Vous êtes sur la page 1sur 24

Periodo de transformaciones del capitalismo, transformaciones de los periodos capitalistas: Vueltas a las categoras marxistas sobre la crisis capitalista.

Daniel Albarracn (Colectivo Madrid1 ) Enero 2002 das@grupobbva.net


"Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio. Bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado." (Marx, C.; 1995:213)

Resulta habitual encontrarse en los textos tericos autodenominados marxistas una alusin a algo terrible atemorizndonos con sus sntomas desenvueltos llamado capitalismo, muchas veces situndonos ante un fenmeno extrao y desconocido que, por ende, parece derrumbarse seguramente proporcionando un nimo de alivio en un ocaso inevitable en un largo plazo del que lo nico que cabe es asistir a su espera. Todo como si se tratase de un giro retrico y abstracto autocomplaciente y, sobre todo, ajeno al momento vivido, las pautas y ritmos de su desarrollo y distanciado de las prcticas de los sujetos que puedan hacerlo caer, definitivamente, levantando un mundo nuevo. De manera semejante, algunos grupos activistas actan en el ms absoluto presentismo de la 'accin', convocatoria y reunin, acosados por la emergencia del acontecimiento particular inmediato, sin detenerse suficientemente para realizar un diagnstico de la experiencia social afrontada, enlazada con los amplios y duraderos fenmenos histricos que la sitan, acabando, en ocasiones, en una prctica ritual expresiva que desenfoca su manifestacin y desorienta su capacidad de transformacin en espacios singulares. Se trata por tanto, de derrumbar tambin la idea de un capitalismo al modo de un ttem a exorcizar mediante la exclusiva alquimia de la teora o la magia propiciatoria de su conjuro virtual. El capitalismo entraa un fenmeno social amplio y concreto trabado en relaciones,

Las presentes notas tienen un proceso de origen que se puede identificar con el trabajo de largo aliento llevado a cabo con mis compaeros y amigos del Colectivo Madrid equipo de investigacin social crtica, Rafael Ibez, Mario Ort y Alberto Piris y nuestros maestros, as como en la reflexin de las aportaciones fundamentales de la persona a la que quisiera rendir homenaje en esta ocasin: Jess Albarracn. Sea como fuere, esta modesta contribucin y todas sus imperfecciones nicamente pueden atribuirse a la responsabilidad del autor.

instituciones, formaciones sociales y sujetos que hay que identificar en dimensiones enlazadas por su dinamismo, relevancia y pauta de condicionamiento. En suma, elaborando un certero diagnstico orientador de las prcticas de transformacin social. La transformacin social es un proceso que no se detiene, y los sujetos forjan su devenir. Dinmica que, desde la ms absoluta reproduccin social envuelve modificaciones en las relaciones de produccin y formaciones sociales, y hasta la reforma radical ms profunda puede verse acompaado, a su vez, de una pervivencia o agudizacin de estructuras antiguas. Huyendo de cualquier teleologa o escatologa tambin conviene evitar una visin maniquea sin que por ello se dejen de identificar los procesos necesarios para la liberacin de sujetos concretos con los que formamos colectivo. De manera que cualquier espritu de revolucin ha de entenderse en prcticas de transformacin radical permanente que cuestionen cualquier estadio de desarrollo de los vnculos y conflictos de una sociedad en sus formas completas, complejas y concretas en perspectiva histrica.

1. Categoras Marxistas.

Prcticamente el conjunto de las ciencias sociales ha introducido en su acervo de categoras y conceptos, vocablos que se originan en la obra de Carlos Marx. Aquellas categoras marxianas han sido posteriormente desarrolladas por diversas escuelas a su modo reinterpretando aquellas hasta dar a entender su propia manera de aprehender el mundo. Se dice, que si los vocablos de Marx constituyen categoras marxianas, los que se manejan por autores posteriores, a partir del autor alemn, en un sentido prctico, social, pero sobre todo metdico y poltico alterado se denominan marxianistas, y los que mantienen su mtodo dialctico e histrico, as como su implicacin poltica, an sin referirse necesariamente a los problemas que ocupaban a Marx, desarrollando en lneas diversas su filosofa prctica, vendran a llamarse marxistas. El despliegue de los marxismos ha sido muy amplio, hasta incluso divergir en un punto en el que se enfrentaron las diversas concepciones. Dichos desarrollos son prueba de la apertura a la historia y a los sujetos de dicho mtodo prctico. A este respecto, las transformaciones histricas han presentado contradicciones diferentes, segn las pocas y sociedades, y sujetos en posiciones diversas en las relaciones sociales. El marxismo, al no constituir un paradigma cientfico con principios cerrados sin que se pudiese impedir la difusin de derivas dogmticas del mismo, se ha mantenido como un arma de transformacin, y de interpretacin, del mundo caracterizado por un mtodo el 2

