Vous êtes sur la page 1sur 20

Espero que la informacin aqu econtrada sea de gran utilidad y tenga aplicacin para desarrollar y alcanzar sus expectativas.

ARTCULO TCNICO: USO DEL GPS (NAVEGADOR)


UNA VISIN SIMPLIFICADA DE LA MEDICIN DE PREDIOS RSTICOS CON EQUIPO GPS: (GLOBAL POSITIONING SYSTEM)

Ing. Rafael Vlez Orta (1)

(1) Benemrita Universidad Autnoma de Puebla Escuela de Ingeniera Agrohidrulica Domicilio conocido, San Juan Acateno C.P. 73800,Teziutln Puebla, Mxico. rafael.velez@fia.buap.mx

RESUMEN La medicin de terrenos es una situacin muy delicada y comprometedora para el profesional que se dedica a este campo. En la actualidad, el uso del GPS esta de moda para posicionar puntos sobre la superficie terrestre. Este artculo aporta en breve las caractersticas generales de estos equipos de localizacin aplicados a la medicin de predios de una forma simplificada. En primer trmino se analizan los conceptos bsicos que son la base primordial del funcionamiento de un equipo de posicionamiento geogrfico. Asimismo, se plasman los elementos geomtricos fundamentales y elementos geogrficos para el posicionamiento de puntos sobre la corteza terrestre. En segundo trmino se muestra un ejemplo de la medicin de un predio rstico y la comparacin con resultados obtenidos por medio de mtodos convencionales de medicin. En tercer termino y ltimo se aportan una serie de recomendaciones indispensables para llevar a cabo mediciones de terrenos con la tecnologa GPS, de manera prctica y sencilla, considerando la medicin de predios de una forma simplificada sin caer en problemas de ajustes a las mediciones y enrolarse con las teoras de anlisis de errores y mnimos cuadrados o en la compensacin de los mismos. La aplicacin de posicionar puntos geogrficamente de una forma comn u ordinaria con equipo GPS (navegador sencillo), esta sujeta a consideraciones de importancia para

efectuar los trabajos topogrficos y garantizar su confiabilidad. De otra manera, mientras no se cuente con equipos ms sofisticados, alta precisin y con software especializado para el procesamiento de la informacin, esta tecnologa deber verse como un hobbie para trabajos simples de exploracin.

Palabras clave: Mtodos de medicin, equipo GPS, software, NAVSTAR, coordenadas geogrficas, coordenadas UTM, Autocad, plano topogrfico.

INTRODUCCIN

ASPECTOS GENERALES El GPS es un sistema de posicionamiento por satlites uniformemente espaciados alrededor de su orbita y que nos proporcionan informacin de puntos que estn situados en la superficie terrestre, este proceso se lleva a cabo mediante la transmisin-recepcin de seales electromagnticas. Este sistema esta diseado para funcionar con 24 satlites, distribuidos en seis orbitas, con cuatro satlites en cada una; los cuales se encuentran a una altura de 20,000 km, (INEGI, 1994). Las seales recibidas pueden ser usadas para determinar la posicin absoluta del equipo receptor o su posicin relativa con respecto a otros equipos receptores ubicados en otros puntos de posicin conocida. Para efectuar una medicin o posicionamiento pueden usarse los siguientes mtodos: Esttico.- Consiste en utilizar dos o ms receptores, ubicndolos en puntos de coordenadas desconocidas tomndose lecturas por lo menos una hora, teniendo cuatro satlites como mnimo y un PDOP menor o igual a 5. Esttico rpido.- Este mtodo es muy similar al mtodo esttico en su aplicacin, teniendo la ventaja de que el tiempo de medicin es mucho menor y la precisin disminuye relativamente poco. Una condicin es que solo se puede realizar mediante la utilizacin de equipos GPS de dos bandas con cdigo P Z, el tiempo de medicin depende del tamao de la lnea por medir, as se tiene que en las lneas menores de 5 Km se posicionar durante 10 minutos y por cada kilmetro adicional se posiciona 2 minutos ms. Cada uno de los satlites de la constelacin NAVSTAR transmite dos seales de radio, L1 con una frecuencia de 1.575,43 MHz y L2 1.227,6 MHz. La seal L1 se modula con dos cdigos de ruido pseudoaleatorios (Pseudo Random Noise, PRN), denominados Servicio de Posicionamiento Preciso (PPS) o cdigo P o protegido, el cual puede ser encriptado para

