Vous êtes sur la page 1sur 34

Act 1: Revisin de Presaberes Revisin del intento 1

Finalizar revisin
Comenzado el Completado el Tiempo empleado Puntos Calificacin jueves, 22 de agosto de 2013, 20:48 jueves, 22 de agosto de 2013, 21:07 19 minutos 43 segundos 6/6 10 de un mximo de 10 (100%)

Question1
Puntos: 1

Una materia prima de un alimento o producto alimenticio es aquella sustancia que se encuentra
Seleccione una respuesta. a. Es la sustancia adicionada en un alimento en menor proporcin y cumple funciones especficas en el alimento. b. Se encuentra en mayor proporcin y sin la cual no se puede producir el alimento. c. En menor proporcin y sin la cual no se puede producir el alimento. d. Es la sustancia que se encuentra en menor proporcin, pero mezclada con otras se transforma en otro producto diferente Correcto Correcto.Por eso es la materia prima de un producto alimenticio.

Puntos para este envo: 1/1.


Question2
Puntos: 1

La alteracin ms importante de los aceites y grasas es la rancidez, que da lugar a olores y sabores desagradables, pero los aceites que se deterioran ms
rpidamente son:
Seleccione una respuesta.

a. Grasa del cerdo b. Grasa de origen bovino c. Aceite de origen marino. Correcto. Son las que se deterioran ms rpidamente, por eso, solo se pueden utilizar despus de su hidrogenacin y refinacin

Correcto

Puntos para este envo: 1/1.


Question3
Puntos: 1

De acuerdo a las caractersticas de los nutrientes y sus componentes qumicos y bioqumicos, los alimentos de subdividen en mayores y menores. Los nutrientes son componentes qumicos o bioqumicos de los alimentos que se subdividen en mayores y menores. Segn lo descrito en la lectura, el componente mayor en una lata de sardinas es:
Seleccione una respuesta.

a. Un carbohidrato. b. Vitaminas. c. Protenas. Correcto. Este es un componente mayor y las sardinas son especialmente ricas en protenas.

d. Grasas. Correcto

Puntos para este envo: 1/1.


Question4
Puntos: 1

Los componentes mayores de los alimentos que por hidrlisis, se desdoblan en polipptidos y finalmente en aminocidos, pertenecen al grupo de:
Seleccione una respuesta.

a. Vitaminas. b. Protenas. Correcto. Pertenecen al grupo de nutrientes mayores de un alimentos y responden perfectamente a la descripcin enunciada

c. Los carbohidratos. d. Minerales. Correcto

Puntos para este envo: 1/1.


Question5
Puntos: 1

De acuerdo a su solubilidad, las vitaminas se clasifican en liposolubles, e hidrosolubles, Entre las vitaminas liposolubles se encuentran:
Seleccione una respuesta.

a. Tiamina B1- Riboflavina B2 -Niacina b. Acido flico Vitamina C o cido

c. Vitamina A o Retinol y Vitamina D o Calciferol Correcto

Correcto. Estas son liposolubles, por lo tanto no se disuelven en agua.

Puntos para este envo: 1/1.


Question6
Puntos: 1

El color caracterstico de los alimentos se debe a componentes orgnicos de origen vegetal, el color de las moras se debe a:
Seleccione una respuesta.

a. Carotenos. b. Clorofila c. Antocianinas y antoxantinas. Correcto Correcto son las que le dan el color violeta.

Puntos para este envo: 1/1.


Finalizar revisin
Usted se ha autentificado como LUIS CARLOS CUELLO (Salir)

90014A

Actividad 3_ Reconocimiento Unidad 1 Revisin del intento 1


Finalizar revisin
Comenzado el Completado el Tiempo empleado Puntos Calificacin mircoles, 28 de agosto de 2013, 22:03 mircoles, 28 de agosto de 2013, 22:49 46 minutos 10 segundos 5/6 8.3 de un mximo de 10 (83%)

Question1
Puntos: 1

De acuerdo al propsito de formacin del ingeniero de Alimentos de la UNAD,se

puede afirmar que el proyecto de vida profesional del ingeniero de alimentos, egresado de la UNAD, debe apuntar necesariamente a:
Seleccione una respuesta. a. Ser un profesional con la capacidad de generar proyectos para obtener alimentos atractivos y agradables al consumidor. b. Ser un profesional con la capacidad de gerenciar empresas de Alimentos. c. Ser un profesional con capacidad cientfica e investigativa para generar nuevos productos con un

valor agregado d. Ser un profesional integral, en el cual prevalezca el servicio a la comunidad, en la medida que contribuya al desarrollo tecnolgico, socioeconmico y cultural de su regin. Correcto CORRECTO. El ingeniero de Alimentos a travs de su desempeo en el campo de los alimentos debe contribuir a resolver problemas de ndole alimentario desde los procesos de transformacin, teniendo en cuenta siempre las seguridad alimentaria

Puntos para este envo: 1/1.


Question2
Puntos: 1

ACOFI ICFES, Noviembre de 1999, descrita en la lectura, y al propsito de formacin, el Ingeniero de Alimentos, el ingeniero de Alimentos es capaz de:
De acuerdo a la Definicin de Ingeniera de Alimentos, aprobada por Seleccione una respuesta. a. Manejo de pecuario y piscicultura, transformacin y conservacin. b. Resolver problemas del sector agroalimentario desde la obtencin de las materias primas, su transformacin, conservacin, transporte, distribucin y mercadeo y para disear y desarrollar nuevos productos. Correcto: El Ingeniero de alimentos, es responsable de la calidad de los alimentos en toda la cadena de produccin a partir de la poscosecha, possacrificio y poscaptura hasta el consumo final de los alimentos.

c. Cosechar, producir , distribuir y conservar alimentos. Correcto

Puntos para este envo: 1/1.


Question3
Puntos: 1

De acuerdo a lo descrito en la lectura con respecto a la concepcin de la Ingeniera y de la Ingeniera de Alimentos como disciplina profesional, de acuerdo a lo escrito en el texto, se infiere que el Ingeniero :
Seleccione una respuesta. a. El Ingeniero debe innovar y disear para desarrollar tecnologa. b. El Ingeniero es un diseador de procesos. c. Es un solucionador de problemas tecnolgicos. d. El Ingeniero debe planificar para innovar. Correcto CORRECTO. El Ingeniero disea para innovar en Tecnologa.

Puntos para este envo: 1/1.


Question4
Puntos: 1

De acuerdo la lectura en lo relacionado con las competencias especficas del Ingeniero de Alimentos, no es una de sus competencias:
Seleccione una respuesta.

a. Evaluar Proyectos den Ingeniera b. Gestionar Empresas agroalimentarias. c. Disear e implementar un plan de aseguramiento de la calidad en una industria alimentaria. d. Disear maquinarias y equipos de alimentos. CORRECTO. Los puede calcular de acuerdo a las especificaciones tcnicas y seleccionarlos de acuerdo al proceso que se requiere, pero no est en capacidad de disearlos, esta labor le corresponden al Ingeniero Meccnico y Electrnico, principalmente.

