Vous êtes sur la page 1sur 3

TALLER DE PAPEL

Esta semana trabajamos la psicomotricidad vivenciada en el aula de mayores y para ello hicimos un taller de papel de peridico y papel higinico. La prctica psicomotriz en el aula de Educacin Infantil presenta mltiples beneficios a nivel educativo, desde favorecer la expresividad, hasta el desarrollo de objetivos, que se complementan y enriquecen mutuamente. La psicomotricidad vivenciada, parte de la vivencia de la propia persona, en relacin a su cuerpo, a su entorno, a las personas con las que se relaciona, a la capacidad de accin, etc. Todo lo que vivimos, es decir, sentimos, percibimos, hacemos, se traduce en una organizacin mental que va permitiendo nuestra maduracin neurolgica y desarrollo motor, afectivo - emocional y mental. La psicomotricidad abre al nio y la nia a la comunicacin y les permite explorar e investigar, superar y transformar situaciones de conflicto, enfrentarse a las limitaciones, relacionarse con los dems, conocer y oponerse a sus miedos, proyectar sus fantasas, vivir sus sueos, desarrollar la iniciativa propia, asumir roles, disfrutar del juego en grupo y a expresarse con libertad. En resumen, la psicomotricidad se entiende como una prctica que favorece el desarrollo global de los nios y las nias, a travs del cuerpo y de su movimiento libre y espontneo en sus interacciones fsicas, simblicas y cognitivas con el medio.

Objetivos: Desarrollo de la capacidad sensitiva y perceptiva de los nios y nias. Desarrollo y descubrimiento de las potencialidades corporales. Afianzar la orientacin espacial. Desarrollar la comunicacin, el pensamiento y la creatividad. Materiales: 3 rollos grandes de papel higinico grandes 5 peridicos enteros Cuerdas o lanas Para preparar el espacio, los nios y las nias estuvieron sentados, formalitos, esperando en un rincn del aula. Nosotras fuimos repartiendo los peridicos por todo el aula y pusimos 3 rollos de papel higinico y peridicos colgados de una cuerda. En este taller nosotras pudimos analizar todas las situaciones de aprendizaje y de descubrimiento que se organizaban de forma espontnea y los movimientos corporales que se generaron. Los nios y las nias tiraban del rollo de papel sin parar y experimentaban todas las posibilidades que este les permita, pues este material predispona a que ocurrieran determinadas acciones: hacer rodar el rollo, tirar del papel, envolverse, etc. Los nios y las nias se sorprendan que el papel se enredara, se rompa o les envolviese. La relacin del nio con este material fue a travs de una accin directa sobre el mismo: se movan, hacan y deshacan, probaban y volvan a probar con insistencia, todo ello con la clara intencin de aprender mediante el juego. Nosotras, al final del taller, intervinimos echando por encima de los nios los trozos de papel que estaban en el suelo y pudimos ver los gestos
2

que nos devolvan los nios y las nias con asombro, curiosidad, miradas y escuchas, expresiones y emociones Con este taller pude ver que el aprendizaje, el pensamiento, la creatividad y la inteligencia no son procesos propios del pensamiento nicamente, sino de todo el cuerpo y que ayudar a que cuerpo y mente se alen en beneficio del rendimiento intelectual puede resultar una tarea muy positiva para los nios y las nias, adems de sencilla. Creo que la prctica psicomotriz debe estar pensada para que el nio y la nia sienta el placer de actuar y llegue al placer de pensar y de pensar ms all de la accin. Comentar que pienso que la psicomotricidad favorece a la salud fsica y psquica del nio y nia, por tratarse de una tcnica que le ayudar a dominar de una forma sana su movimiento corporal, mejorando su relacin y comunicacin con el mundo que les rodea. Y que queda demostrada que la actividad psicomotora en las primeras etapas educativas tiene capacidad de producir aprendizajes significativos.

Vous aimerez peut-être aussi