Vous êtes sur la page 1sur 7

L LIIC CE EN NC CIIA AT TU UR RA AE EN NC CR RIIM MIIN NA AL LS ST TIIC CA A C T E D R A : A C C I D E N T O L O G A V I A L CTEDRA: ACCIDENTOLOGA VIAL L Liic c.. M Ma arrc ce ello oA A..

D Du ua arrtte e

INTRODUCCIN AL ESTUDIO DE LAS LESIONES:

Definicin Mdico-Legal de Lesin: Es una particular forma de dao ocasionado en el cuerpo o en la salud de una persona, sin intencin homicida. Esto significa: Que el dao puede afectar la salud, la integridad fsica o la integridad psquica de una persona determinada. Que es una particular forma de dao. Que los daos resultantes de accidentes o de tentativa de homicidio quedan descartados ste concepto mdico-legal de lesin.

Definicin Mdico-Legal de Herida: Es un dao que produce una solucin de continuidad en los tejidos superficiales o profundos de una persona, pudiendo ser de etiologa accidental, suicida u homicida.

Diferencia entre Lesin y Herida: La primera es una nocin jurdica y se refiere a todo dao producido sin intencin de matar. La segunda es una nocin anatomoquirrgica, y se refiere a toda solucin de continuidad producido en un tejido orgnico determinado, que obedece a diferentes causas.

Clasificacin Jurdica de Lesiones: Se dividen en Leves, Graves y Gravsimas, aunque el cdigo no utiliza dichos trminos para calificarlas.

Constituyen una variedad de Delito contra las Personas: Se hallan contempladas en los artculos 89 a 94. Los tres primeros definen cada una de las tres formas de lesin (leve, grave y gravsima). Los dos siguientes refuerzan la pena cuando concurre la circunstancia agravante de muerte. El ltimo se refiere a las lesiones producidas por negligencia, impericia o imprudencia, es decir de modo culposo.

L LIIC CE EN NC CIIA AT TU UR RA AE EN NC CR RIIM MIIN NA AL LS ST TIIC CA A C T E D R A : A C C I D E N T O L O G A V I A L CTEDRA: ACCIDENTOLOGA VIAL L Liic c.. M Ma arrc ce ello oA A.. D Du ua arrtte e LESIONES LEVES:

Son todas las que ocasionan un dao en el cuerpo o en la salud de una persona y que no est contemplado en otro artculo del cdigo penal. Implica de importancia que cause una inutilidad para el trabajo menor a un mes.

LESIONES GRAVES: Es una lesin que produce una debilitacin orgnica anatmica o funcional permanente, pudiendo revestir alguna de las formas siguientes: Debilitacin permanente en la salud, debilitacin permanente en un sentido, rgano o miembro, dificultad permanente en la palabra, peligro d vida del ofendido, deformacin del rostro, inutilizacin para el trabajo mayor a un mes.

LESIONES GRAVSIMAS: Es una lesin que produce una prdida orgnica o funcional permanente, pudiendo revestir alguna de las formas siguientes: Prdida de un sentido, rgano o miembro, prdida del uso del rgano o miembro, prdida de la palabra, prdida de la capacidad de engendrar o concebir, enfermedad mental o corporal, cierta o probablemente incurable, inutilidad permanente para el trabajo.

DICTAMEN PERICIAL EN CASO DE LESIONES: Descripcin Clnica de la Lesin: Do Pico, estima que debe efectuarse siguiendo los siguientes pasos: 1) Ubicacin de la zona topogrfica. 2) Localizacin dentro de esa zona topogrfica. 3) Dimensiones (ancho, largo, profundidad). 4) Forma. 5) Color. 6) Direccin. 7) Aspecto de los bordes. 8) En caso de tratarse de una lesin, ya cicatrizada: aspecto, cierre por primera, por segunda, tipicidad o atipicidad, adherencia o no a los planos profundos. Uno de los elementos que por lo dems, nunca deber ser dejado de sealar es de s se trata de una lesin vital o post-morten, algo fundamental para establecer un determinado diagnstico.

CONTUSIONES: Constituyen una variedad de traumatismo, producidas por el choque de un cuerpo de superficie regular e irregular, contra un cuerpo humano o animal, revistiendo diversas formas mdico-legales.

