Vous êtes sur la page 1sur 11

PREDIMENSIONADO DE PRTICOS

Requisitos bsicos
Toda edificacin y cada una de sus partes debern tener la resistencia, la rigidez y la estabilidad necesarias para comportarse satisfactoriamente y con seguridad para los estados lmites que puedan presentarse durante su vida til. En consecuencia, el proyecto arquitectnico deber permitir una estructuracin eficiente para resistir las acciones que puedan afectar a la edificacin, con particular atencin a las acciones ssmicas. Los mtodos de diseo sern los establecidos en las normas COVENIN-MINDUR vigentes.

Criterio de seguridad
Las normas vigentes tanto en concreto armado como en acero estn basadas en los estados lmites, las condiciones de seguridad implican que la resistencia ser menor o igual que la resistencia de diseo. Se define como "estado lmite" la situacin ms all de la cual una estructura, miembro a componente estructural queda intil para su uso previsto. En estas Normas se consideran los siguientes estados: Estado lmite de agotamiento: Se alcanza este estado cuando se agota la resistencia de la estructura o de alguno de sus miembros. Estado lmite de servicio: Se alcanza este estado cuando las deformaciones, vibraciones, agrietamiento, o deterioros afectan el funcionamiento previsto de la estructura pero no su capacidad resistente. Estado lmite de tenacidad: Se alcanza este estado cuando la disipacin de energa es incapaz de mantener un comportamiento histertico estable. Estado lmite de estabilidad: Se alcanza este estado cuando el comportamiento de la estructura o una parte importante de ella se afecta significativamente ante nuevos incrementos de las acciones y que podran conducirla al colapso o desplome.

Acciones mnimas
Las acciones definidas en la Norma COVENIN 2002-88, son las mnimas de utilizacin o servicio aplicables, tanto en la Teora de los Estados Lmites, segn lo establecen las normas vigentes para el proyecto de edificaciones de concreto, acero, madera, mampostera y de cualquier otro material estructural. Las acciones debidas a los sismos o al viento se establecen en las respectivas normas COVENIN-MINDUR: la 1756-80, "Edificaciones Antissmicas", y la 2003-86, "Acciones del Viento sobre las Construcciones".

Clasificacin y definicin de las acciones de cargas


Las acciones son los fenmenos que producen cambios en el estado de tensiones y deformaciones en los elementos de una edificacin y se clasifican en permanentes, variables, accidentales, y extraordinarias. Acciones permanentes: Son las que actan continuamente sobre la edificacin y cuya magnitud puede considerarse invariable en el tiempo, como el peso propio de la estructura y todos los materiales constructivos soportados por ella en forma permanente. Acciones variables: Son aqullas que actan sobre la edificacin con una magnitud variable en el tiempo y que se deben a su ocupacin y uso habitual.

Acciones accidentales: Son las acciones que en la vida til de la edificacin tienen una pequea probabilidad de ocurrencia slo durante lapsos breves de tiempo, como las acciones debidas al sismo, al viento, etc. Acciones extraordinarias: Son las acciones que normalmente no se consideran entre las que actan en la vida til de una edificacin y que, sin embargo, pueden presentarse en casos excepcionales y causar catstrofes, como las acciones debidas a explosiones, incendios, etc.

Combinaciones de acciones
Las cargas pueden actuar en diferentes combinaciones, por lo que las fundaciones, la estructura y todos sus componentes, debern disearse para la envolvente de las solicitaciones que produzcan los efectos ms desfavorables en la edificacin. Las combinaciones a ejecutarse son las siguientes: 1. Acciones permanentes; 2. Acciones permanentes y acciones variables 3. Acciones permanentes y acciones accidentales 4. Acciones permanentes y acciones variables conjuntamente con acciones accidentales.