uso militar y el cdigo de adquisicin grueso (C/A Coarse/Adquisition) conocido como Servicio Estndar de Posicionamiento (SPS). La seal L2 se modula solamente con el cdigo P. La mayora de los receptores de uso civil usan el cdigo C/A para obtener la informacin del sistema G.P.S. Cinemtico.- Este mtodo es el ms rpido en los levantamientos con equipos de posicionamiento global GPS pero requiere una mejor calidad en cuanto a la colecta de la informacin por lo que se requiere que el operador del equipo sea extremadamente cuidadoso al realizar el levantamiento para evitar la prdida de seales de los satlites enganchados. Pseudocinemtico.- Este mtodo es similar al cinemtico en cuanto a la obtencin de datos en campo. Las condiciones que se deben cumplir para implementar ste mtodo son: que cada punto deber ser posicionado en dos ocasiones y que se cuente por lo menos con cuatro satlites comunes durante toda la sesin de posicionamiento.

El levantamiento topogrfico del predio rstico, se realiz con el mtodo Pseudocinemtico, ya que se midi con un equipo GPS garmin-etrex, navegador sencillo porttil, que recibe por lo menos la seal de doce satlites. (Manual de conceptos bsicos INEGI, 1994).

Elementos del equipo GPS Este equipo esta integrado por elementos bsicos fundamentales que son: Una antena encargada de recibir la seal directa y enviarla al receptor el cual transforma la informacin en lecturas (coordenadas y distancias). La relacin de operacin de un sistema de posicionamiento por segmentos es: ESPACIO-CONTROL-USUARIO (figura 1).

Figura 1. Sistema de posicionamiento.

Un software o programas de computo para el procesamiento de datos, determinar la posicin de un punto en un sistema de coordenadas cartesianas (X, Y, Z) o bien, en UTM, las cuales pueden convertirse a coordenadas geodsicas (latitud, longitud, y altura elipsoidal). El software apropiado para el proceso de anlisis de datos y su representacin grfica es el programa mapsource. Este software es un programa de referenciacin geogrfica y es complemento de la adquisicin de equipo o unidad GPS. La pantalla principal del programa (figura 2) se muestra de la siguiente forma:

Figura 2. Software mapsource. (garmin-etrex).

El equipo porttil GPS, es garmin-etrex, y dos bateras alcalinas tipo AA, de 1.5 volts cada una (segn especificaciones del fabricante). La duracin de la energa de las bateras es de 22 horas en modo ahorrador de energa, (figura 3).

Figura 3. Navegador GPS (garmin-etrex) y bateras tipo AA.

Un sistema G.P.S. est compuesto por el segmento espacial conocido como la constelacin NAVSTAR, el segmento de control conformado por estaciones de control master y de alimentacin y el segmento usuario constituido por los receptores, recolectores de datos y programas de aplicacin o software.

USO DEL EQUIPO GPS Caractersticas bsicas del GPS El sistema de posicionamiento global con navegadores sencillos GPS, tienen la capacidad de proporcionar coordenadas en cualquier punto sobre la superficie de la Tierra con precisin mas o menos 10 m, mientras que unidades de levantamientos ms sofisticadas pueden dar una posicin relativa con una precisin de unos cuantos milmetros y, por lo tanto, son adecuadas para levantamientos de control y detalles. Una de las ventajas particulares es que no requiere una lnea visual libre entre puntos de observacin, y el equipo puede trabajar de da o de noche, en todo tiempo, sin afectarse por lluvia niebla o nieve. (Bannister, et al.,2002).

