Vous êtes sur la page 1sur 7

Cometa

Cometa
Los cometas son cuerpos celestes constituidos por hielo, polvo y rocas que orbitan alrededor del Sol siguiendo diferentes trayectorias elpticas, parablicas o hiperblicas. Los cometas, junto con los asteroides, planetas y satlites, forman parte del Sistema Solar. La mayora de estos cuerpos celestes describen rbitas elpticas de gran excentricidad, lo que produce su acercamiento al Sol con un perodo considerable. A diferencia de los asteroides, los cometas son cuerpos slidos compuestos de materiales que se subliman en las cercanas del Sol. A gran distancia (a partir de 5-10 UA) desarrollan una atmsfera que envuelve al ncleo, llamada coma o cabellera. Esta coma est formada por gas y polvo. A medida que el cometa se acerca al Sol, el viento solar azota la coma y se genera la cola caracterstica. La cola est formada por polvo y el gas de la coma ionizado. Fue despus del invento del telescopio cuando los astrnomos comenzaron a estudiar a los cometas con ms detalle, advirtiendo entonces que la mayora de Cometa Hale-Bopp. estos tienen apariciones peridicas. Edmund Halley fue el primero en darse cuenta de esto y pronostic en 1705 la aparicin del cometa Halley en 1758, para el cual calcul que tena un periodo de 76aos. Sin embargo, muri antes de comprobar su prediccin. Debido a su pequeo tamao y rbita muy alargada, solo es posible ver los cometas cuando estn cerca del Sol y por un periodo corto de tiempo. Los cometas son generalmente descubiertos visual o fotogrficamente usando telescopios de campo ancho u otros medios de magnificacin ptica, tales como los binoculares. Sin embargo, aun sin acceso a un equipo ptico, es posible descubrir un cometa rasante solar en lnea si se dispone de una computadora y conexin a Internet. En los aos recientes, el Observatorio Rasante Virtual de David (David J. Evans) (DVSO) le ha permitido a muchos astrnomos aficionados de todo el mundo descubrir nuevos cometas en lnea (frecuentemente en tiempo real) usando las ltimas imgenes del Telescopio Espacial SOHO.

Etimologa
La palabra proviene del vocablo latn comta y ste a su vez del vocablo griego , cuyo significado es cabellera.

Origen
Los cometas provienen principalmente de dos lugares, la Nube de Oort, situada entre 50.000 y 100.000 UA del Sol, y el Cinturn de Kuiper, localizado ms all de la rbita de Neptuno. Se cree que los cometas de largo periodo tienen su origen en la Nube de Oort, que lleva el nombre del astrnomo Jan Hendrik Oort. Esto significa que muchos de los cometas que se acercan al Sol siguen rbitas elpticas tan alargadas que slo regresan al cabo de miles de aos. Cuando alguna estrella pasa muy cerca del Sistema Solar, las rbitas de

Cometa los cometas de la Nube de Oort se ven perturbadas: algunos salen despedidos fuera del Sistema Solar, pero otros acortan sus rbitas. Para explicar el origen de los cometas de corto periodo, como el Halley, Gerard Kuiper propuso la existencia de un cinturn de cometas situados ms all de Neptuno, el Cinturn de Kuiper. Las rbitas de los cometas estn cambiando constantemente: sus orgenes estn en el sistema solar exterior, y tienen la propensin a ser altamente afectados (o perturbados) por acercamientos relativos a los planetas mayores. Algunos son movidos a rbitas muy cercanas al Sol (a ras del csped solar) que los destruyen cuando se aproximan, mientras que otros son enviados fuera del sistema solar para siempre. Se cree que la mayora de los cometas se originan en la Nube de Oort, a enormes distancias del Sol, y que consisten de restos de la condensacin de la nbula solar; los extremos exteriores de esa nbula estn lo suficientemente fros para que el agua exista en estado slido (ms que gaseoso). Los asteroides se originan por la va de un proceso distinto, empero, los cometas muy viejos han perdido todos sus materiales voltiles y pueden devenir en algo muy parecido a los asteroides. Si su rbita es elptica y de perodo largo o muy largo, proviene de la hipottica Nube de Oort, pero si su rbita es de perodo corto o medio-corto, proviene del cinturn de Edgeworth-Kuiper, a pesar de que hay excepciones como la del Halley, con un perodo de 76 aos (corto) que proviene de la Nube de Oort. Conforme los cometas van sublimando, acercndose al Sol y cumpliendo rbitas, van sublimando su material, y van perdindolo por consecuencia, disminuyendo de magnitud. Tras un cierto nmero de rbitas, el cometa se habr "apagado", y en el final de su combustible, se convertir en un asteroide normal y corriente, ya que no podr volver a recuperar masa. Ejemplos de cometas sin combustible son: 7968-Elst-Pizarro y 3553-Don Quixote.

