Vous êtes sur la page 1sur 10

LGICA MATEMTICA TRABAJO COLABORATIVO #1

PRESENTADO POR: PEDRO GEOVANNY MORENO DIAZ 1052379528 IVONE ADRIANA ASCENCIO LOPEZ 1052390975

TUTORA: ERIKA MARIA SANDOVAL VALERO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA 2013

INTRODUCCION

Este trabajo se hace con el fin de aprender cada una de los captulos de la actividad N1. Donde rebaja, los conjuntos, conectivos lgicos, conjuncin, disyuncin, condicional, incondicional, y cada una de las implicaciones de estas. Debemos tener claro estos conceptos podremos basarnos en una lgica para cada una de nuestras actividades ya sea dentro de nuestro estudio como en cada una de nuestras acciones. Con cada uno de estos conocimientos podemos ver el comportamiento y su accionar, a veces tenemos que actuar y no tenemos en cuenta debemos aplicar la lgica en cada una de cosas efectuadas racionalmente hablando. Por medio de este trabajo vamos a promediar nuestros conocimientos sobre la unidad N1, y de cada una de las ayudas complementarias dadas en lgica Matemtica. Aprender a realizar trabajos por si mismos al igual que aplicar cada uno de nuestros conocimientos en los mismos, ya que los planteamientos lgicos son fundamentales tanto para la carrera como para nuestra vida.

Fase 1. Saberes previos para la unidad: Teora de conjuntos La lectura comprensiva de textos sean stos de carcter expositivo, informativo o argumentativo, implican una actividad en la cual vamos identificando caractersticas comunes que terminan constituyendo clases o agrupaciones entre las cuales establecemos relaciones de inclusin, exclusin, interseccin y conjuncin que solemos representar grficamente mediante mapas mentales o conceptuales. El ejercicio consiste en que usando diagramas de Venn representes la lgica relacional propuesta en el ejercicio, estableciendo toda clase de relaciones de inclusin, exclusin, interseccin y conjuncin entre estos conceptos y entre otros que a bien consideren pertinentes para representar dicha lgica relacional: El ejercicio: Haciendo uso de los diagramas de Venn, en el conjunto universal Poblacin Colombiana, el equipo har como producto de una pequea investigacin, una representacin de algunos problemas sociales en Colombia, para ello, deber representar como mnimo los conjuntos de: Mujeres, Poblacin desplazada, Drogadictos, Analfabetas, Fumadores, Pobreza y Desnutricin. En lugar de sombrear reas, el equipo deber llenar los espacios en el diagrama con las diferentes poblaciones representadas en porcentajes del total de la poblacin. Recuerde citar las referencias utilizadas.

A 51%

B 2.1%

E C 3,2 % 26,5 &

D 18%

Fase 2. Principios de lgica 1. En su aporte individual, cada estudiante debe plantear diez expresiones relacionadas con su programa de estudio, tal que cinco de las expresiones correspondan a proposiciones lgicas y cinco expresiones que no puedan ser clasificadas como proposiciones. De stas expresiones, el equipo debe elegir una de las propuestas por cada participante:

Nombre del estudiante

Son proposiciones lgicas:

No son proposiciones lgicas Ser que cierran las Actividades? Procesos psicolgicos

Mientras estudio lgica aprendo sobre inclusin La psicologa estudia la conducta y PEDRO MORENO IVONE ASCENCIO

procesos mentales de los individuos Sigmud Freud fundo el psicoanlisis El cognitivismo s un sistema psicolgico La palabra psicologa proviene del griego psyche La psicologa se ocupa del tratamiento de trastornos mentales Mientras estudio lgica aprendo de proposiciones Si estudio estadstica no podra estudiar tica. Mientras estudio lgica aprendo sobre inclusin El trabajo en grupo enfoca los aportes individuales

superiores Normal, anormal Psicologa de la Salud y psicologa clnica Platn

Psicologa

Qu hora es?

Aydeme por favor

Que es Administracin?

Quiz llueva maana

Si estudio ingeniera de sistemas entonces aprendo a usar programas informticos.

Qu es la lgica?

