Vous êtes sur la page 1sur 14

CELULA ECUCARIOTA MENBRANA MEMBRANA CELULAR: Recibe el nombre de membrana citoplasmtica, plasmtica y unitaria.

Es una estructura comn a todos los organismos, tanto eucariotas como procariotas, as como a todos los orgnulos constituidos por membranas. Constituye el lmite entre el citoplasma y el medio en el que se encuentra la clula. ESTRUCTURA: A microscopio ptico la membrana plasmtica no es visible, slo se intuye. A microscopio electrnico presenta tres bandas. Dos ms densas a los electrones y una externa y otra interna. Entre estas dos bandas queda una banda central y clara. Esta estructura es constante y presenta unas medidas concretas. Esto se debe a la composicin qumica de la membrana, que est formada por una doble capa de lpidos dando lugar a la bicapa. Entre ellos e incluso en el exterior hay protenas y alternativamente se encuentran molculas de colesterol. BICAPA: Son dos capas de fosfolpidos, enfrentados entre si por la zona hidrfoba (banda clara) y dejando a ambos lados su parte hidrfila (banda oscura) PROTENAS: Se encuentran dispuestas en la bicapa y dependiendo de esto encontramos tres tipos. transmembrana: atraviesan la membrana (2 capas) intrinsecas: atraviesan una capa. extrinsecas: se encuentran por fuera de la membrana en contacto con las zonas hidrfilas de los fosfolpidos.

Si estn en el citoplasma son extrnsecas internas y si estn fuera con extrnsecas externas. COLESTEROL: Alternativamente entre los lpidos de la membrana aparecen molculas de colesterol que se disponen entre ellos. El colesterol ayuda a la fluidez de la membrana. MODELOS: - El modelo de Davson y Danielli conoca la composicin qumica de la membrana. Dice que est formada por dos capas de fosfolpidos enfrentadas por sus zonas hidrfobas y que dejan al exterior las capas de protenas. Esta modelo explica una estructura rgida que no poda aclarar la funcin de fluidez de la membrana. - El modelo del mosaico fluido (Singer y Nicholson). Es el modelo aceptado. Este modelo explica la mayora de las caractersticas funcionales y estructurales de la membrana. Su nombre se debe a que sus creadores consideran que las capas de lpidos se mueven lateralmente, rotacionalmente, etc lo que permite que la membrana no sea una capa rgida, sino fluida y flexible. As mismo, la mayora de las veces las protenas se mueven tambin entre las capas fluidas de los lpidos a modo de los icebergs en el agua. Adems, las molculas de colesterol ayudan a la flexibilidad y fluidez de esta estructura confirindole una gran estabilidad. En las membranas de clulas animales aparece generalmente una membrana de secrecin que recibe el nombre de glucocalix. Se llama as por estar formada por molculas de naturaleza glucdica. Estos se encuentran dispuestos hacia el exterior de la clula, sirviendo de contacto entre clulas vecinas y se cree que realizan la funcin de reconocimiento. DIFERENCIACIONES Y ESPECIALIZACIONES DE LA MEMBRANA: A) DIFERENCIACIONES: son todas aquellas estructuras que aparecen entre las membranas de clulas adyacentes para permitir la comunicacin entre los citoplasmas.

- uniones hermticas estrechas: unen a las clulas epiteliales e impiden el libre paso de sustancias por lo que actan como una barrera altamente selectiva. - uniones intermedias o desmosomas en banda: conectan mecnicamente a las clulas haciendo que el tejido funcione como una unidad estructural. Permiten el paso libre de sustancias de unas clulas a otras. Cuando estas uniones se encuentran dispersas por las superficies laterales de las clulas se forman los desmosomas puntiformes. - desmosomas puntiformes: conectan dos citoplasmas entre si por medio de una especie de filamentos llamados tono filamentos, los cuales se anclan a unas placas densas que aparecen en la parte interna de la membrana, son las capas plasmticas, las que permiten la apertura o el cierre del espacio que deja esta estructura permitiendo o no el paso de sustancias a su travs. - unin de hendidura, de comunicacin o tipo gap: estas uniones permiten el paso de sustancias y de impulsos elctricos de unas clulas a otras, de modo que sincronizan las contracciones musculares cardiacas o el acoplamiento elctrico entre neuronas. B) ESPECIALIZACIONES: son adaptaciones estructurales de la membrana que le sirven para realizar sus funciones mejor o ms rpidamente. La especializacin ms caracterstica son loas micro vellosidades. Estas son digitaciones de la membrana hacia el exterior. Aparecen en las clulas del tubo digestivo hacia la luz del tubo (interior). Aumentan hasta 20 veces la superficie de la clula, permitiendo la funcin de absorber las molculas procedentes de la digestin, de esta manera el organismo aumenta la superficie de absorcin, realizando este proceso en el menor tiempo posible. Microvellosidades o microvilli: Revisten la superficie de algunas clulas incrementando su capacidad de absorcin en el caso del epitelio intestinal. Son evaginaciones digitiformes de la membrana plasmtica. Una sola clula del epitelio del intestino delgado humano tiene varios miles de ellas. b) Invaginaciones:

