Vous êtes sur la page 1sur 55

UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR A DISTANCIA VIEJO LUCHADOR

INVESTIGACION

TEMA:

DISEO DE UNA INVESTIGACION BASICA

ALUMNO(A) : Juan Ruales

PROFESOR: MSc. GUSTAVO TARAMUEL

CURSO: 6 Informtica

IBARRA, NOVIEMBRE DEL 2013

1. TEMA El robo de computadoras de autos en la ciudad de Otavalo

2. PROBLEMA

El robo de computadoras es

3. OBJETO Y CAMPO DE ACCIN

Salud y bienestar de la mujer

4. OBJETIVOS

4.1.

Objetivo General

Investigar las consecuencias que provoca un aborto espontneo o inducido en adolescentes del cantn Pimampiro, provincia de Imbabura

4.2.

Objetivos Especficos

Fundamentar tericamente el tema del aborto y sus consecuencias, sistematizando la informacin bibliogrfica consultada Diagnosticar la forma cmo se practica un aborto en la adolescencia Seleccionar mecanismos de solucin al problema planteado Validar la propuesta mediante el criterio de expertos

5. MARCO TERICO 2

La decisin de abortar no depende del acceso al aborto que exista legalmente dentro de un pas. La mujer que en el fondo no quiere abortar, cuando se le permite recapacitar con tranquilidad, generalmente toma la decisin de tener al hijo y se responsabiliza tanto de su maternidad como del futuro del nio. En cambio, si no se le da la oportunidad de pensar con tranquilidad puede ser que se precipite a un aborto del cual se arrepienta. Por otro lado, la mujer que desea profundamente abortar, har todo lo que est en sus manos para inducirse un aborto, incluso poniendo a riesgo su vida.

Para quienes la defienden, la legalizacin del aborto abrira las puertas para que las mujeres reciban el apoyo sicolgico, social, moral y an econmico que les permitira tomar una decisin con mayor tranquilidad y con bases ms claras. As se reducira en vez de aumentar el nmero de abortos porque dejaran de abortar aquellas mujeres que estn inseguras y confundidas. Obviamente, para que funcione este sistema, debera asegurarse la consejera sicolgica para todos los casos en que la mujer busque el aborto. En cambio, si el aborto no es legal, dicen, la mujer que se encuentra angustiada por su embarazo tendr dificultades de buscar consejo y apoyo emocional y moral y, en medio de la confusin, puede ms fcilmente buscar un aborto clandestino en el que encontrar una invitacin para el aborto ya que implica una ganancia econmica para quien lo practica. Por otro lado, la mujer que est dispuesta definitivamente a abortar, tendr las seguridades mdicas necesarias y no se pondr en riesgo su vida.

Por otro lado, agregan, la legalizacin del aborto es una forma de reconocer el derecho de la madre por sobre el derecho del feto. Es decir, la ley estara claramente definiendo al feto como un ser sin derechos legales. En este caso, el Estado tendra que especificar el momento en que el feto tiene derecho legal por sobre el derecho de la madre. En la mayora de pases que han legalizado 3

el aborto voluntario, se especifica el derecho de la madre al aborto durante el primer trimestre de embarazo. Algunos pases han postergado este derecho hasta el segundo trimestre de embarazo, es decir, hasta el punto en que el nio no puede sobrevivir por cuenta propia fuera de la madre.

El hombre y el aborto

Detrs de toda mujer que aborta hay un hombre que aborta. Sin embargo, muy poco se ha dicho sobre las razones y las consecuencias del aborto en el hombre. Los hombres cuyas mujeres toman la decisin de abortar se sienten fuera de control, aislados, y bravos consigo mismos y con su pareja. Tambin temen que el aborto cause dao fsico y emocional a la mujer. Los hombres, por lo general, no quieren intervenir en la decisin y suelen mantenerse un tanto distantes, aunque en el fondo desean ser partcipes del proceso. Por esto, es muy importante que la mujer comparta con el hombre en estos momentos porque l se mostrar mucho ms cercano a ella si sta lo involucra en la decisin.

Al igual que las mujeres, los hombres se hacen las mismas preguntas que se hace la mujer cuando su embarazo no es deseado; sin embargo, sienten que tienen menos derecho que ellas a presionar porque el nio no depende de su propio cuerpo. Las consecuencias del aborto en el hombre son similares a las de la mujer. La mayora de hombres que han tenido posibilidades de procesar la decisin no sienten arrepentimiento. En cambio, cuando la decisin no ha sido tomada en pareja y cuando hay excesivas presiones por tomar la decisin, los sentimientos de culpa les invaden y suelen pensar constantemente en el nio que hubiera podido nacer. En ningn pas de Occidente en el que el aborto es legal, se da derecho al hombre sobre la decisin porque se considera que la mujer no puede ser legalmente obligada a una decisin que involucra su cuerpo. 4

Mtodos de control de la natalidad

Los mtodos de control de natalidad micro abortivos son aqullos que permiten la fertilizacin del vulo con el espermatozoide, pero que impiden su implantacin en el tero. Los mtodos micro abortivos ms conocidos son la T de Cobre y la Espiral. Aunque estos mtodos funcionan en ciertas ocasiones como anticonceptivos (no permiten la fertilizacin) porque crean un ambiente uterino que dificulta el paso o la sobrevivencia de los espermatozoides, no se puede invalidar el hecho de que estos mtodos son principalmente mtodos micro abortivos de control de la natalidad.

Pases que no han legalizado el aborto voluntario, sin embargo, aceptan la utilizacin de mtodos de natalidad que son micro abortivos. Es decir, en todos los pases del mundo que aceptan estos mtodos de control de la natalidad, est de hecho "legalizado" el aborto durante el primer mes de vida. Ms an, se puede decir que socialmente est "aceptado" el aborto durante el primer mes de vida porque estos mtodos micro abortivos de control de la natalidad son utilizados por la mayora de gineclogos y por un gran porcentaje de mujeres de todo el mundo. Es decir, todos estos mdicos y mujeres que usan mtodos de control de la natalidad micro abortivos, estn implcitamente aceptando el aborto durante el primer mes de vida. Para aumentar an ms la ambigedad, en este grupo, estn incluidas personas que se oponen abierta y rotundamente a la legalizacin del aborto.

Como sociedad debemos plantearnos las ambigedades y dar soluciones. No deberamos definir la legalizacin o no del aborto, con la informacin precisa y verdica, y comprendiendo claramente las implicaciones y las consecuencias que ha tenido la legalizacin del aborto voluntario en otros pases del mundo? En pases de Europa del Norte donde la legalizacin del aborto es acompaada 5

por importantes desarrollos en la educacin sexual desde la niez, los ndices de aborto son menores que en pases donde la legalizacin del aborto no ha sido acompaada con una educacin sexual adecuada.

El aborto y los mtodos anticonceptivos

La mayora de abortos inducidos ocurren porque la madre o el padre no estn listos para traer un nio al mundo. Generalmente estas mismas personas tienen poca informacin sobre mtodos anticonceptivos por lo que no han tomado las debidas precauciones para no quedar embarazadas. La mejor forma de disminuir los abortos por embarazos no planeados es educar a la poblacin sobre mtodos anticonceptivos. Para lograr una educacin adecuada sobre anticoncepcin, es importante abrir el dilogo sobre sexualidad en la sociedad. Estos fascculos de sexualidad tienen este objetivo.

Religin y aborto

La mayora de Iglesias han declarado su posicin frente al aborto en forma clara. La ms fuerte posicin contra el aborto es la organizacin Pro-Vida, cuyos lderes provienen principalmente de la Iglesia Catlica. Otras Iglesias tambin han manifestado una posicin contra el aborto (por ejemplo, los Judos Ortodoxos, Protestantes Evanglicos, Iglesia Luterana, Mormones). El principio fundamental en el que creen estas Iglesias es que la vida comienza al momento de la concepcin y, por lo tanto, el feto es digno de derechos y proteccin. Para estos grupos, una meta importante es revertir o detener las leyes que legalizan el aborto.