materialismo histrico, una filosofa holista y dinmica la dialctica, y, para las sociedades capitalistas un tipo de anlisis crtico de sus fundamentos concretos la crtica de la economa poltica2 . En este punto, podemos poner en contraste, en una seleccin til para la muestra de algunas de esas categoras, dos lneas del marxismo reciente y una actualizacin emprica de las categoras marxianas. En los aos 60 y 70 predomin en el pensamiento crtico europeo, aunque tambin latinoamericano, la escuela estructuralista. La misma, en un anlisis ahistrico si acaso basado en un diacronismo en etapas seriadas del muy largo plazo de la historia de la humanidad se basaba en la crtica al modo de produccin capitalista como un todo organizado en una estructura lgica cerrada propia de una etapa bien definida, donde los sujetos concretos no conformaban ms que un elemento del paisaje en una etapa separada absolutamente de otras, donde el cambio slo es posible mediante rupturas sistmicas radicales. De manera que, estos autores especialmente Althusser mantenan en el eje de las transformaciones el cruce contradictorio entre la lgica del modo de produccin, la conformacin cerrada de la ideologa dominante y el desarrollo de las f uerzas productivas, en una clausura histrica que impeda, en la interpretacin, a los sujetos concretos, salvo el de algunas desconocidas excepciones, transformar unas estructuras casi petrificadas. Caracterizara a este tipo especial de marxismo el ampararse en la arbitraria manera de distinguir los mecanismos de desarrollo social y econmico entre infraestructura y superestructura en la que, en dicha interpretacin, formando parte de la segunda el conjunto de aparatos ideolgicos, polticos y normativos en un cierre casi incambiable se correspondan unvocamente con la constitucin de las bases infraestructurales3 de la sociedad (reducidas a las leyes econmicas que sita en una tensin radical desarrollo de las fuerzas productivas y relaciones de produccin sin sujetos): As, las

transformaciones se adivinaran en el largo plazo por el desarrollo escatolgico o

Con la advertencia de que segn la concepcin materialista de la historia, el factor que en ltima instancia determina la historia es la produccin y de la reproduccin de la vida real. Ni Marx ni yo [Engels] hemos afirmado nunca ms que esto. Si alguien lo tergiversa diciendo que el factor econmico es el nico determinante convertir aquella tesis en una frase vacua, abstracta, absurda (seala Engels en su carta del 2109- 1890 a J. Bloch). La situacin econmica es la base, pero los diversos factores de la superestructura que sobre ella se levantan las formas polticas de la lucha de clases y sus resultados, las constituciones , la teoras polticas, jurdicas, filosficas, las ideas religiosas ejercen tambin su influencia sobre el curso de las luchas histricas y determinan predominantemente en muchos casos, su forma En Marx/Engels: Obras escogidas volumen III Edit. Progreso, pg. 514. 3 El problema de las relaciones entre la estructura y las sobreestructuras es el que hay que plantear y resolver exactamente para llegar a un anlisis acertado de las fuerzas que operan en la historia de un cierto periodo, y para determinar su correlacin. A. Gramsci; Antologa , Madrid, Siglo XXI, 1992, p. 410.

teleolgico de esas leyes contradictorias de carcter bien mecnico, bien desencadenadas por una minora vanguardista consciente que desatara en una lejana, pero decisiva, lucha de clases que en el medio plazo de la historia se encontrara sujeta a las estructuras consolidadas del modo de produccin. En definitiva, un estructuralismo donde lo ideolgico se encuentra plenamente estructurado en una correspondencia plena con

aquellas bases infraestructurales, dando pie a distintas lneas en el anlisis crtico de la lengua, por una renuncia implcita 'momentnea' a la transformacin de las bases de desarrollo capitalistas, para un trabajo de crtica semitica; o al postestructuralismo ms orientado al anlisis de los microconflictos en los que seran posibles las rupturas locales en el seno de una larga fase caracterizada por una episteme, suelo del pensamiento como posibilidad de sociedad (Foucault, 1997), suponiendo un desplazamiento del anlisis hacia lo abstracto, en una larga y permanente espera en la que cambios, en un horizonte ignoto, puedan producirse. Una de las respuestas a dicha interpretacin ha sido, al calor de los crticos aos 70, la que encontramos con la escuela de la regulacin, especialmente implantada en Francia, y cuyo autor principal es M.Aglietta (Aglietta, 1976), que recoge las tradiciones neorricardiana, kaleckiana y marxista. Estos autores vendran a quebrar el teoricismo abstracto del estructuralismo con el desarrollo de un anlisis emprico generalmente relatado cuantitativamente tericamente informado. Una interpretacin de alcance medio en la que se sita entre el longue dure (largusimo plazo) de la escuela de los Annales y el anlisis concreto en un corto perodo del Marx del 18 Brumario (Marx, 1995). As, sus anlisis suelen desplegarse mediante una categora totalizante como es el modo de desarrollo que permitira periodificar y dar cuenta de las transiciones en los modos de produccin diversos. El modo de desarrollo vendra a conformarse de un rgimen de acumulacin y un modo de regulacin. "Por rgimen de acumulacin se entiende el modo de transformacin conjunta y compatible de las normas de produccin y de uso. Es decir, un rgimen de acumulacin permite, durante un perodo largo, una adecuacin entre las transformaciones de las condiciones de produccin y los cambios en las condiciones de consumo. Un rgimen de acumulacin descansa, a su vez, sobre un modelo de organizacin del trabajo (o paradigma tecnolgico) que es el conjunto de los principios generales de organizacin del trabajo y de uso de las tcnicas"4 . De manera que, el rgimen de acumulacin articula produccin y consumo basado en las condiciones de posibilidad

Bustelo, Pablo (1994:156).

