Vous êtes sur la page 1sur 3

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS UNIDAD ACADEMICA PREPARATORIA PROGRAMA II

MATERIA: DIPLOMADO EN TECNOLOGA EDUCATIVA DENTRO DE LOS CURSOS DE VERNANO UAZ/SPAUAZ 2013

TRABAJO: SINTESIS: CUADRO COMPARATIVO PARADIGMAS EDUCATIVOS

ALUMNO: M. en C. MIGUEL HUMBERTO VEGA DEL MURO

DOCENTE: M. en E. MANUEL ACEVEDO DAZ

"El principal objeto de la educacin no es el de ensearnos a ganar el pan, sino en capacitarnos para hacer agradable cada bocado." Anonimo

JUNIO 2013

La humanidad ha ido cambiando y en los ltimas dcadas este ha sido de manera acelerada, es por esto que la educacin siendo una de las actividades del quehacer humano tambin ha ido evolucionando a travs de los tiempos, de acuerdo a las condiciones de la humanidad y a aquellos pensadores y los luchadores incansables que no conformes, buscan el renovar el hacer educativo que permita una mayor forma de aprender y de ensear. La Historia es la retrospectiva de las cosas, que ha realizado la humanidad y de ella aprendemos a corregir los errores y a enaltecer los aciertos. Esta es la razn por la cual en la educacin es necesario retomar los aciertos de cada una de las formas que han existido en el proceso enseanza aprendizaje. Estas formas son llamadas Paradigmas y su estudio permitir implementar la mejor estrategia para evolucionar a nuevas formas y herramientas para aprender a conocer mejor al mundo y lo necesario para vivir. Son los lderes cientficos con sus corrientes psicolgicas los que han dejado una enorme huella en educacin. Principios fundamentales: Paradigma Conductista Principios Se basa en el proceso Estmulo-Respuesta, utiliza el mtodo deductivo, estudia la conducta para evitar los limitantes, no presenta cambios cualitativos, solo simples modificaciones cuantitativas. El ser humano es una totalidad que excede la suma de sus partes, el individuo es integral, se auto realiza y trasciende, se ubica en grupos, jams aislado (para crecer) identidad gestacional durante todo su ciclo de vida, fomenta el aprendizaje significativo y participativo, promueve la educacin tica altruista y social, enfoque centrado en la persona. O de la Psicologa institucional, con caractersticas racionalistas con tendencias al constructivismo, su principal caracterstica es que considera al sujeto como un ente activo y fundamenta ensear a los alumnos habilidades de aprender a aprender.

Humanista

Cognitivo

Sociocultural

El individuo no es la nica variable en el aprendizaje, su entorno socio-cultural juega un papel importante, el paradigma se basa en la conjuncin del ser del individuo.

Constructivista Este se basa en dos corrientes la primera a) Psicolgica, intenta explicar la naturaleza del conocimiento humano, el aprendizaje es esencialmente activo, percibe el aprendizaje como actividad personal enmarcada en contextos funcionales, significativos y autnticos. La segunda b) Social, constructivismo centrado en el aprendizaje, solo en un contexto social se logra aprendizaje significativo, el lenguaje es la herramienta cultural de aprendizaje por excelencia.

Este ejercicio nos proporcion la visin general de cada uno de los paradigmas educativos, tanto en mbito psicolgico, personal y estructural. Tambin es de reflexin que en muchos casos se puedan observar como algunas prcticas se mantienen vigentes a pesar de la globalizacin y los cambios vertiginosos del mundo de la informacin, las competencias que se exige y que cada una de ellas caus una revolucin en la pedagoga del siglo pasado y este siglo. Cada uno de estos paradigmas hizo innumerables aportes a la prctica educativa por lo que debemos aprender en el contexto social que se dio para su surgimiento, con el nimo de analizar las circunstancias actuales y verificar si an continuamos con el constructivismo o tendemos a mejorar cada da para la construccin de un nuevo paradigma. Como una de las tareas fundamentales del profesor del siglo XXI que no solo est obligado a conocer, dominar y aplicar la teora educativa, sino en ser un agente transformador del ser humano en sociedad, del mundo globalizado y de las exigencias de la sociedad cultural, educativa, individual y universal.

Vous aimerez peut-être aussi