Vous êtes sur la page 1sur 6

Autoevaluacin de la seguridad escolar 2013-2014 Datos del Centro Escolar Entidad: San Luis Potos Municipio: San Luis

Potos Nombre de la escuela: Telesecundaria Mariano Matamoros Clave de Centro de Trabajo (CCT) 24ETV0207W Nivel (preescolar, primaria, secundaria) Secundaria Modalidad: Turno Zona Escolar 032 Telesecundaria Matutino Nombre del Director de la escuela Nombre del supervisor o Inspector Ezequiel Villegas Palacios Leobardo Moreno Robledo Direccin completa (Calle, nmero, colonia, municipio o delegacin) Calle: Miguel Hidalgo S/N. Mesa de los Conejos, S.L.P. I. La Autoevaluacin de la Seguridad Escolar

La autoevaluacin de la seguridad escolar es un ejercicio participativo de reflexin y anlisis, que permite conocer la percepcin colectiva sobre cada uno de los factores que ponen en riesgo la seguridad de la escuela. Para realizarla se debe involucrar a los representantes de la comunidad escolar (alumnos, maestros, directivos, personal administrativo, personal de servicio y padres de familia). Este proceso proporcionar informacin para valorar el nivel de seguridad al interior de la escuela y en su entorno. Instrumento para la Autoevaluacin de la Seguridad Escolar Instrucciones. 1. En sesin de Consejo Tcnico Escolar analicen la situacin de la convivencia escolar. Utilicen las siguientes preguntas como gua (no es necesario que entreguen las respuestas a la Coordinacin del Programa) - En nuestra escuela : a) Los docentes tratan de manera respetuosa y equitativa a los estudiantes, independientemente de su condicin socioeconmica, su gnero, su origen cultural, su lengua, su desempeo, su comportamiento? b) Los docentes promueven el buen trato y los comportamientos no violentos entre los estudiantes? c) Se promueve el trabajo colaborativo entre los estudiantes? Y entre los docentes? d) Se ofrecen apoyos pedaggicos diferenciados a los estudiantes que presentan rezago en su aprendizaje o situaciones de riesgo social?

e) Contamos con normas justas y adecuadas, construidas de manera participativa, conocidas por todos y manejadas de manera consistente? f) Involucramos a los padres de familia en tareas y apoyos al desempeo de los estudiantes? g) Valoramos y promovemos la cultura local, a travs de actividades culturales, artsticas, deportivas y de apoyo a necesidades sociales comunitarias? 2. Analicen, discutan y lleguen a un consenso sobre las situaciones de riesgo que se presentan en su escuela. Utilicen el instrumento que se presenta a continuacin. 3. Para responder, marque con una X la respuesta que mejor se ajuste a la percepcin colectiva. En caso de ser necesario anotar los comentarios en la seccin correspondiente. 4. Antes de responder, lean todas las opciones de respuesta ya que stas son distintas para cada pregunta. La opcin 1 se refiere al escenario menos deseable (requerir ms acciones correctivas) y, por el contrario, la opcin 4 es la ms deseable (puede llegar a representar alguna fortaleza que habr que cuidar). Con la finalidad de hacer de este un ejercicio participativo, con apoyo de los integrantes del Consejo Escolar de Participacin Social o su equivalente, as como de los comits de Proteccin civil y seguridad escolar y de Desaliento de la prcticas que generan violencia entre pares, organicen comisiones para conocer la opinin de los alumnos de la escuela, dependiendo de su desarrollo y autonoma, pueden involucrar a alumnos de 4, 5 y 6 de primaria, as como de los 3 grados de secundaria. Se sugiere aplicar a un 10% de los alumnos de estos grados. Asimismo, en el caso de preescolar se podra aplicar el instrumento con el 10% de los padres de familia.

Situaciones de riesgo dentro de la escuela


Nivel de conocimiento y atencin a los factores que ponen en riesgo la seguridad escolar
Situacin Respuestas 1
Nulo

2
Bajo

3
Medio

4
Alto

Comentarios

1. Qu nivel de conocimiento tiene la


comunidad escolar sobre los factores que ponen en riesgo la seguridad de la escuela? 2. Cmo califican la atencin que se est dando a las situaciones de riesgo en la escuela?

Mal

Regular

Bien

Muy bien

Situaciones sobre la participacin de la comunidad escolar


Situacin Respuestas 1
Nulo

2
Bajo

3
Medio

4
Alto

Comentarios

3. Cul es el nivel de participacin de la


comunidad escolar en prevencin de riesgos relacionados la seguridad? 4. Qu impacto tiene sobre la seguridad escolar el trabajo realizado en el ltimo ao por el Consejo Escolar de Participacin Social?

