Vous êtes sur la page 1sur 5

PRACTICA DE LABORATORIO No 8

Amplificador de seales con transistores BJT


Jeferson Camilo Grueso Barrera David Romero Snchez
jeferson9011@gmail.com Universidad de Cundinamarca Facultad de ingeniera Ingeniera electrnica.

Resumen--Por medio de este informe definido con anterioridad por el docente, se pretende comprobar el funcionamiento de un circuito amplificador de una seal sinusoidal, para el cual fue necesario realizar una seria de procedimientos conformados, por clculos matemticos, aplicacin de frmulas y aproximacin de resultados de los valores de los componentes, para garantizar el ptimo funcionamiento del circuito. Palabras Clave: Amplificador, Resistores, transistores, impedancia. I. INTRODUCCIN

Emisor Base comn, con el fin de aumentar el conocimiento acerca de la aplicacin prctica de estos mismos, basndose en conocimiento terico previamente proporcionado por el docente a cargo del curso electrnica I. Se proceder a analizar la parte terica del tema, siguiendo este orden se continuar mencionando cada uno de los elementos utilizados en la prctica y el desarrollo del laboratorio con una breve descripcin de cada uno de ellos, luego se analizarn las grficas y el diseo del circuito amplificador, y para finalizar se ilustrarn los clculos matemticos (anexos a una hoja del presente informe).

El campo de accin de los transistores es muy amplio, pueden usarse segn su configuracin para diferentes propsitos, en este caso se usar como amplificador de una seal sinusoidal. El circuito amplificador constara de una serie de resistencias y un transistor, y sus respectivos condensadores, con los cuales se trata de amplificar una tensin cualquiera Vi y aplicarla, la cual pasara ya amplificada por una resistencia de carga simbolizada RL, la configuracin usada del transistor es de

II.

OBJETIVOS ESPECFICOS Comprender el funcionamiento de los transistores BJT. Disear circuitos con aplicaciones prcticas. Implementar los conocimientos adquiridos tericos y prcticos en las clases, para garantizar la eficiencia del circuito amplificador.

III.

MARCO TERICO

Transistores BJT: Los transistores de unin bipolar (BJT), son dispositivos electrnicos, los cuales permiten controlar el paso de la corriente a travs de sus terminales. Estos elementos estn compuestos por 3 termnales, base, emisor, colector, las cuales dependiendo de su debida polarizacin y configuracin, puede usarse para diferentes propsitos. El nombre de bipolar se refiere a su conduccin, la cual es gracias al desplazamiento de portadores, y son muy utilizados en el mbito tecnolgico, pues gracias a l se han mejorado las tecnologas que conocemos hoy en da. Pero tambin poseen algunos inconvenientes que no opacan sus ventajas, entre ellos su impedancia de entrada es bastante baja.

Imagen por cortesa de : goad.no-ip.info Impedancia: La impedancia es la oposicin al paso de la corriente, pero tienes ciertas diferencias con respecto a la resistencia elctrica, como los efectos de acumulacin y eliminacin de carga (capacitancia e inductancia), estos efectos se pueden apreciar en el anlisis de la seal.

IV.

MATERIALES.

Imagen por cortesa de: http://fourier.eng.hmc.edu/e84/lectures/ch4 /node3.html Resistores: Son dispositivos electrnicos que sirve para oponerse al paso de la corriente que fluye a travs de ellos, su aplicacin es indispensable en los circuitos electrnicos.

Los materiales utilizados en este laboratorio fueron: Transistores Resistencias (diferentes valores) Protoboard Fuente DC Alambres Condensadores Osciloscopio Generador d ondas Multmetro

Amplificador: Sirve para incrementar considerablemente dependiendo el caso, una seal (tensin, corriente, potencia), teniendo una seal mayor a la salida, con respecto a la de entrada. El amplificador puede bien componerse de un dispositivo, o tambin como una parte de un circuito electrnico.

V.

DISEO AMPLIFICADOR

DEL

Para disear este circuito amplificador, fue necesario aplicar los conocimientos de clculos matemticos (se vern en el punto siguiente) y series de frmulas vistas en clase, para obtener los valores de cada componente, para la ptima eficiencia del circuito. Simulacin: Una vez calculados los valores, se procedi a simular el circuito correspondiente, el software utilizado en esta ocasin fue Multisim en su versin V.11 (versin de prueba)

VI.

CALCULOS MATEMTICOS DE DISEO

1. PLANTEAMIENTO Y PROCEDIMIENTO: 1. Arme el circuito de la figura 1. Mida los voltajes de polarizacin en DC, sin conectar el generador de seales. Realice una tabla para tomar estos datos. 2. Conecte el generador de seales, y aplique una seal de 20mvpp 3. Con el osciloscopio tome los las grficas del voltaje de entrada y salida del circuito.

Circuito Amplificador: Simulacin Multisim.

El resultado de la seal amplificada en el simulador fue el siguiente:

VII.

PRACTICA LABORATORIO

DE

Se procedi a implementar la debida prctica de laboratorio, gracias al diseo e implementacin de los datos obtenidos y a la colaboracin del docente, se obtuvo la seal de amplificacin del circuito en el Osciloscopio:

VIII.

CONCLUCIONES.

El voltaje de entrada en el generador debe ser pequeo debido a que si este es muy grande la seal ser recortada. Las resistencias y condensadores varan de unidades de medida segn la ganancia y el Vcc. Por causa de un mal dato matemtico los resultados pueden variar considerablemente.

En ella se observa una seal de entrada (azul), la cual es muy pequea, pero se ve amplificada en la salida (roja), a esto se refiere la amplificacin de seal.

IX. Datos se la seal de entrada (Canal 1). Datos obtenidos en osciloscopio.

RESEA BIBLIOGRAFICA. Teora de circuitos, Robert Boylestad 8 edicin. Malvino, Albert Paul- principios de electrnica vi edicin. Datasheet: http://www.alldatasheet.es/view.jsp ?Searchword=C547B Diseos electrnicos sistema (Savant CJ). circuitos de

Vous aimerez peut-être aussi