Vous êtes sur la page 1sur 7

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA U.C.A Facultad de Ciencia, Tecnologa y Ambiente.

Departamento de Ingeniera en Sistemas y Informacin.

Desarrollo Tecnolgico. tecnologas de la

Texto Paralelo- Razones Financieras. Grupo: 0769. Docente: Fabiola Meja Carcache. Autores: Jonathan Guadamuz Jaime. Oscar Cortez Martinez. Domingo, 24 de Noviembre del 2013.

El propsito de este texto, es dar a conocer a los lectores la definicin, importancia y usos del anlisis financiero (razones) en el mbito empresarial, por medio de algunos argumentos, ejemplos y grficos, con el propsito de que el tema sea claro y que sea mejor su comprensin. El anlisis financiero le permite conocer a la empresa su situacin financiera para la toma de decisiones correctas, que no afecten la economa o el futuro de la misma. Este anlisis provee una visin real de la situacin econmica en la que se encuentra, con el fin de que a partir de esto se adopten las medidas preventivas y correctivas en caso que se requieran. El xito de toda empresa depende de la administracin adecuada de las tcnicas o herramientas para el anlisis financiero, donde se pretende descubrir condiciones, fortalezas o limitantes financieras, para que puedan ser manejadas a la mayor brevedad posible. Estas herramientas son considerados como procedimientos tiles para simplificar los estados financieros. Las razones financieras son unas de las herramientas utilizadas para el anlisis de la informacin financiera. Tambin se les conoce como ratio financiero o indicadores financieros. Se les considera una herramienta imprescindible para el anlisis de la informacin y la toma de decisiones financieras, pues brindan informacin rpida y concisa. Las razones financieras permiten hacer comparativas entre los diferentes periodos contables o econmicos de la empresa, para conocer cul ha sido el comportamiento de esta durante el tiempo y as poder hacer por ejemplo: proyecciones a corto, mediano y largo plazo o simplemente hacer evaluaciones sobre resultados pasados, para tomar correctivos si hubiere lugar. Es importante mencionar que tambin estas tienen un lmite. Por ejemplo, para poder hacer uso de las razones se debe conocer muy bien la empresa o el entorno en el cual se desenvuelve, porque Cmo vamos a analizar datos financieros de una empresa si no conocemos bien su estructura organizativa o el mercado que abarca? De igual forma, hay que aclarar que las razones financieras no lo son todo en la empresa, ni tampoco son las nicas vas para el anlisis financiero, para esto segn James Van Horne y John Wachowicz en su libro titulado Fundamentos de Administracin Financiera hay que tener mucho cuidado y no perder el buen criterio.

Las empresas usan diversas razones financieras como parte del control financiero, sin embargo, las ms importantes se pueden clasificar en: razones de liquidez, razones de rentabilidad y razones de actividad. A continuacin se presenta un diagrama con una definicin sencilla y la subdivisin de cada una de las razones antes mencionadas, con la finalidad de que haya un mayor

entendimiento y saber a qu nos referimos cuando hablamos de razones financieras.


Recuperado el 23 de 11 de 2013, de inosanchez: http://www.inosanchez.com/files/mda/fpenf/i_02_indices_financieros_w.pdf

Quizs alguna vez alguien se ha preguntado Para qu molestarse con las razones? Por qu no simplemente considerar las cifras brutas? Como respuesta a estas interrogantes Van Horne y Wachowicz argumentan que: Se calculan las razones porque as se obtiene un comparativo que puede ser ms til que las cifras sin procesar. Por ejemplo, supongamos que este ao una empresa tuvo utilidades netas por un milln. Todo parece que es muy rentable. Pero qu sucede si tiene una inversin de $100 en activos totales? Si se dividen las dos utilidades netas entre los