Sin embargo, dentro de estos mismos grupos, hay quienes no estn de acuerdo con las posiciones oficiales de la Iglesia. Por ejemplo, dentro de la Iglesia Catlica, hay grupos que en la actualidad defienden el aborto durante el primer 6

trimestre y han hecho notar que en algn momento la Iglesia se acept la idea aristotlica de que el alma no entra al cuerpo hasta despus de 40 - 80 das de la concepcin (Santo Toms de Aquino ratific esta idea). No siempre se precis que el alma comienza desde la concepcin. Por esto, algunos catlicos argumentan que la posicin de la Iglesia Catlica podra cambiar para tomar en cuenta las necesidades y preocupaciones de los grupos Pro-Eleccin (a favor de la legalizacin del aborto voluntario). Adems, con excepcin de la Iglesia Catlica, la mayora de Iglesias que tienen la posicin Pro-Vida, aceptan el aborto en casos excepcionales como cuando la vida de la madre esta en riesgo de muerte.

Otras Iglesias abiertamente han adoptado la posicin Pro-Eleccin (por ejemplo, la Iglesia Unida de Cristo, Iglesia Unida Metodista, Iglesia Episcopal, Iglesia Presbiteriana). Estas Iglesias consideran que la definicin del momento en que la vida humana se inicia es una cuestin que no est establecida. Por lo tanto, creen que se debe permitir a la mujer ejercer su libertad personal y seguir sus creencias morales y religiosas.

Tambin consideran que el bienestar de la mujer es una prioridad sobre el bienestar del nio y creen que la legalizacin del aborto asegura la salud de la mujer. La mayora de estas Iglesias consideran que el aborto es una opcin en circunstancias especiales y que, por tanto, no debe ser usado como un mtodo ordinario de planificacin familiar.

La mujer con sangre RH negativo y el aborto

Toda mujer que tiene un tipo de sangre Rh Negativo y que tenga un aborto espontneo o inducido (si el feto tiene sangre tipo Rh Positivo) debe recibir el medicamento pertinente (Rhodam) para evitar que se creen anticuerpos en su sangre. Si este medicamento no se administra, la mujer tendr dificultades de 7

mantener viable el feto en prximos embarazos. Por lo general, toda mujer que recibe tratamiento profesional mdico para el aborto est garantizada en este sentido. El problema ocurre principalmente en pases en que el aborto es ilegal y las mujeres acuden a realizarse abortos en condiciones clandestinas y con personas no profesionales de la medicina.

Leyes y aborto

En la instruccin "Donum Vitae", de 22 de febrero de 1987, se dice: "Los derechos inalienables de la persona deben ser reconocidos y respetados por parte de la sociedad civil y de la autoridad poltica. Estos derechos del hombre no estn subordinados ni a los individuos ni a los padres, y tampoco son una concesin de la sociedad o del Estado: pertenecen a la naturaleza humana y son inherentes a la persona en virtud del acto creador que la ha originado. Entre esos derechos fundamentales es preciso recordar el derecho de todo ser humano a la vida y a la integridad fsica desde la concepcin hasta la muerte. Cuando una ley positiva priva a una categora de seres humanos de la proteccin que el ordenamiento civil les debe, el Estado niega la igualdad de todos ante la ley. Cuando el Estado no pone su poder al servicio de los derechos de todo ciudadano, y particularmente de quien es ms dbil, se quebrantan los fundamentos mismos del Estado de derecho...El respeto y la proteccin que se han de garantizar, desde su misma concepcin, a quien debe nacer, exige que la ley prevea sanciones penales apropiadas para toda deliberada violacin de sus derechos".

Para la Iglesia, le embrin debe ser defendido en su integridad. Se consideran lcitas las intervenciones sobre el embrin "siempre que respeten la vida e integridad, que no lo expongan a riesgos desproporcionados, que tengan como fin su curacin, la mejora de sus condiciones de salud o su supervivencia individual". 8

6. IDEA A DEFENDER

La concienciacin a adolescentes ayudar en la prevencin de abortos espontneos o inducidos

7. VARIABLES 7.1. Independiente

Talleres de concienciacin

7.2.

Dependiente

Prevencin de abortos espontneos o inducidos en adolescentes

8. MARCO METODOLGICO

8.1.

Poblacin y muestra INSTITUCIONES N DE PERSONAS 20 20 40

Ciudad de Otavalo Ciudadela Rumiahui Total

8.2.

Metodologa FUNDAMENTACIN TERICA METODOS Analtico sinttico TCNICAS Bsqueda en internet RESULTADOS Causa por las cuales se realiza el delito

Inductivo deductivo Sistmico

DIAGNSTICO METODOS Recoleccin de informacin TCNICAS Encuestas RESULTADOS Bases para que los ciudadanos concientizen en obtener objetos robados PROPUESTA METODOS Analtico sinttico Inductivo deductivo Sistmico TCNICAS Bsqueda en internet RESULTADOS Bases tericas para los talleres de concienciacin a Jovenes para no involucrarse con personas que les enseen estas malas practicas

8.3.

Cronograma de actividades

10

TIEMPO ACTIVIDADES Seleccin del tema Recopilacin bibliogrfica Entrevista a autoridades de los planteles educativos Aplicacin de encuestas Elaboracin de marco contextual Elaboracin de propuesta Presentacin de la propuesta Defensa de la propuesta 8.4. RESULTADOS 1 x

I MES 2 x 3 x 4 1

II MES 2 3 4 1

III MES 2 3 4

X x x x x x x x

Talleres de concienciacin a adolescentes del cantn Pimampiro, para la prevencin de abortos espontneos o inducidos.

8.5.

VIABILIDAD

Para la ejecucin de los talleres de concienciacin a las adolescentes del cantn Pimampiro, se cuenta con la colaboracin de: Autoridades del Colegio Nacional Pimampiro Autoridades del Colegio Particular La Dolorosa Personal del Centro de Salud Participacin de las estudiantes

Adems se tendr facilidad para el acceso a documentacin que pueda servir para el desarrollo de la investigacin. 8.6. NOVEDAD

11

Al brindar talleres de concienciacin dirigida no solo a adolescentes, sino tambin que involucre a padres y madres de familia sobre los riesgos de un aborto inducido o espontneo, lo que se pretende es crear conciencia en ellos a fin de contribuir a la prevencin de dicho problema, que en los ltimos tiempos ha sido objeto de discusin en diferentes mbitos sean stos: social, econmico, religioso, cultural. De ah que surge la iniciativa de fomentar la capacitacin e informacin a quienes estn directamente involucrados en estos temas de gran inters colectivo.

8.7.

IMPACTO

Las ltimas medidas dictadas por el Gobierno a travs del Ministerio de Salud Pblica de otorgar libremente la pldora del da despus, ha significado una decisin que para muchos es una induccin al aborto de manera fcil y gratuita, es por esta razn que la idea de la presente investigacin es concientizar a las adolescentes sobre el valor de la vida desde el primer instante de su concepcin y los riesgos que conlleva al tener un aborto sea espontneo o inducido. Se considera que es una problemtica que a todos llama la atencin y que se debe impartir el conocimiento necesario para evitar mayor impacto social en todos los sectores de nuestro pas.

8.8.

BIBLIOGRAFA

http://www.hoy.com.ec/libro6/aborto/aborto18.htm homepages.wmich.edu/~ppastran/4530/4530wk10-aborto2.pdf http://www.unfpa.org/webdav/site/global/shared/swp/2012/SP-SWP2012Report.pdf http://www.positive.org/DiQueSi/aborto.html

12

UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR A DISTANCIA VIEJO LUCHADOR

INVESTIGACION

TEMA:

DISEO DE UNA INVESTIGACION BASICA

ALUMNO(A): MARA JOS SIMBAA

PROFESOR: MSc. GUSTAVO TARAMUEL

CURSO: 6 CIENCIAS SOCIALES

IBARRA, ABRIL DEL 2013

13

CAPTULO I

1. FUNDAMENTACIN TERICA

1.1.

Generalidades

El aborto consiste en la privacin de la vida de aquella persona que an no nace distintos han sido los conceptos que se han dado pero siempre son los que impiden la vida para que no nazca. La razn del por que se le priva a la persona de la vida cuando se encuentra en el vientre materno, son muchsimas, como muchsimos son los autores que la proponen, pero a nuestro juicio carece de validez por las razones expresadas anteriormente y por las ideas que se esbozaran en este capitulo.

1.2.