Combinaciones de acciones para el diseo por estado lmite de agotamiento para estructuras de concreto armado
U = 1.4 (CP + CF) U = 1.2 ( CP +CF + CT ) + 1.6 (CV + CE) + 0.5 CVt U = 1.2 CP + 1.6 CVt + ( CV o 0.8 W) U = 1.2 CP + 1.6 W + 0.5 CV + CVt U = 1.2 CP + CV S U = 0.9 CP 1.6 W + 1.6 CE U = 0.9 CP S + 1.6 CE CE Acciones o solicitaciones debidas al empuje de tierras u otros materiales, incluyendo la accin del agua contenida en los mismos. CF Acciones o solicitaciones debidas al peso y a la presin de fluidos con densidades bien definidas y alturas mximas controlables. CFU Acciones o solicitaciones debidas a inundaciones. CP Acciones o solicitaciones debidas a las cargas permanentes. CT Acciones o solicitaciones debidas a cambios de temperatura, fenmenos reolgicos como la fluencia y la retraccin de fraguado, y asentamientos diferenciales. CV Acciones o solicitaciones debidas a las cargas variables. CVt Acciones o solicitaciones debidas a las cargas variables en techos y cubiertas. S Acciones debidas al sismo W Acciones debidas al viento (COVENIN 1753-2003)

Combinaciones de acciones para el diseo por estado lmite de agotamiento para estructuras de acero
U = 1.4 CP U = 1.2 CP + 1.6 CV + 0.5 CVt U = 1.2 CP + 1.6 CVt + (0.5CV o 0.8 W) U = 1.2 CP + 1.3 W + 0.5 CV + 0.5 CVt U = 0.9 CP 1.3 W

U = 1.2 CP + CV S U = 0.9 CP S (COVENIN 1618-1998)

Determinacin de las acciones permanentes


Se usarn los pesos reales de los materiales y elementos constructivos. En ausencia de una informacin ms precisa se pueden adoptar los valores de las tablas.

Determinacin de las acciones variables


Para entrepisos cuyas cargas variables sean debidas a personas u objetos, se estimarn las cargas mximas que deben soportar los entrepisos, las cuales no sern menores a las indicadas en las tablas. Se deber tomar considerar de forma adicional los efectos de las vibraciones y fuerzas de impacto importante originadas por ascensores, montacargas, maquinarias y gras mviles, segn los datos de los fabricantes, y en ausencia de ellos se tomarn los valores siguientes: Ascensores y montacargas : deben incrementarse en un 100%. Maquinarias Livianas Alternantes Conexiones que soportan cargas suspendidas 20% 50% 33%

Determinacin de las acciones del sismo


Son las acciones producidas por movimientos del terreno originados por los sismos. Habitualmente, las acciones del sismo se dan mediante sus espectros como lo indican las Normas COVENIN-MINDUR 1756.

Determinacin de las acciones del viento


Son las acciones producidas por el aire en movimiento sobre los objetos que se le interponen y consisten principalmente, en empujes y succiones. Los valores de diseo se indican en las Normas COVENIN - MINDUR 2003.

Determinacin de acciones reolgicas y trmicas


Son las acciones debidas a los fenmenos reolgicos como la retraccin, la fluencia, los cambios de temperatura, y tambin los cambios de humedad. En el Comentario se recomiendan valores de temperatura y humedad aplicables al proyecto de edificaciones.

Determinacin de las acciones extraordinarias


Las acciones extraordinarias son las que normalmente no se consideran entre las que actan en la vida til de una edificacin y que, sin embargo, pueden presentarse en casos excepcionales y causar catstrofes, como las acciones debidas a explosiones, incendios, etc. No ser necesario incluirlas en el proyecto, sino nicamente tomar las precauciones en la estructuracin y en los detalles constructivos.

Requisitos arquitectnicos
Separacin de construcciones vecinas
Las separaciones que deben dejarse en los linderos y las juntas de construccin entre cuerpos distintos de una misma construccin se indicarn en los planos arquitectnicos. Estos espacios debern quedar libres de toda obstruccin.

