Vous êtes sur la page 1sur 11

Primero, hablemos

La familia ancestral Es un asunto establecido que todava no sabemos con certeza lo que caracterizaba nuestro estilo de vida durante el perodo paleoltico. Lo que s reconocemos es que debido al hecho de que nuestro nacimiento era azaroso y nuestro desarrollo postrado, que, para sobrevivir necesitbamos la presencia de la figura de dos padres, o de sus dos equivalentes. Ese esquema familiar permanece en vigencia y persiste, aun y a pesar de que la estructura de nuestras relaciones domsticas han sido alteradas por la presencia del reconocimiento de la validez de las relaciones homosexuales y el acato de la poligamia y de la disolucin de la estructura familiar tradicional.

FAMILIA FUNCIONAL Y LA FAMILIA DISFUNCIONAL FAMILIA FUNCIONAL: Son familias cuyas relaciones e interacciones hacen que su eficacia sea aceptable y armnica. stas se caracterizan por los factores siguientes:

1. Los padres son y se comportan como padres y los hijos son y se comportan como hijos --- algo que, para algunos, resulta extraordinario. 2. La organizacin jerrquica es clara. Padre y Madre comparten la autoridad en forma alternada, sin conflictos y balanceada. 3. Los lmites para el comportamiento son claros y legtimos. Se cumplen y se defienden. 4. Las fases del ciclo vital y sus puntos crticos se atraviesan sin dificultad para identificar y resolver problemas. 5. Los miembros tienen capacidad para reconocer y resolver dilemas personales por medio de la comunicacin abierta. 6. La comunicacin misma, es clara y directa. 7. Los miembros de la familia tienen identidad personal propia, y se aceptan unos a otros tal cual son, pero, lo hacen sin imponer comportamientos desatinados en

los dems. 8. Cada cual puede expresar lo que siente sin que se creen conflictos entre los miembros del grupo, pero lo hacen sin esperar que se acaten normas conflictivas con los valores establecidos y con las reglas sealadas. 9. Se admiten las diferencias o discrepancias de opiniones cuando stas surjan. 10. La conducta de cada miembro es consonante con su autoridad sus deberes y su persona misma. 11. Cada miembro invierte en el bienestar de otros. Todos trabajan y todos contribuyen al bienestar comn. 12. El control de la conducta es flexible. Para Virginia Satir, la Familia Funcional, la cual ella llama nutridota se caracteriza por:

Escucharse unos a los otros, hablando claro. Se aceptan las diferencias, los desacuerdos y los errores de cada quien, con juicio crtico.

Se acepta la individualidad fructifica. Se promueve la madurez. Todos se miran cara a cara cuando hablan. Hay armona en las relaciones. Se demuestran y manifiestan mucho contacto fsico entre unos y otros. Se hacen planes juntos y todos disfrutan el compartir juntos.

Todos son honestos y sinceros entre ellos.

La familia disfuncional: cmo reconocerla y buscar ayuda Ser buen padre o buena madre es una tarea difcil. Es un trabajo diario que nunca termina. Es tal vez la tarea ms ardua que realizar cualquiera de nosotros; porque implica estar mentalmente sano y dotado de paciencia en extremo. Se necesita saber satisfacer las propias necesidades con los propios recursos y tener, adems una pareja que lo/la apoye a uno en el proceso.

Es sorprendente comprobar que en nuestra sociedad existe una sutil, pero cierta, exigencia que consiste en que, por el hecho de crearse un nuevo grupo familiar, sus miembros estn obligados socialmente a criar a sus hijos de una manera sana y exitosa Se espera que una vez constituida una familia, sta, por s sola pudiera lograr o debiera alcanzar el propsito sealado. Tal vez por esto, es que los jvenes se lanzan poco precavidamente a formar nuevas familias, sin conocimientos o sin orientacin.

Tipos de familias disfuncionales

Algunos de los patrones que suelen darse en familias disfuncionales son los siguientes:

Uno o ambos padres tienen adicciones o compulsiones (drogas, alcohol, juego, trabajar de un modo excesivo, promiscuidad, etc.) que ejercen una fuerte influencia en la familia.