Correcto

Puntos para este envo: 1/1.


Question5
Puntos: 1

El Ingeniero de Alimentos debe tener los conocimientos sobre sistemas de aseguramiento de la calidad para:
Seleccione una respuesta. a. Garantizar la produccin de alimentos libre de microorganismos no patgenos b. Garantizar la produccin de alimentos con valor agregado al consumidor. c. Garantizar la produccin de alimentos inocuos, nutritivos y amigables con el medio ambiente Incorrecto Incorrecto. Estos microrganismos no contaminan el alimento.

Puntos para este envo: 0/1.


Question6
Puntos: 1

Entre las tendencias de formacin del Ingeniero de Alimentos mencionadas en la lectura, se encuentra que debe plantear cules son los cambios que hay que introducir al sector alimentario para el desarrollo de la economa del pas con base en: Seguridad Alimentaria

La seguridad alimentaria se refiere a:


Seleccione una respuesta. a. Producir alimentos de gran calidad y aceptables para el consumidor. b. La seguridad alimentaria se refiere a la produccin de alimentos inocuos y que sean accesibles a la poblacin de bajos recursos. c. Se refiere a la produccin de alimentos de excelente calidad y econmicos para consumo de la poblacin de bajos Correcto. La Seguridad Alimentaria se enfoca en la produccin de alimentos innocuos y saludables para el consumidor.

recursos. Correcto

Puntos para este envo: 1/1.


Finalizar revisin
Usted se ha autentificado como LUIS CARLOS CUELLO (Salir)

90014A

Act 4: Leccin Evaluativa 1 Revisin del intento 1


Finalizar revisin
Comenzado el Completado el Tiempo empleado Puntos Calificacin mircoles, 18 de septiembre de 2013, 20:28 mircoles, 18 de septiembre de 2013, 21:19 51 minutos 47 segundos 8/10 30.4 de un mximo de 38 (80%)

Question1
Puntos: 1

La ingeniera de Alimentos nace en Colombia desde hace ms 35 aos como solucin a una problemtica que se presentaba en el sector alimentario, debido a la falta de tecnologa en el manejo de los alimentos, desde su cosecha, poscosecha, possacrificio y poscaptura, hasta su transformacin, almacenamiento y empaque, lo cual ocasionaba grandes prdidas en las pocas de alta produccin, redundando en la obtencin de productos con poco valor agregado y por ende pocos competitivos tanto a nivel del mercado nacional como internacional. La Ingeniera de alimentos se crea con el propsito de implementar nuevas tecnologas para introducir cambios en los alimentos de acuerdo a las necesidades de consumo de las poblaciones y la necesidad de producir alimentos con un valor agregado alto para ser competitivos en los mercados nacionales e Internacionales. El ingeniero de alimentos comienza su trabajo en la cosecha del alimento y lo termina cuando es consumido. Esto es: recoleccin, almacenamiento, transporte, limpieza, conservacin, procesamiento y envase y embalaje, distribucin y estado en anaquel (lugar donde se ofertan los alimentos en tiendas y almacenes de cadena) de los alimentos. De acuerdo al contexto anterior se puede deducir que el Ingeniero de Alimentos est capacitado para:
Seleccione una respuesta. a. Poscosecha, possacrificio y poscaptura, Transformacin, conservacin, empaque y embalaje, distribucin y manejo en anaquel, hasta el consumo final. Correcto: El Ingeniero de alimentos, es responsable de la calidad de los alimentos en toda la cadena de produccin a partir de la poscosecha, possacrificio y poscaptura hasta el consumo final de un alimento.

b. Manejo de pecuario y piscicultura, transformacin y conservacin. c. Cosechar, producir , distribuir y conservar alimentos. Correcto

Puntos para este envo: 1/1.


Question2
Puntos: 1

La ingeniera de Alimentos en Colombia ha tenido como propsito fundamental ofrecer soluciones al sector alimenticio en cuanto a implementacin de tecnologa que mejore el manejo de los alimentos desde su cosecha, siguiendo la cadena productiva hasta su empaque y distribucin. Lo anterior se puede interpretar como:
Seleccione una respuesta. a. Es necesario implementar sistema de almacenamiento de alimentos como el de atmsferas controladas para almacenar el producto en estaciones climticas. b. Es necesario implementar sistemas de aseguramiento de la calidad que garanticen el control de todos los procesos durante la cadena productiva. c. Se debe crear el programa de Ingeniera de Alimentos en todas las universidades del pas para que las regiones tengan profesionales que puedan participar en la problemtica del sector alimenticio. d. El diseo de maquinaria y equipos, y oferta de servicios profesionales idneos permitira ofrecer alternativas para evitar prdidas cuando existe alta produccin y por tanto bajo precio de venta. Se refiere a la unidad I, captulo 2: Tendencias de formacin del Ingeniero de Alimentos. Incorrecto Incorrecto. No corresponde al enunciado.

Puntos para este envo: 0/1.


Question3
Puntos: 1

La Formacin en idioma extranjero, tiene como propsito el dominio instrumental de un idioma extranjero con el fin de facilitar el enriquecimiento de la formacin tecnolgica, profesional o pos gradual. Los estudiantes tienen la obligacin de demostrar las competencias planteadas en los cursos de Ingles para poderse graduar. Estos cursos:
Seleccione una respuesta. a. Solo tiene que tomar 3 niveles de Ingls para poderse graduar b. Forman parte del Plan de estudio y suman crditos. c. No forman parte del Plan de estudio y NO suman crditos, pero deben aprobar las competencias de los 4 niveles de ingls, que oferta la UNAD. Correcto Correcto. Es requisito tomar y aprobar los cuatro niveles de ingls para graduarse pero estos cursos no forma parte del plan de estudio.

Puntos para este envo: 1/1.


Question4
Puntos: 1

La fbrica de productos de panadera "San Remo" ha tenido en el ltimo mes devoluciones por defectos de calidad en su lnea principal (galletas integrales) presentando proliferacin temprana de mohos. Por tanto, se decide vincular un Ingeniero de Alimentos para que investigue la causa del

problema. Ante esta situacin el Ingeniero de Alimentos debe centrar su trabajo para responder a la problemtica con una accin como:
Seleccione una respuesta. a. Implementar un sistema de aseguramiento de la calidad. Correcto.La implementacin de un sistema de aseguramiento de la calidad permitira detectar la causa del problema que se tiene con las galletas. Corresponde a una competencia de desempeo que apunta a la resolucin del problema

b. Promover la consolidacin de la venta del producto en el mercado regional c. Desarrollar un nuevo producto que sustituya la disminucin de ventas ocurrida por las devoluciones de las galletas integrales. d. Centrar sus acciones en el mantenimiento de los equipos en la planta Esta pregunta se refiere al captulo 2 de la Unidad I: Competencias del Ingeniero de Alimentos. Correcto

Puntos para este envo: 1/1.