El sistema completo NAVSTAR, esta conformado por 28 satlites GPS en orbita alrededor de la Tierra, y cuatro son prototipos que no se usan en la constelacin principal. Los satlites del sistema de posicionamiento global se encuentran girando alrededor de la Tierra en rbitas predefinidas a una altura aproximada de 20.200 kilmetros, siendo posible conocer con exactitud la ubicacin de un satlite en un instante de tiempo dado, convirtindose por lo tanto los satlites en puntos de referencia en el espacio (figura 4).

Figura 4. Sistema NAVSTAR.

Las coordenadas que resultan de las mediciones GPS estn en el sistema Datum del satlite, que es el World Geodetic System de 1984 (WGS 84), un sistema de coordenadas cartesianas (X,Y,Z) centradas en la Tierra. El WGS 84, es un modelo matemtico de referencia de la forma de tierra, para que la posicin visualizada en la pantalla del GPS concuerde con las posiciones de un mapa (X, Y y Z para la altura) llamado Datum. El nmero 84 hace referencia al ao 1984. Exis ten varios sistemas de referencia, el WGS84 es el ms utilizado a nivel mundial.

Funcionamiento del GPS La utilidad de un equipo GPS esta enfocado principalmente a superficies terrestres relativamente grandes que contemplan en su mayora las caractersticas propias de la curvatura de la tierra, su uso se justifica en la necesidad de obtener levantamientos topogrficos sumamente precisos.

La precisin obtenida con equipos GPS puede variar en un rango entre milmetros y metros dependiendo de diversos factores. Es importante mencionar que la precisin obtenida en la determinacin de las coordenadas horizontales (Norte y Este) es de dos a cinco veces mayor que la determinacin en la coordenada vertical o cota. En general la exactitud obtenida en mediciones con GPS depende de los siguientes factores:

Equipo receptor Planificacin y procedimiento de recoleccin de datos Tiempo de la medicin Programas utilizados en el procesamiento de datos. Existen dos tipos de exactitudes, la absoluta y la diferencial. En cuanto a la exactitud absoluta, utilizando el Servicio Estndar de Posicionamiento (SPS) se pueden obtener exactitudes en el orden de 20 m. Si se usa el Servicio Preciso de Posicionamiento (PPS), o cdigo P se pueden obtener exactitudes entre 5 y 10 m. En cuanto a la exactitud diferencial, se pueden obtener exactitudes de hasta 0,1-1 ppm y en proyectos cientficos con equipos adecuados y un riguroso control en todas las etapas del trabajo se pueden lograr exactitudes de 0,01 m y 0,1 ppm. Los levantamientos de mxima precisin o de primer orden son los que conforman la red geodsica bsica, que es la columna vertebral de la distribucin en todo el territorio nacional formada por puntos de coordenadas conocidas que sirven de partida y cierre a otros levantamientos geodsicos de densificacin, pero de menor precisin. Actualmente para el control horizontal, existen en nuestro pas aproximadamente 1500 vrtices de triangulacin de primer orden y 6500 vrtices de poligonal de densificacin. Para el control vertical se estima que hay 16 600 bancos de nivel de primer orden y 13, 000 bancos de densificacin. Asimismo, se cuenta con 100 estaciones Doppler de primer orden y 100 estaciones de densificacin, generadas a travs del control tridimensional que se realiza con el sistema de posicionamiento inercial y el de satlite tridimensional que se realiza con el sistema de posicionamiento inercial y el de satlite que proporcionan posicionamiento horizontal y vertical simultneo. Todas las actividades que se realizan en el pas en materia de geodesia le competen al INEGI, pues la ley sobre esta materia le confiere diversas atribuciones y obligaciones que comprenden bsicamente el establecimiento, densificacin y mantenimiento de la Red Geodsica Nacional, lo cual se ha cumplido empleando tcnicas y mtodos de levantamiento clsicos, como triangulacin, poligonacin, nivelacin y el uso de satlites Doppler. Elementos geomtricos LNEA DEL ECUADOR.- Es una lnea imaginaria que divide la tierra en dos partes llamados hemisferios (Norte y Sur). El grado de la lnea del Ecuador es 0. MERIDIANO DE GREENWICH.- Es una lnea imaginaria que divide la tierra en dos partes, una para el este (naciente) y la otra para el oeste (poniente). Su valor es 0. MERIDIANOS.-Son lneas imaginarias que cortan la lnea del Ecuador y pasan por los polos.