Uno o ambos padres usan las amenazas o la violencia fsica como el mtodo principal de control. Los nios pueden verse obligados a ser testigos o vctimas de la violencia, ser forzados a usar la violencia fsica con sus hermanos, o vivir bajo el miedo y las amenazas del castigo o de estallidos violentos por parte de sus padres.

Uno o ambos padres explota al nio y lo trata como si fuera una posesin cuya obligacin consiste en responder a las necesidades fsicas y/o emocionales de los padres (por ejemplo, nios que tienen que proteger a sus padres, animarlos cuando estn deprimidos, etc.)

Uno o ambos padres son incapaces de proporcionar al nio los cuidados bsicos y financieros necesarios, o amenazan con privar al nio de tales cuidados. O bien, no le proporcionan el apoyo emocional adecuado.

Uno o ambos padres ejercen un control excesivamente autoritario sobre los nios. A menudo estos padres se adhieren de manera rgida a un sistema de creencias particular (religioso, poltico, personal, etc.). De los hijos se espera que cumplan con ese sistema de creencias de manera inflexible y sin tener en cuenta sus puntos de vista o preferencias.

Cuando predominan los patrones como los descritos, conducen al abuso o la negligencia. Los nios pueden:

Ser forzados a ponerse de parte de uno de los padres en los conflictos.

Ser testigos de una alteracin de la realidad, en la que lo que se dice contradice a lo que de verdad ocurri. Por ejemplo, un padre puede negar que algo que el nio ha visto ha sucedido. Esto lleva a los nios a dudar de su propio juicio.

Ser ignorados, rechazados, no tenidos en cuenta o criticados por lo que sienten o piensan.

Tener padres que se inmiscuyen de manera excesiva en las vidas de sus hijos o son sobreportectores.

Tener padres que son excesivamente distantes y que apenas se implican en las vidas de los hijos.

Ser sometidos a unas normas demasiado rgidas respecto a su comportamiento, eleccin de amistades, planificacin de su tiempo, etc. o por el contrario, no tener ninguna disciplina en absoluto.

Ser privados de una comunicacin completa y directa con otros miembros de la familia, como si no fueran parte de ella.

Ser maltratados fsicamente.

Como resultado...

El abuso y la negligencia impide al nio desarrollar una confianza en el mundo, en los dems y en ellos mismos. En la edad adulta, les puede costar confiar en los dems, dudan de su propio juicio y de su propio valor como personas. No es raro que tambin hayan tenido problemas en los estudios, relaciones con los dems y desarrollo de su propia identidad.

Con frecuencia, estas personas tratan de negar lo sucedido y describir a sus familias como normales. Por desgracia, cuanto ms luchen por creer que la situacin era normal, ms posibilidades tienen de desarrollar conceptos negativos de s mismos (es culpa ma, soy mala persona, soy un intil, no hago nada bien), porque al privar de toda culpa o responsabilidad a sus padres, solo pueden culparse a s mismos.

Una familia ineficiente y problemtica

Cuando esto ocurre con ambos miembros o con los familiares cercanos, decimos que se ha creado una familia disfuncional, es decir una familia ineficiente, problemtica, que no funcionar bien, porque no sustenta, no escucha, no incentiva, critica y manipula y por lo tanto: una familia que no realizar sus objetivos.

Una familia disfuncional tiene diversas caractersticas especficas, investigadas por los terapeutas familiares y otros especialistas en la materia.

Revisemos algunas de las caractersticas ms centrales de estas familias:

1.

Dentro de una familia disfuncional existe una incapacidad para reconocer y satisfacer las necesidades emocionales bsicas de cada uno de sus miembros; aunque pueda existir el deseo de encargarse y proteger a los nios, no se sabe o no se entiende claramente cmo hacerlo en una forma natural y espontnea. Ambos padres o uno de ellos se siente ntimamente presionado a cumplir con su tarea, y tal presin interna se convierte en ansiedad, en desasosiego y exigencias hacia el propio nio para que cumpla su desarrollo de acuerdo a lo que los padres esperan y no de acuerdo al ritmo natural evolutivo propio. Cuando esta presin interna es muy intensa y persistente, los participantes caen en la desesperacin que suele convertirse en castigos fsicos y/o malos tratos psicolgicos que daan profundamente la psiquis del nio o joven. Que lo confunden, lo angustian y lo atemorizan. Porque el nio necesita or a su alrededor voces acogedoras, tiernas y tranquilas.

