbonizacin. Durante este proceso las fibras estabilizadas son calentadas hasta su transformacin en fibra de carbono mediante la eliminacin de O, H y N de la fibra original. Este tratamiento se realiza generalmente en atmsfera inerte a temperatura de 1000 a 1500 C. Durante la carbonizacin se forman hebras o cintas de estructuras estratificadas como el grafito dentro de cada fibra, aumentando enormemente la resistencia a la tensin del material. La tercera etapa es el tratamiento de grafitizacin, se emplea si se lo desea y es un aumento del mdulo de elasticidad a expensas de una alta resistencia a la traccin. La grafitizacin se hace a temperaturas superiores a los 1800 C y durante esta etapa aumenta el grado de orientacin preferida de los cristales tipo grafito dentro de las fibras. El aumento del mdulo a travs de una mayor temperatura de grafitizacin generalmente resulta en una disminucin de la resistencia a la tensin y viceversa. Cuando el mdulo aumenta junto con la grafitizacin, resulta en un aumento de conductibilidad trmica y elctrica.

Fibras de aramida para el refuerzo de resinas plsticas. Fibra de aramida es el nombre genrico de las fibras de poliamida aromticas. Fueron introducidas comercialmente en 1972 por Du Pont bajo el nombre comercial de kevlar. Los ms conocidos son el kevlar 29 y el kevlar 49, el primero es de baja densidad, alta resistencia y alto mdulo, con aplicaciones en la industria aeroespacial, marina, automotriz, etc.

Produccin de fibras de aramida: la unidad qumica que se repite en la cadena del kevlar es la de una poliamida aromtica que se muestra en la figura 1.3. Esta forma provee una gran resistencia en direccin longitudinal y baja en la direccin transversal. El comportamiento de esta cadena polimrica hace que las fibras de kevlar exhiban una estructura en forma de barra. La aramida de kevlar se utiliza en materiales compuestos de elevadas prestaciones en los que son importantes un bajo peso, alta resistencia, rigidez, resistencia al daado, resistencia a la fatiga y a la ruptura por tensin. Tienen un buen comportamiento al corte y son muy susceptibles a la humedad. Por lo general la falla de los compuestos fabricados con esta fibra no es catastrfica pues no se desarma la pieza. Comparacin de las propiedades de las fibras de carbono, aramida y vidrio para el refuerzo de materiales plsticos. La tabla 1.2 muestra en forma comparativa algunas de las propiedades ms comunes de tres fibras diferentes. Puede observarse que si bien el mdulo, la resistencia y la densidad de la aramida y el carbono son mejores, la fibra de vidrio ha sido la ms utilizada por su bajo costo y versatilidad.

La figura 1.4 compara los diagramas tpicos esfuerzo-deformacin para fibras de carbono, aramida y vidrio, pudiendo observarse que la resistencia a la traccin de las fibras vara desde 1720 a 3440 MPa, mientras el porcentaje de deformacin a la fractura oscila desde el 0,4 al 4 %. El mdulo de elasticidad de estas fibras oscila desde 68,9 a 413 GPa. Las fibras de carbono proporcionan la mejor combinacin de alta resistencia, alta rigidez y baja densidad, pero tienen alargamientos bajos. La fibra de aramida Kevlar 49 posee una combinacin de alta resistencia a la tensin, alto modulo (no tan elevado como la fibra de carbono), baja densidad y alto alargamiento (resistencia al impacto). Las fibras de vidrio poseen tensin de rotura y mdulos ms bajos mientras su densidad es ms alta. La figura 1.5 compara la resistencia a la tensin especfica y la rigidez especfica de varias fibras de refuerzo. Esta grfica muestra los elevados cocientes resistencia a la tensin/peso y rigidez/peso de las fibras de carbono y aramida frente al acero y aluminio. Debido a estas propiedades favorables, los materiales compuestos reforzados con fibras de carbono y aramida han reemplazado a los metales en muchas aplicaciones aeroespaciales.

