Vous êtes sur la page 1sur 4

SALUD OCUPACIONAL Y SEGURIDAD OCUPACIONAL CONCEPTOS BSICOS

Que sabemos y que no sabemos de salud ocupacional Es preciso conocer los aspectos fundamentales del Programa de Salud Ocupacional para poder asumir la responsabilidad que nos compete como trabajadores en su desarrollo y el cuidado de nuestra salud. Qu sabemos y Qu no Sabemos de la Salud Ocupacional.

1.

QUE ES SALUD? Es un estado de bienestar fsico, mental y social. No solo en la ausencia de enfermedad.

2.

QUE ES TRABAJO? Es toda actividad que el hombre realiza de transformacin de la naturaleza con el fin de mejorar la calidad de vida.

3.

AMBIENTE DE TRABAJO? Es el conjunto de condiciones que rodean a la persona y que directa o indirectamente influyen en su estado de salud y en su vida laboral.

4.

QUE ES EL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL? Conjunto de actividades desarrolladas por el equipo interdisciplinario. Que tiene como finalidad conservar la salud de los trabajadores, protegindolos de los riesgos laborales.

5.

QUE ES SEGURIDAD OCUPACIONAL? Ciencia que busca proteger y mejorar la salud fsica, mental, social, y espiritual de los trabajadores en sus puestos de trabajo, repercutiendo positivamente en la empresa.

6.

QU ES UN SISTEMA DE RIESGOS LABORALES? (SGRL) Un conjunto de entidades pblicas y privadas. Normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles, con ocasin o como consecuencia del trabajo que desarrollan. El sistema de riesgos laborales colombiano est reglamentado primordialmente en la Ley 100 de 1993 que lo instituye con el nombre de Sistema General de Riesgos Profesionales, en el decreto-ley 1295 de 1994 que lo define y regula con detalle, la Ley 776 de 2002 y en la Ley 1562 del 11 de julio 2012 que lo actualiza y entre otras cosas le asigna la denominacin vigente en sustitucin de la original as como redefine o precisa conceptos fundamentales QU ES UN ACCIDENTE? Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasin del trabajo y que produzca en el trabajador una lesin orgnica, una perturbacin funcional o la muerte. Con Ocasin del trabajo = Trabajando. Por causa es una relacin indirecta con el trabajo y se encuentran todos los hechos extra laborales que generen A.T. (deportivos, culturales o reuniones extra laborales). Adems de la definicin legal un accidente contempla tambin prdidas en materiales, equipos y/o tiempo de operacin.

7.

8.

QU NO ES ACCIDENTE? No es accidente de trabajo el que se produce durante actividades diferentes (deportivas, culturales, recreativas) para las que fue contratado el trabajador, a menos que acte por cuenta y en representacin de la empresa, tampoco es accidente de trabajo el sufrido durante cualquier tipo de permiso (remunerado, sin remunerar o permiso sindical), tampoco se considera accidente de trabajo un sntoma o reaccin que pueda producir una enfermedad de tipo comn: desmayos, problemas gstricos, problemas respiratorios, dolores de cabeza, infartos, convulsiones etc. No se cataloga accidente de trabajo cuando se ha terminado o antes de comenzar la jornada laboral y no ha llegado a las instalacin es de la empresa o durante los periodos de descanso (Almuerzo).

9.

QU ES UN INCIDENTE DE TRABAJO? Suceso acaecido en el curso del trabajo o en relacin con este, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daos a la propiedad y/o prdida en los procesos.

10. QU ES UN RIESGO? Combinacin de la probabilidad y la(s) consecuencia(s) de que ocurra un evento peligroso especfico.

11. QU ES UN PELIGRO? Es una fuente o situacin con potencial de dao en trminos de lesin o enfermedad, dao a la propiedad, al ambiente de trabajo o una combinacin de estos.

12. QU ES ENFERMEDAD PROFESIONAL? Es toda aquella alteracin de la salud permanente o temporal, que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempea el trabajador o el medio en el que se ha visto obligado a trabajar, y que se haya determinado como profesional por el Gobierno Nacional.

13. QUE SE ENTIENDE POR FACTOR DE RIESGO LABORAL Es aquel agente que se encuentra en nuestro lugar de trabajo que potencialmente puede producirnos dao de la salud.

14. CULES FACTORES DE RIESGO SE PUEDEN PRESENTAR EN LA EMPRESA? Fsico: Ruido, vibraciones, iluminacin, ventilacin, temperaturas extremas, radiaciones ionizantes y no ionizantes, presiones anormales. Pueden producir sordera, fatiga visual, alteraciones musculares o en la piel y enfermedades del sistema sanguneo.

Qumicos: Gases, vapores, humos, lquidos, slidos y polvo. Pueden producir quemaduras de la piel y los ojos, problemas respiratorios, cncer e intoxicaciones.

Biolgicos: Virus, hongos, bacterias, parsitos, plantas y animales. Mala disposicin de basuras o mal suministro de aguas. Puede ocasionar infecciones pulmonares, de la piel y de los ojos y en diferentes partes del cuerpo.

Ergonmicos: Posiciones inadecuadas, diseo inapropiado del puesto de trabajo, manejo inadecuado de cargas. Pueden producir fatiga muscular, dolores de espalda, desviaciones de la columna y hernias. Psicolaborales: Ritmo de trabajo, contenido de la tarea, trabajo repetitivo, sobre carga laboral, estilos de mando, acumulacin de vacaciones, exceso de horas extras, la responsabilidad del cargo. Causan fatiga fsica, mental, estrs y tensin.

De seguridad: Maquinas, equipos y herramientas defectuosas puntos de transmisin de fuerza sin proteccin, lineas energizadas, cables en mal estado, instalaciones locativas defectuosas, falta da orden y aseo, almacenamiento inapropiado, incendio y explosin, factores impropios de transporte. Puede producir accidente de trabajo.

15. QU SE ENTIENDE POR COMIT PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL? (COPASO) Es un organismo de promocin y vigilancia de las normas y reglamentos de salud ocupacional dentro de la empresa. Creado por Resolucin 2013 de 1986. Decreto 1295 de 1994 art 63. Es para todas las empresas con ms de diez trabajadores. El empleador nombrar directamente sus representantes. Los trabajadores elegirn los suyos mediante votacin libre. Los miembros sern elegidos para un perodo de dos aos. La representacin al Comit Paritario deber radicarse en el Ministerio de la Proteccin social. Los representantes tienen 4 horas semanales para realizar las actividades propias del comit. 16. OBJETIVOS DEL SISTEMA DE EMERGENCIAS Estar preparados para prevenir cualquier riesgo en el medio en que nos encontremos. Estar preparados para afrontar diferentes situaciones de riesgo, sin poner en peligro nuestras vidas, ni la de los dems. Coordinar y participar en las actividades a realizar en beneficio de todos. Ser instrumento de integracin tanto para los brigadistas como para los compaeros de trabajo.

Instructor: ANDRS SALAZAR ING. INDUSTRIAL

Vous aimerez peut-être aussi