Vous êtes sur la page 1sur 3

ENSAYO DE CARGA PUNTUAL Objetivo Mediante este ensayo se determina el ndice Is(50) en muestras de roca que requieren de poca

preparacin y que pueden tener formas regulares o irregulares. Se utiliza en la clasificacin de macizos rocosos y para estimar otros parmetros de esfuerzo como la resistencia a la comprensin simple. Los ensayos se ejecutan siguiendo el procedimiento recomendado por las normas ISRM (1985) y ASTM D5731-08. Equipo necesario El equipo utilizado es la versin porttil. Este equipo consta de: a) Sistema de carga b) Lector de carga c) Lector de distancia

a. Sistema de carga Marco de carga El marco de carga est diseado y construido de manera que por la aplicacin repetida de la carga no se desvi y las puntas cnicas permanezcan coaxiales con una desviacin mxima de 0.2 mm. Se puede fijar en posiciones que permitan la colocacin de las muestras de roca con diferentes dimensiones. Generalmente estas dimensiones varan de 15 a 100 mm. Dos puntas cnicas Las puntas cnicas deben tener asientos rgidos de manera que no existan problemas de deslizamientos cuando las muestras de geometra irregular sean ensayadas. Una de ellas esta fija al marco de carga y la otra est situada en el cilindro hidrulico. Las puntas son conos esfricamente truncados. El cono es de 60 y el radio de la esfera es de 5 mm y deben coincidir tangencialmente. Cilindro hidrulico El cilindro hidrulico es accionado mediante una bomba hidrulica manual a travs del cual se aplica la carga de compresin sobre la muestra. b. Lector de carga Dos manmetros calibrados con aguja de arrastre para registrar la carga mxima de falla.

c. Lector de distancia Un sistema de medicin instalado sobre el marco de carga que registra la distancia entre los puntos de contacto de las puntas cnicas de la muestra. Calibracin del equipo El equipo debe ser calibrado peridicamente usando una celda de carga certificada y un juego de bloques para chequear que las lecturas de P y D estn dentro de los rangos previamente establecidos para este ensayo. Seleccin de muestras Las muestras pueden tener las siguientes formas: a) Muestras cilndricas de roca (ensayo axial o diametral). b) Bloques cortados (ensayo de bloques). c) Pedazos irregulares (ensayos de pedazos irregulares). Metodologa Ensayo diametral a) Las muestras de forma cilndrica apropiadas para este ensayo son los que tienen relacin longitud/dimetro mayor que 1. b) La muestra es colocada en la mquina de ensayo y las puntas cnicas deben juntarse hasta hacer contacto con un dimetro de la muestra, asegurando que la distancia L entre el punto de contacto y la base libre ms cercana sea 0.5 veces el dimetro D o mayor. c) Si la muestra es de material blando de manera que se produzca una significativa penetracin de las puntas en el momento de la falla, debe registrarse esta distancia como D. d) La distancia D es registrada con aproximacin al mm. e) La carga es aplicada bombeando en forma constante de manera que la falla ocurra dentro de los 10 o 60 segundos de iniciada la carga. f) Se nota la carga de ruptura P. g) Si la superficie de falla pasa solo a travs de un punto de carga, el ensayo no ser considerado valido. h) El procedimiento ser repetido para el resto de las muestras. Ensayo axial a) Las muestras cilndricas utilizadas en este ensayo deben cumplir con la relacin longitud/dimetro de 0.3 a 1. b) Las piezas de las muestras que han sido utilizadas en los ensayos diametrales y que cumplen con la condicin a) pueden ser usados en el ensayo axial. Se repiten los pasos b), c), d), e), f), g), h), i) del procedimiento para el ensayo diametral.

Ensayo de bloques y pedazos irregulares a) En este ensayo se utilizan bloques de roca o pedazos irregulares de dimensiones entre 15 a 85 mm y de las formas mostradas en la norma correspondiente. La relacin D/W debe ser entre 0.3 y 1.0, preferiblemente cercano a 1.0. b) c) La distancia L deber ser de por lo menos 0.5 W. las muestras de este tamao y forma sern seleccionadas si estn disponibles o debern ser preparadas, obtenindolas de piezas grandes. d) La muestra es colocada en la mquina de ensayos y las puntas cnicas se ajustaran hasta hacer contacto con la menor dimensin del bloque o pedazo. e) La distancia D entre los puntos de contacto de la muestra con las platinas es tomada con una aproximacin de 0.1 mm. El ancho W perpendicular a la direccin de carga es anotado con una aproximacin al mm. Si los lados no son paralelos entonces W es calculado como (W1+W2)/2. f) La carga debe ser aplicada constantemente de manera que la falla ocurra entre los 10 y 60 segundos de iniciada la carga. La carga ltima P es anotada. El ensayo deber ser anulado si la superficie de falla no pasa a travs de los puntos de aplicacin.

Vous aimerez peut-être aussi