Question5
Puntos: 1

Las competencias laborales del Ingeniero de Alimentos de la UNAD son: Diseo y montaje de plantas industrial de alimentos. Diseo y adaptacin de procesos productivos; en el manejo, almacenamiento, conservacin y transformacin agroindustrial alimentaria, desde las etapas de pos cosecha, pos sacrificio y pos captura, hasta el consumo final. El clculo y seleccin de equipos y maquinaria para procesos de alimentos. La investigacin y desarrollo de procesos y productos del subsector de la industria de alimentos. La utilizacin racional y eficiente de las materias primas (naturales y sintticas), subproductos y residuos, as como los recursos renovables y no renovables, para el desarrollo sostenible. La gestin de sistemas de calidad en el manejo, produccin y comercializacin de alimentos. La prestacin de servicios de asesora, consultora y asistencia tcnica en el sector agroalimentario. El diseo y evaluacin de proyectos de desarrollo del rea agroindustrial alimentaria. La planeacin, organizacin y desarrollo de empresas e industrias de alimentos De acuerdo a lo anterior El propsito de formacin de la ingeniera de alimentos en la UNAD apunta a la formacin de profesionales con la capacidad de: Seleccione una respuesta. a. La prestacin de servicios de asesora, consultora y asistencia tcnica en el sector agroalimentario. b. La utilizacin racional y eficiente de las materias primas (naturales y sintticas), subproductos y residuos, as como los recursos renovables y no renovables, para el desarrollo sostenible. c. Aplicar los principios cientficos y de ingeniera, al diseo, desarrollo y operacin de equipos y de procesos para el manejo, transformacin, conservacin y aprovechamiento integral de las materias primas alimentarias, bajo parmetros de calidad (tcnica, nutricional y de salud), desde el momento de su produccin primaria hasta su consumo, sin agotar la base de los recursos naturales, ni deteriorar el medio ambiente. d. La planeacin, organizacin y desarrollo de empresas e industrias de alimentos. CORRECTO. Integra perfectamente el objeto de estudio de la Ingeniera de alimentos en la UNAD, tomando como referente la definicin aprobada por ACOFI ICFES, Noviembre de 1999.

Correcto

Puntos para este envo: 1/1.


Question6
Puntos: 1

Segn ACOFI ICFES, Ingeniera de alimentos es: La disciplina que aplica los principios cientficos y de ingeniera, al diseo, desarrollo y operacin de equipos y de procesos para el manejo, transformacin, conservacin y aprovechamiento integral de las materias primas alimentaras, bajo parmetros de calidad (tcnica, nutricional y de salud), desde el momento de su produccin primaria hasta su consumo, sin agotar la base de los recursos naturales, ni deteriorar el medio ambiente. De acuerdo a lo anterior uno de los siguientes enunciados no es una ocupacin del Ingeniero de Alimentos de la UNAD:
Seleccione una respuesta. a. La utilizacin racional y eficiente de las materias primas (naturales y sintticas), subproductos y residuos, as como los recursos renovables y no renovables, para el desarrollo sostenible. b. La investigacin y desarrollo de procesos y productos del subsector de la industria de alimentos. c. Diseo y adaptacin de procesos productivos; en el manejo, almacenamiento, conservacin y transformacin agroindustrial alimentara, desde las etapas de poscosecha, postsacrificio y postcaptura, hasta el consumo final. d. La planeacin, organizacin y desarrollo de empresas e industria de productos qumicos. Se refiere a la UI, Captulo 1: Concepcin de la Ingeniera de Alimentos. Correcto Correcto. no pertenece al perfil profesional del Ingeniero de Alimentos.

Puntos para este envo: 1/1.


Question7
Puntos: 1

Las competencias bsicas del Ingeniero de Alimentos, se refiere a las competencias que debe demostrar todo egresado de la UNAD:

Estas son:

Aprender a Aprender y aprender autnomamente Trabajar en equipo de forma colaborativa Emprender acciones de carcter social y prcticas de valores, hbitos de responsabilidad, honestidad y transparencia.

Comunicarse en el idioma Ingls Utilizar eficientemente las tecnologas de la comunicacin y de la informacin. Elaborar escritos, argumentar y debatir Desarrollar pensamiento lgico Autogestor del conocimiento Responsable y tico en el ejercicio de su profesinCon capacidad para tomar decisiones, analizando e identificando problemas, las causas y las diferentes alternativas de solucin para seleccionar la ms adecuada. De las anteriores competencias existe una en especial, que identifica al egresado de la UNAD, por su modalidad de Educacin a Distancia son:

Seleccione una respuesta.

a. Desarrollar pensamiento lgico b. Autogestor del conocimiento c. Responsable y tico en el ejercicio de su profesin Incorrecto. Es una competencia que debe tener todo profesional.

d. Elaborar escritos, argumentar y debatir Incorrecto

Puntos para este envo: 0/1.


Question8
Puntos: 1

Cuando se habla de Ingeniera fundamentalmente se habla de tecnologa y de diseo, es decir existe una relacin estrecha entre estos dos conceptos. La Ingeniera se interpreta como un esquema de pensamiento lgico, que conduce al desarrollo de habilidades para resolver los problemas que se presentan en el mbito tecnolgico. As mismo la palabra Ingeniera implica el diseo, es decir planificar, crear modelos, innovar. Pero la ingeniera tambin es riqueza representada en el conocimiento. Las grandes empresas hacen del conocimiento su principal activo y gracias a eso buena parte de la riqueza actual es una riqueza mundial intangible. Dentro de este proceso la ingeniera es la disciplina profesional que permite dar mayor valor agregado a los servicios, debido a su relacin estrecha con la ciencia y con los desarrollos tecnolgicos. De acuerdo a lo anterior se infiere que el Ingeniero :
Seleccione una respuesta.

a. Es un solucionador de problemas tecnolgicos. b. El Ingeniero debe planificar para innovar. c. El Ingeniero debe innovar y disear para desarrollar tecnologa. Correcto CORRECTO. El Ingeniero disea para innovar en Tecnologa.

Puntos para este envo: 1/1.


Question9
Puntos: 1

La era cientfica en la historia del desarrollo de la Ingeniera de Alimentos comienza con:


Seleccione una respuesta. Correcto.La era cientfica comienza con Pasteur y el desarrollo de Fundamentos microbiolgicos que fueron la base para definir procesos trmicos. aplicados en la conservacin de alimentos.

a. Pasteur y el desarrollo de fundamentos microbiolgicos.

b. La conservacin de alimentos por medio de mecanismos domsticos.

c. La necesidad del hombre en producir alimentos para la guerra. d. la aplicacin del enlatado por Lord Francis Baccon. Ser refiere a la Unidad I, captulo 1: Origen de la Ingeniera de Alimentos como disciplina. Correcto

Puntos para este envo: 1/1.