de una base de organizacin sociotcnica del trabajo. El modo de regulacin5 se corresponde con las normas institucionales, promovidas por los actores sociales, capaces de contrarrestar las contradicciones internas del rgimen de acumulacin. En ltima instancia, desde este planteamiento neoinstitucionalista, acaban prestando una doble atencin a los principios sociotcnicos de la produccin y el consumo como a los aparatos y dispositivos reguladores negociados por los actores sociales. Ahora bien, coherentemente con estas bases de anlisis de alcance medio por qu no, recogiendo la tradicin ms realista del funcionalismo (sea, por ejemplo, el de R.Merton), desplazan el papel hiperconflictivista y totalizante del acervo marxiano originario, sobre todo, en lo que se refiere a la lucha de clases como motor de la historia. En definitiva, el papel del conflicto social es estudiado y promovido para que, en una sociedad estable posible, idealizando algunas dimensiones del periodo de posguerra se localice y vertebre en el marco institucionalizado de las negociaciones tripartitas de los agentes sociales y econmicos. Marco regulador en el que es posible llevar a cabo reformas sucesivas que faciliten transformaciones realistas que modifiquen las estructuras y contradicciones del modo de desarrollo, sea bien cambiando las bases organizativas y tecnolgicas del trabajo o favoreciendo un despliegue racional y socialmente aceptable de la relacin salarial que conduzcan al prspero desarrollo de la acumulacin capitalista mediante polticas casi siempre pensadas a nivel del Estado nacional capaces de incorporar reformas estratgicas sin romper la paz social. Mientras tanto, nosotros venimos a desarrollar y defender algunas de las prcticas metodolgicas ms histricas y empricas inspiradas en el marxismo originario de Carlos Marx. Esta versin hiperconflictivista, trata de rescatar el papel de los sujetos, su concepcin amplia recorriendo toda la sociedad ni slo vanguardias reductivas ni tampoco nicamente los representantes corporativos de las clases sociales y que entiende a la lucha de clases desenvuelta, a un nivel u otro, pero de manera ininterrumpida,

Por modo de regulacin se entendera el conjunto de normas, implcitas o explcitas, de mecanismos de compensacin, de dispositivos de informacin,..., que ajustan permanentemente las expectativas y los comportamientos individuales a la lgica de conjunto del rgimen de acumulacin. Esas normas se refieren fundamentalmente a la forma de determinacin de los salarios, al tipo de competencia entre empresas y al modo de gestin monetaria, aunque tambin a la manera en que se insertan las empresas nacionales en la economa mundial y a las modalidades de intervencin del Estado en la economa. Segn la definicin de este multvoco concepto que hace Pablo Bustelo en su exposicin introductoria El enfoque de la regulacin en Economa: una propuesta renovadora, recogido en Cuadernos de Relaciones Laborales, 4(1994), pp. 149163.

muchas veces expresada en el curso de los diversos y contradictorios movimientos sociales. Ahora bien comprendiendo que las estructuras sociales se mantengan consolidadas por una hegemona social que descansa relativamente en la relacin dinmica entre fuerzas y relaciones de produccin, articuladas dentro de un modo de produccin, requerira su anlisis detallado en cada formacin histrico social concreta. Como sugiere Alfonso Ort:
De forma ms concreta podra afirmarse que mientras las relaciones de produccin resultan ser la clave decisiva de las situaciones histricas de crisis profundas (revoluciones, guerras civiles y mundiales, reformas institucionales radicales,... etc.), las fuerzas productivas una vez establecido el marco sociopoltico y organizativo de las relaciones de produccin determinan las posibilidades y formas de vida caractersticas del proceso de modernizacin. En este sentido, mientras las relaciones de produccin marcan la orientacin del desarrollo socioeconmico jalonando con sus transformaciones las grandes pocas-, las fuerzas productivas, liberadas de las anteriores relaciones de produccin (en cuanto trabas para su dinamismo), realizan todas sus potencialidades inherentes a su propio modelo de modernizacin tecnolgica 6

Frente a la dinmica relativamente lineal de las fuerzas productivas se situara, para una perspectiva tentativamente ms crtica como seala Alfonso Ort7 , la dialctica de las relaciones de produccin, que permite colocar como clave de la interpretacin histrica no una fase caracterizada por unas relaciones de dominacin para la explotacin ya establecidas sino, precisamente, la fase crtica de constitucin de las nuevas relaciones hegemnicas que van a determinar las prcticas cotidianas de los diferentes grupos sociales y los lmites estructurales del modo de desarrollo futuro. Visin que se contrapondra a la de una dinmica lineal donde los saltos cualitativos en las relaciones de dominacin y explotacin dentro del modo de produccin capitalista tienden a aparecer como fenmenos ms bien arbitrarios nacidos de la voluntad o imposicin por un grupo o estrato social o sobredeterminados como una necesidad histrica. De manera que el obligado "anlisis concreto de la situacin concreta", comprendida esa situacin como un devenir amplio, completo y multideterminado, viene a singularizarse en la articulacin del anlisis de las formaciones sociohistricas concretas conformacin especfica de clase de una sociedad particular, contextualizada internacionalmente, y las relaciones de produccin institucionalizadas por los sujetos en prcticas sociales de dominacin, extraccin de plusvala y formacin de mercados que vinculan a los sujetos.
6 7

Alfonso Ort, apuntes de la asignatura Estructura social contempornea, UAM, curso 97/98. Alfonso Ort, en los apuntes sobre la Concepcin marxiana....

El desarrollo y aplicacin de estas nociones histricas consiguen, frente al de modo de produccin o el desarrollo de las fuerzas productivas, acercar a los sujetos su verdadero papel protagonista del curso de la Historia. Una base terica en la que es posible, por consiguiente, sin negar el papel estructural de una sociedad y una poca, afrontar los procesos estructurantes de cambio social, convirtiendo el trabajo terico realizado en una prctica social y poltica de transformacin. Transformacin que ya no slo sucede de manera absoluta o extrema, o parcial y gradual sino con diversa profundidad y relevancia, y en el que el cambio, promovido en cada acontecimiento, como fenmeno social total que si bien producido por una estructura, tambin puede modificar las estructuras, se asiste en el largo plazo de la experiencia, pudiendo abarcar biografas y generaciones que median en el curso de la lucha de clases, ahora ya, concretas.

