Vous êtes sur la page 1sur 12

Renato Arboleda Dispersin en la fibra Introduccin

2013-10-17

Comunicaciones pticas

La dispersin es el fenmeno por el cual un pulso se deforma a medida que se propaga a travs de la fibra ptica, debido a que las distintas componentes de la seal viajan a distintas velocidades llegando al receptor en distintos instantes de tiempo. Sin embargo, existen varios tipos de dispersin: La dispersin modal, La dispersin por polarizacin de modo La dispersin cromtica

La dispersin supone una reduccin del ancho de banda pues al ensancharse los pulsos se limita la tasa de transmisin. La dispersin se caracteriza mediante el parmetro D (ps/nmkm), que indica el ensanchamiento del pulso. Este ensanchamiento aumenta con la longitud recorrida y con el ancho espectral de la fuente ptica. DISPERSIN MODAL La dispersin modal se debe a que los distintos modos de una fibra ptica tienen distintas velocidades de grupo, como se deduce al observar la constante de propagacin, , tras resolver las ecuaciones de Maxwell que es distinta para cada modo. Esto se puede ver pensando, segn la teora de la ptica de rajos, en la diferencia que de caminos recorre la luz por la fibra segn el modo al que se acople.

Fig. 1: Distintos modos recorren caminos con distinta longitud.

Por tanto este efecto puede solucionarse empleando fibras mono modo, de ndice gradual (que reducen la diferencia de la velocidad de grupo de cada modo), entre otras soluciones. DISPERSIN POR POLARIZACIN DEL MODO Cuando una fibra es perfectamente circular la constante de propagacin entre las polarizaciones es la misma y por tanto tambin lo es la velocidad de propagacin de cada polarizacin. Pero como muestra la siguiente figura, en el caso de una fibra mono modo cuando no es perfectamente circular la velocidad de propagacin de cada polarizacin (en este tenemos dos modos

Renato Arboleda

2013-10-17

Comunicaciones pticas

degenerados polarizados linealmente) va a ser distinta producindose la dispersin por polarizacin del modo PMD.

Fig.2: Dispersin por polarizacin de modo en una fibra mono modo asimtrica En general se puede decir que la PMD vara con la longitud y su valor medio es <DGD>=<Differential Group Delay>=DPMD*L1/2. En las fibras actuales este valor suele ser del orden de 0.1ps/km1/2. Se considera que su impacto no es significativo si se verifica que <DGG> < 0.1 Tb, donde Tb es el periodo de bit. DISPERSIN CROMTICA El fenmeno de la dispersin cromtica surge debido a dos razones: Dispersin material: es el principal causante de la dispersin, y consiste en que el ndice de refraccin del silicio, material usado para fabricar las fibras pticas, depende de la frecuencia. Por ello, las componentes de distinta frecuencia, viajan a velocidades diferentes por el silicio. Dispersin por guiado de onda: para comprender esta componente hay que recordar que la potencia de un modo se propaga parcialmente por el ncleo y parcialmente por el revestimiento. El ndice efectivo de un modo se sita entre el ndice de refraccin del ncleo y del revestimiento, acercndose ms a uno u otro dependiendo de cul sea el porcentaje de la potencia que se propaga por ellos (si la mayor parte de la potencia est contenida en el ncleo, el ndice efectivo estar ms cerca del ndice de refraccin del ncleo). Como la distribucin de la potencia de un modo entre el ncleo y el revestimiento depende de la longitud de onda, si la longitud de onda cambia, la distribucin de potencia tambin cambia, provocando un cambio en el ndice efectivo o constante de propagacin del modo. Por lo tanto, an en ausencia de dispersin material, es decir, aunque los ndices de refraccin del ncleo y del revestimiento sean independientes de la longitud de onda, si la longitud de onda vara, seguira producindose el fenmeno de la dispersin debido a la dispersin por guiado de onda. Analizando la dispersin de forma matemtica, sta se produce porque la constante de propagacin b no es proporcional a la frecuencia angular , es decir db/d no es independiente

Renato Arboleda

2013-10-17

Comunicaciones pticas

de . El trmino db/d se denota por 1, y a 1/1, se le denomina velocidad de grupo, que es la velocidad a la que un pulso se propagara a lo largo de la fibra en ausencia de dispersin. Pero como 2=d2b/d2 es distinto de cero, se produce la dispersin. A este parmetro 2 se le denomina parmetro de dispersin de la velocidad de grupo (parmetro GVD), y es el que gobierna la dispersin, tambin conocida como dispersin de velocidad de grupo. En la siguiente figura se muestra como varia la dispersin en tres tipos de fibra en funcin de los materiales dopantes empelados y del silicio en su construccin.

Fig.3: Variacin de la dispersin segn los materiales y el tipo de gua de onda para el caso de fibras DSF (Dispersion Shifted Fiber), SMF (Standard Single Mode Fiber) y NZDF (NonZero Dispersion Fiber). En esta figura se muestra como vara la dispersin con la longitud de onda en los tres tipos de fibras del caso anterior.