Composicin
Los cometas estn compuestos de agua, hielo seco, amonaco, metano, hierro, magnesio, sodio y silicatos. Debido a las bajas temperaturas de los lugares donde se hallan, estas sustancias que componen al cometa se encuentran congeladas. Llegan a tener dimetros de algunas decenas de kilmetros. Algunas investigaciones apuntan que los materiales que componen los cometas son materia orgnica que son determinantes para la vida, y que esto dio lugar para que en la temprana formacin de los planetas estos impactaran contra la tierra y dieran origen a los seres vivos.

Cuando se descubre un cometa se ve aparecer como un punto luminoso, con un movimiento perceptible del fondo de estrellas, llamadas fijas. Lo primero que se ve es el ncleo o coma. Luego, cuando el astro se acerca ms al Sol, comienza a desarrollar lo que conocemos como la cola del cometa, que le confiere un aspecto fantstico. Al acercarse al Sol, el ncleo se calienta y el hielo sublima, pasando directamente al estado gaseoso. Los gases del cometa se proyectan hacia atrs, lo que motiva la formacin de la cola apunta en direccin opuesta al Sol y extendindose millones de kilmetros. Los cometas presentan diferentes tipos de colas. Las ms comunes son la de polvo y la de gas. La cola de gas se dirige siempre en el sentido perfectamente contrario al de la luz del Sol, mientras que la cola de polvo retiene parte de la inercia orbital, alinendose entre la cola principal y la trayectoria del cometa. El choque de los fotones que recibe el cometa como una lluvia, aparte de calor, aportan luz, siendo visible al ejercer el cometa de pantalla; reflejando as cada partcula de polvo la luz solar. En el cometa Hale-Bopp se descubri un tercer tipo de cola compuesta por iones de sodio.

Ncleo del cometa 103P/Hartley con chorros que fluyen hacia fuera. Imagen tomada por la sonda Deep Impact el 4 de noviembre de 2010

Cometa

Las colas de los cometas llegan a extenderse de forma considerable, alcanzando millones de kilmetros. En el caso del cometa 1P/Halley, en su aparicin de 1910, la cola lleg a medir cerca de 30 millones de kilmetros, un quinto de la distancia de la Tierra al Sol. Cada vez que un cometa pasa cerca del Sol se desgasta, debido a que el material que va perdiendo ya nunca es repuesto. Se espera que, en promedio, un cometa pase unas 2 mil veces cerca del Sol antes de sublimarse completamente. A lo largo de la trayectoria de un cometa, ste va dejando grandes cantidades de pequeos fragmentos de material.

Cola principal de gas (azul en el esquema) y cola secundaria de polvo (amarillo).

Cuando la Tierra atraviesa la rbita de un cometa, estos fragmentos penetran en la atmsfera en forma de estrellas fugaces o tambin llamadas lluvia de meteoros. En mayo y octubre se pueden observar las lluvias de meteoros producidas por el material del cometa Halley: las eta Acuridas y las Orinidas. Los astrnomos sugieren que los cometas retienen, en forma de hielo y polvo, la composicin de la nebulosa primitiva con que se form el Sistema Solar y de la cual se condensaron luego los planetas y sus lunas. Por esta razn el estudio de los cometas puede dar indicios de las caractersticas de aquella nube primordial.

