Vous êtes sur la page 1sur 44

Edicin de documentos

Aspectos de diseo editorial en libros y publicaciones seriadas Prof. Nancy Snchez Tarrag

Objetivos

Sealar las partes de un libro y describir brevemente a algunas de ellas Mencionar tipos generales de publicaciones seriadas Sealar aspectos de diseo editorial en libros y publicaciones seriadas

Libros

Partes de un libro

Pliego de principios Cuerpo de la obra Final

Pliego de principios

Portadilla o anteportada y reverso de la portadilla Portada Reverso de portada (pgina legal) Dedicatoria, agradecimientos Prlogo, prefacio o introduccin Tabla de contenido

Cuerpo de la obra

Partes Captulos Epgrafes Portadillas interiores antes de los captulos se ubican en pgina impar

Final

Bibliografa o referencias Anexos ndices (materia, analticos, cronolgicos, de autor, etc.) Colofn (nombre de taller impresor, lugar y fecha de impresin)

Partes de un libro

Anteportada y portadilla Contraportada y portada Pgina Legal Dedicatoria Tabla de contenido Lista de ilustraciones y tablas Reconocimientos Prefacio Prlogo

Partes de un libro (Cont.)


Ttulo de partes y captulos Cornisas o cabeceras Citas Enumeraciones Tablas

Partes de un libro (Cont.)


Pginas finales: Apndices Notas Abreviaturas Glosario Bibliografa Reconocimientos ndices Colofn

Partes de un libro (Cont.)


Pginas finales: Apndices Notas Abreviaturas Glosario Bibliografa Reconocimientos ndices Colofn

Diferencia entre prefacio, prlogo e introduccin


Prlogo: Nota elogiosa procedente de una autoridad en la materia. Debe estar situado tan pronto como sea posible en las pginas preliminares y tener el mismo estilo que el cuerpo del texto. Prefacio: Texto donde el autor justifica los motivos que le han llevado a escribir la obra e incluye, quizs, los reconocimientos. Debe ir despus del prlogo y antes de la introduccin. Introduccin: Exposicin de los temas, objetivos, estructura y convenciones del libro. Es inseparable del texto y forma parte del captulo de apertura.

Ttulos de partes y captulos


Los captulos deben comenzar en pgina aparte si son pocos y si hay claras divisiones en el tratamiento del tema. Se deben evitar los nmeros romanos en los captulos cuando comienzan en pgina aparte, pues actualmente no son familiares para los lectores. Las pginas preliminares pueden paginarse en nmeros romanos de caja baja. El texto principal comenzara en la pgina 1 (en arbigos)

Cornisas o cabeceras
Medio de localizacin y navegacin a lo largo del libro Ejemplos:

Pgina par
Ttulo del libro Ttulo de la parte Parte del libro Captulo Autor nada

Pgina impar
Ttulo del captulo Ttulo del captulo Parte del libro Epgrafe Artculo (obra de muchos autores) Cualquier texto (slo a un lado)

Cornisas o cabeceras: Tipografa


Debe seleccionarse un tipo que no se confunda con el empleado en cualquier otro nivel de encabezamiento del texto. Las cornisas no aparecen en la pgina de arranque de los captulos o preliminares

Citas

El lector necesita notar que existe un cambio del texto principal a las citas, y viceversa. A veces se usa la reduccin del tipo usado en el cuerpo del texto. Otras veces se puede colocar un blanco antes y despus de la cita. El interlineado adicional debe ser solo de media lnea, pues un blanco de una lnea es excesivo e interfiere la lectura.

Enumeraciones

Es correcto numerarlas si se ha establecido un orden de precedencia o una continuidad lgica. Debe evitarse en otras circunstancias. Se recomienda componerlas con un espacio entre palabras determinado y en bandera a la derecha, indentado y con un interlineado adicional antes y despus. El sistema de puntuacin en las enumeraciones se deja a criterio editorial.

Notas
Existen notas al pie de pginas, notas al final de los captulos, notas al final del libro.

Las notas al final del captulo son difciles de localizar y no gustan al lector. Normalmente se componen en 2 cuerpos por debajo del texto y si hay muchas notas con lneas cortas, se puede plantear una composicin a doble columna. En cada captulo, las notas se numeran a partir del 1 y en las pginas finales de notas es importante repetir el nmero del captulo y el ttulo sobre cada secuencia.