Nulo

Bajo

Medio

Alto

Situaciones de violencia en la escuela Situacin 5. Cmo calificara la convivencia entre los


estudiantes? 6. Con qu frecuencia se han presentado casos de acoso u hostigamiento entre estudiantes dentro de la escuela (bullying)? 7. Con qu frecuencia se han presentado casos de rias o peleas entre estudiantes dentro de la escuela? 8. Con qu frecuencia se han presentado casos de robo de pertenencias entre estudiantes dentro de la escuela? 9. Se han dado casos en que algn estudiante introduzca armas a la escuela? 10. Con qu frecuencia se desarrollan actividades en la escuela para la prevencin de la violencia?

Respuestas 1
Mala

2
Regular Frecuentement e

3
Buena

4
Muy buena

Comentarios

Muy Frecuentemente

Poco frecuente

Nunca

Muy Frecuentemente Muy Frecuentemente Muy Frecuentemente

Frecuentement e

Poco frecuente

Nunca

Frecuentemente

Poco frecuente Poco frecuente


Frecuentemente

Nunca Nunca Muy Frecuentemente

Frecuentemente

Nunca

Poco frecuente

Situaciones de salud y adicciones en la escuela Situacin 11.


Con qu frecuencia se han presentado casos de consumo de tabaco por estudiantes dentro de la escuela? 12. Con qu frecuencia se han presentado casos de consumo de alcohol por estudiantes dentro de la escuela?

Respuestas 1
Muy Frecuentemente

2
Frecuentemente

3
Poco frecuente

4
Nunca

Comentarios

Muy Frecuentemente

Frecuentemente

Poco frecuente

Nunca

13.

Con qu frecuencia se han presentado casos de consumo de alguna otra droga por estudiantes dentro de la escuela?

Muy Frecuentemente

Frecuentemente

Poco frecuente

Nunca

14.

Con qu frecuencia se han presentado casos de consumo de tabaco, alcohol u otra droga por personal docente, administrativo o de servicio dentro de la escuela? 15. Con qu frecuencia se desarrollan actividades en la escuela para la prevencin de adicciones?

Muy Frecuentemente

Frecuentemente

Poco frecuente

Nunca

Nunca

Poco Frecuente

Frecuentement e

Muy Frecuentemente

Condiciones fsicas del inmueble escolar Situacin 16.


Qu nivel de riesgo representa las condiciones en que se encuentran las instalaciones de la escuela? (puertas, ventanas, salones, patios, pasillos, bardas, instalaciones deportivas)

Respuestas 1
Alto

2
Medio

3
Bajo

4
Nulo

Comentarios

17.

En qu condiciones higinicas se encuentran las instalaciones de la escuela? (salones, patios, reas para alimentos, sanitarios, bebederos, depsitos de basura) Qu tan adecuados son los sealamientos para la seguridad en la escuela? (rutas de evacuacin, zonas de seguridad antissmica, etc.)

Nada higinicas

Poco higinicas

Medianamente higinicas

Higinicas

18.

No hay

Poco adecuados

Medianamente adecuados

Muy adecuados

Situaciones de riesgo en el entorno escolar


Situaciones del entorno que ponen en riego a la comunidad escolar Respuestas Situacin 1 2 3 19. Con qu frecuencia se han presentado Frecuentement
casos de rias o peleas entre alumnos al salir de la escuela? 20. Con qu frecuencia la presencia de pandillas o bandas delictivas que acten fuera de la escuela? 21. Con qu frecuencia la vigilancia policiaca en el entorno escolar? 22. La infraestructura urbana y los servicios en el entorno escolar contribuyen a la seguridad? (alumbrado pblico, mdulos de vigilancia, espacios para la recreacin y el deporte, patrullaje, pavimentacin, telfono pblico, etc.) 23. Con qu frecuencia se han presentado casos en que los alumnos de la escuela son incitados o forzados por personas ajenas a la escuela para consumir drogas?
Muy Frecuentemente Muy Frecuentemente

4
Nunca

Comentarios

e Frecuentement e Poco frecuente

Poco frecuente

Poco frecuente Frecuentement e

Nunca
Muy Frecuentemente

Nunca

No contribuyen

Contribuyen poco

Contribuyen medianamente

Contribuyen mucho

Muy Frecuentemente

Frecuentement e

Poco frecuente

Nunca

24.

Con qu frecuencia se lleva a cabo la venta ilegal de tabaco y alcohol a menores en la zona aledaa a la escuela? 25. Con qu frecuencia se presentan casos de narcomenudeo en el entorno escolar?

Muy Frecuentemente Muy Frecuentemente

Frecuentement e Frecuentement e

Poco frecuente

Nunca

Poco frecuente

Nunca

Las situaciones de riesgo aqu planteadas no pretenden ser exhaustivas, en consecuencia, se pueden agregar otras, pues sabemos que las realidades escolares son diversas. Ezequiel Villegas Palacios
Nombre y firma del Director(a) de la Escuela Sello de la escuela

Ernesto Rivera Rivera


Nombre y firma de un integrante del Consejo Escolar de Participacin Social o equivalente, o del representante del Comit de Seguridad Escolar

Observaciones, comentarios o sugerencias (se pueden incluir algunos otros riesgos en los que se encuentre la comunidad escolar )

Vous aimerez peut-être aussi