Vous êtes sur la page 1sur 2

LA TEORIA PURA DEL DERECHO HANS KELSEN

Considero que es importante antes de hacer cualquier comentario con respecto a la Teora Pura de Kelsen el tener presente la gran labor realizada por este Jurista, ya que con su trabajo demostr una gran conviccin respecto de la validez y trascendencia de su teora en la cual pretende presentar el derecho como una ciencia. Aun cuando ha sido muy criticada por diversos autores de diferentes ideologas jurdicas, polticas, sociales, etc.

En este libro Kelsen nos acerca a la comprensin su teora la cual pretende crear una autntica ciencia del derecho separndola de elementos externos como pueden ser la poltica o la economa, busca encontrar una Teora nica que pueda explicar todo tipo de derecho.

Kelsen define con gran precisin cual debe de ser su objeto de estudio, y definitivamente no puede ser otro que el derecho en s mismo, es decir, las normas jurdicas que difieren claramente con lo que son las proposiciones del derecho natural. Se propone estudiar un derecho que es guiado en base a una lgica desprendida de una relacin causa y efecto, pero en la que interviene de manera decisiva la voluntad del hombre, a esto lo denomina el principio de IMPUTACION, a diferencia del derecho natural en donde se aplica el principio de CAUSALIDAD y en el cual la consecuencia es producida por un efecto, sin que en tal proceso hubiere intervenido la voluntad humana. En el principio de imputacin, se busca un deber ser.

Kelsen intenta separar del derecho todo tipo de idealismos, es en donde empieza a plantear la pureza de su Teora, busca que sean otras disciplinas las que estudien la conducta del hombre, como pueden ser la psicologa o la sociologa, su teora indica que para que el derecho pueda ser considerado como una autntica ciencia, debe de ser una rama autnoma, una disciplina que se explique por s misma, as su objeto no puede ser la conducta humana, sino nica y exclusivamente el derecho.

El estado como orden jurdico, muestra que es un orden social y tiene que ser idntico al orden jurdico puesto que son los mismos actos que caracterizan, y dado que una misma comunidad social de ninguna manera puede ser constituida por rdenes diferentes, bien el Estado como sabemos es un orden jurdico pero no a todo orden jurdico le podemos dar la categora de Estado. Hay una

excepcin que nos maneja, la cual nicamente se da cuando el orden jurdico constituye para la produccin y la ejecucin de las normas que lo integran, rganos que funcionan segn principios para la divisin del trabajo, as el Estado alcanza un grado de centralizacin, como sujeto de los actos estatales o como persona es la personificacin de ese mismo orden, as como orden jurdico puede ser concebido el Estado.

Otro de los puntos a los que Kelsen se refiere es el problema de la interpretacin, con respecto al cual seala que son interpretaciones llevadas a cabo por personas que no pretenden otra cosa que el mero conocimiento, es una interpretacin no obligatoria y que no tiene validez ninguna y que no puede ser introducida en un ordenamiento jurdico.

Reconoce tambin la presencia de una interpretacin de ndole jurdico la cual es llevada a cabo por los rganos del Estado que expresamente se encuentren facultados para ellos, los cuales llevarn a cabo una interpretacin con plena validez, que puede ser introducida en los ordenamientos jurdicos y que lejos de perseguir nicamente el conocimiento pretende la aplicacin y no solamente la descripcin.

En conclusin pienso que es importante todo el aprendizaje que recibimos de Hans Kelsen tan importante por ejemplo como la Grundnorm (Norma Fundadora) la cual en su teora nos habla de la jerarqua de las normas as como la validez de cada norma est sustentada en la existencia de otra norma de rango superior y as sucesivamente. Mantiene su importancia hasta nuestros das por lo que es importante para la creacin de todas las normas que nos rigen y en este punto me pude percatar que Kelsen no conceba ms Derecho que el que es emanado del Estado, un orden normativo centralizado con una validez espacial delimitada por el territorio nacional y validez temporal.

Es importante para los que comenzamos en el estudio del derecho, conocer estas obras que aunque nos cueste un poco de trabajo digerirlas al principio, tambin entendemos que son imprescindibles para los que en un futuro pretendemos llegar a ser verdaderos juristas del derecho.

BIBLIOGRAFIA LA TEORIA PURA DEL DERECHO, Hans Kelsen, traduccin de la segunda edicin en alemn por Roberto J. Vernengo. Universidad Nacional Autnoma de Mxico 1982.

Vous aimerez peut-être aussi