Bibliografa o Referencias

Deben ajustarse a las normas establecidas

Publicaciones seriadas

Algunos tipos de publicaciones seriadas


Publicacin primaria: Contiene artculos originales, resultado de investigaciones cientfico-tcnicas. Publicacin de resmenes: Contiene un listado ordenado de resmenes y anotaciones y sus correspondientes asientos bibliogrficos Publicacin de reseas: Incluye reseas y la bibliografa utilizada Publicacin bibliogrfica: Contiene una relacin ordenada de asientos bibliogrficos y anotaciones y sus correspondientes asientos bibliogrficos

Tipos de publicaciones seriadas (Cont.)


Boletines: Generalmente son producidos por una institucin o empresa para dar a conocer artculos o noticias breves sobre su entorno cercano. Tipos: De marketing: Se proponen vender ideas, productos o servicios. Hacen nfasis en las acciones que se desea que acometan los lectores. Los lectores pueden reconocer su propio punto de vista en aquel presentado por el boletin.

Tipos de boletines

De Relaciones Pblicas: Enfatizan en las actitudes de los lectores ms que en las acciones. Tienen cmo objetivo que los lectores conozcan mejor y se identifiquen con la organizacin patrocinadora. De Relaciones Internas: Estn dirigidas a los miembros o empleados de una organizacin. Dan informacin acerca de personas, lugares e ideas que pueden ser ya familiares, as como acerca de eventos futuros. Comerciales: Los lectores esperan calidad que justifique su costo.Es necesario tener informacin que los lectores deseen comprar.

Estructura tpica de revistas y boletines


Datos de la portada Cuerpo principal Elementos de bsqueda y referencia Elementos complementarios

Datos de la portada

Ttulo Otra informacin sobre el ttulo Volumen, ao y nmero Fecha y lugar Editor Consejo de redaccin Derecho de autor (copyright) Nmero internacional normalizado de publicaciones seriadas (ISSN)

Elementos de bsqueda y referencia


Tabla de contenido Indices auxiliares Listado de fuentes utilizadas Introduccin o nota al lector Instrucciones para el uso de la publicacin Lista de abreviaturas y siglas utilizadas

Indices auxiliares

De autor De materia Sistemticos De fuentes utilizadas Especiales (de patentes, frmulas, otros)

Elementos complementarios

Elementos de carcter publicitario

Perfil editorial

Es la fisonoma de la publicacin. En su formacin interviene la redaccin, el diseo, la diagramacin y confeccin. La conforman elementos como el formato, cabecera, ancho de columnas, familias de tipos empleadas en el texto y los titulares, los grafismos, el color de las tintas, el tipo de papel, etc. Son elementos que, si se mantienen a lo largo del tiempo, crean hbitos y acomodacin en el lector.

Orden y continuidad

Para mejorar la presentacin grfica de un peridico o boletn, lo primero que hay que hacer es organizar su contenido. Las publicaciones deben seguir un plan de confeccin ordenado que empieza con la primera pgina (o primera plana) y termina con la ltima. Al lector hay que darle el contenido ordenado, de forma que encuentre lo que busca sin esfuerzo.

Orden

Las informaciones similares deben agruparse en una o varias pginas, dando un ttulo apropiado a la seccin. El orden visual tambin puede conseguirse mediante una confeccin modular, que mantiene los artculos en forma rectangular.

Continuidad

La continuidad empieza por la cabecera y debe ponerse de manifiesto en todas las pginas. La continuidad tipogrfica se consigue mediante el diseo visual y la presentacin sin variaciones de los siguientes elementos:

Cabecera Empleo del tipo Manejo de los filetes Ttulos fijos de columna y secciones especiales Ordenacin

La cabecera

Impone el estilo grfico que el lector encontrar en el resto de la publicacin. Las ms atractivas desde el punto de vista grfico son sencillas, legibles y descongestionadas. Cumplen mejor su funcin cuando se colocan en la parte superior de la pgina ocupando todo el ancho Establece continuidad grfica porque el tipo que utiliza para su nombre se emplea tambin para otros ttulos fijos a lo largo de las pginas. Son un arma para crear costumbre e identidad visual en los lectores

Empleo del tipo


Es el elemento que, aisladamente, tiene mayor importancia en el diseo de peridicos y boletines. La continuidad mediante el tipo puede lograrse mediante:

Una vez seleccionado el tipo, no salirse de l. Puede variarse el tamao (p.ej. Del 9 al 10) y el interlineado. A lo largo de toda la publicacin, debe utilizarse el mismo tipo para nombrar las secciones fijas o captulos. Deben componerse con el mismo tipo todos los elementos que constituyen textos especiales, como citas, ndices y mapas.