Acabados y recubrimientos
Los acabados y recubrimientos cuyo desprendimiento pueda ocasionar daos a los ocupantes de la edificacin o a las que transiten en sus alrededores debern disponer de un sistema de fijacin debidamente calculados y ejecutados. Particular atencin deber prestarse a los recubrimientos ptreos en fachadas y escaleras, a las fachadas prefabricadas de concreto, a las fachadas con cristales de seguridad, as como a los cielorrasos de elementos prefabricadas de yeso u otros materiales pesados.

Elementos no estructurales
Los elementos no estructurales que puedan restringir las deformaciones de la estructura o que tengan un peso considerable, debern ser aprobados en sus caractersticas y en su forma de fijacin por el Ingeniero estructural responsable del proyecto. El mobiliario, los equipos y otros elementos cuyo vuelco o desprendimiento pueda ocasionar daos fsicos o materiales, deben fijarse de manera que eviten estos daos.

Instalaciones y ductos
Las perforaciones o alteraciones significativas en un miembro o elemento estructural para alojar ductos o instalaciones debern ser aprobadas por el Ingeniero estructural responsable del proyecto, quien proporcionar planos de detalle que indiquen las modificaciones y refuerzos locales necesarios. No se permitir que las instalaciones de agua, gas y drenaje crucen juntas de construccin a menos que se provean conexiones o tramos flexibles. (COVENIN 2002-88)

Mtodos aproximados de anlisis estructural


Estructuras de concreto armado
Todos los miembros de prticos u otras estructuras continuas se proyectarn para resistir los efectos mximos de las acciones mayoradas, determinados mediante un anlisis estructural elstico. Como simplificacin se pueden utilizar mtodos aproximados de anlisis de prticos para edificaciones con luces y altura de entrepisos convencionales. Tabla 1. Momentos flectores aproximados para columnas
Columnas Exteriores Momento base de columna superior Prtico de 1 tramo Prtico de mas de 2 tramos

M c1
M c2

K c1 K c1 + K c2 + 0,5K v

Mv

K c1 K c1 + K c 2 + K v

Mv

Momento tope de columna inferior

Kc2 K c1 + K c 2 + 0 ,5 K v

Mv

K c2 K c1 + K c 2 + K v

Mv

(continua tabla)

Tabla 1 (continuacin). Momentos flectores aproximados para columnas


Columnas Interiores Momento base de columna superior

M c3 M c4

K c3 K c 3 + K c 4 + K v1 + K v 2

M v

Momento tope de columna inferior

K c4 K c 3 + K c 4 + K v1 + K v 2

M v

Donde: Kc1 = Rigidez de la columna superior. Kc2 = Rigidez de la columna inferior. Kv = Rigidez de la viga. Kv1, Kv2 = Rigideces de las vigas a uno y otro lado de la columna

K =

4I L

Mv = Mxima diferencia entre los momentos en los extremos de las dos vigas que inciden en la columna por sus caras opuestas, con los otros extremos rgidamente empotrados, suponiendo una de las vigas cargadas y la otra no. (Covenin 1753-2003) En el diseo de vigas y losas continuas, en lugar de mtodos ms exactos de anlisis de prticos, se pueden emplear los valores aproximados de momentos flectores y fuerzas de corte que se detallan en la Tabla 8.10, siempre que se satisfagan las siguientes condiciones: a) El nmero de tramo es de dos o ms; b) Las luces Ln son aproximadamente iguales sin que la luz mayor de dos tramos adyacentes exceda en ms del 20% a la menor de ellas; c) Las cargas qu son las ms desfavorables de todas las combinaciones y estn uniformemente distribuidas; Los miembros son prismticos.