Etimologa

La palabra aborto proviene del vocablo latn AB, que significa, privar o privacin lo cual nos da a entender que esta palabra en su primera parte seala que significa que el aborto una privacin de algo. La otra parte de la palabra es ORTUS, lo cual significa nacimiento. Por ende esta palabra esta compuesta y al unirse significa la privacin del nacimiento.

1.3.

Concepto de aborto para la medicina y el derecho

Distintas son las concepciones que la medicina y el derecho tienen sobre el aborto. Para la medicina distingue entre aborto y nacimiento prematuro o precoz, por aborto entiende la expulsin del producto de la concepcin antes delos seis meses de la gestacin, y por nacimiento precoz entiende por los tres ltimos meses de gestacin. En cambio para el derecho y especficamente para el derecho penal el aborto consiste en la muerte o expulsin del producto de la 14

concepcin en cualquier estado de la preez. En derecho no distingue entre aborto y nacimiento prematuro ya que ambos para el derecho son aborto.

1.4.

Conceptos de aborto

Distintos son los conceptos que se han dado de aborto, y la doctrina extranjera seala algunas de las concepciones de aborto que se tienen en el derecho.

1.5.

Concepto de aborto de la doctrina extranjera

La doctrina extranjera ha dado varios conceptos de aborto de los cuales los ms destacados o conocidos son los siguientes:

Para el autor italiano Francesco Carrera el aborto es la muerte dolosa del feto dentro del tero, o su violenta expulsin del vientre materno, de la que sigue la muerte del feto. El autor Alemn Von Beling, define el aborto como la muerte de una vida en germinacin.

Por otra parte Anton y Rodrguez manifiesta la muerte del feto mediante la destruccin en el seno de la madre o por su expulsin prematura provocada por cualquier medio. Fontan Balestra, seala que el aborto consiste en la muerte del feto. Por otra parte Maggiore, seala que el aborto consiste en la interrupcin violente e ilegitima de la preez mediante la muerte de un feto inmaduro, dentro o fuera.

1.6.

Concepto de aborto en la doctrina nacional

Destacados penalistas han dado diversos conceptos de abortos los cuales buscan determinar la verdadera naturaleza del delito de aborto.

15

1.7.

Teora sobre la penalizacin del aborto

Se han dado diversas teoras sobre el aborto y su ejercicio libre o una mayor penalizacin a aquellas personas que provocan o incurren en un aborto y se han sealado tres grandes teoras acerca del ejercicio libre del aborto por una parte, otros que postula que el aborto es justificados en ciertos y determinados casos y otros que lo rechazan total y absolutamente.

1.8.

Teora del ejercicio libre del aborto

Ciertos autores postulan que la madre tiene el derecho de propiedad sobre su cuerpo y por lo tanta queda a su entero arbitrio cualquier maniobra sobre este siempre que no le cause dao a su salud o que esto implique peligrar su vida, este derecho de propiedad que tiene la mujer sobre si es muy amplia e incluso posee el derecho sobre lo que se encuentre dentro de su propio cuerpo como sucede en el embarazo ya que la mujer sufre ciertas molestias e incomodidades propias del embarazo y sobre esta criatura tambin tiene un derecho de propiedad y por lo tanto la mujer es libre y tiene todo el derecho para practicar cualquier tipo de maniobras sobre el feto ya que este es una prolongacin mas de su organismo y por lo tanto queda dentro de su dominio.

Como as ocurre por ejemplo cuando la mujer haciendo uso de la propiedad que tiene sobre su cuerpo contrata con mdico para que este le practique alguna modificacin esttica sobre ella como ocurre generalmente en las cirugas plsticas, o como cuando contrata con un especialista para que le retire alguna parte de su cuerpo que no le sea necesaria para su salud y para su vida y solicita que otro le retire este como puede ser el retiro del apndice en la apendicitis, as mismo la mujer puede practicarse un aborto ya que este no le es necesario para su salud o en ciertos casos pone en peligro su vida como ocurre en el aborto teraputico. 16

De esta misma manera el producto de la concepcin y lo que se produce despus solamente seran una prolongacin del organismo de la madre y como esta mujer es duea de su cuerpo lo es igualmente de lo que en el se produce y se guarda, el concebido no es, ms que un husped en el cuerpo de su madre y esta tiene todo el derecho de disponer de el e incluso cuando este le presenta algn inconveniente de cualquier tipo la madre tiene todo el derecho de practicarse un aborto, ya que esta criatura forma parte del cuerpo de su madre al estar unido a esta.

Por todo lo dicho anteriormente los que postulan esta teora sostienen que las personas tenemos el libre ejercicio de usar, gozar y disponer de nuestros cuerpos siempre que no pongan en peligro nuestras vidas y que por lo tanto podemos hacer uso de este e incluso disponer de aquellos seres que cohabitan o coexisten en un mismo cuerpo y por lo tanto la mujer embarazada esta usando de todo su derecho cuando practica en su cuerpo un aborto y provoca la muerte y expulsin del feto ya que este es una prolongacin de la madre y queda a su entero arbitrio realizar o no un aborto.

1.9.

El aborto es lcito en algunos casos

Los que postulan esta teora sealan que ambas vidas, tanto la madre como la del hijo son igualmente importantes, pero hay que determinar cual vida es ms necesaria cuando ambas se ponen en peligro.

Uno de los fundamentos para sostener tal posicin es aquel que seala que la madre tiene un papel mas activo e importante en la actualidad en su familia y en la sociedad en su conjunto y que la muerte del concebido no seria tan traumtica ni dolorosa como la muerte de la madre por tanto postulan que en este caso en que ambas vidas no pueden coexistir y la vida de la madre peligra por la vida del hijo es preferible utilizar el mal menor por el mal mayor y en este 17

caso es licito realizar un aborto teraputico que implique la muerte del feto y la prolongacin y defensa de la vida de la madre.

Otro argumento que se da es el de la legitima defensa ya que en este caso cuando una persona se ve amenazada su vida y su integridad fsica el ordenamiento jurdico la faculta para repeler tal ataque e incluso provocar la muerte de su agresor, ya que el derecho protege la vida de las personas y cuando esta se ve amenazada por otra constituye una agresin ilegitima que es licito repeler tambin existe una necesidad racional del medio empleado para impedir la agresin o repelerla y una tercera caracterstica es aquella que dice que la persona afectada no tuvo ninguna provocacin en contra de la que esta agrediendo la vida de otra persona.

Este sera el caso de la legitima defensa que sufrira la madre para provocarse un aborto y con ello privar de la vida al concebido, ya que cuando se produce un conflicto entre ambas vidas la madre esta siendo agredida, su vida se esta poniendo en peligro y por lo tanto esta siendo victima de una agresin injusta de su hijo y por lo tanto cuando se ejecuta un aborto esta siendo uso de su legitima defensa para resguardar su vida lo que le autoriza incluso para repeler a su agresor incluso privndole de su propia vida que en este caso seria su hijo.

Se dice tambin que aquellas persona que intervienen directamente en el aborto teraputico como pueden ser incluso la misma familia de la mujer actan como una especie de jurado o jueces los cuales en pocas palabras al decidir que es preferible eliminar al concebido para salvar la vida de la mujer han dictado un veredicto o fallado una causa, lo que en su parte resolutiva sealan que el concebido ha sido condenado a muerte por su propia familia y por ser un agresor y un peligro para la vida de su propia madre este debe ser abortado. Se seala como un ltimo argumento para el aborto teraputico el consentimiento tcito ya que se presume que si se le preguntara al concebido que vida prefiere 18

que se salve, este seguramente dira u optara para que se salvara la vida de su propia madre aun cuando esto significara el sacrificio de la suya.

Tambin se plantea que otro caso en el cual seria lcito provocarse un aborto seria en aquellos concebidos que por exmenes previos a su nacimiento se detectaran que sufren de algn tipo de malformacin que es irreparable y por lo tanto seria una manera de evitar el futuro sufrimiento que esta tendra si llegase a nacer ya que la sociedad lo condenara por su aspecto fsico y esto le impedira su desarrollo personal, tambin estas malformaciones pueden ser o afectar su propia salud y vida y para evitarles sufrimientos es mejor evitrselos a travs de un aborto. Se estima que estas malformaciones son tan notorias y que producen tal menoscabo en la persona la hacen una traba insuperable para su desarrollo personal y por ende en estos casos es preferible practicar un aborto ya que la sociedad es muy cruel con aquellas personas que sufren algn tipo de malformacin.