Question10
Puntos: 1

El objeto de estudio de la Ingeniera de Alimentos es el Alimento desde:


Seleccione una respuesta. a. Poscosecha, transformacin, empaque, transporte, almacenamiento hasta el consumo final. b. La poscosecha y transformacin de la materia. c. La poscosecha, mercadeo y distribucin. d. Poscosecha y conservacin. Ser refiere en la Unidad 1 Captulo 1: Concepcin de la Ingeniera de Alimentos. Correcto Correcto.Integra el campo de accin del Ingeniero de Alimentos.

Puntos para este envo: 1/1.


Finalizar revisin
Usted se ha autentificado como LUIS CARLOS CUELLO (Salir)

90014A

Act 5: Quiz 1 Revisin del intento 1


Finalizar revisin
Comenzado el Completado el Tiempo empleado Puntos Calificacin mircoles, 18 de septiembre de 2013, 21:22 mircoles, 18 de septiembre de 2013, 22:16 53 minutos 25 segundos 13/15 32.1 de un mximo de 37 (87%)

Question1
Puntos: 1

La fbrica de papas fritas la colombianita ha tenido en el ltimo mes devoluciones por defectos de calidad en su lnea principal (papas fritas rizadas) presentando proliferacin temprana de mohos. Por tanto, se decide vincular un Ingeniero de Alimentos para que investigue la causa del problema. Ante esta situacin el Ingeniero de Alimentos debe centrar su trabajo para responder a la problemtica con una accin como:
Seleccione una respuesta.

a. Implementar un sistema de aseguramiento de la calidad b. Centrar sus acciones en el mantenimiento de los equipos en la planta c. Desarrollar un nuevo producto que sustituya la disminucin de ventas ocurrida por las devoluciones de las papas rizadas d. Promover la consolidacin de la venta del producto en el mercado regional Ver competencias del Ingeniero de Alimentos Correcto

Correcto. Ver competencias del Ingeniero de Alimentos

Puntos para este envo: 1/1.


Question2
Puntos: 1 Entre las nuevas tendencias de formacin del Ingeniero de Alimentos se menciona que se deben

Plantear cules son los cambios que hay que introducir al sector alimentario para el desarrollo de la economa del pas, estos cambios se refieren a:

Seleccione una respuesta. a. Los avances tecnolgicos;La globalizacin de los mercados;El tratado de libre comercio (TLC.);Seguridad Alimentaria y el Desarrollo sostenible. b. Seguridad Alimentaria. c. Tratado de Libre comercio. d. Los Avances tecnolgicos Correcto Correcto.Integra todos los cambios en el sector agroalimentario.

Puntos para este envo: 1/1.


Question3
Puntos: 1

El ncleo problmico que se refiere a la necesidad de una muy buena fundamentacin cientfica para el diseo de procesos y productos alimenticios, implica que el programa de Ingeniera de Alimentos debe proponer cursos de:
Seleccione una respuesta. Correcto. El plan de estudio debe contener Cursos en el rea de: Matemticas, Fsica, Qumica y estadstica. Es: en el rea de las Ciencias bsicas.

a. En el rea de las Ciencias bsicas.

b. De las Ciencias de la Ingeniera. c. Del Area de las Ciencias Aplicadas. Correcto

Puntos para este envo: 1/1.


Question4
Puntos: 1

La competitividad, se refiere a la capacidad que tiene una empresa, una regin o un pas para mantener, incrementar o crear espacios en el mercado nacional o internacional con rentabilidad, es decir obteniendo ganancias. Es en ese contexto que la universidad debe formar el profesional idneo para que a partir de su disciplina contribuya al desarrollo tecnolgico de las empresas de su pas. As mismo con las competencias que le permitan aplicar los conocimientos adquiridos en su carrera para construir nuevos conocimientos, es decir para innovar. De lo anterior se infiere que la universidad debe formar profesionales para:
Seleccione una respuesta.

a. Empleos productivos y gerenciales. b. Generadores de Pymes y supervisores de plantas de produccin. c. Para el trabajo, productivos, investigadores e integrales. Correcto. Deben prepararse para generar empleo y nuevos conocimientos que le permitan ser productivos y con una formacin integral.

d. Con una visin empresarial y gerencial y supervisores de proyectos. Correcto

Puntos para este envo: 1/1.


Question5
Puntos: 1

La ingeniera de alimentos es la disciplina que aplica los principios cientficos e ingenieriles, al diseo, desarrollo y operacin de:
Seleccione una respuesta.

a. Procesos alimentarios b. De equipos industriales de alimentos c. De equipos y de procesos para las diferentes operaciones en la industria alimentaria d. De materiales de empaques alimentarios Recordar Captulo 1. Resea histrica Correcto CORRECTO.Integra todas las competencias especficas.

Puntos para este envo: 1/1.


Question6
Puntos: 1

Los alimentos perecederos, comienzan a descomponerse despus de la cosecha, sacrificio, captura procesamiento. El hombre ha aprendido a atacar algunas de las causas de deterioro de los alimentos a travs de mtodos de conservacin, lo que le han permitido consumirlos en pocas de escasez. Sin embargo el diseo de estos mtodos ha sido paulatino partiendo de mecanismos domsticos hasta llegar a los mecanismos industrializados. Segn lo anterior se puede afirmar que:
Seleccione una respuesta. a. A. La tecnologa de alimentos ofrece oportunidades para disponer de alimentos de gran calidad, en cualquier poca del ao. b. C. Slo la utilizacin de mtodos de conservacin que Incorrecto.Aunque es cierto, no es la interpretacin apliquen fundamentos cientficos pueden garantizar el xito adecuada. La correcta es: La conservacin de alimentos tuvo sus inicios desde la utilizacin de en la conservacin de los alimentos. mtodos artesanales, siguiendo con la utilizacin de mtodos ms avanzados y ms eficaces que han permitido su industrializacin. c. B. La conservacin de alimentos tuvo sus inicios desde la utilizacin de mtodos artesanales, siguiendo con la utilizacin de mtodos ms avanzados y ms eficaces que han permitido su industrializacin. d. D. Los mtodos de conservacin por el uso de altas temperaturas se debe al cientfico Lord Francis Bacn. Se refiere en la unidad 1 captulo 1 leccin 1: Origen de la Ingeniera de Alimentos. Incorrecto

Puntos para este envo: 0/1.


Question7
Puntos: 1

La ingeniera de alimentos es la disciplina que aplica los principios cientficos e ingenieriles, al diseo, desarrollo y operacin de:
Seleccione una respuesta.

a. Procesos alimentarios b. De equipos industriales de alimentos c. De equipos y de procesos para el manejo, transformacin, Correcto. Integra las competencias del Ingeniero conservacin y aprovechamiento industrial de las materias de alimentos. primas alimentarias. d. De materiales de empaques alimentarios Recordar Captulo 1. Resea histrica Correcto

Puntos para este envo: 1/1.

