Vous êtes sur la page 1sur 12

Los vila y el marqus del Valle: una prefiguracin de la Independencia1 Jos Rubn Romero Galvn*

jgalvan@servidor.unam.mx

Firma del virrey don Lus de Velasco. Tomada de Riva Palacio, Vicente, Mxico a travs de los siglos, 17a ed., Mxico, Editorial Cumbre, 1981, t. III, p. 356.

La Nueva Espaa logr su independencia de Espaa a principios del siglo XIX pero este hecho es en realidad el final venturoso de un proceso que dur tres siglos, tanto como dur el virreinato hispano en estas tierras. Si a finales del siglo XVIII ya estaban dadas las circunstancias para que ocurriera tal fenmeno, su inicio puede rastrearse desde el mismo siglo XVI. Uno de los primeros indicios que debe ser tomado en cuenta lo constituyen las evidentes diferencias entre los habitantes de estas partes del mundo y los de la metrpoli. Tales diferencias eran percibidas tanto por los nacidos allende el mar como por los que haban visto la luz de este lado del ocano. Son muchos los testimonios que en relacin con este hecho han llegado hasta nosotros. Uno de ellos se debe a fray Bernardino de Sahagn, quien, habituado a observar cuidadosamente su entorno (prueba de su acuciosidad es su monumental obra, la Historia general de las cosas de Nueva Espaa) ya en la segunda mitad del siglo XVI afirmaba de los espaoles que a pocos aos andados de su llegada a esta tierra se hacen otros.(1) Con ello quera significar que la Nueva Espaa y sus peculiaridades ejercan una influencia incuestionable en los espaoles que venan a residir en ella, influencia que redundaba en las diferencias que surgan entre los peninsulares que, o bien se quedaban en Espaa o bien slo venan por tiempos determinados a estos reinos; buen ejemplo de estos ltimos eran, sin duda, los altos funcionarios.

Consultado en http://www.esteticas.unam.mx/revista_imagenes/dearchivos/dearch_romero01.html el 1411-13

Annimo, Martn Corts, s. XVIII, leo/tela, Col. Patronato Hospital de Jess. Foto: Archivo fotogrfico (AF) IIE-UNAM.

Este fenmeno no escap tampoco a la atencin de los frailes dominicos de la Provincia de San Vicente de Chiapa y Guatemala, quienes en el Captulo de Cobn, en el ao de 1570, definan al criollo no slo aludiendo al origen peninsular de sus padres y a su nacimiento en estas tierras, sino que afirmaban que por tal se deba tener a aquel que desde los primeros diez aos de su edad se ha criado en estas partes de las Indias, aunque hayan nacido en Espaa.(2) Estas diferencias que eran, obviamente, mucho ms notables en quienes venan al mundo en estos reinos, fuera cual fuera tanto su origen como el color de su piel, significaron siempre contradicciones entre los peninsulares y los nacidos en estos reinos, que no pocas veces fueron en verdad muy notorias. A tales contradicciones debieron sumarse muchas otras de diverso orden. Las hubo, por supuesto, econmicas y polticas. A lo largo de los tres siglos de rgimen colonial sobrevinieron momentos crticos, surgidos de dichas contradicciones, y cuyo final fue en ocasiones trgico. Uno de estos episodios, acaso el primero, ocurri en tiempos del virrey Mendoza, en 1543, despus de promulgadas las Leyes Nuevas (1542). En stas, entre otras cosas, se prohiba el servicio

personal de los indgenas, se ordenaba la liberacin de los esclavos y se reduca la duracin de las encomiendas a una sola vida, con lo que quedaba abolida la perpetuidad con la que originalmente haban sido concedidas.

Plano Plaza Mayor de Mxico, 1570. AF IIE-UNAM.