Otro caso que se agregara para aquellos que es licito realizar un aborto serian en aquellos casos donde una mujer a sufrido atentado contra su libertad sexual como ocurre por ejemplo en una violacin, en estos casos seria licito provocar un aborto, lo que la doctrina llama aborto Honoris Causa, destacados autores postulan que en este caso es vlido plantearse la idea de provocar un aborto ya que esto seria consecuencia de un episodio que seguramente ser el mas amargo en la vida de una mujer y por tal es necesario que en ella se le provoque un aborto cuando ella misma consienta ya que el producto de esta es el recuerdo de su mas amarga experiencia.

En este sentido el penalista espaol Luis Jimnez de Asa, quien seala lo siguiente: Teniendo en cuenta que hay casos excepcionales de violacin en que la ultrajada que queda encinta ver en el hijo, concebido por fuerza, un recuerdo amargusimo de los instantes mas penosos de su vida, puede 19

formularse un artculo, que podra instalarse en los cdigos penales de toda Amrica hispana, concediendo al magistrado la facultad de otorgar a la mujer violada que lo solicite, por excepcionales causas sentimentales, un permiso para que un mdico de solvencia moral y cientfica le practique el aborto liberador de sus justas repugnancias.

Un ltimo argumento que se da en esta postura es aquel que dice relacin con que, en aquellos casos en los cuales la madre pudiese afectar con alguna enfermedad venrea al hijo a travs del embarazo es preferible que se produzca el aborto para evitar tal sufrimiento a la madre, a su familia y a su hijo. En estos casos es preferible privar antes del nacimiento la vida del feto ya que si no lo hace el hombre lo har la naturaleza, esto ocurre por ejemplo en aquellas madres portadoras del SIDA, las cuales existe la posibilidad que puedan transmitir la enfermedad a sus hijos y en estos casos es preferible ejecutar un aborto para prevenir una triste vida.

1.10. Rechazo del aborto por cualquier motivo

Los que postulamos tal posicin sostenemos que la vida de la madre y la del hijo son tan importantes, ya que ambas son seres humanos y mas aun para nosotros son personas.

A continuacin se analizarn el porqu se sostiene que el atentar contra la vida del concebido constituye el atentado contra la vida de una persona. Se ha dicho que el concebido es una prolongacin del organismo de la madre y que como esta tiene derecho a disponer de su propio cuerpo tambin tiene el derecho para disponer del cuerpo del concebido y por ende de su vida, ya que ambos son uno y al igual que el corazn, los riones, el hgado, etc. Forman parte del cuerpo de la mujer tambin lo es el concebido y que este es propiedad al igual que los dems rganos de la mujer. 20

Nosotros rechazamos esta postura ya que consideramos que tanto la madre como el feto si bien estn unidos fsicamente son independientes

fisiolgicamente, es decir la madre no tiene propiedad sobre la vida de su hijo. Es decir ambas personas son absolutamente independientes una de otra. Tal independencia del concebido respecto madre presenta un triple aspecto: El de su independencia ontognica o embriolgica; El de su independencia fisiolgica; y el de independencia finalista.

Independencia ontognica. Lo que caracteriza la individualidad biolgica de un ser, es el nmero de cromosomas de su clula, que es igual y fijo para todas las clulas de un mismo organismo.

Independencia fisiolgica. La independencia fisiolgica del feto se manifiesta a travs de la independencia de sus grandes procesos vitales: alimentacin, respiracin y circulacin; aparato genital y sistema nervioso.

Independencia finalista. El feto, como todo ser vivo es, una unidad con un fin propio e independiente de otro ser. En consecuencia tanto el feto como la madre son organismos diferentes y si bien el concebido para su sobrevivencia necesita de su madre al igual que un lactante que necesita los primeros das despus de su nacimiento, esta dependencia no es causal para decir que el lactante sea una prolongacin de la madre de igual manera, el concebido es dependiente de su madre para su sobrevivencia lo cual no lo hace ser una prolongacin de la madre ya que como se ha dicho anteriormente ambos son independientes entre si y son cuerpos diferentes, son seres humanos independiente con existencia propia y mas aun son personas independientes fsicamente y fisiolgicamente. Por lo cual considerar al concebido, una prolongacin del organismo de la madre constituye en error y ambos tienen el derecho de vivir.

21

1.11. Ecuador y el aborto

La problemtica en torno al aborto se enfoca desde varios ngulos y crea pasiones. Independientemente de las posiciones, es la realidad la que debera determinar las acciones que adopten un Estado y su gobierno.

Segn el Fondo de Poblacin de Naciones Unidas (UNFPA) en su publicacin S a la opcin, no al azar, del total de abortos practicados en malas condiciones, a nivel mundial, el 40% corresponde a adolescentes y jvenes, entre 15 y 29 aos. La incidencia de las intervenciones que podran provocar la muerte por las condiciones insalubres y de riesgo, en Amrica Latina es de 29% para mujeres de 20 a 24 aos y de 14% entre 15 y 19 aos. En 2012, a nivel mundial, se estima que hubo 80 millones de embarazos no deseados, de los cuales 40 millones terminaron en aborto.

Por todas las deficiencias sociales conocidas, el problema del aborto se ve directamente relacionado con la pobreza, la educacin y, sobre todo, la salud pblica. Las autoridades estatales poco enfrentan el tema por sus implicaciones ideolgico-polticas o religiosas y tratan de minimizarlo y no ver su real dimensin.

Inciden tambin en la problemtica el deficiente nivel de educacin sexual y reproductiva, especialmente entre los adolescentes, as como las dificultades en el acceso real a anticonceptivos en general y al anticonceptivo de emergencia (pldora del da despus); solo el 50% de adolescentes tiene acceso a anticonceptivos.

Adicionalmente,

existen

criterios

machistas

que

impiden

el

uso

de

anticonceptivos porque se los asocia a malas prcticas sexuales femeninas.

22

Quienes se oponen a la despenalizacin del aborto se fortalecen en criterios religiosos y moralistas; mientras las cifras siguen mostrando una cruda realidad. En el pas, los embarazos no deseados de adolescentes llegan al 39%. El 60% de embarazos de adolescentes es abortado en malas condiciones de salud. El 33% de ingresos hospitalarios es por abortos que representan la quinta causa de morbilidad materna. El aborto est aqu, nos guste o no, y su prctica en malas condiciones sanitarias produce la muerte de mujeres.

No podemos mirar para otro lado, enfrentemos este problema y debatmoslo abiertamente en el pas. Un informe de la ONU sobre los derechos humanos encuentra motivos de preocupacin en la legislacin ecuatoriana sobre el tema del aborto y la posible inobservancia de derechos reproductivos de las mujeres.

23

UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR A DISTANCIA VIEJO LUCHADOR

INVESTIGACION

TEMA:

DISEO DE UNA INVESTIGACION BASICA

ALUMNO(A): MARA JOS SIMBAA

PROFESOR: MSc. GUSTAVO TARAMUEL

CURSO: 6 CIENCIAS SOCIALES

IBARRA, ABRIL DEL 2013

24

CAPTULO II

2. TABULACIN E INTERPRETACIN DE DATOS

2.1.-

Cree que disminuir el nmero de abortos clandestinos con su

legalizacin? a).-SI b).-NO 46 54 Tabla N 1 Disminucin de abortos con la legalizacin Alternativa Resultado Porcentaje Si No Total 46 54 100 46% 54% 100%

Fuente: ENCUESTAS Elaborado por: MARIA JOSE SIMBAA

Legalizacin del aborto GRAFICO N 1

54%

46%

SI NO

ANALISIS..

En cuanto a la pregunta sobre la disminucin de abortos

clandestinos con su legalizacin las encuestadas manifestaron que si se lograra esto en un 46%, mientras que en un 54% manifiestan que no se disminuira el nivel de abortos con su legalizacin. 25

2.2.- Considera que sera lcito abortar en el caso de malformaciones fetales?