1.3.2 Materiales matriz para compuestos plsticos. Entre las principales funciones que cumple la matriz en los compuestos plsticos tenemos: Mantener las fibras en la posicin correcta. Distribuir la carga sobre las fibras. Proteger las fibras de la abrasin. Controlar las propiedades qumicas y elctricas. Y las propiedades de la resina que deberan ser consideradas en el compuesto curado son, la fuerza de adhesin a las fibras, resistencia trmica, resistencia a la fatiga, resistencia qumica, resistencia a la humedad y capacidad de deformacin antes de fallar. Dos de las ms importantes resinas plsticas para materiales plsticos reforzados con fibras son las resinas epoxi y polister insaturadas. Estas dos resinas pertenecen a un grupo denominado plsticos termoestables los cuales poseen una estructura molecular tipo reticular a travs de uniones covalentes primarias. El tipo de unin que se genera en estos materiales hace que una vez producido el curado no pueda ser recalentado o refundido. Algunas de las propiedades de las resinas epoxi y polister rgidos, colados sin aditivos se representan en la tabla 1.3. Resinas polister. Las resinas polister son ms baratas, fciles de manipular, pero sufren una elevada contraccin en el fraguado. Los polisteres insaturados

son de amplia utilizacin en plsticos reforzados con fibras. El sistema polister se presenta formado por cuatro constituyentes: Polister (resina) + Monmero (diluyente) + Catalizador + Acelerante En el mercado se compra el juego polister-monmero, el catalizador produce la reaccin pero no constituye el producto final y el acelerante es para aumentar la velocidad de fraguado. Entre las aplicaciones que encuentran estos materiales tenemos su empleo en cascos de buques, paneles de construccin y paneles estructurales para automviles, aeronaves y accesorios. Los polisteres son muy sensibles a los rayos ultravioletas, prcticamente hay una sublimacin de la resina. Resinas epoxi. Las resinas epoxi son ms caras pero tienen ventajas especiales tales como buenas propiedades de tensin de rotura y ms baja contraccin despus del curado que las resinas polister. Las resinas epoxi se utilizan usualmente como materiales matriz para materiales compuestos de fibras de vidrio, aramida y carbono. El sistema epoxi se presenta como: Resina (componente A) + Endurecedor (componente B) En este caso el endurecedor forma parte del producto final despus del fraguado. Se utilizan dos familias resina ms amina o bien resina ms anhdrido. El sistema con aminas es muy usado, cura a temperatura ambiente y tiene buena viscosidad, pero es muy alergnico. El sistema con anhdridos es ms lquido se utiliza frecuentemente en el proceso de pultrusin, bobinado, etc. y la temperatura de curado es de 100-120 C.

1.3.3 Resinas reforzadas con fibras. En los plsticos reforzados con fibras la resistencia es funcin del contenido de fibra en la matriz y la disposicin de las fibras en la matriz. En los bobinados de filamentos se suele tener casi un 60 % de fibras en peso y como la disposicin de fibras es prcticamente paralela se obtienen resistencias de tensin muy altas para el material compuesto. Cualquier desviacin del alineamiento paralelo de las fibras reduce la resistencia a la tensin mecnica del material compuesto. Por ejemplo, materiales compuestos hechos con fibra de vidrio tejida, poseen ms bajas resistencias que

cuando los cordones estn ubicados en la misma direccin y esto se debe al entrelazamiento de las fibras. Otra configuracin es cuando las fibras estn dispuestas al azar, en este caso la tensin en una direccin especfica es menor pero es similar en todas las direcciones. Las resinas epoxi son, por mucho, las matrices de utilizacin ms generalizada cuando se emplean los tres tipos de fibra, pero para determinadas aplicaciones se usan otras resinas como las poliamidas, los sulfuros de polifenileno o las polisulfonas. 1.3.4 Materiales compuestos hbridos. Un compuesto reforzado con fibras relativamente nuevo lo constituye el compuesto hbrido, el cual se obtiene usando dos o ms tipos de fibras diferentes en una misma matriz. Los hbridos tienen mejores propiedades que los compuestos que contienen un solo tipo de fibra en la matriz. Un ejemplo de lo mencionado lo constituye el compuesto vidrio-carbono el cual es muy resistente a la tensin, una alta resistencia al impacto (cualidad que no presenta el carbono cuando no est combinado con fibras de vidrio) y pueden ser producidos a un bajo costo. La forma en que se presentan los hbridos son muchas, pueden ser fibras paralelas de dos o ms tipos mezcladas entre s, pueden ser tejidos donde las fibras transversales corresponden a un material y las longitudinales a otro, puede darse el caso que sea un laminado con capas alternadas de diferentes fibras, etc. Otra ventaja que presentan estos materiales es que la falla no suele ser catastrfica. El primer elemento en fallar son las fibras de carbono y la carga se redistribuye entre las fibras de vidrio y la matriz, prcticamente la falla se da cuando colapsa la matriz. 1.4 Comportamiento micromecnico de los compuestos. 1.4.1 Obtencin de las propiedades mecnicas aparentes. Ley constitutiva. El objetivo de esta seccin es determinar las propiedades mecnicas aparentes (ley constitutiva) de un material compuesto, en funcin de los correspondientes a los materiales constituyentes. Sin embargo existirn discrepancias con la determinacin del mdulo elstico por ensayo, esto se debe principalmente al hecho que las fibras no tienen una adhesin perfecta a la matriz. Existen dos enfoques para estudiar la micromecnica, estos son: Resistencia de materiales. Teora de la elasticidad. El segundo enfoque presenta rasgos complejos y es necesario poseer profundos conocimientos de la teora de la elasticidad. Por otra parte, en resistencia de