d) La carga unitaria variable no excede tres veces la carga unitaria permanente. e) Tabla 2.10. Momentos flectores y fuerza de corte aproximados para vigas y losas continuas
Momento positivo Tramo extremos: Apoyo exterior articulado o empotrado en vigas perimetrales Apoyo exterior mediante empotramiento en columna o muro Tramos interiores (continua tabla)

qu L2 n 11 qu L2 n 14 qu L2 n 16

Tabla 2.10 (continuacin). Momentos flectores y fuerza de corte aproximados para vigas y losas continuas
Momento negativo Cara exterior del primer apoyo interior: Dos tramos Ms de dos tramos Dems caras de apoyo interiores Caras interiores de los apoyos extremos para miembros construidos monolticamente con sus apoyos: Cuando el apoyo es una columna Cuando el apoyo es una viga perimetral Caras de los apoyos para losas con luces no mayores de 3m y vigas cuya rigidez sea inferior al octavo de la suma de las rigideces de las columnas en cada extremo del tramo. Fuerza cortante en miembros extremos en la cara del primer apoyo interior Fuerza cortante en las caras de todos los dems apoyos

qu L2 n 9 qu L2 n 10 qu L2 n 11

qu L2 n 16 qu L2 n 24 qu L2 n 12
1,15 qu Ln 2 qu Ln 2

qU = Carga mayorada por unidad de longitud de viga o por rea unitaria de placa o losa. La luz que se utiliza en el clculo de los momentos negativos debe ser el promedio de las luces adyacentes. Cuando se utilizan los coeficientes de la Tabla 8.10 no se permite la redistribucin de momentos indicada en el Artculo 8.4;. las dems fuerzas internas deben calcularse de acuerdo con los dichos momentos. (COVENIN 1753-2003)

Estructuras de acero
Los momentos aproximados para las vigas de acero se disearan con los momentos correspondientes a una viga simplemente apoyada, para estructuras continuas el momento de clculo es wl 10 mas el ocasionado por las cargas laterales determinado por el mtodo del portal. Asimismo, si la viga est rgidamente conectada a la columna pueden dimensionarse con un factor de 0.9 veces los momentos negativos producidos por las cargas verticales, siempre y cuando que para tales miembros el mximo momento positivo se incremente en 0.1 del valor promedio de los momentos negativos, debido a la redistribucin de momentos producto de las juntas plsticas generadas en la condicin de agotamiento de la resistencia. Esto no se aplicar a los momentos producidos por cargas sobre volados ni a las vigas hbridas y miembros de acero A514. Si el momento negativo es resistido por una columna rgidamente conectada a la viga, la reduccin de 0.1 puede utilizarse en el diseo de la columna en flexocompresin, siempre que la fuerza normal no exceda de c0.15AFy. De esta manera el predimensionado de vigas continuas de acero puede realizarse con un momento de wu l 11 (COVENIN 1618-98; McCormac, 1996 )
2
2

Muros Estructurales
Aplicacin
Cuando es posible la aplicacin de considerables cargas horizontales como las que genera un sismo, se utilizan muros estructurales de concreto reforzado (tambin llamados muros de cortante). Los muros de

concreto que encierran las escaleras y los ncleos del ascensor tambin pueden servir como muros de cortante.

Comportamiento
La seccin transversal estrecha (es decir, ancho pequeo) indica que puede plantearse el problema de la inestabilidad del borde a comprensin. Por lo general las losas del piso de un edificio de niveles mltiples, actan dan apoyo lateral; en consecuencia se puede considerar que la longitud crtica respecto al pandeo es igual a la altura de los pisos. El muro cortante, estar sujeto a momentos flexionantes y fuerzas cortante, por lo que se puede evaluar la resistencia de la seccin crtica a travs del muro de la relacin de interaccin momento - fuerzas axial. Los muros resisten en planos paralelos a la fuerza y no resiste las fuerzas perpendiculares a su plano, por ello hay que colocarlos en direcciones perpendiculares. Adems es esencial tener fundaciones adecuadas que dan fijacin total a la base y suficiente conexin de los muros cortantes a cada piso para trasmitir la carga horizontal. (Ambrose, 1998; Park & Paulay, 1983)

Figura 1. Localizacin de muros estructurales.

Dimensiones ms empleadas
Los largos estn comprendidos entre 2 y 8 m con espesores de 15, 20 y 25 cm que son las ms empleadas.(Arnal y Epelboim, 1985)

Secciones transversales tpicas

Figura 2. Secciones transversales ms empleadas.