Tabla N 2 Licitud de abortar en caso de malformaciones

Alternativa Resultado Porcentaje Si No Total 35 65 100 Fuente: Encuestas Elaborado por: Autora 35% 65% 100%

Grfico N 2 Aborto en caso de malformaciones

Columna1
35% 65% SI NO

ANALISIS. De las encuestadas el 65% manifiestan que no es lcito que una persona aborte en caso de conocer alguna malformacin en su hijo; mientras que en un 35% opinan que s se debera hacerlo como medida de prevencin de la salud de la madre y del hijo.

26

2.3.- Ha conocido usted de algunos casos de aborto?

Tabla N 3 Conocimiento de casos de abortos

Alternativa Resultado Porcentaje Si No Total 44 56 100 Fuente: Encuestas Elaborado por: Autora 44% 56% 100%

Grfico N 3 Casos de abortos

Columna1
44% 56% SI NO

ANALISIS. Sobre la pregunta en relacin al conocimiento de casos de abortos las encuestadas en un 56% manifestaron que no han tenido la oportunidad de conocer un caso de ese tipo; mientras que el 44% manifestaron que s conocieron casos de adolescentes que tuvieron un aborto.

27

2.4.- Cree que existen riesgos del aborto respecto a la salud de la mujer?

Tabla N 4 Riesgos del aborto respecto a la salud de la mujer

Alternativa Resultado Porcentaje Si No Total 94 6 100 Fuente: Encuestas Elaborado por: Autora 94% 6% 100%

Grfico N 4 Riesgos del aborto en la mujer

Columna1
6% SI 94% NO

ANALISI. Del 100% de encuestadas, en un 94% cree que s existen riesgos de aborto respecto a la salud de la mujer; y en 6% en cambio opina que no existen riesgos representativos en relacin a la salud de mujer en caso de presentarse u ocasionarse un aborto.

28

2.5.- Conoce sobre las causas ms frecuentes que provocan el aborto?

Tabla N 5 Conocimiento de causas frecuentes que provocan el aborto

Alternativa Resultado Porcentaje Si No Total 66 34 100 Fuente: Encuestas Elaborado por: Autora 66% 34% 100%

Grfico N 5 Conocimiento de causas que provocan el aborto

Columna1
46% 54% SI NO

ANALISIS. En relacin al conocimiento de causas que provocan el aborto, las encuestadas manifestaron en un 46% que s conocen algunas de ellas; mientras que en un 54% opinan que no conocen las causas ms frecuentes que provocan el aborto

29

2.6. -Cree que un aborto trae consecuencias?

Tabla N 6 Consecuencias del aborto

Alternativa Resultado Porcentaje Si No Total 98 2 100 Fuente: Encuestas Elaborado por: Autora 98% 2% 100%

Grfico N 6 Consecuencias del aborto

Columna1
2% SI 98% NO

ANALISIS. En un 98% de las encuestadas manifiestan que un aborto su puede provocar graves consecuencias a la madre; mientras un 2% opinan que un aborto sea espontneo o inducido no provoca consecuencias en la madre.

30

2.7.- Sabe qu puede suceder si el aborto no se lleva a cabo totalmente?

Tabla N 7 Sucesos de un aborto a medias

Alternativa Resultado Porcentaje Si No Total 54 46 100 Fuente: Encuestas Elaborado por: Autora 54% 46% 100%

Grfico N 7 Sucesos de un aborto a medias

Columna1
46% 54% SI NO

ANALISIS. El 54% de las encuestadas manifiestan que al no efectuarse un aborto en su totalidad s provocar consecuencias en lo posterior en cuanto a la salud de la madre; mientras que en un 46% cree que al no realizarse un aborto totalmente, esta situacin no tendr consecuencias futuras.

31

2.8.- Cree que se necesita ayuda psicolgica para no quedarse con algn trauma?

Tabla N 8 Ayuda psicolgica luego de un aborto

Alternativa Resultado Porcentaje Si No Total 97 3 100 Fuente: Encuestas Elaborado por: Autora 97% 3% 100%

Grfico N 8 Ayuda psicolgica luego de un aborto

Columna1
3% SI 97% NO

ANALISI. En un 97% de encuestas opinan que al presentarse un caso de aborto la madre s necesita de ayuda psicolgica para no quedarse con algn trauma futuro; mientras que en un 3% manifiesta que no es necesaria ninguna ayuda profesional para superar esta situacin.

32

2.9.-. Si quedara embarazada producto de una violacin estara dispuesta a abortar?

Tabla N 9 Disposicin a abortar en caso de violacin

Alternativa Resultado Porcentaje Si No Total 17 83 100 Fuente: Encuestas Elaborado por: Autora 17% 83% 100%

Grfico N 9 Disposicin a abortar en caso de violacin

Columna1
17% SI 83% NO

ANALISIS. Del 100% de encuestadas, un 83% opina que no estara dispuesta a abortar a pesar de haber sido vctima de una violacin: mientras que en un 17% manifiestan que s estaran dispuestas a hacerlo para evitar problemas y complicaciones en lo posterior como producto de esta amarga experiencia.

33

2.10.-Cules son los tipos de aborto q` ms se practican en ecuador? a.-) Espontaneo b.-) Provocado 38 62 TABLA N 4

Alternativa Resultado Porcentaje SI 38 38 % NO 62 62% Total 100 100 %

Fuente: ENCUESTAS Elaborado por: MARIA JOSE SIMBAA C5RIOLLO

Fuente: TABAL N 4 Elaborado por: MARIA JOSE SIMBAA CRIOLLO

ANALISIS:El aborto provocado es el que ms se practican en el Ecuador por respuesta de algunos habitantes en su mayora se ha obtenido esta respuesta que el aborto provocado es el que ms se lo han practicado las mujeres que abortan. 34

UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR A DISTANCIA VIEJO LUCHADOR

INVESTIGACION

TEMA:

DISEO DE UNA INVESTIGACION BASICA

ALUMNO(A): MARA JOS SIMBAA

PROFESOR: MSc. GUSTAVO TARAMUEL

CURSO: 6 CIENCIAS SOCIALES

IBARRA, ABRIL DEL 2013

35

CAPTULO III

3. DESARROLLO DE LA PROPUESTA

IMPLEMENTAR TALLERES DE CONCIENCIACIN SOBRE LOS PELIGROS DEL ABORTO EN ADOLESCENTES DEL CANTN PIMAMPIRO

3.1.

PRESENTACIN

El aborto en este tiempo ha cobrado importancia, por la multiplicidad de casos que se han presentado en nuestro pas y en el resto del mundo, donde se han mostrado una infinidad de causas relacionadas con factores sociales, econmicos, familiares, y otros que han provocado que jvenes a cortas edades hayan visto la sexualidad desde el punto de vista inmaduro lo que ha hecho que den rienda suelta a sus instintos para vivir momentos que en ese entonces seran los mejores de sus vidas, pero sin mirar las consecuencias como la de afrontar un embarazo y no saber qu hacer con l porque por un lado tiene que soportar los rechazos del padre del nio y de sus propios padres.

Lo cual a futuro hace que se tomen decisiones precipitadas y una de ellas el aborto que ms tarde le significara una experiencia que mantendr en su mente durante el resto de su vida, ms an cuando detrs de ello tendr que afrontar consecuencias mayores muchas de ellas irreversibles.

Es por esta razn que el inters generado ha hecho que en esta ocasin se plantee la realizacin de talleres dirigido a adolescentes del cantn Pimampiro, con la participacin de estudiantes, autoridades educativas, personal del Centro de Salud, y padres de familia, donde se pretende concientizar sobre los riesgos del aborto inducido y espontneo y cmo prevenir este problema que aqueja sobre todo a la poblacin juvenil. 36

3.2.

ORGANIGRAMA

DE

TALLERES

DE

CAPACITACIN

SOBRE

PREVENCIN DEL ABORTO

Buen trato a las adolescentes


RECURSOS HUMANOS

Para prevenir embarazos prematuros


CAPACITACIN CONTINUA

Para la difusin de los peligros del aborto y brindar espacios ocupacionales para adolescentes

GENERAR OCUPACIN

Para el mejoramiento de la calidad de vida de las adolescentes aprovechando las polticas pblicas del Gobierno Nacional en su apoyo a la salud, vivienda, educacin, recreacin

INGRESOS ECONMICOS

37

3.3.

