Vous êtes sur la page 1sur 11

Primera parada

Falla inversa

Protegerse a uno mismo y al medio ambiente Yacimiento argento plumfero de complejos de zinc y casiterita ms rico del mundo que cuanta con casi 500 aos de explotacin. Cuenta con una montura de Hierro (Gozan en ingles), que tambin tienen los cerros de Malmiza, Chorolque, San Jose. Su estructura en la parte superior esta el Gozan, luego viene la zona de xidos que llega hasta la cota 4400 o nivel caracoles, y por debajo de esta cota esta el nivel de sulfuros. Actualmente presenta una estructura deteriorada En la dcada del 85 se trabajo el estao de la superficie del cerro lo que dao la morfologa

Muy raras veces se aprecia un anticlinal expuesto

Se ve una falla vertical, que es un plegamiento de costado Tambin se aprecia el dique de colas, que estn solidificadas que datan de hace unos 25 a 30 aos atrs.

Hoy en da mediante la ley del medio ambiente no esta permitido dejar las colas as a la intemperie, pues se deben hacer tratamiento para evitar que los vientos desplacen estas colas, mediante tratamiento de encape de colas, recubrimiento y paisajismo.

Estas colas y los Vientos prediminantes NE, afectan a la poblacin de Cantumarca y Huachacalla, donde sus habitantes sufren de Silicosis.

En el cauce del rio de la ribera estn asentados las plantas de procesamiento de minerales, por esta situacin el medio ambiente se v daado, lo mas optimo sera proyectas y trasladas estas plantas a un parque industrial minero que rena las condiciones para el funcionamiento de las mismas y no afecte a la salud de la poblacin potosina. Porque estas plantas hacen su tratamiento con Xantato, Cianuro, y hecha agua cida que en el curso del rio llega hasta el Pilcomayo.

Parada San Antonio

Estratos que forman la caolinita, que tiene un encaje de aproximadamente 2 metros de altura. La caolinita es ceniza volcnica, llamada puzolana

Son formaciones del cuaternario, es un estrato no consolidado, que son conglomerados que forman minerales de antinomita. En los desmontes que encontramos haban trabajo de las palliris que machacaban la roca as separaban el mineral de la caja. Se observa que hay un pen con una corta veta, la antimonita viene acompaado de Lutita, a la vez se observo la obsidiana

Se encontr la malaquita en una mina abandonada, desde este punto se vio la formacin Pucka.

Tambin en el cruce a Cayara, se vio la planta de volatilizacin que tiene rocas calcreas como la dolomita MgCO3 y la caliza CaCO3

Existe una formacin de mallas ferrufinosas, el sulfato calcreo como el yeso que es tratado en

una planta de calcinacin.

Aqu se vio la Roca escoria, que se debe al proceso de enfriamiento del caldo rocoso petrificado. La planta de calcinacin, trata la piedra caliza, la cual es quemada en un horno vertical que es del sistema continuo, debido a la combustin interna lo cual hace que la temperatura aumente y se efectu un proceso termodinmico.

Se vio como era el proceso en esta planta, llegando hasta la cantera, que esta ubicado a unos 20 a 50 mt mas arriba, de donde se traa la piedra caliza mediante el sistema de andariveles, que a su vez llegaba hasta la parte superior del horno continuo, y se lo descargaba en su parte inferior, as se obtena el CaO2, que es comnmente llamada Cal la cual se almacenaba en un buzn, y para su comercializacin se poda descargar la cal desde el buzn directamente a un camin que trasportaba la cal hasta los centros de consumo. Para el proceso de calcinacin de la piedra caliza y producir cal se debe alcanzar una temperatura de 1200C.

Yendo hacia la comunidad del Molino, se puede evidenciar que los habitantes de esta zona, trabajan de manera artesanal el yeso. Seguramente como un medio de subsistencia.

Vous aimerez peut-être aussi