Muros con alas


Las alas incrementan considerablemente el momento de resistencia de muros altos en voladizo de cortante. Por tanto la resistencia de las fuerzas cortante en le alma puede ser ms crtica que en los muros que tengan secciones transversales rectangulares.

Figura 3. Muro con alas.

Muros de cortante con aberturas


Las ventanas, puertas y ductos de servicios requieren que los muros interiores o exteriores de cortante tengan aberturas. Para asegurar una estructura racional, es importante que se tomen las decisiones sensatas en las primeras etapas de planificacin con respecto a la ubicacin de las aberturas en toda la construccin. (Una estructura racional de muros de cortante es tal que su comportamiento esencial se puede evaluar por inspeccin simple.) Por lo general, las estructuras irracionales de muros de cortante desafan la solucin mediante anlisis estructural normal. En tales casos las investigaciones de modelos o estudios de elementos finitos pueden ayudar a evaluar las fuerzas internas. Slo los estudios especiales experimentales pueden revelar los aspectos importantes de la resistencia mxima, absorcin de energa y demanda de ductilidad en los muros de cortante irracionales de concreto reforzado Es imperativo que las aberturas interfieran lo menos posible con la capacidad de momentos y transmisin de cortante de la estructura. (En la fig., 12,17 se muestra un buen ejemplo de muro irracional de cortante).

Figura 4. Aberturas indeseables en muros. La distribucin escalonada de las aberturas reduce severamente el rea de contacto entre los dos muros, donde se deberan trasmitir las fuerzas a cortante. Las observaciones realizadas sobre el comportamiento probable de los muros de cortante durante las perturbaciones ssmicas indican lo indeseado de reemplazar muros masivos cerca de su base con miembros de columnas ms ligeras. Para estas cargas, se puede concentrar la absorcin de energa en el intervalo inelstico en unas cuantas ramas relativamente ligeras. Un ejemplo del comportamiento estructural insatisfactorio se observ en el hotel Macuto-Sheraton de Venezuela. (Park y Paulay, 1983)

Localizacin de los muros


Muros individuales pueden estar sujetos a desplazamientos axiales, traslacionales y torsionales. Para saber cual muro contribuir a la resistencia del volcamiento, fuerzas de corte y torsin de piso depende de su configuracin geomtrica, orientacin y localizacin dentro del plano del edificio. En colaboracin con el arquitecto el ingeniero estructural debe estar en posicin de sugerir la localizacin ms deseable de los muros para optimizar la respuesta ssmica. La principal consideracin debe ser la simetra de las rigideces, la estabilidad torsional y la capacidad disponible de volcamiento de la fundacin. Tambin es deseable que la deformacin inelstica se distribuya razonablemente uniforme. Para escoger la mejor ubicacin de los muros estructurales se requiere un planteamiento cuidadoso para evitar fuertes torsiones, por lo que debe realizar lo siguiente: Hacer una distribucin regular de los muros, estableciendo simetra preferente. Procurar que los centros de masas y rigideces deben estar los ms cerca posibles. Para mejor resistencia torsional se deben colocar en la periferia de la planta. En edificios de muchos pisos sobre zonas de alto riesgo ssmico, una concentracin de toda la fuerza lateral en solamente uno o dos muros implica introducir grandes fuerzas a las fundaciones, por lo que se requiere una fundacin muy grande.

Figura 5. Muros localizados en la periferia. En edificios de altura media, la seccin transversal no deben variar con la altura. En dado caso se puede reducir el espesor del muro. Las plantas deben coincidir de un nivel al otro. Los grandes muros tienden a limitar la flexibilidad en la distribucin de los espacios internos, por lo que se recomienda en edificios de oficina, colocar las pantallas limitando las reas de circulacin vertical y de servicios. Los sistemas de fachada resistente, si bien condicionan bastante el aspecto externo del edificio, facilitan mucho la organizacin del espacio interno. (Arnal y Epelboim, 1985; Paulay y Priestley, 1992)