OBJETIVOS

General Dictar talleres de concienciacin sobre los riesgos del aborto en adolescentes del cantn Pimampiro.

Especficos Concientizar a las adolescentes hacia la valoracin de la vida desde el primer instante de la concepcin Difundir los riesgos a los que se enfrenta una mujer al practicarse un aborto Plantear alternativas de solucin conjuntamente con las autoridades educativas y de salud para disminuir la prctica del aborto

3.4.

BENEFICIARIOS

Directos Estudiantes del Colegio Nacional Pimampiro y Colegio Particular La Dolorosa Padres y madres de familia de las estudiantes

Indirectos Autoridades de los planteles educativos Estudiantes de la Unidad Educativa Particular Viejo Luchador

3.5.

ORGANIZACIONES DE APOYO AL PROYECTO

Colegio Nacional Pimampiro Colegio Particular La Dolorosa Centro de Salud de Pimampiro Gobierno Autnomo Descentralizado del cantn Pimampiro 38

3.6.

LOCALIZACIN GEOGRFICA DEL PROYECTO

El presente proyecto se ejecutar en el cantn Pimampiro, provincia de Imbabura, donde se tendr la participacin de estudiantes del Colegio Nacional Pimampiro y Colegio Particular La Dolorosa, quienes acudirn hasta el Auditorio del Gobierno Autnomo Descentralizado de Pimampiro para escuchar una fase de charlas sobre la prevencin del aborto.

Fuente: www.googlemaps.com 39

3.7.

DESCRIPCIN DEL PROYECTO

El proyecto se ejecutar con la participacin de estudiantes del Colegio Nacional Pimampiro y Colegio Particular La Dolorosa, quienes asistirn a una serie de talleres que se brindarn con el objetivo de prevenir el aborto espontneo e inducido, gracias a la colaboracin de Personal Profesional y Especializado del Centro de Salud, con lo que se pretende concienciar a las participantes de los riesgos y peligros a los que se ven expuestas al practicarse un aborto. Adems lo que se busca es nuevas alternativas de ocupacin para las jvenes de tal manera que lo establecido en la Constitucin de la Repblica en lo concerniente al buen vivir se haga realidad, pero desde la ptica de una mejor calidad de vida donde todos y todas seamos conscientes de las decisiones que tomamos y cmo y cundo actuamos frente a ellas.

3.8.

TEMTICA A TRATARSE

Qu es el aborto?

La medicina entiende por aborto toda expulsin del feto, natural o provocada, en el perodo no viable de su vida intrauterino, es decir, cuando no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir.

Si esa expulsin del feto se realiza en perodo viable pero antes del trmino del embarazo, se denomina parto prematuro, tanto si el feto sobrevive como si muere.

En el lenguaje corriente, aborto es la muerte del feto por su expulsin, natural o provocada, en cualquier momento de su vida intrauterino.

40

Clases de Aborto

El aborto puede ser espontneo o provocado. El espontneo se produce o bien porque surge la muerte intrauterinamente, o bien porque causas diversas motivan la expulsin del nuevo ser al exterior, donde fallece dada su falta de capacidad para vivir fuera del vientre de su madre. Si el aborto es provocado, se realiza o bien matando al hijo en el seno materno o bien forzando artificialmente su expulsin para que muera en el exterior.

Por envenenamiento salino. Se extrae el lquido amnitico dentro de la bolsa que protege al beb. Se introduce una larga aguja a travs del abdomen de la madre, hasta la bolsa amnitica y se inyecta en su lugar una solucin salina concentrada. El beb ingiere esta solucin que le producir la muerte 12 horas ms tarde por envenenamiento, deshidratacin, hemorragia del cerebro y de otros rganos. Esta solucin salina produce quemaduras graves en la piel del beb. Unas horas ms tarde, la madre comienza el parto y da a luz un beb muerto o moribundo, muchas veces en movimiento. Este mtodo se utiliza despus de las 16 semanas de embarazo.

Por Succin. Se inserta en el tero un tubo hueco que tiene un borde afilado. Una fuerte succin (28 veces ms fuerte que la de una aspiradora casera) despedaza el cuerpo del beb que se est desarrollando, as como la placenta y absorbe el producto del embarazo (o sea, el beb), depositndolo despus en un balde. El abortista introduce luego una pinza para extraer el crneo, que suele no salir por el tubo de succin. Algunas veces las partes ms pequeas del cuerpo del beb pueden identificarse. Casi el 95% de los abortos en los pases desarrollados se realizan de esta forma.

Por Dilatacin y Curetaje. En este mtodo se utiliza una cureta o cuchillo provisto de una cucharilla filosa en la punta con la cual se va cortando al beb 41

en pedazos con el fin de facilitar su extraccin por el cuello de la matriz. Durante el segundo y el tercer trimestre del embarazo el beb es ya demasiado grande para extraerlo por succin; entonces se utiliza el mtodo llamado por dilatacin y curetaje. La cureta se emplea para desmembrar al beb, sacndose luego en pedazos con ayuda de los frceps. Este mtodo est convirtindose en el ms usual. Por D & X a las 32 semanas. Tambin es conocido como nacimiento parcial. Suele hacerse cuando el beb se encuentra muy prximo de su nacimiento Despus de haber dilatado el cuello uterino durante tres das y guindose por la ecografa, el abortista introduce unas pinzas y agarra con ellas una piernecita, despus la otra, seguida del cuerpo, hasta llegar a los hombros y brazos del beb. As extrae parcialmente el cuerpo del beb, como si ste fuera nacer, salvo que deja la cabeza dentro del tero. Como la cabeza es demasiado grande para ser extrada intacta; el abortista, entierra unas tijeras en la base del crneo del beb que est vivo, y las abre para ampliar el orificio. Entonces inserta un catter y extrae el cerebro mediante succin. Este procedimiento hace que el beb muera y que su cabeza se desplome. A continuacin extrae a la criatura y le corta la placenta.

Por Operacin Cesrea. Este mtodo es exactamente igual que una operacin cesrea hasta que se corta el cordn umbilical, salvo que en vez de cuidar al nio extrado se le deja morir. La cesrea no tiene el objeto de salvar al beb sino de matarlo

Mediante Prostaglandinas. Este frmaco provoca un parto prematuro durante cualquier etapa del embarazo. Se usa para llevar a cabo el aborto a la mitad del embarazo y en las ltimas etapas de ste. Su principal complicacin es que el beb a veces sale vivo. Tambin puede causarle graves daos a la madre.

42

Recientemente las prostaglandinas se han usado con la RU-486 para aumentar la efectividad de stas.

RU-486. Se trata de una frmaco abortivo empleado conjuntamente con una prostaglandina, que es eficiente si se la emplea entre la primera y la tercera semana despus de faltarle la primera menstruacin a la madre. Acta matando de hambre al diminuto beb, al privarlo de un elemento vital, la hormona progesterona. El aborto se produce luego de varios das de dolorosas contracciones.

Efectos fsicos Muerte Cncer de mama Cncer de ovarios, hgado y cuello uterino Perforacin de tero Desgarros cervicales Placenta previa Recin nacidos discapacitados Embarazo ectpico Afeccin inflamatoria plvica Endometritis Complicaciones inmediatas Riesgos aadidos a mujeres con mltiples abortos Riesgos aadidos para las adolescentes Peor estado de salud general Riesgos aadido por factores que hacen peligrar la salud

Efectos psicolgicos Necesidad de tratamiento psicolgico 43

Trastornos por stress post-traumtico

El aborto en los adolescentes

Qu significa el aborto para los jvenes?

El aborto es un mtodo mdico que termina el embarazo. A travs de la historia alrededor del mundo y en muchas religiones las mujeres han utilizado el aborto como una salida fcil para no tener un bebe no deseado en algunos otros casos para cuidar su salud. No podemos mantener al beb en este momento. Nuestros padres se enojaran y estaran desilusionados, y hasta podran echarnos de la casa. Si tenemos este beb no vamos a poder terminar la secundaria, ni podremos ir a la universidad y nos quedaremos sin una carrera. El pap del nio o de la nia no va a ayudar. Tener esta nia (o) no sera saludable ni para nosotras, ni para el beb. No tenemos el dinero para cuidar a un beb. Nos embarazamos por causa de incesto o violacin.

