Vous êtes sur la page 1sur 35

CONCRETO TRANSLUCIDO

Concreto Translucido

Este revolucionario concreto tiene la capacidad de ser colado bajo el agua y ser 30 por ciento ms liviano que el concreto hasta ahora conocido. Es un concreto ms esttico que el convencional, permite el ahorro de materiales de acabado, como yeso, pintura y posee la misma utilidad. Adems, en este nuevo concreto pueden introducirse objetos, luminarias e imgenes, ya que tiene la virtud de ser translcido hasta los dos metros de grosor, sin distorsin evidente. Este producto representa un avance en la construccin de plataformas marinas, presas, escolleras y taludes en zonas costeras, ya que sus componentes no se deterioran bajo el agua.

CARACTERISTICAS

Por sus caractersticas, y color, es usado en estructuras ornamentales y arquitectnicas. - Fcil de pigmentar - Resistencia mayor a la de los cementos grises. - Excelente acabo. - Usado para estucados, esculturas, elementos pre - fabricados, escarchados, granitos, mrmol, terrazos, asentado de Blocks de vidrio, enchapes, morteros, concretos, adhesivos, y en otras aplicaciones. - Compatible con aditivos para concretos (CHEMA) - Usado en todo tipo de obras tanto interiores como exteriores, por su alta resistencia mecnica a la compresin tiene los Mismos usos estructurales que el cemento gris.

VENTAJAS
Mayor resistencia que los cementos grises Mejor acabado El concreto translcido tiene muchas propiedades fsicas y qumicas ventajosas a comparacin del concreto tradicional, en el siguiente nombraremos algunas: - 10 veces ms resistente - 100% impermeable - Se pueden comprar solo los agregados y as hacerlo en obra. - Son ms ligeros. - Permite el paso de 70% de la luz. - Ahorro de energa. - Mayor confort - Ahorra el tartajeo o acabado. - Variedad de diseos arquitectnicos. - Resiste el ataque de las sales. - Soporta altas temperaturas.

DESVENTAJAS

Como todo elemento constructivo, cuenta con desventajas, esto no disminuye las caractersticas antes mencionadas, las desventajas son: - 15% a 20 % ms costoso - Al ser un concreto resistente su destruccin es muy difcil, esto aumenta los costos para su demolicin. - Aun no se encuentra normado como concreto estructural, quiere decir que no puede recibir cargas su uso es exclusivo de manera arquitectnica, a pesar de sus ventajas fsicas y qumicas. - Al ser un concreto nuevo tiene poca difusin en cuanto su preparacin y colocacin en obra, por tanto la mano de obra se hace ms costosa.

Cuadro Comparativo

Concreto Traslucido . . . . .

Concreto traslucido
Uno de los concretos es el de litracon es un nuevo compuesto con la resistencia del hormign pero complementado con fibras pticas embebidas (encogidas) que permiten distinguir siluetas al otro lado del muro.

Este material se presenta en forma de bloques, la pieza ms grande lograda mide 30 por 60 cm y pueden utilizarse en la construccin de muros o pilares. Como se muestra en la siguiente foto

Este concreto puede alcanzar una resistencia de 4500 kg/cm2 mientras que el convencional tiene un resistencia de 250 a 900 kg/cm2. con esto se puede pensar que este concreto es por lo tanto mas pesado, pero no, en realidad este concreto tiene un peso volumtrico de 2100 kg/m3, cifra menor a la del concreto convencional que tiene un peso de 2500 kg/m3.

Otra ventaja de estos concretos es que adquieren 90% de su resistencia final en menos de 7 das por lo que ahorrara costos en la industria de la construccin pues el tiempo para levantar una edificacin disminuira en un 60 o 70% y por si fuera poco tambin son conductores de la electricidad por lo que se ahorrara el cableado elctrico y lo ms importante esque su fabricacin es igual a la de un concreto normal, sin aparatos especiales ni nada de eso, incluso puede fabricarse a pie de obra.

Elementos de concreto traslucido

Elementos de concreto traslucido

Elementos de concreto traslucido

Elementos de concreto traslucido

Vidrio . . . . .

vidrio
Al utilizar el vidrio en la arquitectura los diseadores pueden en forma consciente aprovechar los principios de este fenmeno y de esta manera lograr una mejor solucin de la composicin arquitectnica ya sea en los exteriores o en los interiores.

El cristal laminado arquitectnico ofrece importantes posibilidades de uso en sistemas de envidriado inclinado, plafones, tragaluces o en aparadores de comercios que exhiban artculos valiosos.

Aunque para muchas personas las fachadas recubiertas con cristales o con espejos resultan muy atractivas por el juego de reflejos que se genera en su superficie, el impacto que stas tienen sobre el medio ambiente puede ser sumamente daino, ya que al rebotar la luz, contribuyen al aumento de la temperatura exterior, mientras que en el interior es necesario que estas estructuras cuenten con mecanismos de aire acondicionado para mantener la temperatura estable,

Para muchas personas los inmuebles de cristal son bellos una apreciacin esttica sumamente cuestionable- por lo que ao con ao muchos arquitectos disfrazan todo tipo de edificios oficinas, departamentos, naves industriales, centros comerciales, etc.- con este material.