L LIIC CE EN NC CIIA AT TU UR RA AE EN NC CR RIIM MIIN NA AL LS ST TIIC CA A C T E D R A : A C C I D E N T O L O G A V I A L CTEDRA: ACCIDENTOLOGA VIAL L Liic c.. M Ma arrc ce ello oA A.. D Du ua arrtte e Variedades Mdico-Legales de Contusin:

Apergaminamiento: es la forma mas simple y superficial de contusin. Tambin llamada placa apergaminada. Resulta de la capa crnea de la piel y de la oclusin por aplastamiento de los capilares y linfticos superficiales producidas por una compresin ocurrida inmediatamente antes de la muerte. La piel se apergamina por la falta de irrigacin sangunea, lo que ocasiona de inmediato la desecacin. Excoriacin: Es el resultado de una violencia tangencial o perpendicular a la piel que determina del desprendimiento de los primeros planos de la epidermis: crneo, lcido y granuloso, detenindose en la capa de Malpighi. Equimosis: Es una contusin vital caracterizada por una solucin de continuidad de los vasos sanguneos en el espesor de los tejidos con hemorragia local e infiltracin plasmtica y sangunea de la zona circundante.

HERIDAS CONTUSAS: Son lesiones producidas por elementos de superficie roma o por variaciones bruscas de presin, y que se caracterizan por su irregularidad y por sus variadas formas de manifestarse. Se producen por tres mecanismos diferentes que se combinan: 1) Por estallido de afuera hacia adentro o viceversa. 2) Por compresin. 3) Por traccin. La herida contusa se caracteriza por: 1) Irregularidad de los bordes. 2) Infiltracin hemtica de los mismos. 3) Desprendimientos de la piel y de los planos subyacentes a nivel de la solucin de continuidad. 4) Existencia de puentes y bridas de tejido que pasan de un labio a otro de la herida, que la diferencian de la herida cortante. Dentro de las variedades vamos a nombrar la que mas nos interesa a nosotros, que son las contusiones por vehculo: Las contusiones por vehculo, son lesiones contusas producidas por la accin de un vehculo en movimiento, que se precipita sobre un peatn detenido o que deambula, o bien las sufridas por un conductor de un vehculo en movimiento que se precipita sobre un obstculo fijo, o bien sobre otro automvil que se desplaza. Segn el modo de producirse la contusin se tienen diferentes tipos: 1) Por choque, embestimiento o atropello, las heridas contusas son el resultado del impacto. 2) Por proyeccin o sea desplazamiento del cuerpo en virtud de la fuerza transmitida por el vehculo en movimiento. 3) Cada, es decir derribamiento de la vctima. 4) Aplastamiento, como el resultado del pasaje del vehculo sobre el cuerpo del accidentado. 5) Arrollamiento, o sea el movimiento envolvente transmitido al cuerpo por el vehculo que contina desplazndose. 6) Arrastre, producto de la traccin del cuerpo sobre el pavimento al permanecer enganchado por la ropa o por las partes blandas corporales, al vehculo en movimiento.

L LIIC CE EN NC CIIA AT TU UR RA AE EN NC CR RIIM MIIN NA AL LS ST TIIC CA A C T E D R A : A C C I D E N T O L O G A V I A L CTEDRA: ACCIDENTOLOGA VIAL L Liic c.. M Ma arrc ce ello oA A.. D Du ua arrtte e Caractersticas Diagnsticas: A) De orden general: Estn representados por cualquiera de los tipos de contusin.

B) De orden particular: Estn constituidos por las improntas dejadas por algunas de las partes del vehculo correspondiente a: faros, dibujo de los neumticos, llantas, parrilla, paragolpes, etc.

LA IMPORTANCIA DEL INFORME MDICO: Tendr como finalidad determinar: 1) La importancia de las lesiones. 2) Las posibilidades de curacin. 3) En qu tiempo. 4) Los rganos afectados o mutilados. 5) Las consecuencias que producirn en la salud del ofendido o en su capacidad de trabajo y dems circunstancias que contribuyan a determinar la mayor o menor gravedad del delito. Ahora bien, el grueso de la problemtica mdico-legal del accidente de trnsito puede incluir el planteamiento de las siguientes cuestiones: Diagnstico del accidente. Tipo de violencia y su mecanismo. Diagnstico general del tipo de vehculo causante del accidente. Identificacin especfica del vehculo. Etiologa del accidente, desde el punto de vista mdico-legal.