Historia del estudio de los cometas


Estudio de rbitas
No se estableci definidamente hasta en el siglo XVI si los cometas eran fenmenos atmosfricos u objetos interplanetarios, periodo en que Tycho Brahe realiz estudios que revelaron que stos deban provenir fuera de la atmsfera terrestre. Luego, en el siglo XVII, Edmund Halley utiliz la teora de la gravitacin, desarrollada por Isaac Newton, para intentar calcular el nmero de rbitas en los cometas, permitindole descubrir que uno de ellos volva a la cercana del sol cada 76 77 aos aproximadamente. Pronto, ste comenz a llamarse cometa Halley, y de fuentes antiguas se sabe que ha sido observado por humanos desde el ao 66a.C. El segundo cometa al que se le descubri una rbita peridica fue el cometa Encke, en 1821. Como el cometa de Halley, tuvo el Movimiento de un cometa alrededor del Sol. (A) Sol, (B) Tierra, (C) Cometa. nombre de su calculador, el matemtico y fsico alemn Johann Encke, que descubri que era un cometa peridico. El cometa de Encke tiene el ms corto periodo de un cometa, solamente 3.3 aos, y por consecuencia ste tiene el mayor nmero de apariciones registradas. Fue tambin el primer cometa cuya rbita era influida por fuerzas que no eran del tipo gravitacional. A pesar de todo, ahora es un cometa muy tenue para ser visible a simple vista, pudo haber sido un cometa brillante algunos miles de aos atrs, antes que su superficie de hielo fuera evaporada. Sin embargo, no se ha sabido si ha sido observado antes de 1786, pero anlisis mejorados de su rbita temprana sugieren que corresponde a

Cometa observaciones mencionadas en fuentes antiguas.

Estudio de sus caractersticas fsicas


No fue hasta el periodo de la era espacial en que la composicin de los cometas fue probada. A principios del Siglo XIX, un matemtico alemn, Friedrich Bessel origin la teora de que haba objetos slidos en estado de vaporacin: del estudio de su brillosidad, Bessel expuso que los movimientos no-gravitacionales del cometa Encke fueron causados por fuerzas de chorro creadas como material evaporado de la superficie del objeto. Esta idea fue olvidada por ms de cien aos, y luego Fred Lawrence Whipple independientemente propuso la misma idea en 1950. Para Whipple un cometa es un ncleo rocoso mezclado con hielo y gases es decir utilizando su terminologa una bola de nieve sucia. El modelo propuesto por ambos pronto comenz a ser aceptado por la comunidad cientfica. Fue confirmado cuando una armada de vehculos espaciales vol a travs de la nube luminosa de partculas que rodeaban el ncleo congelado del cometa Halley en 1986 para fotografiar el ncleo y observaron los chorros de material que se evaporaba. Luego, la sonda Deep Space 1 vol cerca del cometa Borrelly el 21 de septiembre de 2001, confirmando que las caractersticas del Halley son comunes en otros cometas tambin.

Edad Cometaria
Recientemente, algunos investigadores astrnomos han realizado estudios cometarios mediante curvas de luz en los que se le asignaba mediante ciertos datos obtenidos una "edad cometaria" al cuerpo. La edad cometaria es el nmero de rbitas que ha realizado el cometa alrededor del Sol, se suele expresar como CY (Cometary years), aparte, se pueden distinguir entre P-AGE y T-AGE. Unos ejemplos de edades cometarias en P-AGE seran: 2/P Encke: 105 cy (Matusaln) 1/P Halley: 7 cy (Joven) 81/P Wild: 13 cy (Joven) 19/P Borrelly: 19 cy (Joven) 9/P Tempel-1: 21 cy (Joven) 1995/O1 -Hale Bopp- : 2,4 cy (Beb) Hyakutake: 18 cy (Joven) 28/P Neujmin: 100 cy (Viejo)