activos totales se tiene que $1M/$100M = 0.1; es decir, el rendimiento de la empresa sobre los activos totales. El 0.1 significa que cada dlar de activos invertidos en la compaa obtuvo una utilidad de 1%. En este ejemplo, podemos observar como la razn proporcion mucha informacin a la empresa y una vez interpretado y analizado los datos ser ms fcil encontrar la manera de solucionar el problema. Asimismo, podemos deducir que quizs sin ningn anlisis, paulatinamente todo podra cambiar y afectar fuertemente el desempeo econmico de la empresa. Porque, a simple vista se cree que todo marcha bien pero los verdaderos resultados se desconocen, llevando a una situacin de riesgo para la empresa. Para poder iniciar una interpretacin de las razones financieras, primero se debe conocer cuales son las causas de las cuales se obtuvieron esas cifras y hacer las debidas comparaciones entre las razones y los perodos. Para este caso Mara Campos Huerta en Compendio para el estudio de las finanzas corporativas bsicas en las universidades, brinda un ejemplo muy acertado el cual consiste en que si hubo un incremento en los mrgenes de utilidad en la empresa, hay que ir al fondo y conocer si esto se debe a una mayor eficiencia o si la empresa ha incluido una nueva lnea de productos que han repercutido en mayores ventas debido a la aceptacin de los productos en el mercado. Tal como lo vimos en este ejemplo, la importancia de utilizar las razones e indicadores financieros radica en la interpretacin de los nmeros, porque cada uno de ellos adems de un valor reflejan tambin un concepto implcito que la empresa podra tomar para evaluar su eficiencia o la trayectoria hasta ese momento (Huerta, 2010, pg 121). De igual forma, Esteban Fernndez. Beatriz Junquera y Jess Gonzlez en Iniciacin a los negocios para ingenieros afirman que la razn ms utilizada para medir la solvencia a corto plazo es la razn de liquidez. Esta razn, en su frmula muestra la relacin que hay entre las inversiones y las obligaciones que tiene la empresa. El fn de emplear esta razn es observar el estado de la empresa, de acuerdo a sus utilidades o prdidas para actuar inmediatamente. Cabe destacar que esta razn no es la nica usada, ya que al igual que las otras ofrecen una perspectiva financiera diferente. A continuacin se muestra un pequeo ejemplo sobre las razones de liquidez y la interpretacin de cada una de ellas en diferentes perodos.

En estos grficos podemos observar a simple vista como es que funcionan y de donde surgen las razones financieras, en este caso las razones de liquidez, donde evalan la capacidad que tiene la empresa para cumplir con sus obligaciones (deudas) a corto plazo. En la primer tabla, podemos apreciar las razones de liquidez para el ao 2007 en donde la razn circulante define una divisin entre el activo circulante y el pasivo circulante, la razn de prueba cida define que el activo circulante o inversiones se resta a inventario y se dividen entre el pasivo circulante, tal como lo definimos en el mapa conceptual y por ltimo la razn de liquidez disponible, donde el cociente es resultado de dividir la caja o efectivo entre el pasivo circulante.

Asimismo, en la segunda tabla, se aprecia las mismas razones con sus respectivas frmulas pero en un perodo distinto, con el fn de evaluar el estado financiero de la empresa, con respecto a los aos 2007 y 2008 y medir segn los resultados las cifras en estos dos aos. En el ltimo grfico, podemos observar con ms detalle cmo ha sido el desempeo de la empresa y podemos apreciar las altas y bajas que han surgido en esos dos aos. En el primer caso, la razn circulante evidencia una disminucin con respecto al ao 2007, para la razn de prueba cida es el mismo desenlace hubo una baja con respecto al ao anterior. Sin embargo, para la liquidez disponible se aprecia que hubo un ligero aumento con respecto al 2007. Por medio de sencillo ejemplo, podemos ver como funcionan las razones financieras, en este caso vimos como funcionan las razones de liquidez, pero de igual forma las dems razones actan de la misma manera, solo varan las frmulas. As mismo, con este ejemplo y con los antes expuestos, vemos de qu manera el uso de las razones financieras ayudan a la economa de la empresa, porque si esta ha adquirido prdidas a travs de las razones, se pueden buscar las causas que dieron como resultado estas prdidas, para poder remediar esa situacin, y si fue una ganancia ver cmo se produjo para darle un seguimiento y mantenerla. Para concluir con este escrito, se podra argumentar que toda empresa o entidad financiera existente, necesita de una buena direccin para poder cumplir con sus objetivos y metas, una herramienta bsica para llevar a cabo esta buena direccin son los anlisis financieros que se efectan mediante el uso de las razones.

Bibliografa Fernndez, E., Junquera, B., & Gonzlez, J. (2008). Iniciacin a los negocios para ingenieros. Paraninfo.

Huerta, M. C. (2010). Compendio para el estudio de las finanzas corporativas bsicas en las universidades (Primera ed.). Mxico. Snchez, I. (s.f.). inosanchez. Recuperado el 23 de 11 de 2013, de inosanchez: http://www.inosanchez.com/files/mda/fpenf/i_02_indices_financieros_w.pdf

Vous aimerez peut-être aussi