Question8
Puntos: 1

Las competencias de: Aprender a Aprender y aprender autnomamente Trabajar en equipo de forma colaborativa Autogestor del conocimiento, la logra cognitivamente, el Ingeniero de Alimentos de la UNAD, a travs de:
Seleccione una respuesta. Correcto.En este curso se dan las herramientas metodolgicas y conceptuales para el logro de estas competencias.

a. Ctedra Unadista.

b. Curso Competencias comunicativas. c. Etica y Ciudadana. Correcto

Puntos para este envo: 1/1.


Question9
Puntos: 1

El componente en Ciencias de la Ingeniera integra los siguientes cursos:

Termodinmica Fsico qumica Transferencia de calor, de momentum y de masa Balance de Materia y Energa Maquinaria y equipos

El curso que no pertenece a este componente es: Seleccione una respuesta.

a. Balance de Materia y Energa. b. Transferencia de Calor c. Maquinaria y Equipos. Correcto Correcto. Este curso pertenece al Area especfica del programa.

Puntos para este envo: 1/1.


Question10
Puntos: 1

El Ingeniero de Alimentos debe tener los conocimientos sobre sistemas de aseguramiento de la calidad para: Seleccione una respuesta. a. Garantizar la produccin de alimentos nutritivos y agradables al cosumidor. INCORRECTO. Ver Identidad del Ingeniero de Alimentos de la UNAD. Para: Garantizar la produccin de alimentos inocuos, nutritivos y amigables con el medio ambiente.

b. Garantizar la produccin de alimentos con valor agregado al consumidor. c. Garantizar la produccin de alimentos libre de microorganismos no patgenos d. Garantizar la produccin de alimentos inocuos, nutritivos y amigables con el medio ambiente. Ver Identidad del Ingeniero de Alimentos de la UNAD Incorrecto

Puntos para este envo: 0/1.


Question11
Puntos: 1

El Ingeniero de Alimentos adquiere una slida formacin en los procesos de transformacin y conservacin de los alimentos desde la etapa de las materias primas hasta producto final; incluyendo el control de calidad, control de produccin e ingeniera econmica de los procesos productivos. Segn lo anterior se puede esperar que el ingeniero de Alimentos:
Seleccione una respuesta. a. A. Conozca a fondo al sector agropecuario, especialmente en lo relacionado con los mtodos de conservacin de los alimentos en la etapa de poscosecha. b. Asuma el compromiso de buscar alternativas de desarrollo industrial del pas, teniendo en cuenta la calidad nutricional, organolptica y la inocuidad de los alimentos. c. Proponga avances tecnolgicos en el campo de los alimentos de acuerdo a las necesidades del mercado nacional e internacional. globalizacin de los mismos y la apertura econmica. d. Tenga un buen manejo de la lengua extranjera sea ptimo dado que su perfil bsicamente esta encaminado a que lidere los procesos de comercio internacional. Correcto Correcto. Integra lo descrito en el texto.

Puntos para este envo: 1/1.


Question12
Puntos: 1

El propsito de formacin del Ingeniero de Alimentos en la UNAD es: Seleccione una respuesta. a. La Aplicacin de los principios cientficos e ingenieriles que conduzcan a la solucin de problemas en el sector agroalimentario b. La aplicacin de los principios Tecnolgicos y Tcnicosque conduzcan a la solucin de problemas en el sectori alimentario c. Formar en la Aplicacin de los principios cientficos y tcnicos que conduzcan a la solucin de problemas en el sector alimentario CORRECTO.Integra el propsito de formacin del Ingeniero de Alimentos Unadista.

d. La Aplicacin de los principios tcnicos que conduzcan a la solucin de problemas en el sectori alimentario Ver propsito de formacin del Ingeniero de alimentos. Es: La Aplicacin de los principios cientficos e ingenieriles que conduzcan a la solucin de problemas en el sector agroalimentario. Correcto

Puntos para este envo: 1/1.


Question13
Puntos: 1

El rea de formacin Basica del Ingeniero de Alimentos de la UNAD, tiene los siguientes componentes: sociohumanstico, investigativo, telemtico y de Ingls, el componente sociohumanstico abarca los cursos: Seleccione una respuesta.

a. Sociologa, Etica y Sistema de Integracin Unadista. b. Competencias comunicativas, Etica y ciudadana y Ctedra Unadista Correcto. Estos cursos contibuyen al desarrollo de las competencias bsicas del egresado de la UNAD.

c. Cultura Poltica, Antropologa y PAP Correcto

Puntos para este envo: 1/1.


Question14
Puntos: 1

De acuerdo al Mapa Conceptual del programa de Ingeniera de Alimentos de la UNAD, el estudio de la Seguridad Alimentaria abarca los siguientes cursos: Seleccione una respuesta.

a. Procesos Fruver, lcteos, cereales y carnicos b. Biologa y biotecnologa c. Nutricin y toxicologa- Gestin de la Calidad- Micobiologa y Salud Ocupacional en la Industria de Alimentos Correcto Correcto: El estudio de estos cursos permiten dar los fundamentos bsicos y especficos que conllevan a la seguridad alimentaria.

Puntos para este envo: 1/1.


Question15
Puntos: 1

Entre las competencias del Ingeniero de alimentos existe la de ser capaz de aplicar o implementar Tecnologa con "emisin cero". Esta Tecnologa consiste en: Seleccione una respuesta.

a. Transformacin total de la materia prima b. Transformacin cero de la materia prima c. Aprovechamiento parcial de la materia prima d. Aprovechamiento total de la materia prima Recuerde las competencias del Ingeniero de Alimentos Correcto CORRECTO. Constituye las tecnologas limpias. "cero residuos"

Puntos para este envo: 1/1.


Finalizar revisin
Usted se ha autentificado como LUIS CARLOS CUELLO (Salir)

90014A

Act.7 Reconocimiento Unidad 2 Revisin del intento 1


Finalizar revisin
Comenzado el Completado el Tiempo empleado Puntos Calificacin viernes, 1 de noviembre de 2013, 20:18 viernes, 1 de noviembre de 2013, 21:10 51 minutos 48 segundos 5/6 8.3 de un mximo de 10 (83%)

Question1
Puntos: 1

Revisando el protocolo Acadmico del curso, El captulo 4: naturaleza de los alimentos, el cual integra:
Seleccione una respuesta.

a. Operaciones Unitarias y procesos unitarios. b. Pre procesos de materias primas de origen vegetal y animal y Incorrecto. Analizar el mapa conceptual del curso. Conservacin de alimentos. c. Carbohidratos, grasas y aceites; protenas y Vitaminas. Incorrecto

Puntos para este envo: 0/1.


Question2
Puntos: 1

El mtodo de Conservacin en donde la transmisin de calor ocurre a partir de las radiaciones electromagnticas, que van desde los 915 a 2450 MHZ de frecuencia es:

Seleccione una respuesta.

a. Radiacin Infrarroja. b. Por Microondas Correcto. Ver OVA, mtodos de conservacin de alimentos.

c. Radiaciones Ionizantes. d. Incorrecto, porque los rayos ultravioleta, tienen un poder de penetracin muy superficial por lo tanto, su poder bactericida se limita a los microorganismos que se encuentran en el aire y no se utiliza para coccin. Correcto

Puntos para este envo: 1/1.