Fue precisamente a raz de tales leyes que se suscit un episodio que narro brevemente: en una casa de juegos, varios hombres, entre los que se contaba uno de apellido Venegas, del que se deca que era hidalgo, y tambin un soldado, al que apodaban el Romano, fueron comentndose las noticias que haban llegado del Per, segn las cuales haba habido levantamientos por la promulgacin de las Leyes Nuevas. Mal aconsejados por el alcohol, dichos hombres dieron en decir que sera bien alzarse con la tierra, y que matasen al virrey y oidores, y que acabaran con la pobreza, que tanto les persegua; y esto muy en regocijo y en risa se trataba. La cuestin fue investigada y se les hall culpables de intento de sedicin y fueron por ello sentenciados a muerte, lo cual se cumpli con toda diligencia. Y quienes all estuvieron decan que fueron al cadalso afirmando que moran sin culpa. Con todo, bien se sabe que los sediciosos no tenan la menor posibilidad de llevar adelante sus dichos pues todo parece indicar que en torno a ellos no haba grupo alguno que los apoyase en tal empresa. Por tanto, la reaccin del virrey es reveladora puesto que la pena de muerte parece ser una medida hasta cierto punto exagerada, fruto del temor de que en la capital de la Nueva Espaa pudiera darse un conflicto como aquel que se estaba viviendo en el Per. Aos ms tarde, a principios de 1563, lleg a la ciudad de Mxico Martn Corts, segundo marqus del Valle. Vena de Espaa en donde haba logrado que el rey, en cdula fechada en Toledo el 16 de diciembre del ao anterior, le reconociera el seoro de todas las villas del marquesado, sin limitacin alguna en cuanto a vasallos, con excepcin de la villa y puerto de Tehuantepec, que reservaba para su real corona, a cambio de lo cual le conceda lo correspondiente a los tributos que de ella se obtenan.

Casa s. XVI, ciudad de Mxico. Segn plano de 1570. AF IIE-UNAM.

Instalado en la capital de la Nueva Espaa, nada escatim para mostrar las riquezas que posea y demandar los honores que correspondan a su noble ttulo. Sus criados se mostraban a la poblacin vestidos con ricas libreas. Cuando sala a la calle se haca preceder por un paje con celada en la cabeza y portando una lanza con funda de hierro y borlas de seda. Si asista a la iglesia, mandaba disponer para l y para la marquesa unos sitiales de terciopelo con almohadas. Por si eso fuera poco, su trato con la gente era en extremo distante para que quedase en evidencia la superioridad que considerada le asista en relacin con su riqueza y el lustre de su nombre. La capital de la Nueva Espaa era adems el escenario de una situacin compleja y problemtica. Se haban formado, por causas no bien definidas, dos grupos de criollos descendientes de los conquistadores, todos ellos ricos y con aspiraciones. Unos en torno al virrey Lus de Velasco, otros allegados al marqus del Valle. Por supuesto estas animadversiones se vieron acrecentadas por las actitudes pretenciosas de este ltimo. Ese mismo ao en que Martn Corts lleg a la Nueva Espaa, 1563, entr a la capital del virreinato el visitador Jernimo Valderrama con la misin de dar cuenta al rey de la situacin en que se encontraban estos reinos, informacin necesaria a fin de que el monarca estuviera en situacin de proveer lo necesario para el mejor gobierno de estas regiones de su imperio. Muy pronto los hombres prominentes de la ciudad pudieron observar que el visitador se haba acercado al crculo de criollos que rodeaba al marqus, estableciendo obvias distancias respecto del virrey. Ello vino a ser un elemento ms de desavenencia entre los dos bandos.

Casa de Corts, s. XVI. Segn Plano de 1570. AF IIE-UNAM.

Viviendo la Nueva Espaa en tales circunstancias de por s complejas, en 1565 lleg de la metrpoli una real cdula en la que se ordenaba al virrey que suspendiese definitivamente la sucesin de los indios encomendados en tercera vida. Esto es, que a partir de entonces, quienes disfrutaban de alguna encomienda concedida a sus abuelos, no les asista sin embargo derecho alguno para continuar beneficindose de ella. Quienes se encontraban en tal situacin eran numerosos y no es difcil imaginar el profundo disgusto que la medida gener entre los criollos descendientes de los que haban ganado y conquistado estas tierras: los ms jvenes vean en los logros de sus antepasados la posibilidad de continuar siendo seores. Orozco y Berra logr una clara descripcin de los temores que abrigaban los criollos de aquel ento nces: los encomenderos, sin otros medios de subsistencia que las rentas sacadas de sus indios, perdindolas quedaban reducidos a la indigencia [] con las rentas se perdan igualmente las consideraciones, el lustre de sus casas, las comodidades de la vida, en fin la suma de bienes materiales tan apetecidos de los hombres y tan considerados en la sociedad.(3) Todo pareca indicar que el sueo de los conquistadores comenzaba a declinar

Annimo, Hernn Corts, s. XVI, leo/tela, detalle. Col. Patronato Hospital de Jess. Foto Pedro Cuevas. AF IIE-UNAM.