Clasificacin segn edad cometaria


Segn la edad cometaria, los cometas se pueden clasificar en: Cometa beb: P-AGE <5 Cometa joven: P-AGE <30 Cometa medio: P-AGE <70 Cometa viejo: P-AGE <100 Cometa Matusaln: P-AGE >100

Cometa

Clasificacin segn tamao


Segn el tamao en (km), los cometas se clasifican en: Cometa Enano: 0 - 1,5 km. Cometa Pequeo: 1,5 - 3 km. Cometa Mediano: 3-6 km. Cometa Grande: 6-10 km. Cometa Gigante: 10-50 km. Cometa "Goliat": >50 km.

Podramos clasificar a cometas como Hartley como enanos, a 17P Holmes como mediano, a Hale-Bopp como gigante y a Encke como mediano.

Denominacin
En las designaciones, el prefijo P/ seala a los cometas peridicos y el C/ a los cometas no peridicos. Para la IAU, un cometa peridico es aquel que tiene un perodo menor de 200 aos. A partir de 1995, se adopta la estructura de la letra mayscula para identificar la quincena del ao cuando se produce el descubrimiento, seguido de un nmero, que identifica el orden de descubrimiento. As, por ejemplo se tiene: [1] C/2001 Q4: El cuarto cometa descubierto en la quincena del 16 al 31 de Agosto del ao 2001. C/2002 W17: el cometa nmero 17 descubierto la quincena del 16 al 30 de noviembre del ao 2002.

Cometas famosos
Algunos de los cometas ms famosos: Gran Cometa de 1577 Gran Cometa de 1744: Chseaux y varios otros observadores reportaron un fenmeno sumamente inslito 'un abanico' de seis colas separadas que sobrepas el horizonte. Gran Cometa de 1811 Gran Cometa de 1843 Gran Cometa de 1882 Cometa 3D/Biela: a finales del siglo XIX se parti en dos, y ms tarde en fragmentos minsculos, dando lugar a una lluvia de estrellas, con lo que desapareci para siempre. Cometa Borrelly Cometa Coggia: obtuvo mucha fama debido a su extraordinaria belleza. Cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Destino de la sonda espacial europea Rosetta. Cometa 2P/Encke Cometa Hale-Bopp Cometa 1P/Halley: describe su rbita cada 76 aos. En 1910 su aproximacin a la Tierra, conllev que su cola rozara con las capas superiores de la atmsfera. Cometa Humason Cometa Hyakutake Cometa Ikeya-Seki Cometa Kohoutek Cometa Luxell: al pasar cerca de Jpiter, perdi parte de su masa y padeci perturbaciones importantes en su rbita. Cometa Mrkos Cometa Shoemaker-Levy 9: en 1993 se fragment debido al intenso campo gravitorio de Jpiter y acab impactando contra l.

Cometa Cometa 9P/Tempel 1: la sonda espacial Deep Impact lanz un proyectil sobre este cometa para estudiar la composicin de su ncleo. Cometa 55P/Tempel-Tuttle: progenitor de la lluvia de meteoros de las Lenidas. Cometa West Cometa 109P/Swift-Tuttle el progenitor de la lluvia de meteoros de las Perseidas. Cometa McNaught: visible a simple vista a pleno da.

Influencia cultural de los cometas


Los cometas han llamado la atencin de los hombres de todas las civilizaciones. Generalmente eran considerados un mal augurio. Se ha relacionado la sbita aparicin de cometas con hechos histricos, como batallas, nacimientos (vase Jesucristo) o muertes. Estas creencias perduran hasta nuestros das, aunque tienen mucho menos predicamento que en la antigedad. En la antigedad, su aparicin vena acompaada de malos presagios. Los astrlogos le atribuan el augurio de muerte inminente de algn rey o emperador. Pero lo cierto es que, si bien este tipo de creencias ha sido superado por la mayora de las personas, existe todava el temor de un posible impacto de efectos apocalpticos sobre la superficie de la Tierra.