Segn el Reglamento de Construcciones del Distrito Federal, las fachadas que tengan ms de 30 por ciento de vidrios o espejos debern presentar un estudio sobre los impactos que cause su reflejo en edificaciones vecinas y en va pblica, pero todos aquellos que han utilizado este material de verdad lo han hecho o han actuado de manera corrupta?

Edificios en Santa Fe World Trade Center Mxico

Museo Oceanogrfico de Valencia , Espaa

Torre medi

Depuradora de la Fica

Polideportivo la Flota

Edificio Administrativo Plaza Bizkaia, Bilbao

COMPONENTES
f i b r a p t i c a: caractersticas

La mayora de las fibras pticas estn hechas de arena o slice, materias primas abundantes en relacin al cobre (anterior transmisor). Su funcionamiento se basa en trasmitir el haz luminoso a travs del ncleo de la fibra, evitando que ste lo atraviese, de manera que se refleje y contine viajando por el interior del ncleo. Cuando un haz de luz que se propaga por un medio y traspasa a otro distinto una parte del haz luminoso se refleja y otra se refracta (cambio de direccin y velocidad). Para conocer esta desviacin, se debe conocer el ndice de refraccin.
n= co v

n- ndice de refraccin co- velocidad de la luz en el vaco (3x10^8 m/s) v- velocidad de la luz en el medio en cuestin

PROPIEDADES

del hormign traslcido

Andreas Bittis junto con ron Losonczi afirman: LiTraCon (Light Transmitting Concrete) es una combinacin de fibras pticas y concreto fino. Miles de fibras pticas corren de lado a lado transmitiendo luz entre las dos caras principales de cada bloque de este hormign. Por su pequea magnitud, las fibras mezcladas dentro del concreto se transforman en un componente del material. De esta manera, el resultado no es slo tener una mezcla de dos materiales vidrio y concreto- sino tener un tercero, un material homogneo en su estructura y composicin interna, as como tambin en sus superficies y aristas principales.

PROPIEDADES

del hormign traslcido

Es importante destacar que segn lo estipulado por los fabricantes, los bloques de hormign hechos con fibra ptica de vidrio poseen las mismas caractersticas de resistencia y solidez que el hormign usado para generarlos.

A su vez posee la misma transmitancia trmica del hormign tradicional.

Incluso se pueden fabricar paneles sndwich con un aislante interior incorporado, sin tener prdidas en el traspaso lumnico.

PROPIEDADES

del hormign traslcido

El costo en relacin con el hormign comn, sin embargo, puede llegar a ser 5 veces ms, probablemente debido a 3 factores: 1_ Costo de materiales: al hormign traslcido aparte materiales tradicionales ptica. 2_ Costo de produccin: Maquinaria: este nuevo hormign fabricacin, pticas de manera como por requiere ejemplo las fibras maquinaria especializada para su produccin y maquinaria que permita ubicar deseado con precisin. Equipo especializado: es necesario con un equipo contar 3_ El hecho de ser una creacin novedosa y reciente: over-head o sobre costo: es denominacin al valor suma el factor del masivamente. Cabe slo por ser nuevo y exclusivo. ser la nica empresa en mencionar debiera durar mucho fabricarlo que este factor tiempo. la Se le no no agregado que posee un producto monopolio que posee LiTraCon al de los se le suma el costo de la fibra especializado de profesionales del personal que estudia mayor capacitacin. su corta edad en el dentro y desarrolla el producto, y dada mercado, es necesaria

ptima, para conseguir el efecto

PROPIEDADES

del hormign traslcido

Finalmente cabe sealar que al ser un producto que recientemente est llegando al mercado, no ha sido puesto a prueba en obras de grandes dimensiones y de manera real (no experimental). Cabe destacar que es un material en desarrollo y un resultado final tajante talvez no llegue nunca. Es por ello que la definicin legal del material debiera jugar un papel importante en cada pas que lo implemente para prevenir probables anomalas.

FABRICACION

del hormign traslcido (LiTraCon)

Pero los bloques de LiTraCon estandarizados a la venta son generalmente de (60/120) cm x 30 cm x (0,25 200) cm. Los bloques se producen en 3 tonalidades; negro, gris o blanco. La distribucin de las fibras puede ser orgnica o reticulada.

El dimetro de la fibra ptica vara desde 2 micras a 2 milmetros. Adems la produccin de LiTraCon con respecto a su traslucidez puede variar: desde un efecto difuso hasta una clara cuadrcula o incluso la integracin de un logo en el interior.

FABRICACION
Espesor [mm] 25 30 40 50 75 100 150 200

del hormign traslcido (LiTraCon)

Precio [/m ] 745,825,980,1.130,1.520,1.900,2.680,3.460,-

Cantidad mnima de la orden [m ] 6 5 4 3 2,5 2 1 1

Sellante impermeabilizador: 50 /m El costo del empaque y envo se calcularn al momento del pedido. Si se requieren distintos tamaos del bloque, espesores o colores; realizar pedido con 3 semanas de anticipacin (dependiendo del volumen de la orden), con un pago anticipado del 60%

Vous aimerez peut-être aussi