Question3
Puntos: 1

Teniendo en cuenta el contenido presentado en la OVA: Mtodos de Conservacin de Alimentos, Existen diferentes mtodos de conservacin de los alimentos entre estos se encuentran los mtodos que aplican bajas y altas temperaturas. El tratamiento trmico mediante el cual se somete el alimento a una temperatura entre 75oC a 85 oC, por un tiempo determinado, segn el producto, es llamado : Seleccione una respuesta.

a. Esterilizacin. b. Pasterizacin. c. Ultra pasterizacin. d. La coccin. Correcto Correcto.

Puntos para este envo: 1/1.


Question4
Puntos: 1

Revisando el protocolo del curso, las actividades de aprendizaje de reconocimiento general del curso, son:
Seleccione una respuesta. a. Lecciones evaluativas de profundizacin y trabajos colaborativos. b. Quices y trabajos colaborativos. c. Revisin de presaberes, de reconocimiento del curso y de los miembros o participantes del curso. Correcto Correcto. Ver Actividades de Reconocimiento general y de actores.

Puntos para este envo: 1/1.


Question5

Puntos: 1

En el captulo Conservacin de alimentos, uno de los mtodos que se trata es el de la conservacin por remocin de humedad, este mtodo se refiere a:
Seleccione una respuesta.

a. Pasterizacin. b. Deshidratacin y secado. CORRECTO. Este mtodo implica una remocin de humedad o eliminacin del agua de un alimento, bastante significativa, bien sea por secado natural o artificial.

c. Esterilizacin. Correcto

Puntos para este envo: 1/1.


Question6
Puntos: 1

En el mtodo de congelacin, se aplican temperaturas inferiores a 0 grados convirtiendo parte del agua del alimento en hielo. En este mtodo es muy importante :

Seleccione una respuesta. Correcto.Estas variables se deben controlar para no deteriorar las caractersticas del alimento.

a. El tiempo y la velocidad de congelacin.

b. El equipo utilizado. c. El Refrigerante utilizado. d. Por contacto indirecto. Correcto

Puntos para este envo: 1/1.


Finalizar revisin
Usted se ha autentificado como LUIS CARLOS CUELLO (Salir)

90014A

Act 8: Leccin Evaluativa 2 Revisin del intento 1


Finalizar revisin

Comenzado el

viernes, 1 de noviembre de 2013, 21:57

Completado el Tiempo empleado Puntos Calificacin

viernes, 1 de noviembre de 2013, 22:33 35 minutos 52 segundos 10/10 38 de un mximo de 38 (100%)

Question1
Puntos: 1

La fbrica de conservas Jesusita, utiliza como conservante para sus salsas cido benzoico, sin embargo, se present una devolucin de botellones de mayonesa, vendidos a uno de los restaurantes, compradores. El producto devuelto presentaba mohos en su superficie, a pesar de que la vigencia de la fecha de vencimiento. La razn de esta proliferacin de mohos pudo deberse a: Seleccione una respuesta. a. A la mala manipulacin y exposicin al aire por tiempo prolongado. Correcto.

b. Se present desnaturalizacin de la protena.

c. Errores en la formulacin de materias primas e ingredientes.

d. El conservante no era el adecuado para eliminar los mohos en el producto. Correcto

Puntos para este envo: 1/1.


Question2
Puntos: 1

Operaciones de Pre proceso de la carne Se trata de las operaciones bsicas de manejo de la carne en pie hasta el sitio de sacrificio para obtener la carne en canal lista para la distribucin a la famas, supermercados o para las plantas procesadoras. Las operaciones fundamentales para el pre proceso de la carne son en orden secuencial:

La operacin de corrales consiste principalmente en :


Seleccione una respuesta.

Seleccin del ganado Transporte Recepcin - pesado - muestreo Primera inspeccin veterinaria Corrales

a. Los animales sanos se someten al ayuno por 24 horas

CORRECTO.

b. Mover los animales con el tbano elctrico.

c. Los animales que estn enfermos se separan de los sanos. Correcto

Puntos para este envo: 1/1.


Question3
Puntos: 1

Transporte en planta El transporte en planta involucra las operaciones de desplazamiento de la materia prima, producto semielaborado y producto terminado dentro de las instalaciones de la planta. Para el manejo del material se tiene en cuenta cinco aspectos fundamentales: movimiento, tiempo, lugar, espacio y cantidad. Movimiento de acuerdo con su direccin puede ser: vertical, horizontal, e inclinado, de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo. Tiempo. El desplazamiento puede hacerse en forma continua, intermitente u ocasional. Espacio. Si se realiza en un solo punto o entre varios puntos. Cantidad. Se debe tener en cuenta, los pesos y volmenes de los materiales que van a ser transportados. El equipo de transporte es importante para mejorar el control de las operaciones de trabajo de los operarios, permite una mejor utilizacin del espacio y reduce desperdicios. Los transportadores pueden ser de dos clases: fijos y mviles.

Entre los transportadores fijos se encuentran:


Seleccione una respuesta. CORRECTO. Es un transportador que aunque tiene movimiento, este no se desplaza a ningn sitio.

a. El tornillo sin fin.

b. Las poleas o gras

c. El montacargas.

Correcto

Puntos para este envo: 1/1.


Question4

Puntos: 1

En el proceso de elaboracin del yogurt batido, a nivel industrial, la leche cruda se somete a una serie de tratamientos como: suestandarizacin (ajuste de grasa y acidez), homogenizacin, pasterizacin, enfriamiento entre 32 a 30oC para inocular los bacilos lcticos, luego se somete a incubacin entre 16 y 20 horas manteniendo la temperatura anterior, para producir la fermentacin, luego se agita, se envasa y refrigera.

En cul de las anteriores etapas ocurre un proceso unitario?


Seleccione una respuesta. CORRECTO. Este es una proceso unitario, porque en el perodo de Incubacin de los bacilos lcticos, se produce la fermentacin de la leche y luego el yogurt.

a. En la Incubacin y fermentacin.

b. En la inoculacin de los bacilos.

c. En la estandarizacin de la grasa.

d. En la Homogenizacin.

Correcto

Puntos para este envo: 1/1.


Question5
Puntos: 1

Las Grasas son compuestos orgnicos que son insolubles en solventesorgnicos, Una de las principales alteraciones
Seleccione una respuesta.

agua, y solubles en que estas sufren son:

a. Desnaturalizacin

b. Pardeamineto enzimtico.

c. Putrefaccin.

d. Rancidez.

Correcto.La alteracin ms importante de los aceites y grasas es la rancidez

Referencia U2_leccin 17: Grasas y Aceites. Correcto

Puntos para este envo: 1/1.

