Vous êtes sur la page 1sur 5

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE INGENIERIA ELCTRICA Y ELECTRNICA ESPECIALIDAD INGENIERA ELCTRICA

TRABAJO Y ENERGA
CURSO: CD DEL CURSO: SECCION: DOCENTE: INTEGRANTES: Espinoza Pairazamn Mario Falconi Medina Victor Mamani Mallma Renzo

FISICA 1 FI203 N Alejandra B. Altamirano

Uni, 27 de noviembre del 2013

Contenido
I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. INTRODUCCION ........................................................................................................................... 3 OBJETIVOS DEL EXPERIMENTO ................................................................................................... 3 FUNDAMENTO TERICO ......................................................................................................... 3 EQUIPO UTILIZADO.................................................................................................................. 4 PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL SEGUIDO ............................................................................... 4 CLCULOS Y TABLAS ................................................................................................................ 4 RESULTADOS ........................................................................................................................... 4 OBSERVACIONES ..................................................................................................................... 4 CONCLUSIONES ....................................................................................................................... 5 BIBLIOGRAFIA .............................................................................................................................. 5

I.

INTRODUCCION

El concepto de trabajo es fundamental en la mecnica por su relacin con la energa, gracias a esta herramienta podemos explicar distintos fenmenos y tambin ver sus aspectos cuantitativos. En el presente informe de laboratorio usaremos la definicin de trabajo, as como su relacin con la energa, describiendo el movimiento de un disco por una trayectoria curvilnea.

II.

OBJETIVOS DEL EXPERIMENTO


Verificar el teorema trabajo-energa cintica. Apreciar los conceptos de Trabajo y Energa. Determinar la constante elstica K, mediante la ley de Hooke, es decir midiendo la proporcionalidad entre fuerzas y alargamientos. Llegar a establecer que el trabajo realizado por todas las fuerzas actuantes en un cuerpo (trabajo neto), equivale a la variacin de la energa cintica de dicho cuerpo

III.

FUNDAMENTO TERICO

Energa
La energa est presente en nuestra vida cotidiana en varias formas. La energa elctrica para la iluminacin, la energa almacenada en la batera para encender el motor de un vehculo, la energa elctrica para que funcione el aparato de aire acondicionado que saca el calor de los edificios, etc. En la fsica, la energa se clasifica en diferentes tipos. La energa mecnica, la electromagntica, la qumica, la trmica, la nuclear, etc. Adems, una forma de energa puede convertirse en otra. Por ejemplo, cuando un motor elctrico se conecta a una batera, la energa qumica se transforma en energa elctrica, la cual, a su vez, se puede convertir en energa mecnica. La transformacin de energa de una forma a otra es una parte esencial del estudio de la fsica, la ingeniera, la qumica, la biologa, la geologa, etc. Cuando la energa cambia de una forma a otra, su cantidad total permanece igual. Cualquier forma de energa es una cantidad escalar.

Trabajo
En la vida cotidiana, trabajo es lo que se asocia con hacer un esfuerzo. Caminar, trasladar un objeto de un lugar a otro, dirigir el trfico en la calle, ensear, estar en una oficina moviendo papeles o tecleando en una computadora. En fsica, un trabajo es efectuado por una fuerza que acta sobre un objeto siempre y cuando haga que el objeto se mueva alguna distancia. Trabajo efectuado por una fuerza constante. Es una medida de la energa transferida por la aplicacin de una fuerza al largo de un desplazamiento

Energa Cintica.
En fsica, la variacin de energa cintica es la cantidad de trabajo que tuvo que ser realizado sobre un objeto para modificar su velocidad (sea a partir del reposo - velocidad cero - sea a partir de una velocidad inicial).

IV.

EQUIPO UTILIZADO
Planchas de vidrio en marco de madera Un disco con sistema elctrico Un chispero electrnico con su fuente de poder Dos resortes Una hoja de papel elctrico y dos hojas de papel bond Pesas de diferentes kilogramos Una regla Compas y escuadras

V.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL SEGUIDO

1. Nivelar horizontalmente la plancha del vidrio y colocar le disco y los resortes como indica la figura 2. Establecer la mayor frecuencia del chispero electrnico. Sobre el papel a obtener la trayectoria trazar los puntos a y b, correspondientes a los extremos de los resortes 3. Lleve el disco hasta una posicin o y en el momento de soltarlo encienda el chispero. Apague el chispero cuando el disco cruce su propia trayectoria 4. Repetir el experimento en diferentes hojas, escoger las hojas con mejor nitidez para el anlisis de datos. 5. Retirar los resortes y medir sus longitudes naturales.

VI.

CLCULOS Y TABLAS

VII. VIII.

RESULTADOS OBSERVACIONES
Se observ que debido a la resistencia del aire y la friccin no se lleg a cumplir el teorema del Trabajo y la Energa. Se observ que el mtodo para hallar la velocidad en los puntos 1 y 15 no fue el ms preciso. Se observ que debido a las continuas deformaciones de los resortes, stos nunca regresarn a su longitud inicial exacta.

IX.

CONCLUSIONES

El propsito de este laboratorio es hacer un estimado del trabajo en cada punto de la trayectoria seguida por el disco utilizando valores medidos de la fuerza elstica de un sistema y la segunda ley de Newton. Verificar el teorema del trabajo y la energa cintica comparando el clculo del trabajo realizado por la fuerza neta con el cambio en la energa cintica del sistema medido con las diferentes frmulas ya conocidas. En el experimento se nota claramente que el trabajo total vs ticks (rea bajo la curva) tiende aproximarse a la variacin de la energa cintica poniendo en manifiesto la aseveracin (Wneto = Ek). Una fuerza F puede efectuar un trabajo positivo, negativo o nulo, dependiendo del Angulo entre la fuerza y el desplazamiento. Se presentan los siguientes casos: Cuando la fuerza en direccin del desplazamiento el trabajo positivo, cuando la fuerza en direccin opuesta al desplazamiento el trabajo es negativo. Cuando la fuerza va en direccin perpendicular al desplazamiento, en ese caso el trabajo es nulo. En el experimento el uso de disco metlico, que est suspendido por un colchn de aire, ayudo ya que podras considerar insignificante la fuerza de friccin. A pesar de que no tuvimos inconvenientes ni contratiempos con el experimento nuestro porcentaje de error fue considerable. Llegamos a la conclusin que el error humano siempre est presente en todos los experimentos.

X.

BIBLIOGRAFIA
FINN, Alonso (1998) Fisica. Pearson Education. 579 pgs. MEDINA, Hugo (2009) Fisica 1. PUCP. Lima. 556 pgs. RESNICK, Robert (2002) Fisica. Volumen 1. Compaa Editorial Continental. 566 pgs. SERWAY, Raymond (2009) Fsica para ciencias e ingeniera. Cengage Learning Editores. 848 pgs. YOUNG, Hugh D. (2006) Sears and Zemansky's University Physics. Addison-Wesley. 760 pgs.

Vous aimerez peut-être aussi