c) Uniones de membrana: Las clulas de los organismos pluricelulares establecen contactos entre si. Estas uniones hacen posible el intercambio de iones inorgnicos y pequeas molculas hidrosolubles. d) Glucocliz o glicocliz: Muchos organismos procariotas secretan en su superficie materiales viscosos y pegajosos. Estas estructuras generalmente estn formadas por polisacridos y raramente son de naturaleza proteica, a estas estructuras es lo que se denomina glucocliz. Puede ser grueso o delgado, rgido o flexible, dependiendo de su naturaleza qumica. Posee varias funciones entre las que se encuentra la fijacin (adherencia) de ciertos microorganismos patgenos a sus hospedadores. FUNCIONES: Favorecer la flexibilidad y la fluidez de la estructura. Esto lo realizan los fosfolpidos y el colesterol. Mantener estable el medio intracelular regulando el paso de H2O, iones, molculas pequeas y macromolculas por medio de la permeabilidad. En el caso de la membrana la permeabilidad es altamente selectiva. Estas sustancias pasan a travs de la membrana de distintas maneras. H2O, IONES Y MOLCULAS PEQUEAS: Estas sustancias pasan por tres procesos: - osmosis: pasa el agua atravesando las membranas pasando de la de menor a la de mayor concentracin. Este intercambio se realiza en dos citoplasmas o de un citoplasma al medio exterior. No hay gasto de energa: [medio] > [citoplasma] hipotnico (plasmlisis) [medio] = [citoplasma] isotnico [medio] < [citoplasma] hipertnico (turgencia) - transporte pasivo: transporta iones y molculas pequeas. No hay gasto de energa. Se realiza a favor de gradiente, tanto a favor de gradiente de concentracin (del ms

concentrado al menos concentrado), como a favor de gradiente elctrico (del ms cargado al menos cargado). Existen dos maneras de realizarse: Difusin simple: para que ocurra es necesario que la sustancia a transportar sea soluble en el membrana, porque no intervienen protenas transportadores (integrales). Difusin facilitada: en este caso intervienen protenas transportadoras y que reciben el nombre de permeasas, las cuales se encargan de facilitar el paso a travs de la membrana de molculas polares o aminocidos. - transporte activo: se realiza en contra de gradiente, ya sea de concentracin o elctrico. Es imprescindible la actuacin de protenas transportadores (protenas distintas a las permeasas) y el gasto de energa, que es proporcionada por el ATP. Estas protenas de transmembrana son especficas para este proceso dejando en su interior un canal central por el que se produce el paso de sustancias en contra de gradiente. Un ejemplo son las conocidas con el nombre de bomba de Na+-K+. MACROMOLCULAS: En realidad no atraviesan la membrana, sino que esta desarrolla diversos procesos para permitir que las molculas grandes pasen del exterior al interior celular por medio de la endocitosis o al contrario, por medio de la exocitosis. endocitosis: consisten en introducir molculas al interior. Puede hacerlo por: pinocitosis: si estn disueltas. Fagocitosis: la clula toma partculas slidas. exocitosis: la clula expulsa del citoplasma al medio extracelular distintos tipos de molculas, como enzimas digestivas, hormonas, sustancias de desecho, etc... Membrana de secrecin Glucocalix pared celular