materiales el desarrollo es ms sencillo. A modo de ejemplo, se muestra como obtener las propiedades mecnicas aparentes de un compuesto fibroso bidimensional (lmina).

Clculo de E1. Si consideramos un elemento de compuesto como el de la figura, donde entre fibra y matriz existe una adherencia perfecta (caso ideal). Si consideramos que solo acta la tensin en la direccin 1, entonces la deformacin L es la misma para la fibra y la matriz. Se puede encontrar que la carga que toma cada componente del compuesto, es proporcional a su volumen en este pequeo elemento.

Donde los subndices f, m y c corresponden a fibra, matriz y compuesto respectivamente. La condicin de isodeformacin impone = = = c f m y considerando que la tensin puede expresarse como = E . Con un breve desarrollo matemtico se puede llegar a la siguiente expresin.

Esta ltima expresin se conoce como regla de las mezclas para compuestos binarios y permite calcular el mdulo de elasticidad de un compuesto conociendo los mdulos elsticos de los materiales constituyentes y las fracciones en volumen de estos materiales. Clculo de E2. Se puede hacer un desarrollo similar, considerando que solo acta la tensin 2 y en este caso se tiene una condicin de isotencin = = = c f m . En este caso, la deformacin de cada componente es proporcional a su propio volumen.

Se puede verificar que el mdulo longitudinal del compuesto E1 es superior al mdulo transversal E2. Esto es lgico si se recuerda que las fibras resisten solo

sobre su direccin longitudinal, siendo la resistencia transversal determinada por la resistencia de la matriz. Clculo de 12. Para determinar el mdulo de Poisson aparente, se a naliza la deformacin e la direccin 2 producida por una tensin en la direccin 1. Considerando que 12 = - 2 / 1 y que el elemento de compuesto es cuadrado W = L, entonces de igual manera que en los casos anteriores las deformaciones son proporcionales a los volmenes de los componentes.

De esta ltima ecuacin, podemos despejar el mdulo de Poisson, la cual como se observa es similar a la del mdulo E1.

Clculo de G12. Para determinar el mdulo elstico de corte del compuesto se siguen pasos similares a los mostrados anteriormente. Se considera un elemento de compuesto cuadrado (W = L) sometido a un estado tensional de corte. La deformacin se puede expresar como = / G12, donde la deformacin del compuesto es proporcional a la deformacin de sus componentes.

Y podemos observar que G12 es similar en su forma de obtencin a E2.

En un caso especial de lmina orttropa (sin acoplamiento entre y ), las tensiones pueden relacionarse con las deformaciones a travs de una ley constitutiva del tipo:

1.4.2 Degradacin de la microestructura. La degradacin de los compuestos fibrosos es un mecanismo complejo que involucra diferentes formas o modos de falla. El modo de falla ms conocido, o mayormente mencionado en los textos, es el despegado entre fibra y matriz. O llevado a un nivel superior, la delaminacin que ocurre entre dos capas o pliegues en un laminado. La transferencia de esfuerzos entre la matriz y las fibras, se hace primordialmente a travs de tensiones de corte. De ah la necesidad de que la matriz tenga un gran poder adherente.

Las dems posibilidades de falla, son las mismas a las que estn expuestos los materiales istropos. La fatiga, fractura, pandeo de fibras, etc. y la diferencia se encuentra en que presentan mecanismos mucho ms complejos. Y por este motivo su estudio es por mucho ms difcil y actualmente las investigaciones en este campo son enormes. Involucrarse en este tema escapa a los objetivos del presente trabajo, sin embargo para aquel lector interesado se recomienda leer la bibliografa.

BIBLIOGRAFA [1] Smith, W. F., 1993, Fundamentos de la Ciencia e Ingeniera de Materiales, McGraw Hill, Inc. [2] Jones, R. M., 1975, Mechanics of Composite Materials, McGraw-Hill, Inc. [3] Peters, S. T., Humphrey, W. D. and Foral, R. F., 1991, Filament Winding Composite Structure Fabrication, SAMPE.

Vous aimerez peut-être aussi