En el crculo de criollos cercanos al marqus se comenz a conspirar contra el orden establecido. Al respecto, Juan Surez de Peralta, a quien toc vivir de cerca este episodio, relata: Sabido de esta cdula, empezse la tierra a alterar; y haba muchas juntas y concilios, tratando de que era grandsimo agravio el que su majestad haca a la tierra, y que quedaba perdida de todo punto, porque ya las ms de las encomiendas estaban en tercera vida, y que antes perderan las vidas que consentir tal, y verles quitar lo que sus padres haban ganado, y dejar ellos a sus hijos pobres.(4)

El miedo a la desgracia fue consejero adverso a la fidelidad que todos ellos deban al monarca y no falt entre ellos quien, con claridad, expresara no slo su sentir respecto de lo que ocurra, sino lo que consideraba deba ser la salida: pues el rey nos quiere quitar el comer y las haciendas, quitmosle a l el reino; y alcmonos con la tierra y dmosla al marqus, pues es suya, y su padre y los nuestros la ganaron a costa, y no veamos esta lstima.(5)

Entre los prominentes criollos que participaban de estos corrillos se encontraban los hermanos Alonso de vila Alvarado y Gil Gonzlez de vila, as como Baltasar de Aguilar y otros ms. El virrey Lus de Velasco fue enterado y es de suponerse que algo habra hecho para solucionar con prudencia esta situacin de no haberle sorprendido la muerte.

La gran ciudad de Temixtitan, 1524, xilografa (Nuremberg, 1524). Plano coloreado.

Poco a poco aquellos comentarios fueron tomando el carcter de una conspiracin, al grado de que algunos criollos se acercaron al propio marqus del Valle para ofrecerle la corona de la Nueva Espaa. No obstante, l se mostr muy cauto, segn nos lo deja ver Surez de Peralta: los respondi que l de muy buen gana les acudira, mas que tema no fuese cosa que despus no se hiciese nada, y que todos perdiesen las vidas y las haciendas, y que quin tenan que les acudiese? Ellos respondieron muchos, y los nombraron; y el marqus les dijo, que se mirasen bien en ello, y de todo le diesen aviso.(6) En ausencia del virrey fue la Audiencia, aunque disminuida pues entonces slo contaba con tres oidores, quien se ocup del gobierno del reino. Quiso la fortuna que los miembros de ella fueran en todo contrarios a los cercanos al marqus que pretendan levantarse en armas para llevarlo al trono. En cuanto la conspiracin fue delatada, actuaron con toda diligencia y prendieron tanto al marqus como a los dems sediciosos. Se les tom confesin y se decidi su suerte. Para los hermanos vila y para Gil Gonzlez se determin que deban morir decapitados y sus cabezas puestas en picota; sus bienes seran confiscados y sus casas derribadas y los baldos sembrados de sal y en medio de ellos un letrero que con claridad dijese el delito que tal castigo haba merecido. Aos ms tarde fray Diego Durn daba cuenta del estado en que estaba el sitio que haba ocupado la lujosa casa de Alonso de vila diciendo que estaba hecho un muladar.(7)

Mexico, Regia et celebris hispanie novae civitas, 1572. Grabado en metal acuarelado. Braun-Hogenberg.

El cronista Juan Surez de Peralta fue testigo del doloroso desenlace de esta conspiracin. Los prrafos que dedic a la ejecucin de los acusados son particularmente reveladores. He aqu algunos de ellos, slo para percibir la manera como un cronista testigo de los mismos vivi tales acontecimientos: No se vio jams da de tanta confusin y que mayor tristeza en general hubiese en todos, hombres y mujeres, como el que vieron cuando aquellos dos caballeros sacaron a ajusticiar; porque eran queridos y de los ms principales y ricos, y no hacan mal a nadie, sino antes daban y honraban a su patria; especialmente Alonso de vila, que de ordinario tena casa de seor, y el trato de ella [] Y todo sujeto a una de las mayores desventuras que ha tenido otro en el mundo!, pues en un momento perdi lo que en este mundo se puede estimar, que es vida, honra y hacienda; y en la muerte igual a los muy bajos salteadores, que se pusiese su cabeza en la picota, donde las tales se suelen poner, y all se estuviese al aire y sereno a la vista de todos los que le queran ver.(8)

Proyecto para construir el mercado de la Alcaicera en la casa de Hernn Corts, ciudad de Mxico. Tomado de Bez Macas, Eduardo, Condiciones para rematar las tiendas y obras de la Alcaicera, 1611, en Anales del Instituto de Investigaciones Estticas, vol. XIII, nm. 47, 1977, pp. 102-103.