Estas son algunas de los muchos pensamientos que pasan por la mente de una mujer adolescente embarazada que no desea ser madre.

Qu justificaciones utilizan las mujeres para abortar?

ste es mi cuerpo y mi vida. Nadie tiene el derecho a forzarme a tener un nio(a) o a castigarme por disfrutar las relaciones sexuales. No es posible que se piense de esa forma, por que es un crculo donde si se piensa que nadie tiene derecho a meterse en las decisiones se tomas acerca de tu vida sexual 44

activa y que se cree que todas las decisiones que tomas son las indicadas pues es necesario estar bien informado antes de tomar cualquier decisin.

Quines se prestan para este tipo de actos?

Sin importar por desgracia existen mdicos que se prestan para hacer un aborto cul sea la razn o cunto tiempo tiene l bebe estos doctores lo nico que les interesa es su paga y nada ms no son todos pero si una cantidad considerable y la leyes no ayudan de mucho porque no siempre se aplican en tiempo y forma es importante resaltar que los doctores que practican este tipo de acto son en consultorios clandestinos y no les importa la salud de la madre.

Existen ventajas y desventajas de realizar un aborto?

Ventajas Si es producto de alguna violacin eso podra ayudar a no hacer ms grande el trauma ya que el tener un hijo de un persona que te desgracio la vida desierta forma hace menor el sufrimiento. El punto de vista mdico puede salvar tu vida ya que si el producto viene mal y est en riesgo tu vida lo mejor es un aborto. Cuando corre algn peligro la madre. Cuando el bebe tiene algn problema para nacer bien.

Desventajas Tu salud est en juego ya que un aborto mal practicado te puede costar la vida o el no poder tener hijos ms adelante. Desde el punto de vista religioso desaprueba determinantemente el aborto por que es privar de la vida de un ser humano, hijo de Dios. 45

Psicolgico porque a veces la persona que ha abortado siente culpabilidad por la vida que acaba de perder y se reprochara por no haber tenido ese bebe diciendo y si hubiera nacido. El tener un aborto constantemente significa que a largo plazo el cuerpo rechaza el bebe an cuando no se practique el aborto. El tener un aborto pone en riesgo la vida dela madre.

El embarazo transforma?

Muchos casos de los embarazos no planeados son resultado de la falta de informacin que se tiene sobre el funcionamiento del cuerpo humano entre hombres y mujeres, y la forma en cmo se produce un embarazo, as como de los diferentes recursos para evitarlo. El embarazo transforma claro que transforma y transforma toda tu vida mas aun si eres adolescente por que no tienes recursos ni la capacidad para tener un bebe.

Mtodos anticonceptivos para uso de mujeres Preservativos femeninos. El preservativo femenino es otro de los anticonceptivos de barrera y tambin es eficaz en la prevencin contra las Enfermedades de Transmisin Sexual. Consiste en una funda de poliuretano, un plstico muy fino pero muy resistente que cubre las paredes de la vagina y la vulva. De esta forma, impide que los espermatozoides lleguen al tero. Su eficacia est entre el 79 y 95%. Diafragma. Este es otro de los anticonceptivos de barrera. Sin embargo, el diafragma no es un mtodo de prevencin de las Enfermedades de Transmisin Sexual. El diafragma consiste en un capuchn o caperuza de ltex muy flexible que se coloca en el fondo de la vagina de modo que cubre totalmente el cuello del tero. De esta forma, impide que los

espermatozoides accedan al tero. Su eficacia est entre el 82 y el 96%. 46

El DIU. El DIU hormonal es de plstico, se implanta en el tero y libera pequeas dosis de un derivado de la progesterona. Inyecciones. En su combinacin utilizan progesterona sinttica, que espesa el moco cervical y reduce la ovulacin y debes ponrtela 5 das despus de la regla. Implante. Se trata de un pequeo tubito que el gineclogo implanta bajo la piel del brazo y que libera en tu organismo progesterona y un tipo especial de estrgenos. Anillo Vaginal. El anillo vaginal es pequeo y transparente, se lleva en la vagina durante tres semanas seguidas y se descansa la cuarta. Combina estrgenos y progesterona. Parches anticonceptivos. Los parches anticonceptivos son un tipo de anticonceptivo hormonal, como la pldora o el anillo vaginal. Se trata de un parche transdrmico plstico, fino y de color beige que se aplica sobre la piel. La parte adhesiva es la que contiene los activos anticonceptivos.

La pldora del da siguiente

Se han descrito tres mecanismos impide la ovulacin, la maduracin y salida del vulo del ovario (efecto anovulatorio) dificulta el transporte de los espermatozoides (efecto anticonceptivo) Impide la implantacin del embrin en el tero (efecto antiimplantatorio) Los espermatozoides, cuando son

depositados en la vagina, pueden tardar de 2-3 horas hasta 4 das en ascender hasta el tercio externo de la trompa de Falopio y fecundar al vulo.

El embarazo slo se da a partir de la anidacin del huevo en la mucosa uterina. Se deja desprotegido al embrin durante los primeros das de su vida y se evita la acusacin de que se est cometiendo un aborto. Ocurre luego de la

47

fecundacin es que hay un ser humano en desarrollo. Y decir un ser humano es decir alguien que necesita respeto y proteccin.

Es un mecanismo de emergencia que impide que se produzca el embarazo. Para ello, la pldora del da despus acta de tres maneras:

1. Afecta al ciclo menstrual femenino ya que impide o retrasa la ovulacin normal. 2. Si la mujer ya ha ovulado, la pldora del da despus impide la fecundacin de vulo modificando el moco cervical para que los espermatozoides no puedan llegar al vulo. 3. Impide que un vulo ya fecundado se implante o anide en el tero.

Para uso de hombres Preservativos masculinos. El preservativo es uno de los anticonceptivos de barrera ms utilizados en el mundo. Se trata de una funda de ltex muy fina que se coloca sobre el pene en ereccin y de esta manera impide el paso de los espermatozoides al interior del tero. Este anticonceptivo de barrera es el nico, junto con el preservativo femenino, eficaz para la prevencin de las ETS (Enfermedades de Transmisin Sexual). Su eficacia est entre el 86 y 97%. El preservativo. El preservativo es un mtodo anticonceptivo de barrera de un solo uso. La vasectoma. La vasectoma reversible llamada RISUG por sus siglas en ingls (Reversible Inhibition of Sperm Under Guidance) consiste en inyectar un polmero (sustancia qumica) en los conductos que transportan los espermatozoides, evitando su paso al exterior y alterando la movilidad de los que quisieran pasar.

48

Quin piensa ms en el sexo?

Sabias que el que piensa el 99.9% en el sexo es el hombre el 90% de su pensamiento lo ocupa para pensar en el sexo incluso cuando duerme piensa en cuando lo va hacer, con quien, como etc.

Qu es lo que hace que nos enamoremos?

Cientficamente est demostrado que el cerebro humano est dividido en departamentos, cuadros o partes importantes que cumplen sabiamente cada una su funcin. Cada rea se encarga de producir sustancias y estas sustancias qumicas llamadas: Pptidos son las estructuras de toda prote na y aminocidos termoelctricos enlazados, en las redes neuronales, formando tormentas elctricas sinpticas en el cerebro, al generar las emociones.

Hay sustancias que producen risa, otras que producen odio, rencor, curiosidad, tristeza, o alegra, ganas de bailar, de brincar, de cantar, y hasta de tener sexo. Pero hay sustancias que te hacen ver o creer lo que no es, de all que nacen las tantas apariencias que te confunden los pensamientos y te enredan los sentimientos.

Lo cierto es que las personas suelen guiarse por lo que ellos piensan es el causante del enamoramiento el corazn pero este suele ser engaoso entonces antes de tomar decisiones piensa en las consecuencias y amarra a tu corazn un momento en lo que tu analizas las consecuencias que te traern en el futuro pero la ltima palabra la tienes tu.

Mitos y realidades sobre el aborto

Mito: Si se legaliza el aborto, las mujeres se harn ms abortos. 49

Realidad: El ndice de abortos no depende de su legalizacin, sino de otras condiciones como la disponibilidad de servicios de anticoncepcin, el acceso a educacin sexual adecuada para toda la poblacin y la eliminacin de las asimetras de poder entre hombres y mujeres.