2. Articulacin dimensiones del capitalismo

Cualquier ejercicio de anlisis supone romper, aunque slo lo sea en un momento de teora, la unidad prctica de los fenmenos sociales. A este respecto, el momento de la teora es posible y conveniente de cara a la facilitacin de un diagnstico, a su puesta en comunicabilidad y encontrarse en un comn acuerdo sobre las prcticas que pueda orientar. Ahora bien, agotado el periodo del fenmeno analizado, la comunicacin o el acuerdo, por la experiencia vivida, caduca, progresivamente, la vigencia de la teora. El materialismo histrico, mtodo del marxismo, se fundamenta en la dialctica de una epistemologa dinmica, holista y conflictivista, en la que lo general hace comprender la multideterminacin de lo concreto y lo concreto a su vez altera la estructura. Asimismo, los procesos sociales mantienen dimensiones intrincadas que pasan de fases latentes a manifiestas confrontndose como contradicciones visibles, y sin embargo, sin cesar de engendrar nuevos conflictos. Si bien "cualquier historia total slo puede ser mundial", tal y como lo concibe Alfonso Ort, la concrecin en formaciones sociales concretas debe recorrer la plasmacin de unas relaciones sociales de produccin especficas en cada sociedad. Jalonada por el motor de la lucha de los sujetos sociales en conflicto, y especialmente por las clases confrontadas en la recurrente lucha de clases, las formaciones sociales se estructuran materialmente tan objetiva como subjetivamente. De modo que estructuras de dominacin y explotacin se articulan en una sociedad que tampoco puede entenderse sin estructuras de acomodacin y cohesin que celebran la conservacin de las estructuras subjetivas u objetivas en las 7

que se sujetan, o de resistencia y contestacin que protestan y proponen otras nuevas. Si "se domina para explotar" , la dominacin, tras la batalla ganada, provisionalmente, por los sujetos detentadores del poder, para tomar forma estable debe articular materialmente represin y legitimacin, tan fsicamente coactiva como

ideolgicamente subjetiva. Una vez agotada el equilibrio de ambas brota de nuevo el conflicto expreso. Se trata por tanto, de comprender la formacin histrica de una hegemona social de una sociedad, slo posible en periodos de estabilidad del orden social en que dicha hegemona social, de sustento ideolgico de una clase social cuyas racionalizaciones justificatorias son ampliamente difundidas y defendidas, es tan slo minoritariamente cuestionada. Por consiguiente, las dinmicas de las relaciones sociales de produccin, en virtud de las cuales se instituye socialmente las formas y mecanismos de la acumulacin, la produccin y la apropiacin del producto social, se corresponden con la formacin social, originada en la lucha de clases y que monta una estructura social determinada, asentadas en una hegemona ideolgica de unos sujetos sociales, estructurando su base sociotcnica de desarrollo. As, en una economa capitalista caracterizada por la institucionalizacin de la apropiacin privada o estatal del producto social, estando en manos de una clase el dominio propietario o control de los medios de produccin la acumulacin capitalista describe unos ciclos en base a esas estructuras sociales histricamente consolidadas. El papel de la crtica de la economa poltica entraa tanto una crtica a los fundamentos paradigmticos de la legitimacin terica del capitalismo como un anlisis crtico de su desenvolvimiento contradictorio. Se sigue de esto que la acumulacin capitalista presupone unas bases sociales que hagan 'normal' el curso de su puesta en marcha, siempre sujeta a las transformaciones que se suceden en las instituciones capitalistas as como en su asimilacin social. Para visualizar dichas dimensiones puede ser recomendable trabar las distintas fases superpuestas del modo de produccin capitalista en base a sus principales dimensiones, todas ellas materializadas por los procesos de disputa de clases: La configuracin de formaciones sociohistricas concretas. Se trata de identificar la conformacin de las instituciones sociales y polticas que forjan una sociedad capitalista a lo largo de su historia y que marcan las fronteras de clase en una sociedad dentro de la divisin internacional del trabajo. En definitiva, es la concrecin de la dimensin socioinstitucional determinada de una sociedad. La 8

propiedad, el trabajo asalariado, los mercados, el sistema monetario, el Estado, etctera constituyen los principios polticos regulados por las clases en sus conflictos en virtud de los cuales se implanta una estructura social que corresponde a unas relaciones sociales de produccin y reproduccin concretas. Dos grandes fases en el capitalismo se pueden definir ms ntidamente en los pases del centro: la fase del capitalismo liberal y la fase del capitalismo corporativo8 , culminada su transicin en el periodo de la I Guerra Mundial. Bien podra emerger, tras los aos 70, una nueva fase de capitalismo de bloques transnacional que conforma un escenario capitalista mundial nuevo, primero ms bien bipolar, tras la cada del muro puede que multipolar.

La divisin internacional del trabajo y el condicionamiento de la presencia de Potencias Hegemnicas. O, dicho de otro modo, fases imperialistas pautadas por la aparicin de un bloque o Estado dominante en los ordenes militar, econmico y cultural. Con ello aparecen centros, semiperiferias y periferias internacionales. Pueden periodificarse recientemente en las hegemonas francesa, britnica y estadounidense. Para completar el cuadro siempre se pueden hallar potencias que disputan esa hegemona en cada poca: Francia, Alemania, URSS, etc...