Concreto preeforzado
Definicin
Un elemento de concreto preesforzado es aquel en que se introducen esfuerzos intensos de manera que contrarrestan hasta un grado deseado los esfuerzos producidos por las cargas. El preesfuerzo controla o elimina esfuerzos de traccin, siendo el de excentricidad variable es mtodo ms eficiente para este fin. El preesforzado se realiza por lo general de tres maneras: Mediante gatos sobre contrafuertes. Mediante gatos unidos entre s por los cables, de los cuales uno es fijo y en el otro se aplica toda la fuerza, luego se suelta y se acua el cable al concreto. Tensionando los cables con contrafuertes en un patio donde se vaca el concreto en encofrados y los cables se suelta solo cuando el concreto endurece, la precompresin se realiza por friccin y adherencia.

Figura 6. Formas de tensar los cables.

Tipos de preesfuerzo
Pretensado Los cables se tensan antes de vaciar el concreto y cuando el concreto endurece la fuerza se tensin del cable se libera para ser transferida al concreto mediante la adherencia entre el cable y el concreto. Por lo general es tipo se realiza del modo prefabricado. Los cables se instalan sin tensin, por lo general en un ducto. Cuando el concreto ha endurecido se tensan los cables anclados en un extremo; cunado se ha llegado a la tensin deseada, se anclan estos cables y se inyecta una lechada para la adherencia del cable con el concreto. Por lo general este tipo se realiza en in situ. Una parte de la fuerza total de tensin es realizada antes de vaciar en concreto (pretensado) y la otra se realiza despus de haber endurecido el concreto (postensado)

Postensado

Pre-Postensado

Segn la forma de la seccin de la viga el rango de luces varia, las secciones deben ser preferiblemente asimtricas, las secciones en doble T pueden llegar hasta una luz de 18,5 m; la seccin T, I soporta hasta 36,5 m. La losa canal para luces intermedias y las viga cajn ventajosa en puentes de luces intermedias y largas (Nilson, 1999).

Referencias
Ambrose, J. (1998). Estructuras. Mxico, D.F., Mxico: Editorial LIMUSA, S.A. de C.V. Arnal, E. y Epelboim S. (1985). Manual para el proyecto de estructuras de concreto armado para edificaciones. Caracas, Venezuela: Fundacin Juan Jos Aguerrevere, Fondo Editorial del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

Arnold, C. y Reitherman, R. (1991). Manual de configuracin y diseo ssmico de edificios. Mxico, D.F., Mxico: Editorial LIMUSA, S.A. de C.V. Bazn, E. y Meli R. (2001). Diseo ssmico de edificios. Mxico D.F., Mxico: Editorial Limusa S.A. de C.V. COVENIN (1988). COVENIN 2002-88 Criterios y Acciones Mnimas para el Proyecto de Edificaciones. Caracas, Venezuela: Fondonorma. COVENIN (1998). COVENIN 1618-98 Estructuras de Acero para Edificaciones. Mtodo de los Estados Lmites. Caracas, Venezuela: Fondonorma. COVENIN (2003). COVENIN 1753-2003 Proyecto y Construccin de Obras en Concreto Estructural. Caracas, Venezuela: Fondonorma. McCormac, J. (1996). Diseo de estructuras de acero. Mtodo LRFD. Mxico D.F., Mxico: Alfaomega Grupo Editor, S.A. de C.V. Nilson, A. y Winter, G. (1994). Diseo de estructuras de concreto armado. Santaf de Bogota, Colombia: McGraw-Hill Interamericana S.A. Nilson, A. (1999). Diseo de estructuras de concreto. Santaf de Bogota, Colombia: McGraw-Hill Interamericana S.A. Park, R. y Paulay, T. (1983). Estructuras de concreto reforzado. Mxico, D.F., Mxico: Editorial LIMUSA, S.A. Paulay, T., & Priestley M. (1992). Seismic design of reinforced concrete and masonry buildings. s/d: John Wiley and Sons, INC

Vous aimerez peut-être aussi