PARALELOS.- Son lneas imaginarias y paralelas a la lnea del Ecuador, que llegan a los polos norte y sur. LATITUD.- Es el arco contado desde el Ecuador al punto donde se encuentra el observador, sus valores estn entre 0 y 90 ya sea Norte o Sur. LONGITUD.- Es el arco que va de polo a polo y divide la circunferencia de la tierra (el Ecuador). Sus Valores estn entre 0 y 180 ya sea Este u Oeste. ALTITUD.- Es la distancia vertical entre un punto situado sobre la superficie terrestre o a nivel del mar. Elementos geomtricos fundamentales que constituyen la forma de la superficie de la Tierra (figura 5).

Figura 5. Elementos geomtricos de la Tierra.

Uso de navegadores GPS Una de las proyecciones de este sistema es la Proyeccin Universal Transversa de Mercator, conocida como UTM, la cual es ampliamente usada en Mxico por instituciones que realizan cartografa. La cuadrcula UTM es un sistema de determinacin de de coordenadas parapara medir superficies planas sobre la cual se proyectan las coordenadas geogrficas de medicin angular, para superficies esfricas; y en combinacin son la base de la proyeccin UTM. El Sistema de Posicionamiento Global (GPS), es una herramienta que nos ayuda a determinar la ubicacin de cualquier punto en la tierra mediante coordenadas geogrficas o UTM. El sistema de coordenadas UTM, representadas en forma cartesiana es una manera de identificar la posicin de un punto sobre un plano con relacin a dos rectas perpendiculares

llamados ejes. El eje horizontal tambin se llama eje de abscisas y el eje vertical se llama eje de ordenadas. Las coordenadas geogrficas representadas son latitud, longitud y altitud. Elementos geogrficos de posicionamiento SATLITE.- Es una nave espacial que da vueltas a la tierra y manda seales a los GPS para determinar su posicin cualquiera de la Tierra. COORDENADAS RECTNGULARES O UTM.- Es un sistema de ejes rectangulares denominado cuadricula UTM, que se utiliza como base para proyectar las coordenadas geogrficas en la realizacin de los mapas. COORDENADAS GEOGRFICAS.- Sistema de referencia para la correcta ubicacin de los elementos en la superficie terrestre, sus unidades de medida son angulares, debido a la forma esfrica de la tierra, o sea, grados, minutos y segundos. La pantalla de los receptores GPS, perciben esta informacin de lecturas denominadas latitud, longitud y altitud (figura 6).

Figura 6. Sistema de coordenadas de puntos referenciados geogrficamente.

Las seales enviadas por los satlites son captadas por el receptor GPS, que muestra la posicin geogrfica o UTM del lugar donde se encuentra el observador. Esto es posible desde el momento en que el receptor capta al mismo tiempo por lo menos cuatro satlites. Las coordenadas obtenidas son:

LATITUD.- Distancia medida en grados de meridiano desde el Ecuador, a un punto cualquiera sobre la superficie terrestre. LONGITUD.- Es la distancia angular de un punto de la superficie terrestre a Este u Oeste del meridiano de Greenwich. ALTURA.- Es la altura o distancia vertical a que se encuentra un punto de la superficie terrestre respecto al nivel medio del mar.