Una nocin oportuna asimismo para el caso espaol es la de semiperiferia, que a nosotros se nos antoja pertinente detenernos en ella. Recogiendo las experiencias de anlisis de las escuelas del estructuralismo latinoamericano de la CEPAL (Comisin Econmica de las Naciones Unidas para Amrica Latina, constituida en los aos 40), (Bustelo, P., 1998) y las teoras de la dependencia la nocin d e semiperiferia toma cuerpo en una interpretacin de las dinmicas socioeconmicas y polticas en un contexto mundial. Trabada en una trama de conceptos que cuestionaban el modelo etnocntrico de los pases de la OCDE de difusin del progreso econmico en etapas (Rostow, 1960), pero tambin las teoras de Marx del estmulo econmico inicial aunque con un parto social doloroso y una creacin de miseria para la mayora de la poblacin que promueve el nuevo modo de produccin en su fase progresiva, estos autores vendrn a sostener un anlisis centro-periferia basado
8

Damos por entendido que el capitalismo corporativo es una fase caracterizada por una presencia de la figura de la corporacin en todos sus ordenes en el seno de la sociedad: El Estado, el oligopolio o monopolio, las organizaciones sindicales y patronales, etc... Esta fase se distingue de la ltima porque, aunque aparecen bloques internacionales, no se ha desarrollado una etapa cualitativamente nueva en la que la regulacin de los mercados sera mundial.

en la polarizacin (Wallerstein, I., 1979) del desarrollo econmico entre el primer y el entonces denominado tercer mundo, pensada autctonamente. Para la CEPAL (vase el informe El desarrollo econmico de Amrica Latina y sus principales problemas, 1949) el subdesarrollo de los pases perifricos es producto de su relacin con el desarrollo de los pases del centro mundial, cuestionando profundamente el teorema neorricardiano de Hecksher-Ohlin que actualizara la idea armonicista de las ventajas comparativas favorecidas por el libre comercio especialmente las del Imperio britnico del siglo XIX. La asimetra profunda en la divisin internacional del trabajo, en las estructuras de produccin de las formaciones sociales y sus intercambios, lastrara el desarrollo de los pases perifricos al tener que mantener una estructura productiva heterognea y especializada, que abocara a una dependencia y un, desde nuestra ptica, desarrollo desigual y opuesto. De manera que los pases dependientes produciran materias primas y productos agroalimentarios y los pases del centro manufacturas, donde estos ltimos podran imponer sus reglas y precios en la relacin real de intercambio. Por tanto, la solucin sera el avance de medidas selectivas de proteccionismo e industrializacin, aunque sin modificar las estructuras de las relaciones de poder vigentes. Las teoras de la dependencia (Ver en Bustelo, P, 1998) aparecieron y se desenvolvieron principalmente entre los aos 1957-1969, hacindose populares en los aos 70, destacando el norteamericano Paul A. Barn entre sus autores, aunque tambin A.G. Frank, S.Amin, O.Sunkel o F.H.Cardoso, que entraaran, en su momento, una contestacin y evolucin radical de aquellas otras. Con stos se incorporan las nociones de imperialismo y colonialismo que seran, ms all de la asimetra productiva, la causa del subdesarrollo en los pases perifricos. Con lo que es, en s mismo, el capitalismo el obstculo principal de su desarrollo, acabando con cualquier idea progresiva o beneficio mutuo. De este modo, los pases del centro se apropiaran, principalmente, del excedente mundial extrado a los pases perifricos, proceso slo resoluble mediante una desconexin al mercado mundial y la revolucin socialista. En los aos 70, numerosos autores criticaron dichos enfoques y en especial algunos de sus resultados. Recibieron acusaciones de circulacionistas o "marxistas neosmithianos"

(R.Brenner), desvanecindose de sus anlisis el papel del Estado, las clases o la fuerza de trabajo en la produccin (E.Laclau, 1977), as como de catastrofistas o, ms precisamente, de ser incapaces de dar cuenta de posibles casos, tras la crisis de los 70, de industrializacin relocalizacin de ramas como la confeccin, calzado o textil en pases anteriormente subdesarrollados (Corea, Taiwn, Brasil, Mxico, India, Surfrica, 10

etc...). Ser en los aos 70 en la que emerge una revolucin crtica, encabezada por I.Wallertein (1979), influido por la escuela de los Annales, que vendra a fundamentar una teora de los modos de produccin y una clave sistmica mundial. Wallerstein aporta un anlisis muy influyente en esa tradicin en la que es posible no hacer una escisin radical entre factores externos e internos, siendo estos ltimos para los autores anteriores de carcter secundario. Observaba un posible anlisis sistmico, que ya no era parcial. Abandonaba, por tanto, el occidentalcentrismo y el tercermundismo. Problematizaba, as, el 'socialismo real' como socialismo al formar parte de la economa-mundo capitalista. En ese desarrollo aparece la nocin de semiperiferia como una concrecin o resultado del estudio de la divisin del trabajo internacional, ante la heterogeneidad de los Pases no centrales y la posibilidad de ocupar situaciones intermedias. Sin embargo, Wallerstein lastra an la visin neosmithiana y mercantilista del capitalismo (como Sweezy o Baran), en la que est ausente el problema de la relacin salarial; an hay una concepcin orgnica del mundo que entraa una perspectiva escatolgica; o, por ejemplo, imposibilita la comprensin de la estructura como una contradiccin donde pueden surgir elementos combinados de relaciones de produccin y formaciones sociales antiguas o nuevas ajenas a una forma capitalista y, por tanto, todo lo que est rozado por el sistema-mercantil mundial sera, en definitiva, capitalista. Desde un anlisis que se extraa tanto del ortodoxo evolucionismo marxista, del etapismo proyectado por el stalinismo sovitico hacia su rea de influencia internacional, como de un anlisis circulacionista, que amenaza con desplazar instancias como fenmenos de la realidad que la inocularan de economicismo, la nocin de semiperiferia aparece como un producto del anlisis concreto de la situacin concreta de la divisin internacional del trabajo en una estructura mundial. La jerarqua y relaciones de poder interestatales, la insercin en la estructura y relaciones productivas y de intercambio internacional (formada por ramas y secciones productivas en reas internacionales socioinstitucionalmente configuradas), o las peculiaridades de cada formacin histrico-social concreta (en la que existe un desarrollo combinado de formas capitalistas y no capitalistas tanto pre como postcapitalistas) exigiendo dar cuenta tambin de "un interno singular y concreto de la situacin de la lucha de clases en el contexto de unas relaciones de fuerza internacionales", nos propone una complejizacin del sistema de polarizacin centro-periferia en la que formaciones sociales se sitan como un producto de las contradicciones histricas del capitalismo global y de su propia historia particular situada en ese contexto. De manera que, cualquier anlisis completo que se precie se nos sugiere el requisito de recorrer en 11