A continuacin se propone identificar los conectivos lgicos y proposiciones simples presentes en cada expresin, posteriormente plantearn una expresin equivalente en lenguaje simblico:

Expresin

premisas

Lenguaje simblico p q

Ejemplo Si hay tolerancia, entonces hay paz Aprendemos matemticas cuando somos ordenados y constantes.

p = hay tolerancia q = hay paz P=aprendemos matemticas Q=cuando somos ordenados y constantes

Dos condiciones son necesarias y suficientes para tener una buena vida humana: Tener cario sincero y

P=Dos condiciones son P necesarias para tener una buena vida humana Q=Tener cario sincero y compaa inteligente

compaa inteligente.

Patricia es ordenada. La vitamina A proviene de carnes, huevos y lcteos.

P= Patricia es ordenada P P= La vitamina A proviene de carnes Q = huevos y lcteos P q

Si consumes carne o

P= Si consumes carne o P q

lcteos, adquieres protena y vitamina A

lcteos Q= adquieres protena y vitamina A

2. Las tablas de verdad nos permiten conocer el valor de verdad de una proposicin compuesta para cada valor posible de las proposiciones simples que la conforman. A continuacin, el equipo debe elaborar la tabla de verdad de la siguiente proposicin lgica, finalmente, deben clasificar la proposicin como tautologa, contradiccin o contingente de acuerdo al resultado:

p q p qr V VV V VF V FV V FF V V F F

p r V F V V

p F F F F

{ (p q) v (p r)} (p q) v (p r) p V V V V V V V V

F VV F VF F FV F FF

V V V V

V F V V

V V V V

V V V V

V V V V

3. A continuacin clasifica los siguientes enunciados como verdaderos, falso, proposicin atmica, proposicin molecular, no es proposicin (como V,F, PA,PM, NP,):

. . ENUNCIADOS Ejemplo Contraria Ejemplo Juan Manuel Santos es el presidente de Colombia Boole invent el Silogismo Una proposicin compuesta siempre es verdadera Botero es pintor o Gabriel Garca Mrquez es escultor Tales de Mileto es presocrtico y Scrates es agricultor Si los humanos somos seres racionales, entonces X podemos construir una tica para vivir bien Hay paz en Colombia si y slo si los Colombianos nos X escuchamos mutuamente El dinero sirve para comprar el afecto y el cario sinceros X F V V NP PA PM V, F x x X X X X V F F F F

REFLEXION Todos los seres humanos hacemos uso de la lgica cuando pensamos, an Cuando no somos incidentes de ello. Esta es una caracterstica consustancial al pensamiento. Es en la Grecia antigua en donde se problematiza y se inicia la lgica como disciplina filosfica. Se ha dicho que la misma filosofa es un intento por encontrar mediante el ejercicio de la razn, las causas o razones de todo cuanto existe; en este Sentido, la filosofa, la ciencia, como concrecin de sta, y todo su quehacer es una acopio de la lgica, un ejercicio lgico. No quiere decir lo anterior, que los mitos no tengan su propia lgica, lo que sucede es que en ellos la lgica est dada por el carcter de los dioses, por sus caprichos, los cuales poseen su propia lgica.

Los matemticos George Boole y Augustus de Morgan vieron un parentesco entre la lgica y la matemtica por ello crearon los operadores lgicos equivalentes de unin, interseccin y negacin. Adems formularon los principios del razonamiento simblico y el anlisis lgico. Boole fue quien invento las tablas de verdad. La lgica a dado avances puesto que es importante para la interpretacin y construccin de razonamientos lgicos, los cuales estn presentes en nuestro lenguaje cuando nos comunicamos con otras personas y en todos los programas del conocimiento, es de vital importancia en nuestro diario vivir pues la lgica estimula nuestro conocimiento.

CONCLUSIONES Cuando utilizamos la lgica en cada proposicin que hacemos podemos ver que tan sensato es lo que realizamos, en nuestra cotidianidad hay proposiciones lgicas solo debemos identificar correctamente cuales lo son y podemos aplicar la lgica matemtica en nuestra vida cotidiana. En este trabajo no solo se adquiri ms conocimiento al acerca de la lgica, el manejo de las tablas y temas a tratar si no tambin me permiti mostrar lo aprendido en la primera unidad de lgica matemtica, logrando la realizacin de los puntos.

BIBLIOGRAFIA

Georffrey Acevedo Gonzlez 2012. Lgica

Matemtica. Unad. Medelln Colombia

Vous aimerez peut-être aussi