APLICACIONES Trabajos de campo Para llevar acabo levantamientos topogrficos comunes con mayor facilidad, es necesaria la utilizacin de equipos de medicin de tecnologa ms avanzada, tales como los equipos GPS (Sistema de Posicionamiento Global), para ubicar puntos en diferentes posiciones sobre la superficie terrestre. Para lograr un buen trabajo de campo se debern seguir ciertos lineamientos de la operatividad. Con el empleo del GPS para la localizacin de puntos no es necesario visar entre puntos adyacentes, pero el sistema no funciona bien si hay obstrucciones que bloquean la recepcin de las seales satelitales en el equipo correspondiente. Es necesario contar con vistas no obstruidas de los satlites para ngulos verticales de 15 a 20 por arriba del horizonte (para encontrar las posiciones satisfactorias son tiles las brjulas de bolsillo y los clinmetros). (McCormac et. al., 2004). En levantamientos de terrenos ejidales, se estableci como normatividad que hubiera preferentemente una ventana de de visibilidad sobre el horizonte de 10 para asegurar una buena recepcin (figura 7). Las seales de satlite no pueden penetrar agua, suelo, muro u otros obstculos. Por tanto, no se pueden aplicar en el posicionamiento subterrneo o en la navegacin submarina. Incluso pueden existir problemas en ciudades con muchos edificios altos (INEGI, 1994). Tambin es difcil efectuar observaciones GPS en reas cubiertas con bosques. Es necesario que exista un espacio para que el cielo se vea con claridad. En estos casos puede ser necesario cortar algunos rboles o bien elevar la antena por encima de los mismos, utilizando diversos tipos de torres porttiles de bajo peso que existen en el mercado. Debe recordarse que al utilizar una antena, sta deber colocarse directamente pro encima del punto en cuestin con ayuda de una plomada y medir con cuidado la altura de la antena por encima del punto. (Mc Cormac et. al., 2004).

Figura 7. Visibilidad para librar obstculos al horizonte. Para el caso de levantamientos de predios agrcolas se justifica su uso en extensiones grandes, es por eso que a continuacin se mencionan las ventajas ms importantes: Ventajas en la medicin de predios Facilidad en la determinacin de coordenadas y distancias. Rapidez en los levantamientos obteniendo altas precisiones en un mnimo de tiempo en relacin a los sistemas tradicionales. Se minimizan los errores humanos. Reduccin de costos, ya que se requiere menos tiempo y menos personal. Versatilidad en su uso, desde proyectos sencillos hasta los ms complejos. La aplicacin del GPS en mediciones ordinarias ha causado muchas controversias, al respecto se dice; lo que en este momento esta en pleno apogeo es la experimentacin y ruidosa propaganda, pero sin arraigar en ninguna parte, del GPS; no hay duda de que el problema esta tcnicamente resuelto en este momento pero le falta simplificarse y hacerse competitivo (Domnguez, 1997). En topografa ordinaria, el uso del GPS es de gran importancia en trabajos de exploracin, delimitacin de subcuencas, reconocimiento en: caminos, lneas de energa, lneas de abastecimiento de agua y orillas de cuerpos de agua, cartografa de zonas pantanosas, de terrenos abruptos con dificultad de acceso, mediciones en terrenos de propiedades privadas de gran extensin y otras aplicaciones ms. Se incrementa la aplicacin de los mismos en las actividades cientficas, profesionales, deportivas, recreacionales, etc. Los gelogos, gegrafos e ingenieros forestales utilizan los GPS, en combinacin con los sistemas de informacin geogrfica (SIG) para la elaboracin de mapas temticos, captando en forma rpida y precisa la posicin de puntos y asociando informacin y atributos a dichos puntos.

En cuanto a la planificacin del transporte urbano, constituye un mtodo rpido de levantamiento de la red de transporte, ya que recorriendo las calles y avenidas del sistema con un receptor GPS se puede elaborar automticamente el plano de la red. En el mantenimiento vial, (drenajes, pavimentos, puentes, etc.), se pueden ubicar los puntos o sectores de la va que necesitan mantenimiento, asocindole como atributo el tipo de estructura y mantenimiento a realizar.