Fig.4: Variacin de la dispersin con la longitud de onda para el caso de fibras DSF (Dispersion Shifted Fiber), SMF (Standard Single Mode Fiber) y NZDF (NonZero Dispersion Fiber).

Renato Arboleda

2013-10-17

Comunicaciones pticas

La fibra SMF es la fibra mono modo estndar. En cambio existen otros tipos de fibra como la DSF (Dispersion Shifted Fiber) cuya dispersin esta desplaza que permiten tener una dispersin nula en la tercera ventana como se muestra en la figura anterior. La fibra NZDF (NonZero Disperison Fiber) se caracteriza por tener una dispersin muy prxima a cero en tercera ventana pero no nula. La utilidad de este tipo de fibras es que buscan tener algo de dispersin cromtica que pueda compensar los efectos producidos por los fenmenos no lineales. Los principales mtodos para compensar los efectos de la dispersin cromtica son: El empleo de fibras compensadoras de dispersin. Como se explica anteriormente existen fibras especiales cuyo diseo reduce o anula la dispersin en la tercera ventana como DSF (Dispersion Shifted Fiber) y la fibra NZDF (NonZero Disperison Fiber). Existe otro tipo de fibras que tienen un valor de dispersin elevado y de signo contrario al de las fibras mono modo estndar, SMF, de esta forma alternando tramos de fibras SMF y de fibras compensadoras de dispersin se obtiene en cmputo global una dispersin nula. El problema de estas fibras es su mayor atenuacin y un agravamiento en los efectos de los fenmenos no lineales. Utilizacin de grating de Bragg de fibra (FBG) chirpeado. El FBG chirpeado introducen un retardo que depende de la longitud de onda de forma que se compense el retardo sufrido por la diferentes longitudes de onda de la seal transmitida. Se utilizan junto con un circulador como muestra la siguiente figura.

Fig.5: Compensacin de la dispersin cromtica mediante grating de fibra de Bragg chirpeado. Prechirp en el transmisor. As se comprime inicialmente el pulso logrando reducir el ensanchamiento final.

Renato Arboleda

2013-10-17

Comunicaciones pticas

Anexos:

DISTORSION EN UNA FIBRA OPTICA

DISTORSION

CALCULO DE LA DISTORSION MODAL

Renato Arboleda

2013-10-17

Comunicaciones pticas

VARIACION DEL INDICE CON LA LONGITUD DE ONDA

Renato Arboleda DISTORSION CROMATICA

2013-10-17

Comunicaciones pticas

Renato Arboleda Distorsin total Vs. Longitud de onda

2013-10-17

Comunicaciones pticas

ATENUACION DE UNA F.O. Causas Intrnsecas Causas Extrnsecas Micro curvaturas Scattering Absorcin

ATENUACION EN FIBRAS OPTICAS

DISPERSION DE RAYLEIGH

Renato Arboleda ATENUACION POR MICROCURVATURA

2013-10-17

Comunicaciones pticas

PERDIDAS EXTRINSECAS ATENUACION POR MACROCURVATURA Las prdidas por curvatura se producen cuando le damos a la fibra ptica una curvatura excesivamente pequea (radio menor a 4 5 cm) la cual hace que los haces de luz logren escapar del ncleo por superar el ngulo mximo de reflexin total interna

CURVA DE ATENUACION

Renato Arboleda ATENUACION DE UNA FIBRA OPTICA Curva de Atenuacin

2013-10-17

Comunicaciones pticas

7. Forma de medir
Elegir la ventana de longitud de onda adecuada.
Prdidas (dB/km) Bajas prdidas en fibra ptica 1 V 2 V 3 V

0.6

0.8

1.0 1.2

1.4

1.6

1.8

2.0

Longitud de onda (m)


10-8 1016 10-7 1015 10-6 1014 10-5 1013 10-4 1012 10-3` 1011` 10-2 1010 10-1 109 100 108 101 107 102

Ultravioleta Infrarrojo Visible

mondas ondas

ATENUACION DE UNA FIBRA OPTICA Atenuacin de una fibra ptica en funcin de la longitud de onda

Renato Arboleda

2013-10-17

Comunicaciones pticas

Macro doblado: La presencia de una curva en la fibra puede afectar el ndice refractivo y el ngulo crtico del rayo de luz en esta rea especfica. Como resultado, la luz que viaja en el ncleo puede refractarse, la prdida es reversible una vez que desaparece el doblado. Para prevenir esto todos los cables de fibra tienen un mnimo ngulo de curvatura. La regla prctica para un cable mono modo es el de tener una curvatura mnima de 10 veces el dimetro externo para cables sin blindaje y 15 veces para cables con blindaje. Micro doblado: Debido a un doblado a escala menor, generalmente debido a la presin sobre la fibra. Los micros doblados pueden ocasionarse debido a cambios en la temperatura, stress durante el jalado del cable, o alguna fuerza de rotura. Los micro doblados son localizados y la curvatura no puede ser visto a simple vista en una inspeccin.

Renato Arboleda

2013-10-17

Comunicaciones pticas

Vous aimerez peut-être aussi