El poeta Lus Sandoval Zapata, tocado por esta tragedia, escribi lo que llam Relacin fnebre a la infeliz trgica muerte de dos caballeros de la ms ilustre de esta Nueva Espaa de ella extraigo algunos versos: Piden perdn de sus culpas Ya al cadalso vil se llegan, Ya sentados en las sillas El verdugo cauto llega Y con negros tafetanes La visiva luz les venda. Ya sobre el cuello de uno Con sangrienta ligereza Descarga el furor del golpe E intrpido lo degella Y para poder quitar De los hombros la cabeza Una y otra vez repite

La fulminada dureza, Y al ver tan aleves golpes El otro hermano se queja, De mirar que en un cadver An dure la rabia fiera. Despus de estar ya difunto Al segundo hermano llega La clera del verdugo, Y las rosas an no muertas Del rojo humor desatado Tie otra vez en sus venas. Troncos los cuerpos quedan, Difuntas purpreas yertas Deshojadas clavellinas Y anochecidas pavesas. En sollozos y gemidos Todo Mxico lamenta Esta temprana desdicha Esta ya lstima muerte Y an hubo otros ajusticiados y otros acusados ms que sufrieron la prdida de sus bienes y el destierro. Incluso, para concluir los procesos, llegaron de Espaa jueces que dictaron las ltimas sentencias. Segn palabras de Orozco y Berra, finaliz la revolucin. La Audiencia empu las riendas del gobierno dedicndose esmeradamente a apaciguar los nimos y a superar los trastornos sufridos. Poco a poco renaci la paz. En cuanto al marqus, dadas sus calidades, se decidi que su causa se siguiera en el Consejo de Indias, razn por la cual tuvo que ir a Espaa. Finalmente fue absuelto de todo Este episodio, cuyo desenlace fue en verdad cruento, se nos revela, ms que como un antecedente, como una prefiguracin de lo que dos siglo y medio despus vino a ser la Independencia de la Nueva Espaa.

Callejn de 5 de Mayo y Callejn de la Alcaicera en la ciudad de Mxico. Foto: Martha Fernndez, 2010.

Edificio considerado tradicionalmente como la primera sede de la Universidad de Mxico. Esquina de Seminario y Moneda, hoy sede del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), UNAM. Foto: Martha Fernndez, 2010.

Prefiguracin porque, al igual que los acontecimientos que despus prohijaran la separacin definitiva de estos reinos, el motivo inmediato se localiza en una serie de medidas que obraban contra los intereses econmicos de los criollos: el teln de fondo era ya la contradiccin implicada en las diferencias entre criollos y peninsulares.

* Profesor de la Facultad de Filosofa y Letras e investigador del Instituto de Investigaciones Histricas de la UNAM.
1. Fray Bernardino de Sahagn, Historia general de las cosas de Nueva Espaa, libro X, cap. XXVII. 2. Fray Antonio de Renesal, O.P., Historia general de las Indias Occidentales y en particular de la Gobernacin de Chiapa y Guatemala, 2 vols., edicin y estudio preliminar de Carmelo Saenz de Santa Mara, Madrid, Ediciones Atlas, 1964-1966 (Biblioteca de Autores Espaoles, n. 175 y 189), vol. 2, libro IX, cap. XV. 3. Manuel Orozco y Berra, Noticia histrica de la conjuracin del marqus del Valle, Mxico, Tipografa de R. Rafael, 1853, p. 35. 4. Juan Surez de Peralta, Tratado del descubrimiento de las Indias (Noticias histricas de la Nueva Espaa) , Mxico, CONACULTA, 1990, cap. XXX. 5. Idem. 6. Ibid., cap. XXXI. 7. Fray Diego Durn, Historia de las Indias de Nueva Espaa e islas de la Tierra Firme, Mxico, Porra, 1967, vol. I, cap. II. 8. Surez de Peralta, op. cit., cap. XXXIV.

Insercin en Imgenes:03.05.11 Imagen del portal: Plaza Mayor. Ciudad de Mxico, 1596. Archivo General de Indias. Detalle Palacio Nacional. Foto: Archivo fotogrfico IIE-UNAM.

Vous aimerez peut-être aussi