ambas vas y sentidos el anlisis tan amplio en sus relaciones internacionales como concreto en sus formaciones de una comunidad, regin y nacin especficas. Por tanto, dicha nocin nos abre hacia una comprensin multilateral del desarrollo en un marco asimtrico de relaciones de poder, polticas, econmicas y militares. En suma, existen diversas semiperiferias. As nos encontramos con casos especiales con vida propia producto de las contradicciones de las relaciones de produccin social internacional como los llamados pases emergentes o dragones y tigres asiticos, ya mencionados, nacidos al calor de la relocalizacin de ramas industriales hacia reas de costes salariales menores y con un cuerpo de infraestructuras tcnicas suficientes. reas que, como se ha podido asistir en las crisis financieras de 1997 y en adelante, han sido econmicamente dependientes bien sea de la inversin extranjera, bien sean de las instituciones financieras internacionales como el BM o el FMI, cumpliendo stas el papel de un obstculo para el desarrollo autnomo de aquellos pases (Stiglitz, 2001) aunque su "desarrollo econmico" fue posible por la nueva estructura de ramificacin y secciones productivas ahora slo pensables a nivel internacional. De alguna manera, estas seran las semiperiferias econmicas aparecidas desde pases o regiones de las mismos que no proceden de los antiguos bloques de la Guerra Fra (Corea del Sur, Taiwn, Indonesia, Surfrica, India, etc...). Dentro de este peculiar cuadro habra que introducir al cinturn islmico por sus propias singularidades, aunque nexo comn idiomtico, cultural, religioso, etc... aunque con diferencias internas que llevan desde los populismos integristas hasta las oligarquas fundamentalistas. Este verdadero "estmago geogrfico" del mundo, an detenta en concreto sus oligarquas el suministro ms importante de la energa derivada del petrleo, que condiciona parte del desarrollo capitalista internacional y puede llegar a aspirar a arrebatar una porcin de la hegemona mundial. Asimismo, nos encontramos con dos semiperiferias convergentes cuyo origen s se encuentra en aquellos bloques. En el bloque del Este los pases de la rbita sovitica se encuentran arrastrados, en general, hacia un capitalismo oligrquico mafioso, muy contradictorio y con formas muy diversas y en transformacin incierta, que se incorpora al mercado de la UE. Mientras que una semiperiferia de ese bloque mercantil europeo occidental es producto de su relacin subordinada a un bloque privilegiado en el marco mundial (Irlanda, Portugal, Grecia, Sur de Italia, Espaa, etc...). A su vez, no pueden tratarse simplemente ya como una periferia ms dos inmensos territorios nacionales: China y Rusia. Se trata de enormes poblaciones con Estados 12

militarmente muy potentes, de capacidad nuclear, que aspiran a controlar vastas zonas del mundo. Sin duda, forman un polo dentro de los centros de poder en el mundo, asimismo con sus propias semiperiferias y periferias. Y por supuesto, la propia especificidad de pases que han llevado un rumbo relativamente autnomo y especial producto de las contradicciones de la estructura sociopoltica internacional como son los casos cubano, vietnamita, o yugoslavo. En suma, el anlisis de las semiperiferias cobra un sentido en la comprensin concreta de los sujetos sociales concretos de cada formacin social, habida cuenta de que la lucha de clases se despliega, a su modo, en cada espacio social del mundo, sin que ello deniegue la interrelacin profunda entre diversas formaciones sociales. Asimismo, se trata tambin de considerar como formacin sociohistrica concreta, en el marco de relaciones de produccin internacionales, como un eslabn dentro de la estructura capitalista mundial, con sus propias contradicciones tambin que permite desenvolver la lucha de clases de una manera singular, en el marco de unas relaciones de fuerza de clase internacionales. De manera que, ms que buscar "el eslabn dbil" leninista, trata de mostrarse cada formacin social con sus debilidades y fortalezas, en suma, sus contradicciones sociales propias y situadas en el contexto mundial en el devenir de las luchas de clases a nivel mundial.

