Vous êtes sur la page 1sur 3

LA PSICOLOGA POSITIVA La psicologa positiva estudia las bases del bienestar psicolgico y de la felicidad as como de las fortalezas y virtudes

humanas. Tradicionalmente la ciencia psicolgica ha dedicado mucho esfuerzo a estudiar los aspectos negativos y patolgicos del ser humano (ansiedad, estrs, depresin, etc.), dejando de lado a menudo el estudio de aspectos ms positivos como, por ejemplo, la creatividad, la inteligencia emocional, el humor, la sabidura, la felicidad, la resiliencia, etc. Oblitas, L. (2008). Psicologa de la salud: Una ciencia del bienestar y la felicidad. AV. PSICOL. 16(1) [Disponible en: http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2008/psicologiasalud.pdf El impulso definitivo para la creacin de la psicologa positiva fue dado por el Prof. Martin Seligman de la Universidad de Pennsylvania y antiguo Director de la Asociacin Americana de Psicologa, a finales de los aos 90. Tras destacar la necesidad de investigar de forma decidida los aspectos saludables del ser humano afirmo que la autntica felicidad puede cultivarse identificando y utilizando muchas de las fortalezas y rasgos que ya se poseen. Seligman las agrupa en seis categoras: sabidura y conocimiento, coraje, relaciones interpersonales, justicia, moderacin y trascendencia. El aplicar stas fortalezas en los mbitos de la vida, nos permitir desarrollar protecciones naturales contra el infortunio, la depresin y las emociones negativas, y adems situaremos nuestras vidas en un plano nuevo y ms positivo. Se pueden encontrar antecedentes de la psicologa positiva en filsofos como Aristteles, que dedic parte de sus escritos a la (eudaimona, trmino griego habitualmente traducido como felicidad), pero tambin en psiclogos como Abraham Maslow o Carl Rogers, pertenecientes a la corriente llamada psicologa humanista. Una de las caractersticas definitorias de la psicologa positiva respecto a sus antecedentes histricos radica en que dentro de sus principios se establece que se enmarcar dentro del mtodo cientfico. De esta forma, los hallazgos obtenidos as como las aplicaciones tendrn la garanta de haber sido validadas cientficamente. (Anlisis del modelo salutognico en Espaa: aplicacin en salud pblica e implicaciones para el modelo de activos en salud. Rivera, F.; Ramos, P.; Moreno, C. y Hernn-Garca, M. Revista Espaola de Salud Pblica. Vol. 85 (2) 2011 p. 129-139) La psicologa positiva estudia diversos aspectos del ser humano: emociones positivas como la felicidad, la alegra o el amor, y fortalezas como el optimismo, la creatividad, la gratitud, la sabidura, o la resiliencia. En la actualidad, los hallazgos de esta disciplina estn siendo aplicados en muy distintos campos, como por ejemplo en el mbito educativo, el mbito organizacional, el mbito laboral o el mbito clnico.

Recientes estudios han mostrado, por ejemplo, que la influencia de los ingresos econmicos sobre la felicidad slo es relevante hasta cubrir las necesidades bsicas. A partir de un determinado nivel, mayores niveles de ingresos parecen no aportar mayores niveles de felicidad. Por el contrario, la cantidad y calidad de relaciones interpersonales aparece como el factor que ms a menudo aparece asociado a un mayor nivel de bienestar psicolgico percibido. Otros factores como el optimismo, la autoestima y la gratitud, o rasgos bsicos de personalidad como la extraversin y la estabilidad emocional, tambin aparecen relacionados con mayores niveles de felicidad. Plantilla: (Oblitas, 2008) Puesto a que una de las razones que inducen a los jvenes de hoy, a buscar el consumo de sustancias psicoactivas, es precisamente la bsqueda de la felicidad. La tarea de la psicologa positiva de hoy es precisamente demostrar el error, aportar alternativas, y contribuir a fortalecer el carcter, los valores sociales y con ello la personalidad de los jvenes en edad escolar, para que as adquieran factores protectores que contribuyan a disminuir los alarmantes indicies de drogadiccin que se presentan actualmente en la poblacin escolar. TIPS PARA PONER EN PRACTICA LA PSICOLOGA POSITIVA Desde hace siglos diversos autores han hablado sobre cmo alcanzar cierta felicidad, la Psicologa Positiva recopila lo anterior y bajo un sustento cientfico ha logrado identificar que existen algunos aspectos que s funcionan para tratar de alcanzarla: Aprender a vivir intensamente el momento presente. Comprender que despus de la salud, la paz interior es uno de los primeros bienes. Es fundamental valorar lo que tenemos sin aorar lo que nos falta. La felicidad est hecha de pequeos detalles. Poner nuestro inters y esperanzas solo en lo que podemos controlar y depende exclusivamente de nosotros, nuestra felicidad y la que podemos dar a otros, debe estar cimentada en nuestro mundo interior, que es lo nico que podemos poseer. Hacer un recuento de las experiencias vividas, agradecer, aprender de los aciertos y errores, establecer metas y crear un plan para concretarlas. Tener un proyecto en tu vida que te entusiasme. Identificar tus fortalezas y desarrllalas en tu vida diaria. Construir mentalmente aquello que deseas atraer a tu vida. Visualzate logrndolo y ponte en marcha para obtenerlo. Reforzar la visin optimista de la vida. Escribe diario tres cosas buenas que te hayan pasado durante una semana. Pueden ser cosas de pequea o gran importancia. De cada una trata de responder: Por qu paso esto?, Qu significa para m el que haya sucedido?, Cmo puedo tener ms de este tipo de cosas en el futuro?

Cuidar tus decisiones. Antes de elegir, evala las 4Rs: 1. Retorno del riesgo, qu es lo peor que puedo esperar?, Puedo asumir el riesgo en este momento de mi vida? 2. Retorno del esfuerzo, Cunto esfuerzo implica para que lo que quiero ocurra? , Estoy dispuesto(a) a asumirlo? 3. Retorno del sacrificio, en relacin con el beneficio que busco obtener realmente vale la pena el sacrificio?, Puedes manejar este sacrificio financiera, fsica y mentalmente? Quin ms se ver afectado? 4. Retorno del tiempo, Cunto tiempo invertir en el mejor o peor de los casos?, Por qu ests dispuesto(a) a invertirlo?, en caso de no obtener lo que deseas qu obtienes a cambio?

Mtra. Mariana Cubas Montao. Departamento Psicopedaggico CONTIGO/ UP Mxico

Vous aimerez peut-être aussi