Membrana citoplasmtica

CITOPLASMA El citoplasma es el espacio celular comprendido entre la membrana plasmtica y la envoltura nuclear. Es aproximadamente la mitad del volumen de la clula. HIALOPLASMA (liquido): El citosol, tambin llamado hialoplasma, es la fraccin soluble del citoplasma. Esta formado por una masa gelatinosa que ocupa todo el espacio desde el citoplasma externo hasta los orgnulos celulares. Constituye el verdadero jugo celular aunque no se trata de una simple disolucin dispersa al azar pues posee una compleja organizacin interna formada por redes de microfilamentos y microtbulos denominada citoesqueleto (no existen en clulas procariotas). El citosol contiene los sistemas enzimticos responsables de gran parte de las reacciones del metabolismo, como la gluclisis, glucognesis, glucogenognesis, sntesis de cidos grasos, nucletidos y aminocidos. Tambin se sintetizan en el citosol algunas protenas mediante los ribosomas que se encuentran libres en l. En el citosol se almacenan algunos productos de la biosntesis, sobre todo sustancias de reserva, como el glucgeno y las grasas que, en forma de gotas dispersas, pueden llegar a ocupar todo el volumen celular, como es el caso de los adipocitos. Es la parte lquida en la que se encuentran inmersos todos los orgnulos celulares (morfoplasma) y el citoesqueleto. La composicin qumica del hialoplasma es un 85% de agua, y el 15% son todas las molculas que se encuentran en l, y no estn disueltas totalmente formando una disolucin coloidal. Las molculas que se encuentran en l son protenas, glcidos, lpido, ARN y productos del metabolismo con sales minerales. CITOESQUELETO (protenas):

Es el esqueleto interno de la clula eucariota. Est formado por una red de filamentos proteicos que se extienden por todo el citoplasma. La funcin principal es mantener la forma de la clula, proporcionndole capacidad de movimiento y permitir que tenga un entramado por el que los orgnulos puedan desplazarse. Est constituido por tres tipos de fibras, que son los microfilamentos o filamentos de actina, los filamentos intermedios y los microtbulos. Del citoesqueleto depende el mantenimiento de la estructura tridimensional de la clula, lo cual es especialmente importante para las clulas animales, ya que stas no tienen pared celular como las vegetales. Es una estructura muy dinmica, que se reorganiza continuamente y que hace posibles los cambios de forma y movimientos de la clula, as como tambin los movimientos intracelulares de los que dependen: la localizacin y transporte de sustancias y de orgnulos, los movimientos de los cromosomas durante la divisin celular y la separacin de las clulas hijas. El citoesqueleto est formado por tres tipos de estructuras proteicas alargadas: microfilamentos o filamentos de actina, filamentos intermedios y microtbulos: MICROFILAMENTOS: O filamentos de actina: Cada filamento es una especie de doble hlice alargada en forma de trenza. Estn formados por molculas globulares de la protena actina. Cada filamento tiene polaridad con un extremo (+) y otro (-). Son estructuras muy delgadas, flexibles y cortas. Generalmente se encuentran agrupadas en haces, lo cual les da mayor fortaleza. Igual que los microtbulos, tienen gran facilidad para ensamblarse y desensamblarse, por eso su participacin en los movimientos celulares es decisiva.t

Son las fibras ms delgadas del citoesqueleto de 70 de dimetro. Formadas por la actina, protena que se asocia con la miosina en todas las clulas musculares formando el sarcmero. En las clulas musculares estos filamentos de actina se forman y destruyen constantemente, dependiendo del esfuerzo de las zonas musculares. El filamento de actina es un doble filamento formado por una protena, la actina, la cual aparece en forma libre, recibe el nombre de actina G (protena globular) que en presencia de ATP y Ca2+ y si la clula lo necesita, se polimeriza dando lugar a la actina F o filamentosa. (A) FUNCIONES: Son los fomadores del sarcmero. Intervienen en la contraccin muscular. Intervienen en la locomocin celular y en la fagocitosis, porque son los formadores de los pseudpodos. Formacin del citoesqueleto de las microbellosidades. Producen las corrientes citoplasmticas o ciclosis. Forman el anillo contractil durante la divisin citoplasmtica de la clula.

FILAMENTOS INTERMEDIOS: Son estructures intermedias entre los filamentos de actina y los microtbulos. Tienen un dimetro de 150 . Estructuralmente su composicin son protenas, las cuales varan dependiendo del tipo de clula y de la funcin que realizen. Se definen como fibras proteicas resistentes con funcin estructural que aparece en clulas sometidas a tensiones. Se les llama por el nombre de las protenas que lo compone: filamentos de queratina clulas epiteliales. tonofilamentos en los desmosomas.

neurofilamentos en axones y dentritas (B) filamentos de desmina en algunos tipos de clulas musculares.