2.

Los miembros de una familia disfuncional, generalmente son personas psicolgicamente rgidas, exigentes, crticas y desalentadoras; que no pueden, no quieren, o no saben reforzar y recompensar clidamente los logros paulatinos de los nios y premiar sus esfuerzos, si este se comporta bien. Seres que piensan, rgida y equivocadamente, que es deber del propio nio cumplir correctamente y a tiempo todas sus operaciones.

3.

Siendo personas rgidas, stas adoptan gestos, aficiones e intereses que tratan de imponer a toda costa a los dems miembros, mientras asignan cerradamente sus criterios a los dems destruyendo la comunicacin y la expresin natural y personal de cada uno y con ello, anulan su desarrollo como persona.

4.

Tampoco saben cmo discutir abierta y naturalmente los problemas que aquejan al grupo familiar y se recurre, entonces al mecanismo de negar u

ocultar

los

problemas

graves.

Se

imponen

sutil

abiertamente

prohibiciones o tabes dentro del grupo, se desarrolla una sobreproteccin melosa que impide que el nio pueda aprender de sus propios errores. El sentimiento de fracaso de los padres en su tarea puede llevarlos, y muchas veces lo tienen de antes, a un vaco interior y a un estado de angustia que suelen paliar a travs de consumo de tranquilizantes, alcohol o drogas, o a comportamientos adictivos, como son el trabajo excesivo, el comer en exceso, o la actividad sexual promiscua --- lo que, por s, slo agrava el problema. Cuando el vaco es mayor, y se produce un distanciamiento anormal y el abandono real del nio, la familia se quiebra y se descompone y se pierden los objetivos vitales.

Desorden de roles y sentimiento de abandono emocional

5.

Dentro de una familia disfuncional se produce un desorden y confusin de los roles individuales, llegndose a una real inversin de papeles por lo cual los padres se comportan como nios y stos recibiendo exigencias de adultos, se siente obligados a confortar a sus inmaduros padres y al no lograr hacerlo, los nios se sienten culpables de los conflictos de los mayores. Se esfuma as la inocencia, la creatividad, la transparencia de la niez y se desarrollan actitudes de culpabilidad, fracaso, resentimiento, ridculo, depresin, auto-devaluacin e inseguridad ante el mundo social que les rodea.

6.

Cuando un nio se desarrolla dentro de una familia disfuncional lo que ms siente es el abandono emocional y la privacin. Cuando esto sucede, el nio responde con una vergenza txica muy arraigada que engendra ira inicial, ya que no hay nadie que lo acompae y se d cuenta de su dolor. En estas familias los nios sobreviven acudiendo a todas las defensas de su ego y su energa emocional queda congelada y sin resolver.

7. Cuando los padres toman conciencia que contaminan sus vidas con arranques de ira, reacciones exageradas, problemas conyugales,

adicciones, paternidad inadecuada, miedos y relaciones dolorosas y nocivas, tienen que asumir conscientemente sus propias limitaciones como personas y buscar ayuda en otras personas sanas, ya sean familiares o amigos o terapeutas que tengan condiciones personales para ayudar de manera segura y eficaz.

Entendemos por personas sanas aqullas que entre otras caractersticas saben escuchar, aceptan sin juzgar, son claras, y en las relaciones, no son competitivas ni generan mensajes conflictivos.

En estas familias las expectativas de rol no se cumplen y los abusos se ocultan y pueden ser permitidos por uno de los progenitores.

La relacin de los padres puede ser conflictiva en forma habitual pero sin llegar a ningn desenlace previsible, porque son personalidades que se complementan.

Los sostiene una precaria estabilidad que se puede desmoronar ante cualquier situacin adversa inesperada y afectar a los hijos ms de lo acostumbrado.

El comportamiento perverso de una familia se refuerza en el tiempo y se mantiene luego a perpetuidad.

Estas familias se caracterizan por la dificultad en manifestar los afectos adecuadamente, por su conducta errtica, por la negacin, por la ausencia de lmites o por el autoritarismo, por el desprecio por el otro, la falta de palabra y de honestidad, por las mentiras y por el trato diferencial entre ellos.