Question6
Puntos: 1

Las operaciones fundamentales para el preproceso de la carne son en orden secuencial: Seleccin del ganado Transporte Recepcin - pesado - muestreo Primera inspeccin veterinaria Corrales La operacin de corrales consiste en:
Seleccione una respuesta. a. A. Los animales sanos se someten al ayuno por 24 horas Correcto: En esta operacin, los animales sanos se someten al ayuno donde se les suministra nicamente agua para eliminar el contenido gastrointestinal, por 24 horas.

b. Mover los animales con el tbano elctrico

c. B. Los animales que estn enfermos se separan de los sanos

d. Inspeccin sanitaria

Se referencia en U2 Leccin 27 Correcto

Puntos para este envo: 1/1.


Question7
Puntos: 1

Alteraciones de las grasas La alteracin ms importante de los aceites y grasas es la rancidez, que da lugar a olores y sabores desagradables. Las grasas de origen son ms sensibles a este deterioro que las grasa y aceites vegetales, pero los aceites que se deterioran ms rpidamente son los de origen marino por lo que solo se pueden utilizar despus de su hidrogenacin y refinacin. Se presentan dos tipos de rancidez: La rancidez oxidativa que es la ms comn y se debe a la accin del oxgeno sobre los enlaces insaturados formndose compuestos como las cetonas y aldehdos que transmiten olores y aromas desagradables como el caracterstico del sebo. En esta reaccin la luz es catalizadora, por lo tanto acelera la reaccin. La mayora de los aceites vegetales, contienen sustancias naturales como la vitamina E, que actan como antioxidantes, lo cual permite retardar la accin oxidativa y por ende la rancidez. La rancidez enzimtica, o hidrolgica se debe a la hidrlisis que sufren los lpidos debido a la presencia de humedad, y por accin de las enzimas lipolticas, que catalizan dicha reaccin, produciendo, cidos grasos libres y glicerol, los cidos grasos libres cuya molcula contiene de 4 a 14 tomos de carbono, son los causantes de olores fuertes y desagradables. Un ejemplo de la rancidez enzimtica o hidroltica es: Seleccione una respuesta.

a. La que sufren las mantequillas de origen animal.

CORRECTO. La mantequilla de obtenidas de la leche se deterioran, presentando una rancidez debido a enzimas lipasas que hidrolizan las grasas.

b. La manteca de cerdo.

c. La que sufren las margarinas

d. El aceite de man.

Correcto

Puntos para este envo: 1/1.


Question8
Puntos: 1

El concepto o definicin formal de la Operacin Unitaria fue establecido por el Dr. Arthur D. Little del Departamento de Qumica e Ingeniera Qumica del Instituto Tecnolgico de Massachussets (M.I.T) en un reporte al presidente del Instituto en 1915, uno de cuyo aparte dice:

El arte de pulverizar, evaporar, filtrar, destilar y otras operaciones constantemente ejecutadas en trabajos qumicos se ha desarrollado suficientemente como para constituirse en un tema muy importante, dentro de las ciencias especiales.

Con la mencin de procesos y operaciones, debe tenerse una definicin adecuada y profunda de ellos. Los proceso bsicos en las industrias qumicas y de alimentos, se constituyen en las reacciones qumicas mnimas necesarias para obtener productos de caractersticas muy diferentes, partiendo de materias primas adecuadas y se denominan Procesos unitarios.

Las operaciones bsicas involucradas en el manejo de los procesos y que realmente se constituyen en los cambios fsicos necesarios, se llaman Operaciones unitarias.

De acuerdo a lo anterior y a lo estudiado en el curso:

La pasterizacin de la leche se considera:


Seleccione una respuesta. CORRECTO. La Pasterizacin es una Operacin Unitaria mediante el cual la leche se somete a una determinada temperatura y en tiempo, pero la leche no sufre ningn cambio qumico o bioqumico, solo sufre cambios fsicos.

a. Una Operacin unitaria.

b. Una reaccin qumica.

c. Un proceso Unitario.

d. Un proceso que transforma la leche en otro producto diferente. Correcto

Puntos para este envo: 1/1.


Question9
Puntos: 1

La mayora de los carbohidratos son de origen vegetal, con excepcin de: Seleccione una respuesta.

a. La fructosa.

b. La lactosa.

Correcto. Este azcar se encuentra principalmente en la leche.

c. La glucosa.

Correcto

Puntos para este envo: 1/1.


Question10
Puntos: 1

Los carbohidratos, se encuentran principalmente en los azucares y almidones que son una de las principales fuentes de energa en la dieta alimenticia y la celulosa que proporciona la fibra diettica. Los carbohidratos, contienen Carbono, Hidrgeno y Oxgeno. Muchos de los carbohidratos, especialmente los ms simples no se encuentra en forma natural, sino que se obtienen por sntesis en el laboratorio. Los carbohidratos que son de mayor inters en la ciencia de los alimentos son los que existen en la naturaleza y especialmente aquellos que tienen seis o mltiplos de seis tomos de carbono. Ejemplos de estos carbohidratos son: la glucosa (C6 H12 O6), la sacarosa (C12 H22 O11) y el almidn, que son polmeros conformados por diez o ms hexosas y su frmula se representa as: (C6 H10 O5)n Entre los alimentos con mayor contenido de carbohidratos se encuentran: Seleccione una respuesta.

a. Los productos crnicos.

b. Los pescados.

c. Las harinas, almidones y azcares.

CORRECTO. Estos productos pertenecen al grupo de los carbohidratos por tener un contenido mayor

de estos con respecto a los otros componentes.

d. La lechuga.

Correcto

Puntos para este envo: 1/1.


Finalizar revisin

Usted se ha autentificado como LUIS CARLOS CUELLO (Salir)

90014A

Act 9: Quiz 2 Revisin del intento 1


Finalizar revisin

Comenzado el Completado el Tiempo empleado Puntos Calificacin

domingo, 3 de noviembre de 2013, 22:12 domingo, 3 de noviembre de 2013, 23:10 58 minutos 17 segundos 13/15 32.1 de un mximo de 37 (87%)

Question1
Puntos: 1

1. Un alimento es:
Seleccione una respuesta. a. Toda sustancia que consume las personas para satisfacer el apetito

b. Toda sustancia que ingresa por la boca y es apetecible a los consumidores

c. Todo producto que proporcionan caloras al organismo.

d. Toda sustancia que al ser consumida y absorbida por el cuerpo, proporciona energa, contribuye al crecimiento y reparacin de los tejidos. Correcto

Correcto. Es la definicin aprobada por la FAO.

Puntos para este envo: 1/1.


Question2
Puntos: 1

La pasterizacin cuyo tratamiento ocurre en condiciones de temperatura (75 - 85C) y en un tiempo mximo de 30 minutos, tiene el siguiente efecto.
Seleccione una respuesta.

a. Destruye todos los microorganismos patgenos

b. Destruye la mayora de los microorganismos patgenos Correcto. Estas son las caractersticas de las pasterizacin. y No Destruye las esporas

c. Destruye todos los mohos y levaduras.

d. Destruye las esporas.