Pases donde se han desarrollado programas respetuosos de los derechos sexuales y reproductivos que incluyen la legalizacin del aborto, tienen tasas mucho ms bajas de aborto que las estimadas en pases donde ste es ilegal. Por ejemplo, en dos pases donde el aborto es legal como Holanda y Canad se realizan 0.53 y 1.20 abortos por cada 100 mujeres en edad reproductiva, respectivamente.

Mito: Penalizar el aborto sirve para eliminar su prctica Realidad: La penalizacin del aborto lleva a las mujeres a realizarlo clandestinamente en condiciones inseguras, provocando daos para su salud y su vida, pero no disminuye su prctica.

Mito: El aborto es siempre peligroso para la mujer Realidad: El aborto integrado a un buen sistema de atencin en salud, realizado por expertos/as dentro de los primeros meses de embarazo es un procedimiento sencillo y seguro. En los pases donde el aborto es legal, la probabilidad que una mujer muera a consecuencia del mismo no es mayor a 1 de cada 100.000 abortos practicados, mientras que, en los pases donde es ilegal, esa cifra se eleva a 70 por cada 100.000.

Mito: El aborto causa trastornos psicolgicos a las mujeres que recurren a l Realidad: Hay estudios que demuestran que el negarle la realizacin de un aborto a una mujer cuando ella lo requiere por propia decisin le produce consecuencias negativas en su salud mental y agrava la condicin de aquellas que padecen enfermedades mentales. 50

Mito: Las mujeres que abortan son irresponsables y egostas Realidad: Tener un embarazo no es lo mismo que ser madre. Las mujeres que debido a cualquier tipo de razones deciden interrumpir un embarazo, lo hacen despus de sopesar sus capacidades, sus deseos, sus posibilidades y concluir que en ese momento no pueden llevarlo adelante. Muchas de las razones por las cuales las mujeres recurren al aborto no son razones exclusivamente personales, sino ms bien circunstancias sociales, culturales o econmicas, como por ejemplo: cuando el embarazo es consecuencia de una violacin, por falla, mal uso o falta de acceso a mtodos anticonceptivos seguros, por falta de informacin sobre los anticonceptivos, debido a desconocimiento acerca del funcionamiento del propio cuerpo o porque no pueden alimentar a un hijo ms debido a la falta de trabajo.

Mito: El aborto desaparecera si todas las personas utilizaran anticoncepcin Realidad: En la medida en que no hay un mtodo anticonceptivo ciento por ciento eficaz cada mtodo tiene un porcentaje de falla an correctamente utilizado habr embarazos no deseados o no planificados o inoportunos o no buscados. Debemos tener en cuenta tambin que muchos embarazos no deseados son producto de violaciones, incluidas las violaciones dentro del matrimonio.

Mito: La educacin sexual incrementa los embarazos y el aborto en la adolescencia Realidad: La educacin sexual para los y las adolescentes es una buena estrategia de prevencin de los embarazos no deseados y de las enfermedades de transmisin sexual (ETS). En 1997 de la revisin de 53 estudios que evaluaban programas especficos de educacin sexual implementados alrededor del mundo se concluy que dichos cursos ayudaban a retrasar el inicio de la actividad sexual, reducan el nmero de parejas sexuales y disminuan los porcentajes esperados de embarazos no planeados y de ETS. 51

El negar informacin sobre sexualidad a los adolescentes no slo es discriminatorio sino que los coloca en desventaja cuando llega el momento de manejar su vida sexual y reproductiva.

Mito: Las mujeres que abortan son jvenes y solteras Realidad: Diversas investigaciones realizadas en la mayora de los pases de la regin han concluido que no existe un perfil de las mujeres que interrumpen un embarazo, pues pertenecen a todos los sectores socioeconmicos, niveles educativos, edades, religiones y situaciones de pareja.

Mito: La mayora de las religiones se oponen al aborto. Realidad: Casi todas las ramas del protestantismo y judasmo conceden a la mujer el derecho al aborto. Tambin el budismo y el hinduismo. Lo prohben las religiones ms patriarcales: la catlica, la juda ortodoxa y algunos pases islmicos, a pesar que el Corn lo permite en los primeros meses. Dentro de la mayora de las religiones existen debates importantes sobre aspectos ticos y morales claves, incluido el aborto. Ocultadas por las afirmaciones antiaborto de algunos funcionarios religiosos se encuentran una diversidad de opiniones y una gran tolerancia hacia la prctica del aborto entre la mayora de las personas que practican alguna religin.

Reflexin sobre el aborto

Hola mami, cmo ests? Yo, muy bien, gracias a Dios hace apenas unos das me concebiste en tu pancita. La verdad no te puedo explicar lo contento que estoy de saber que t vas a ser mi mam, otra cosa que tambin me llena de orgullo es el ver con el amor con el que fui concebido... Todo parece indicar que voy a ser el nio ms feliz del mundo!
52

Mami, ha pasado ya un mes desde mi concepcin, y ya empiezo a ver como mi cuerpecito se empieza a formar, digo, no estoy tan bonito como t, pero dame una oportunidad. Estoy MUY feliz! Pero hay algo que me tiene un poco preocupado... ltimamente me he dado cuenta de que hay algo en tu cabecita que no me deja dormir, pero bueno, ya se te pasar, no te apures. > >>Mami, ya pasaron dos meses y medio y la verdad estoy feliz con mis nuevas manitos y de veras que tengo ganas de utilizarlas para jugar. >>>Mamita dime qu te pasa, porque lloras tanto todas las noches? Por qu cuando papi y t se ven se gritan tanto? Ya no me quieren, o qu? Voy a hacer lo posible para que me quieran.. Han pasado ya 3 meses, mami, te noto muy deprimida, no entiendo que pasa, estoy muy confundido. Hoy en la maana fuimos con el doctor y te hizo una cita para maana. No entiendo, yo me siento muy bien...acaso te sientes mal, mamita? Mami, ya es de da, a dnde vamos? Qu pasa, mami por qu lloras? No llores, si no va a pasar nada... Oye mami, no te acuestes, apenas son las 2 de la tarde, es muy temprano para irse a la cama aparte, no tengo nada de sueo, quiero seguir jugando con mis manitas. Ay, ah! Qu hace ese tubito en mi casita? A poco es un juguete nuevo? Oigan! Por qu estn succionando mi casa? MAMI! Esperen! Esa es mi manito! Seor, por qu me la arrancan? que no ve que me duele? ah! Mami defindeme!
53

Mama...aydame! Que no ves que todava estoy muy chiquito y no me puedo defender? Mami, mi piernita, me la estn arrancando! Por favor diles que ya no sigan, te lo juro que ya me voy a portar bien ya no te vuelvo a patear. Cmo es posible que un ser humano me pueda hacer esto? Va a ver cuando sea grande y fuer...ah...te. Mami, ya no puedo ms, me ay...mami...mami...aydame... -Mami, han pasado ya 17 aos desde aquel da, y yo desde aqu observo como todava te duele esa decisin que tomaste. Por favor, ya no llores, acurdate que te quiero mucho y aqu te estoy esperando con muchos abrazos y besos. Te quiere mucho, Atte. Tu beb

54

ANEXOS FORMATO DE ENCUESTA

UNIDAD EDUCATIVA A DISTANCIA VIEJO LUCHADOR Estimada seorita: La presente encuesta tiene por objetivo conocer sobre el aborto, sus causas y consecuencias, por lo que solicitamos contestar con sinceridad a las siguientes preguntas: 1. Cree que disminuir el nmero de abortos clandestinos con su legalizacin? Si No 2. Considera que sera lcito abortar en el caso de malformaciones fetales? Si No 3. Ha conocido usted de algunos casos de aborto? Si No 4. Cree que existen riesgos del aborto respecto a la salud de la mujer? Si No 5. Conoce sobre las causas ms frecuentes que provocan el aborto? Si No 6. Cree que un aborto trae consecuencias? Si No 7. Sabe qu puede suceder si el aborto no se lleva a cabo totalmente? Si No 8. Cree que se necesita ayuda psicolgica para no quedarse con algn trauma? Si No 9. Si quedara embarazada producto de una violacin, estara dispuesta a abortar? Si No

Gracias su gentil colaboracin!

55

Vous aimerez peut-être aussi