Uno de los progenitores suele ser dominante mientras el otro se acomoda a sus caprichos sin reaccionar, con total sometimiento y en detrimento de los hijos, que sufren las consecuencias de constantes humillaciones.

Pueden ser padres difciles de satisfacer que se complacen en criticar a sus hijos, que no reconocen ninguna de sus cualidades, que no les permiten expresar sus opiniones ni pensar diferente; que mantienen una autoridad desptica o bien ninguna.

Esta conducta hace que sus hijos sientan hacia ellos ms hostilidad y miedo que amor y respeto.

Pueden ser rigurosos al extremo e imponer una disciplina muy exigente y establecer un poder desptico, a veces apoyados por estructuras religiosas rgidas, pero a la vez ser corruptos en sus acciones. En estos casos tienen dos caras, una para la comunidad en que viven que los considera buenas personas por su colaboracin y trabajo social y otra para la convivencia familiar en la que predomina la mezquindad y la indiferencia.

Pueden ser padres omnipotentes que no les permiten crecer normalmente a sus hijos tratndolos como bebs aunque sean adultos o padres manipuladores que los utilizan para negociar beneficios en casos de separacin divorcio.

En algunos casos los hijos terminan siendo los chivos expiatorios y son considerados los culpables de los conflictos. En otros se convierten en los emergentes de la situacin conflictiva familiar que no pueden tolerar, demostrando ser los nicos sanos. Tambin se pueden transformar en padres de sus propios padres y no vivir su infancia siendo adultos antes de tiempo, cuando stos son inestables y no cumplen su rol; o bien adoptar una conducta retrada y distante, permaneciendo aislados y desconfiando de los afectos, o rebelarse y ser inadaptados socialmente, consumir drogas y cometer delitos; o tener problemas de aprendizaje, ser autodestructivos, alejarse de la familia, ingresar a sectas religiosas y hasta llegar a convertirse en mendigos.

Empezar a cambiar

Con frecuencia, esas personas continan en la misma situacin porque estn esperando que sus padres les den "permiso" para cambiar. Pero ese permiso slo puede partir de s mismos, no de sus padres. En las familias disfuncionales, los padres se ven amenazados por el cambio en sus hijos, de manera que pueden insistir y ejercer una influencia para que vuelvan a ser como antes. Por este motivo es muy importante que confes en tus propias percepciones y sentimientos. Algunas cosas que puedes hacer son las siguientes:

Identifica situaciones o experiencias dolorosas que sucedieron en tu infancia. Haz una lista de conductas, creencias, etc. que te gustara cambiar. Junto a cada frase de la lista, escribe la conducta, creencia, etc., que te gustara adquirir como sustitucin de la actual.

Escoge una frase de la lista y comienza a practicar el comportamiento alternativo. Empieza primero por la ms fcil. Despus pasa a la siguiente frase de la lista.

Ten tambin en mente lo siguiente:


Deja de tratar de ser perfecto o de tratar de hacer que tu familia sea perfecta. Date cuenta de que las vidas de los dems no estn bajo tu control. T no tienes el poder para hacer cambiar a otros. Trata de cambiarte a ti mismo, no a tu familia.

No trates de ganar viejas batallas del pasado. Son batallas que no puedes ganar; has de aceptar esto y mirar hacia el futuro.

Establece lmites claros. Piensa lo que quieres y lo que no, lo que para ti es aceptable y lo que no lo es, y atente a esto. Por ejemplo, si no tienes planeado ir a visitar a tus padres unas vacaciones, di "no" en vez de "quizs".

Recuerda que cuando empieces a cambiar y dejes de comportarte del modo en que lo has hecho hasta ahora, puede no gustarle a tu familia y pueden reaccionar de forma adversa (llanto, gritos, amenazas, chantaje emocional, etc.). Trata de anticiparte a las posibles reacciones de tu familia y decide cmo vas a responder.

No te desanimes si ves que vuelves a caer en los viejos patrones de conducta. Los cambios se producen de manera lenta y gradual, pero conforme contines practicando las nuevas conductas y patrones de comportamiento, empezarn a formar parte de ti de un modo natural.

Vous aimerez peut-être aussi