FUNCIN: sujeccin de la clula MICROTBULOS: Son filamentos tubulares constituidos por protenas. Tienen 250 de dimetro. Parecen cilindros huecos que estn formados por tubulina. Esta tubulina es un dmero formado por dos subunidades . Estos dmeros se unen en presencia de GTP polimerizandose y dando lugar a los protofilamentos. Trece de estos forman un microtbulo. El origen de los microtbulos es a partir de la centrosfera del centrosoma en clulas animales. En clulas vegetales se originan a partir de un organizador microtubular. FUNCIN: consiste en formar estructures estables de la clula, tales como los centriolos, cilios, flagelos, huso acromtico. Dan forma a la clula. MORFOPLASMA (orgnulos): Conjunto de orgnulos que posee la clula eucariota en el citoplasma. Son: CENTROSOMA: Localizacin: se encuentra muy prximo al ncleo en las clulas animles. No est en clulas vegetales. Estructura: est formado por un diplosoma que est constituido por dos centriolos dispuestos prependicularmente. La centrosfera es la zona en la que se encuentren los centriolos y que est formada por un material denso pticamente. El aster est formado por una serie de microtbulos que partes radialmente de la centrosfera. El centriolo es un tubo hueco con 0.2 0.5 de dimetro y

de longuitud. Est formado por nueve grupos de tres

microtbulos externamente (tipletes). Estos tripletes estn constituidos por el microtbulo A,B,C. El A es el ms interno y el C el ms externo. Estos tripletes se unen

entre si por puentes de dineina. El centriolo es una estructura 9+0, nueve tripletes externos y 0 internos. Funcin: el centrosoma es el centro organizador de microtbulos en las clulas animales.

Del centrosoma derivan todas las estructuras celulares formadas por microtbulos, como el citoesqueleto, el huso acromtico, los cilios y los flagelos. CILIOS Y FLAGELOS: Son prolongaciones celulares mviles presentes en muchas clulas pero nunca juntos. En protozoos: los clios les pueden servir para el desplazamiento o para la nutricin, los flagelos slo sirven para el desplazamiento. En animales: los cilios estn en las clulas del tracto respiratorio y en las trompas de falopio, los flagelos estn en los espermatozoides. Los cilios son cortos y nmeros, los flagelos largos y escasos. Los cilios se desplazan creando turbulencias para defenderse o moverse, mientras que el flagelo crea una ondulacin para moverse. Por esto se llaman undulipodios. Estructura: el cilio y flagelo tienen 25 puede medir 5-10 . Se dividen en: - axonema o eje: est rodeado por la membrana plasmtica. Presenta dos microtbulos centrales y nueve grupos de dobletes de microtbulos perifricos 9+2. Los dos microtbulos centrales son completos, rodeados por una vaina. Los dobletes prerifricos estn formados por un microtbulo A que es completo y un microtbulo B que es incompleto. Del A parten unos brazos de dinena y que en el movimiento conectan con el microtbulo B del par adyacente. A su vez, cada par de dobletes adyacentes se de dimetro, el cilio de longuitud y el flagelo hasta 100

unen entre s por unos puentes protenicos de nexina. Tambin del microtbulo A parten las fibras radiales que conectan cada dobletes perifrico con el central. - zona de transicin: es la base. Su estructura es igual a la del axonema pero carece del diplete central, apareciendo en su lugar la placa basal. - corpsculo basal: se encuentra situado de bajo de la membrana plasmtica, es 9+0 pero los tripletes emiten unos filamentos radiales hacia el centro formando al unirse todos el eje tubular. RIBOSOMA: Fue observado por primera vez por Palade en 1953. Localizacin: est libre en el hialoplasma o libre pero asociado a una cadena de ARNm formando un polisoma o polirribosoma. Puede estar adosado a membranas del retculo endoplsmico rugoso o a la membrana externa de la envoltura nuclear e incluso en el interior de orgnulos como mitocondrias y cloroplastos. Estructura: la composicin qumica es de un 80% de agua, un 10% de protenas y un 10% de ARNr. Todo esto compone dos subunidades, una mayor y otra menor. Ambas se forman en el ncleo separadas, y pasan al citoplasma donde se ensamblan en el momento en el que van a realizar su funcin. De longitud mide 240 , y de ancho 200 . Ambas tienen un coeficiente de sedimentacin de 80 S, la subunidad mayor de 60 S y la menor de 40 S. Funcin: realizar la sntesis de protenas. Para ello las dos subunidades se unen por el ARNm, primero la menor y luego la mayor, iniciandose as la traduccin del mensaje del ARNm y formndose los aminocidos correspondientes y dando lugar a la protena. El ARNm esledo consecutivamente por un nmero de 5 a 40 ribosomas, dando lugar al polirribosoma.