El alzamiento y declive de una hegemona social. Esto es, la base material de relacin intersubjetiva sobre la que es posible elevar el entramado de un orden social, o dicho de otro modo, los factores subjetivos materiales que conforman una sociedad. Si bien una hegemona es una forma ideolgica de consenso, cualquier hegemona no tiene una implantacin omnmoda, y su estructura poder viene acompaada por unas formas de resistencia. Las fases son difciles de encuadrar, al intercalarse y forjarse en relaciones bsicas de oposicin relativa, y tambin desplegarse en territorios concretos slo puede periodificarse en relacin a un Estado o sociedad concretas en la que las bases ideolgicas pueden asentarse con referencias ideolgicas mutuas, y sus sucesivas manifestaciones culturales, y religiosas. De igual modo, las hegemonas entran en crisis en periodos de cuestionamiento en la que conciencia de clase de los sujetos subordinados resulta crucial.

A este respecto, la nocin de hegemona, segn Antonio Gramsci, nos alude a un fenmeno aprensible a travs de los indicios de la experiencia real de lo subjetivo. La 13

hegemona es un fenmeno social total que se sita en el nivel de la materialidad de lo subjetivo, en todas y aquellas dimensiones que tratan con la legitimidad de lo decible y defendible. A este respecto, resulta el fluido que hace sostenible una estructura social desigual, que hace comprendida y aceptada una relacin asimtrica en la sociedad. Se trata por tanto de un fenmeno social dominante, amplio, que sin llegar a ser normativo conforma la durabilidad de un marco institucional de una sociedad concreta. Es, de esta manera, el lugar de encuentro, como una prctica, entre dominados y dominantes, la masilla que amortigua el conflicto social o en el que, por un periodo de tiempo, lo sita en unos lmites entre el poder y la resistencia, o aquello que los concilia en lo manifiesto en su desigualdad profunda del discurso como prctica social. La nocin puede proceder de los conceptos de autoridad-legtima de Max Weber tanto como el de Leviatn de Hobbes, siempre y cuando los entendamos como una elaboracin social tensa, en permanente disputa, tanto en cuanto el marxista italiano Antonio Gramsci lo vino a plantear para situar el conflicto social en su centro. Ya no se trata por tanto, de que el carisma o la ley racional justifiquen un tipo de poder legtimo al margen de las acciones de los sujetos , ni, de la misma manera, que la presencia del Estado (como articulacin total del conjunto de la sociedad al ceder la libertad individual para ste) sea el que consiga, de un origen social salvaje, la civilizacin humana mediante la autorrepresin mediada institucionalmente de los sujetos individuales. Porque para Gramsci, hegemona y sociedad civil vienen a identificarse, huyendo de cualquier asuncin armnica. Gramsci entiende el "Estado=sociedad poltica + sociedad civil, o sea, hegemona acorazada con coaccin. (...) El
elemento Estado-coaccin puede concebirse en un proceso de agotamiento a medida que se afirman elementos cada vez ms importantes de sociedad regulada (o Estado tico, o sociedad civil)" (Gramsci, A; 1998:102).

El Estado slo obtiene, si es posible, el apaciguamiento mediante la implantacin del lenguaje de la violencia y la instauracin de la violencia mediante el discurso ya codificado si es tan asumido como reconocido por los sujetos subordinados. Como aparato coercitivo sociedad poltica no goza per se del respeto social amplio necesario para ser hegemnico. Para Gramsci, la hegemona es producto de la lucha de los diversos grupos sociales de sujetos concretos por los aparatos ideolgicos, d e la materialidad prctica que deriva del sentido comn como construccin social problemtica. Por lo que, Gramsci maneja el concepto de sociedad civil, al modo de Hegel, "en el sentido de hegemona poltica y

14

cultural de un grupo social sobre la entera sociedad, como contenido tico del Estado". (Gramsci, A.; 1977:209).

De manera que, la sociedad civil no es nicamente un producto de un poder omnmodo de unos grupos o sujetos incontestables a travs del Estado sino, asimismo, se trata de una disputa y conquista de una 'tica o sentido comn' de los sujetos subordinados y resistentes permanentemente que tambin tratan de influir socialmente. La sociedad civil, como el Estado, por consiguiente, deviene producto de una correlacin de fuerzas, en el que es posible asentar un discurso tico dominante y que sera hegemnico, como sentido comn, si adquiere una relativa perdurabilidad estructural entendida dialcticamente y por tanto agotable en el tiempo. Si el Estado se origina en la lucha de clases y se forma desde ella en un plano de violencia desnuda, el Estado logra la hegemona cuando sujetos supra y subordinados traban, como podra observar Alfonso Ort, en una "lucha de frases" la sociedad civil posible, una moralidad social codificada de discursos prcticos en un contexto asimtrico estabilizado por el Estado. Con esto, la hegemona, se disputa en el estricto terreno real de la subjetividad material entre los sujetos sociales desplegados en una 'guerra de posiciones', paralela, y previa para la toma del poder, a la 'guerra de movimiento' que entraara derrocar a los sujetos que conservan al Estado como aparato de poder ya nicamente por la va estrictamente coactiva. Esa guerra de posiciones se desenvuelve en la trinchera de la opinin pblica formada principalmente desde el Estado (y ms actualmente tambin por los medios de comunicacin y la publicidad de los oligopolios corporativos privados) y la construccin del sentido comn entre el cuerpo de lo social, en suma, la sustancia conflictiva de la sociedad civil o hegemona social.
"Lo que se llama 'opinin pblica' est estrechamente conexo con la hegemona poltica, es el punto de contacto entre la 'sociedad civil' y la 'sociedad poltica', entre el consenso y la fuerza. El Estado cuando quiere iniciar una accin poco popular crea preventivamente la opinin pblica adecuada o sea organiza y centraliza ciertos elementos de la sociedad civil. (...) Pero la opinin pblica como hoy se entiende naci en la vspera de la cada de los Estados absolutos, o sea en el perodo de lucha de la nueva clase burguesa por la hegemona poltica y la conquista del poder. La opinin pblica es el contenido poltico de la voluntad poltica pblica que podra ser discordante; por eso existe la lucha por el monopolio de los rganos de opinin pblica: diarios, partidos, Parlamento, de modo que una sola fuerza modele la opinin y por consiguiente la voluntad poltica nacional, dispersando a los disidentes en un polvillo individual inorgnico." (Gramsci, A.; 1977:202 en Pasado y Presente. Gedisa. Barcelona).