METODOLOGA LOCALIZACIN Un ejemplo para la medicin de un predio rstico con el sistema GPS, es la medicin de la Unidad Acadmica de Ingeniera Agrohidrulica, localizada en la regin nororiental del Estado de Puebla, en la junta auxiliar de San Juan Acateno, perteneciente al municipio de Teziutln, Puebla (figura 8).

Figura 8. Localidades del municipio de Teziutln, Puebla. La Unidad Acadmica se encuentra enmarcada dentro de las coordenadas geogrficas: 1952 y 1953 de Latitud Norte 9721 y 9722 de Longitud Oeste del Meridiano de Greenwich (INEGI, 2000). Instrumentos El instrumento utilizado fue un posicionador geogrfico marca Garmin e-trex con las caractersticas sealadas con anterioridad. Notas de campo: libreta de trnsito.

Computadora de escritorio u ordenador: Windows XP y Office 2003. Programa de Autocad (Diseo Asistido por Computadora), versin 2007.

Trabajo de campo En este trabajo de medicin lo fundamental es la realizacin de un levantamiento topogrfico de un predio rstico (instalaciones del plantel Ingeniera Agrohidrulica de la Benemrita Universidad Autnoma de Puebla, Plantel Teziutln, Puebla) para obtener la superficie obtenida con equipo GPS y compararla con la superficie conocida del predio que ya se haba realizado con anterioridad bajo un mtodo directo convencional (trnsito y cinta). Recopilacin de informacin bsica del predio como: coordenadas arbitrarias del plano original. Dibujar un croquis del predio con detalles y colindancias para la conformacin del plano topogrfico. Configuracin del GPS para medicin en coordenadas UTM, (rectangulares). Marcacin de vrtices del lindero actuales. Toma de puntos del permetro del predio con un GPS, mnimo dos veces para procesar la informacin y obtener la media de lecturas. Los resultados de la medicin se presentan en la tabla 1:

Tabla 1. Coordenadas UTM del predio Las coordenadas arbitrarias del predio original se presentan en la tabla 2.

Tabla 2. Coordenadas arbitrarias del predio. Las coordenadas arbitrarias mostradas en la tabla 2, son resultado de una medicin de campo de tipo directo, es decir, se midieron distancias y ngulos horizontales con la metodologa por radiaciones y, se realizaron los clculos del proceso directo y las radiaciones respectivamente para obtener las coordenadas de los vrtices y la superficie del predio.

Trabajo de gabinete Procesamiento de la informacin de campo:

Las coordenadas arbitrarias del predio se procesaron en una planilla de clculo (Excel 2003), para conocer las dimensiones de permetro y superficie resultando lo siguiente, tabla 3:

Tabla 3. Calculo de permetro y superficie del predio con datos originales. Los datos obtenidos en la tabla 3, son resultado del clculo topogrfico conocido como proceso inverso. En esta hoja de clculo se introducen las coordenadas arbitrarias de los vrtices (V) reales del polgono y as podemos identificar los lados por medio de las estaciones (EST.), y los puntos visados (P.V.). Asimismo, el clculo nos arroja las direcciones de las lneas en grados, minutos y segundos dadas por los rumbos magnticos calculados (R.M.C.), las distancias (DIST.) de los lados, el permetro (L) y la superficie (S) expresada en metros cuadrados o en hectreas. Anlogamente, las coordenadas rectangulares UTM del predio levantadas con GPS, se tratan como coordenadas cartesianas y se procesan en la planilla de clculo (proceso inverso) resultando lo siguiente, tabla 4:

Tabla 4. Calculo de permetro y superficie del predio con coordenadas UTM.