Diagnstico del Accidente, Violencia y su Mecanismo: Se deben tomar la naturaleza de las lesiones, datos recogidos en el lugar de los hechos y datos similares en general. El hallazgo del primer punto de contacto entre la vctima y el vehculo, representa uno de los principales pilares de enjuiciamiento del accidente, ya que permite resolver el interrogante de la posicin respectiva en que se encontraban ambos participantes del accidente en el momento de comenzar la fase de colisin, si el impacto fue por delante, detrs o de costado, si la vctima se hallaba de pie o acostado sobre la carretera. Esta decisin slo puede adoptarse frecuentemente, fundndose en los hallazgos mdicos y su interpretacin pericial. Con ello puede rebatirse o no, la declaracin del conductor que sostiene haber atropellado a un peatn que se encontraba acostado en la carretera.

L LIIC CE EN NC CIIA AT TU UR RA AE EN NC CR RIIM MIIN NA AL LS ST TIIC CA A C T E D R A : A C C I D E N T O L O G A V I A L CTEDRA: ACCIDENTOLOGA VIAL L Liic c.. M Ma arrc ce ello oA A.. D Du ua arrtte e DIAGNSTICO GENERAL DEL TIPO DE VEHCULO:

La naturaleza del cuadro lesional dice mucho, y esto depender en gran medida de la naturaleza del vehculo protagonista. As por ejemplo cuando interviene un vehculo de trayecto obligado (ferrocarriles, tranvas), la gravedad es el rasgo predominante en la lesiones, ya que prevalecen las lesiones profundas sea o viscerales, las que siempre son mortales. En el caso de las motocicletas, las lesiones cutneas son escasas, no as las esquelticas, en ocasiones pueden verse lesiones viscerales, sobre todo en el encfalo, al igual que en los riones o pulmones. En el caso de automviles, las lesiones cutneas superficiales tomas especial inters por su valor diagnstico, entre ellas se destacan la placa apergaminada estriada que reproduce el dibujo de los neumticos, los desprendimientos subcutneos de la piel, los arrancamientos de fibras musculares, etc.

IDENTIFICACIN DEL VEHCULO: En este caso es donde el mdico forense requiere el auxilio de la Criminalstica, especialmente los Accidentlogos, en virtud a que gran parte de la evidencia fsica que recoge, necesita para su estudio la aplicacin de mtodos y tcnicas ajenas a su disciplina.

EL DIAGNSTICO ETIOLGICO: Su objetivo ser analizar si se trata de un accidente, suicidio u homicidio. Es indudable que diagnosticar los puntos precedentes, no ser una tarea fcil para el investigador, an teniendo el mdico-legal toda la informacin necesaria, por tal razn se debe ser muy mesurado par emitir juicios al respecto. Los suicidas tienen preferencias por vehculos de gran masa y velocidad, particularmente los de trayecto obligado, de modo que no se pueda evitar el accidente, por parte del conductor del mvil. Se ha observado con frecuencia que las lesiones de los suicidas, se encuentran perpendicularmente al eje del cuerpo, dado que se acuestan en las vas. Sin embargo cuando se da un accidente de trnsito, sobre una persona que camina descuidadamente sobre la calzada, acusar un cuadro de lesiones diferentes a las anteriores. No habr lesiones transversales ni secciones completas de cabeza y tronco. En cambio en los homicidios, los casos mas frecuentes se dan por atropellamiento, empujando a la vctima a la calzada en el momento preciso en que va pasando un vehculo. Tanto en el accidente como en el homicidio, tendremos elementos de incumbencia Accidentolgica, que nos van a permitir diferenciarlos.

L LIIC CE EN NC CIIA AT TU UR RA AE EN NC CR RIIM MIIN NA AL LS ST TIIC CA A C T E D R A : A C C I D E N T O L O G A V I A L CTEDRA: ACCIDENTOLOGA VIAL L Liic c.. M Ma arrc ce ello oA A.. D Du ua arrtte e ACCIDENTES DE MAYOR FRECUENCIA: 1) El Atropellamiento (al cual se le dedicar un captulo aparte).