Tipografa

Un diseo regularizado es ms legible que uno decorativo. En las publicaciones impresas un tipo serif (palo seco) es ms legible que uno sans serif. Lo contrario ocurre con las publicaciones electrnicas.

Tipo con serif

Tipo Sans serif

Capitalizacin

Las letras de caja baja son ms legibles que las de caja alta Un Titular Normal UN TITULAR NORMAL
Cuando leemos lo primero que observamos es la forma general de las palabras. De manera que un titular con la primera letra de cada palabra en mayscula es mas atractivo visualmente que todo el titular en maysculas.

Capitalizacin (Cont.)

La mayor cantidad de la informacin reside en la parte superior de las letras, la vista est acostumbrada a fijarse en la parte superior de las letras por lo que si capitalizamos todas las palabras estaremos obligando a realizar un esfuerzo superior que puede resultar molesto.

La parte superior contiene ms informacin

Estilos tipogrficos

Un tipo de peso medio es ms legible que uno en negrita. No abuse de las negritas y cursivas para resaltar porque si todo est resaltado, el cerebro se acostumbra y deja de parecerle destacado.

Ej.El texto pierde fuerza si todas las palabras estn resaltadas.


El texto pierde fuerza si todas las palabras estn resaltadas.

Pies de fotos y grficos


Todas las fotos deben llevar un texto explicativo. Se debe seleccionar un estilo y un tipo y continuarlos siempre igual. Para las fotos que ocupan 3 ms columnas, es mejor dividir el pie en 2 ms columnas. El espacio mnimo entre columnas debe ser de 2 picas para evitar la confusin. Si se utiliza ms de una foto para el mismo texto, cada una llevar un pie de foto, bien prximo a sta.

Ttulos fijos

Se convierten en vnculos visuales que sirven de armazn a la publicacin y le dan personalidad e imagen. Deben tener un diseo sencillo y llevar el mismo tipo que la cabecera, aunque reducido. Para el lector habitual, estos son hitos que le sirven para viajar por la publicacin con facilidad y rapidez, de artculo en artculo. Al realizarlo debe tenerse en cuenta:

Atencin al espacio: Los ttulos grandes carecen de atractivo y hacen que se desperdicie espacio. Armonizacin con otros elementos de la pgina: Los ttulos deben complementarse con el contenido de la pgina sin que se produzca un sobresalto visual. Significacin grfica: Cmo refleja cada ttulo fijo la personalidad del peridico?Qu elementos visuales hacen que el ttulo sea distintivo, reconocible y nico? Flexibilidad: Cmo puede adaptarse a los cambios, a veces necesarios, que implican su reduccin, o su ampliacin, o el empleo del color?

La primera plana de un peridico o boletn: Tendencias


Se colocan los temas que tengan mayor significacin personal o local Dominio fotogrfico con encuadre llamativo Domina el material local y las fotos; menos noticia de agencia Sumario de noticias: no slo para mostrar el contenido sino tambin para romper la monotona de la pgina No es fija, su aspecto debe variar da a da, aportando vitalidad y frescura

La primera plana de un peridico o boletn: Tendencias (Cont.)


Tipogrficamente, los titulares usan tipos sin serif, limpios, de lectura fcil. Grficamente, muestra una confeccin ms sencilla y elegante, lo que se consigue mediante columnas ms anchas. Los titulares no gritan, lo que atrae la atencin son las fotos. Se usan titulares ms pequeos, mayor empleo de la estructura vertical de las columnas y entrada de menos artculos.

Confeccin de la primera plana


Empleo de columnas ms anchas; se tiende a mantener el mismo ancho de columnas y entre ellas para facilitar la composicin de textos y no confundir al lector. Ancho entre columnas: 1 pica (0.352 mm) Mantenimiento de la continuidad del texto: No se debe distraer la atencin del lector colocando citas, fotografas u otros elementos en medio de los textos.

Vous aimerez peut-être aussi