La protenas, segn el tipo, se desplazan: El nucleoplasma es el medio interno del ncleo, recibe tambin el nombre de jugo nuclear o carioplasma. La estructura: es una disolucin colidal en estado de gel, compuesta por ADN y ARN, protenas, lpidos, glciods, enzimas de la sntesis de ADN y sales minerales. La funcin: es el medio en el que se realiza la sntesis de los cidos nucleicos. En el interior del nucleoplasam est el nucleolo, que es una estructura esfrica con aspecto esponjoso y carente de membrana. Su dimetro es de 13 y aparece en el nmero de 1 o 2 en cada ncleo.

La estructura: est constituido por protenas, cadenas de ARN y algn ADN. La funcin: sintetizar y organizar los componentes del ribosoma tanto la subunidad mayor como la menor (ARNr). La cromatina est constituida por filamentos de ADN que constituyen el material gentico. Aparece en la interfase y se encuentra disgregada ocupando todo el nucleoplasma. Durante la mitosis esta cormatina forma los cromosomas. La estructura: aparece en forma filamentosa en hebras de 100 (collar de perlas) y de 300 (soleniode). La funcin: Expresin de la informacin gentica. No toda la cromatina se transcribe: heterocromatina o condensada: es la que se puede teir y no es transcrita por el ARN-polimerasa. Hay dos tipos: constitutiva: no se transcribre nunca y sirve de soporte estructural para los cromosomas. faculatativa: slo se transcribe una vez a lo largo del proceso de desarrollo celular quedando desactivada.

eucromatina o difusa: no se puede teir. Se trasncribe siempre. Aparece poco plegada para facilitar la actuacin de la ARN-polimerasa.

Conservar y transmitir la informacin gentica contenida en el ADN durante la mitosis. Para ello el ADN tiene que duplicarse empaquetndose y dando lugar a las cromtidas que se organizan para formar el cromosoma. Durante la mitosis se repartirn por igual formando dos clulas hijas. Los cromosomas son las estructuras que se forman durante la mitosis por la condensacin de la cromatina. Su nmero vara dependiendo de la especie. Los individuos con reproduccin sexual presentan una dotacin 2n, formada por dos juegos de cromosomas iguales dos a dos, uno que procede del padre y otro de la madre. En la especie humana hay 46 cromosomas que son 23 pares. Las clulas somticas estn constituidas por 23 pares de cromosomas. 22 de estos pares llevan informacin somtica, y un par que lleva informacin sexual. En este caso el hombre presenta 22 pares somticos ms el XY, en el hembra hay 22 pares somticos y el XX. En las clulas sexuales hay 23 cromosomas de distinto tipo dependiendo del sexo. En el caso del hombre puede llevar 22 cromosmas somticos ms X Y. En el caso de la hembra puede llevar 22 cromosmas somticos ms X. Los cromosomas estn constituidos por la fibra de 300 muy compactada y dando lugar a: Cuando los cromosomas estn formados por dos cromtidas es el cromosoma en metafase) Los cromosomas se clasifican segn la posicin del centrmero: 1. metacntrico: 2. submetacntrico: 3. acrocntrico: 4. telocntrico:

Los cromosomas se estudian emparejandose segn homlogos por la tcnica de bando que consiste en teir los cromosomas y compararlos por las bandas que presentan, es decir, comparar las bandas de heterocromatina y de eucromatina. La funcin de los cromosomas es facilitar el reparto de la informacin gentica contenida en el ADN de la clula madre entre sus dos clulas hijas. http://html.rincondelvago.com/celula-eucariota_1.html http://www.selectividad.net/cem/apuntesexamenes/apuntes/biologia/celula_eucarionte. pdf http://www.cepamarm.es/documentos/Inma-2-La%20celula.pdf

Vous aimerez peut-être aussi