2) El Choque: las lesiones por choque son las que se producen en las personas que viajan en un vehculo y que colisionan con otro o contra un muro, o rbol o cualquier objeto fijo. En el choque frontal, los ocupantes del vehculo son despedidos de sus asientos y proyectados hacia delante y arriba, de una manera violenta de acuerdo con la velocidad del mvil y por efecto de una muy brusca desaceleracin. En este caso el informe mdico-legal, nos permitir dar orientaciones sobre las posiciones que ocupaban las vctimas en el automvil. Segn estudios realizados, a partir de la colisin las lesiones se van produciendo progresivamente, es decir, en choque frontal, las rodillas golpearn primero contra el tablero, pudiendo producirse equimosis, excoriaciones y an heridas contusas. El trax del conductor golpear contra el volante, lo que originar frecuentemente contusiones profundas en el esternn, parrillas costales, estallido del corazn o de bazo y contusiones en los pulmones. La cabeza puede golpear frecuentemente contra la parte alta del rodado o bien contra la parabrisas. Es indudable que estas lesiones corresponden a las personas que ocupan la parte delantera del vehculo, sin embargo hay que tener en cuenta que luego de producirse el regreso del cuerpo a su posicin inicial, pueden ocurrir lesiones en las vrtebras cervicales. El pasajero de adelante presentar lesiones caractersticas: traumatismo de crneo enceflico, heridas cortantes en la cara, lesiones en el trax, rodillas y vrtebra cervical. 3) Lesiones por Vuelco: Aqu es posible encontrar todo tipo de contusiones en atencin a la mecnica misma de la colisin, el vehculo al volcarse, origina que las personas que van dentro del mismo se vean impelidas (dar empuje para producir movimiento), o impactadas, producen: excoriaciones, equimosis, heridas contusas, o contusiones profundas de cavidades. 4) Lesiones por Cada de Vehculos en Movimiento: En ocasiones un pasajero de un vehculo en marcha, por encontrarse cerrada una puerta, o bien a consecuencia de un choque sobre todo lateral, y aunque no sea muy intenso se ver proyectado hacia fuera o bien ocurrir con los camiones de carga cuando los ayudantes viajan en la caja destinada a la misma y caen como consecuencias de frenadas o maniobras bruscas. Las lesiones tpicas corresponden a las contusiones por cadas sobre la mitad superior del cuerpo y en particular del crneo, infiltraciones pericraneanas, heridas contusas, fracturas u contusin enceflica. Pueden darse las fases del machacamiento producida por el paso de las llantas posteriores del camin, que dejarn la tpica contusiones que reproducen los dibujos de los neumticos. 5) Otros Tipos de Mecanismos de Lesiones: Por Proyeccin Lateral: cuando el vehculo recibe un golpe por un lado de otro vehculo y los pasajeros son desplazados segn las fuerzas actuantes y proyectadas hacia el lado opuesto, producindose entonces contusiones en la cabeza, trax y miembros del lado opuesto a la colisin.

L LIIC CE EN NC CIIA AT TU UR RA AE EN NC CR RIIM MIIN NA AL LS ST TIIC CA A C T E D R A : A C C I D E N T O L O G A V I A L CTEDRA: ACCIDENTOLOGA VIAL L Liic c.. M Ma arrc ce ello oA A.. D Du ua arrtte e

Arrancamientos: no son lesiones frecuentes pero en ocasiones ocurre que el conductor o pasajero viaje con el brazo y antebrazo apoyado sobre las ventanillas y muy raramente la cabeza y al pasar rozando otro vehculo, un poste, muro, o cualquier otro objeto, que produzca una lesin en la parte saliente e incluso el arrancamiento del miembro. Por la Carga del Vehculo: en el caso de maniobras bruscas por efecto de la inercia la carga se desplaza hacia el conductor o el acompaante, lo mismo puede ocurrir cuando la carga se desplaza hacia fuera del vehculo, pudiendo lesionar a los que circulen prximos al vehculo. Intoxicacin por Monxido de Carbono: conocido es que los automotores lo producen por la combustin de la gasolina, de un gran ndice de toxicidad, cuando por motivos de un escape penetra dentro del habitculo con mala ventilacin o estando cerrado puede producir la intoxicacin de sus ocupantes y a veces la muerte. Por Asfixia de Sumersin: ocasionado por la cada del vehculo a cauces de aguas. Por Quemaduras: pueden producirse al tomar contacto el cuerpo de una persona atropellada con los planos bajos del rodado como el cao de escape o bien cuando luego del accidente sobreviene el incendio de la unidad.

Vous aimerez peut-être aussi