Correcto

Puntos para este envo: 1/1.


Question3
Puntos: 1

En las PROTENAS se presentan las siguientes alteraciones:


Seleccione una respuesta. Correcto. Son las alteracionas ms importantes que pueden sufrir las protenas.

a. Putrefaccin y Desnaturalizacin

b. Oxidacin

c. Rancidez oxidativa

d. Rancidez enzimtica

Correcto

Puntos para este envo: 1/1.


Question4

Puntos: 1

En el proceso de obtencin de bebidas fermentadas, la etapa de fermentacin es. Seleccione una respuesta.

a. Una operacin unitaria

b. Un proceso Unitario

Correcto. Porque ocurren cambios qumicos y bioqumicos en la materia prima.

c. Una Osmodeshidratacin

d. Una Polimerizacin

Correcto

Puntos para este envo: 1/1.


Question5
Puntos: 1

Se utiliza como conservador natural de las bebidas fermentadas por produccin natural a:
Seleccione una respuesta.

a. Anhdrido carbnico

b. Sorbatos

c. Benzoatos

Incorrecto. Es el Anhdrido Carbnico.

d. Fosfatos

Incorrecto

Puntos para este envo: 0/1.


Question6
Puntos: 1

Las vitaminas son compuestos orgnicos que contienen los alimentos en muy pequeas cantidades, pero que son esenciales en la dieta alimenticia porque cumplen con funciones fisiolgicas importantes, en el cuerpo, por ejemplo las vitaminas del complejo B cuya funcin es:

Seleccione una respuesta. a. Funcionan como coenzima en muchas de las reacciones relacionadas con el aprovechamiento de los alimentos ( metabolismo Correcto. Es su funcin ms importante.

b. Se necesita para la formacin de los dientes, huesos y vasos sanguneos

c. Para la coagulacin de la sangre

Correcto

Puntos para este envo: 1/1.


Question7
Puntos: 1

Las Alteraciones ms importantes que ocurren en las grasas, son: Seleccione una respuesta.

a. Putrefaccin

b. Desnaturalizacin

c. Rancidez oxidativa y Rancidez enzimtica

CORRECTO.Son las alteraciones tpicas de las grasas.

d. Hidrlisis

Correcto

Puntos para este envo: 1/1.


Question8
Puntos: 1

El cido benzoico es un conservante antimicrobiano que se encuentra en las ciruelas, arndanos, canela y clavos. Su mayor actividad est a un pH entre 2.5 y 4.0. Esta sustancia no se debe utilizar en productos como: Seleccione una respuesta.

a. Cocteles de frutas

b. Mermeladas

c. Jugos de frutas

d. La leche

Correcto. Debido a que el pH de la leche es neutro, o sea 7.0 lo cual es mayor que 4.0.

Correcto

Puntos para este envo: 1/1.


Question9
Puntos: 1

La refrigeracin es un mtodo que consiste en someter un alimento a temperaturas bajas, pero por encima de la temperatura de congelacin, entre 0 a 8C. En el mtodo de conservacin por refrigeracin, la energa calrica se
transmite:
Seleccione una respuesta. a. De un cuerpo con temperatura ms alta, a un cuerpo de temperatura ms baja. CORRECTO. Esta de acuerdo a la le de trannsmisin o propagacin del calor.

b. De un cuerpo de temperatura ms baja a un cuerpo de temperatura ms alta

c. De un cuerpo con una humedad ms baja a un cuerpo con una humedad ms alta.

d. De un cuerpo con una humedad ms alta, a un cuerpo con una humedad ms baja. Correcto

Puntos para este envo: 1/1.


Question10
Puntos: 1

Entre las vitaminas liposolubles se encuentra:


Seleccione una respuesta.

a. La tiamina

b. El cido flico

c. La niacina

d. La vitamina A

CORRECTO.Esta es insoluble en agua.

Correcto

Puntos para este envo: 1/1.


Question11
Puntos: 1

Veinte grados centgrados ( 20C) equivalen a: Seleccione una respuesta.

a. 373K ( grados Kelvin)

b. 293.15K

Correcto. porque: 273+20= 293K

c. 245.2K

d. 272.0K

Correcto

Puntos para este envo: 1/1.


Question12
Puntos: 1

La liofilizacin consiste en la eliminacin de agua de un alimento previamente congelado mediante:


Seleccione una respuesta. a. Vaco a una temperatura menor de - 30C, pasando del estado slido a gaseoso directamente.

b. Ebullicin a una temperatura de 100C, pasando de slido a lquido.

c. Vaco a una temperatura de 30C pasando de slido a gas.

d. Esterilizacin a temperatura mayor de 100C pasando de Slido a gas.

Incorrecto

Puntos para este envo: 0/1.


Question13
Puntos: 1

Los nutrientes son componentes:


Seleccione una respuesta.

a. Orgnicos

b. Inorgnicos

c. Enzimticos

d. Qumicos y bioqumicos de los alimentos

CORRECTO. Estos incluyen tanto los compuestos orgnicos como inorgnicos y las enzimas.

Correcto

Puntos para este envo: 1/1.


Question14
Puntos: 1

La leche recin ordeada es bastante rica en macro y micronutrientes y se encuentra a una temperatura entre 27 30C, condiciones propicias para el crecimiento de ciertos microorganismos patgenos, que la contaminan y la convierte en un alimento no apto para el consumo humano. El mtodo ms rpido de conservacin que se debe realizar, antes de llegar a la planta de procesamiento, es: Seleccione una respuesta.

a. La pasterizacin

b. La refrigeracin o enfriamiento

CORRECTO. Esta operacin detiene el crecimiento de los microorganismos mesfilos.

c. Esterilizacin

d. Ebullicin

Correcto

Puntos para este envo: 1/1.

Question15
Puntos: 1

Entre los mtodos de conservacin por remocin de humedad se encuentran: El secado natural y el secado artificial o deshidratacin propiamente. El secado natural, es una tcnica que consiste en colocar las frutas en bandejas y someterlas a la accin de los rayos del sol, durante el tiempo necesario para que pierda entre 70 - 80% de humedad. Entre las desventajas que presenta este mtodo estn. Seleccione una respuesta.

a. Reduccin de gran porcentaje de agua.

b. Se requieren de condiciones higinicas muy estrictas y Se producen cambios organolpticos y de textura..

CORRECTO. Es una desventaja, en el sentido de las prdidas que puede ocasionar una manipulacin inadecuada del producto, pero es un requisito indispensable para garantizar la inocuidad del producto.

c. Se obtienen productos sin qumicos.

d. Aumento de la concentracin de slidos.

Correcto

Puntos para este envo: 1/1.


Finalizar revisin

Usted se ha autentificado como LUIS CARLOS CUELLO (Salir)

90014A

Vous aimerez peut-être aussi