Notas y referencias
[1] http:/ / www. tayabeixo. org/ sist_solar/ cometas/ denominacion. htm

Representacin pictrica del tapiz de Bayeux conmemorando la invasin normanda de Inglaterra del ao 1066 y en la que se ve representado el paso del cometa Halley.

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre CometaCommons. Wikcionario tiene definiciones para cometa.Wikcionario Solar System Exploration:Comets (Sitio web de la NASA, en ingls) (http://solarsystem.nasa.gov/planets/ profile.cfm?Object=Comets) Los cometas (Sitio web oficial de la NASA, en espaol) (http://www.nasa.gov/audience/forstudents/ nasaandyou/home/comets_bkgd_sp.html)

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Cometa Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=71057499 Contribuyentes: Albireo3000, Alejitaprins, Alelapenya, Alhen, Allforrous, Aloneibar, Anagarmol, Andres Rojas, Ascnder, Aipni-Lovrij, Banfield, BetelMayet, Bokpasa, BuenaGente, Canopus49, Carnendil, Cheveri, Cinevoro, CommonsDelinker, Crescent Moon, Cuauhtmoc Pacheco Daz, Damocles22, Dangelin5, Diamondland, Diegusjaimes, Dodo, Edgar2223, Eduardosalg, Emiduronte, Emijrp, Ensada, Erprofesional, Fejikso, Felipe jb, Foundling, FrancoGG, Gaijin, George McFinnigan, Ggenellina, Gins90, Guay, Hanjin, Helmy oved, Hprmedina, Huevocarton, Humberto, ILVI, Ibonespirineos, Igna, Iparres, Jarosario, Javilucho, Jkbw, JorgeGG, Juancitox, Karshan, KnightRider, Kokoo, Lahi, Laura Fiorucci, Lema, Leonpolanco, MILEPRI, Mac, Magister Mathematicae, Maldoror, Mansoncc, ManuelGR, Maquedasahag, Matdrodes, Mecamtico, Mel 23, Moriel, Mutari, Naya1977, P. S. F. Freitas, Pablo Alcayaga, Pacovp, Paintman, Periku, Petruss, Por la verdad, Purodha, Plux, Quark&Jaguar, Quijav, Qwertymith, Randyc, Ricardogpn, Rigenea, Robmunoz, Rondador, Rosarino, RoyFocker, Rrmsjp, Rsg, Rubpe19, Rupert de hentzau, Rvr, Rwheimle, Sabbut, Santiperez, Sauron, Schummy, Simen el Loco, SimnK, Sindioses, SuperBraulio13, Taichi, Tano4595, Tarawneh, Technopat, UA31, Vedranell, Veon, Virgi, Waka Waka, Wmagudelo, Wricardoh, Xenoforme, Xgarciaf, Yix, Yrithinnd, conversion script, 372 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Comet-Hale-Bopp-29-03-1997 hires adj.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Comet-Hale-Bopp-29-03-1997_hires_adj.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.0 Contribuyentes: Philipp Salzgeber Archivo:495296main epoxi-1-full full.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:495296main_epoxi-1-full_full.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: NASA/JPL-Caltech/UMD Archivo:Comet_Diagram_text_stripped.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Comet_Diagram_text_stripped.png Licencia: Public Domain Contribuyentes: INeverCry, Juiced lemon, Plugwash, Plushy, SV Resolution, W!B:, 1 ediciones annimas Archivo:Comet animation.gif Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Comet_animation.gif Licencia: Public Domain Contribuyentes: Original uploader was Pixel at pl.wikipedia Archivo:Tapestry of bayeux10.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Tapestry_of_bayeux10.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: AnonMoos, Arnomane, Cherubino, ElRaki, GDK, Harp, Jappalang, Morgan Riley, Olivier, Tttrung, Urban, 4 ediciones annimas Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab. Archivo:Wiktionary-logo-es.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Wiktionary-logo-es.png Licencia: logo Contribuyentes: es:Usuario:Pybalo

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Vous aimerez peut-être aussi