En esta hoja de clculo se introducen las coordenadas arbitrarias de los vrtices (V) reales del polgono y as podemos identificar los lados por medio de las estaciones (EST.), y los puntos visados (P.V.). Asimismo, el clculo nos arroja las direcciones de las lneas en grados, minutos y segundos dadas por los rumbos astronmicos calculados (R.A.C.), las distancias (DIST.) de los lados, el permetro (L) y la superficie (S) expresada en metros cuadrados o en hectreas. Presentacin y entrega de planos topogrficos elaborados Planos. Con los datos de campo recabados y los clculos elaborados, los planos del predio se realizaron en Autocad (programa de dibujo), donde se determina la escala conveniente para la impresin en un formato de 0.60 m X 0.90 m. En la figura 9, se muestra el plano del predio dibujado con coordenadas arbitrarias.

Figura 9. Plano topogrfico del predio con coordenadas arbitrarias.

Asimismo, en la figura 10 se muestra el plano del predio dibujado con coordenadas rectangulares (UTM).

Figura 10. Plano topogrfico del predio con coordenadas UTM.

RECOMENDACIONES Este tipo de medicin puede ser confiable y aceptada si se tienen las precauciones necesarias para su uso. Para tener ms certeza en las mediciones con GPS y la elaboracin de planos tcnicos confiables se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones: Revisar que no haya obstculos y se cumplan las condiciones de visibilidad al horizonte. Usar esta metodologa de medicin en terrenos planos con poca vegetacin. Muy recomendable para terrenos de climas ridos y con extensiones mayores a 100 has. Que se tomen por lo menos tres lecturas de coordenadas durante las mediciones con intervalos de dos a tres horas para obtener promedios. Estar experimentado en el posicionamiento de puntos con esta tecnologa.

Revisar el manual del equipo GPS para su uso, preferentemente configurar para datos de coordenadas rectangulares UTM. Procurar realizar la medicin en das soleados, sin niebla o que este lluvioso. Llevar siempre consigo bateras de repuesto para el equipo. Anotar los datos de campo en una libreta de registro, independientemente de que los datos sean grabados en la memoria del equipo. Procesar la informacin con programas diseados para clculos topogrficos o utilizar un software convencional. Dibujar en Autocad, en lo posible las coordenadas obtenidas en UTM, ya que es comn el desfase de puntos y no percatarse de este problema en campo. Realizar planos con escala adecuada y formato convencional, para apreciar mejor los detalles del mismo. Dibujar si es necesario los puntos posicionados en el programa o software que acompaa al equipo. Si es que se cuenta con este medio, ya que nos permite comparar los resultados obtenidos y nos ubica con exactitud geogrficamente.

CONCLUSIONES Se percibe una diferencia notable en el resultado de las mediciones de permetro y superficie del predio. La superficie obtenida con mtodos convencionales resulto ser de 56,686.82 m2, y con GPS arroja una superficie de 57,321.00 m2. Vemos una diferencia mayor en la superficie medida con GPS, resultando el 1.12 por ciento superior al obtenido con mtodos convencionales. A lo anterior, podemos decir que la precisin con GPS, no es confiable, ya que solo nos aproxima al valor del permetro y superficie real. Este incremento o decremento de longitudes y superficie puede ser significativo y resulta ser no confiable, ya que con topografa abrupta, condiciones de demasiada vegetacin y no cumpliendo con la normatividad de la ventana de visibilidad fuera de obstculos al horizonte de 10 o 15, los resultados siempre sern inciertos. Los mtodos convencionales de medicin directa nos dan mayor seguridad y certeza al obtener datos reales, dado que hay mayor precisin al medir distancias y ngulos horizontales que nos dan una rigidez de figura y permiten que los polgonos sean geomtrica y analticamente cerrados con comprobaciones factibles de analizar. Es comn, en la actualidad ver como las personas desean siempre medir con un posicionador geogrfico por la rapidez y facilidad de esta metodologa, en realidad, el GPS ha causado confusin ya que pretende suplantar los mtodos convencionales de medicin geodsica y topogrfica.

AGRADECIMIENTOS Agradezco ampliamente a la Direccin de la Unidad Acadmica de Ingeniera Agrohidrulica por brindarme los apoyos necesarios para la realizacin del presente documento como un aporte a la formacin acadmica del estudiante.

Vous aimerez peut-être aussi