As, desde la ptica de Gramsci, la hegemona puede ponerse en cuestin y cambiar las bases sociales sobre las que se apoya pasando de un grupo o clase social a otro. Esto es, 15

puede agotarse degenerando en una crisis de esa hegemona, si no hay una opinin pblica asentada y el sentido comn quiebra. En esa etapa, el conflicto de clases transforma su naturaleza latente a su fase manifiesta y, en la cual, las prcticas se desestabilizan, los discursos se desencadenan de sus antiguas sujecciones y toma cada sujeto como referente una alternativa en medio de la fractura social divergente. Se trata de un periodo donde la lucha violenta de clases decide, rotos los cdigos comunicativos de la vieja sociedad, y en esa etapa se forja en la transformacin de las relaciones sociales una nueva hegemona, no sin ocurrir entretanto una con-fusin entre lo viejo y lo nuevo:
Si la clase dominante ha perdido el consentimiento, o sea, ya no es dirigente, sino slo dominante, detentadora de la mera fuerza coactiva, ello significa que las grandes masas se han desprendido de las ideologas tradicionales, no creen ya en aquello en lo cual antes crean, etc. La crisis consiste precisamente en que muere lo viejo sin que pueda nacer lo nuevo, y en ese interregno ocurren los ms diversos fenmenos morbosos (Gramsci, A.;1992: 313).

Las ondas largas de acumulacin capitalista, como uno de los factores objetivos principales del desarrollo socioeconmico. Se trata de ciclos de corto, medio y largo plazo, en las que se suceden las fases de los resultados de explotacin, apropiacin y reproduccin socioeconmica de una sociedad capitalista. Las acumulaciones capitalistas, dependientes sobre todo de la lucha de clases, tambin tienen un funcionamiento contradictorio condicionado por la presencia de una potencia dominante, las dependencias econmicas internacionales plasmadas en la formacin de mercados internacional, la formacin estatal y el resto de instituciones de un pas que concretan los modos de apropiacin del producto social, el estado y expectativa de la tasa de beneficio 9 dependiente de la tasa de explotacin y la composicin orgnica del capital de clara naturaleza

sociotcnica (relacin salarial, desarrollo, accesibilidad, control y aplicacin tecnolgica y energtica, etc...). Ni que decir tiene, que dado el caso de inestabilidad poltica de la estructura social las prioridades econmicas pueden variar para asegurar la estructura de dominacin, con lo que la acumulacin se

"El desarrollo del modo de produccin capitalista no es el resultado de la evolucin de una sola variable, sino de la interaccin de muchas: la evolucin de la composicin orgnica del capital y su distribucin sectorial, la evolucin de la distribucin del capital constante entre capital fijo y circulante, el desarrollo de las tasas de explotacin y acumulacin, el ciclo de rotacin del capital, las relaciones de intercambio entre los sectores I y II, etc. La lucha de clases desempea un papel clave a travs de sus efectos sobre la tasa de explotacin y la tasa de beneficio". (Albarracn, J.; 1996:7)

16

orienta por la tasa inmediata de rentabilidad slo en periodos de firmeza del sistema, y siempre es un indicador de referencia en estrategias de medio plazo.

En definitiva, la lucha de clases se estructura en estas dimensiones y deviene estructurante de su desarrollo. Dimensiones articuladas que pueden aparecer en un primer plano en momentos distintos de cara a la manifestacin de los conflictos y transformaciones sociales poniendo en marcha las formas ideolgicas, productivas y coactivas que atraviesan las relaciones sociales, siempre intrincadas pero que no siempre aparecen claramente visibles a los ojos de los humanos de la misma manera, y porque realmente no mantienen su capacidad de determinacin en igual sentido en cada momento histrico, del que la ltima palabra, en circunstancias no elegidas, slo la tiene la lucha de clases.

3. Transformaciones del capitalismo: las crisis objetivas y los sujetos sociales.

Difcilmente podra caber en una comunicacin un retrato emprico preciso de la historia con el que ir acompaando al curso del capitalismo la teorizacin posible de sus dimensiones. Para ello hemos escogido una exposicin ms bien terica que sirva de sntesis interpretativa de la estructura capitalista, resultando una sntesis de carcter casi metodolgica mediante la cual aproximarse a un diagnstico poltico de la situacin para el debate. No por ello queremos hurtar de ofrecer una propuesta, verdadera sntesis provisional, de diagnstico y situacin emprica, aunque slo lo sea a un nivel enunciativo, donde cobra su relevancia el esquema de anlisis conceptual emprico aplicado. A nuestro juicio resulta una especie de engao la definicin cerrada de leyes deterministas que, mediante cualquier retrospeccin alimenten una expectativa de cambio intrnseco de nuestras sociedades. Eso no nos impide comprender la dinmica de las sociedades capitalistas en procesos relativamente cclicos originados por las bases socioinstitucionales, construccin imparable de la lucha de clases, que pautan el desarrollo posible pero tambin los lmites y agotamiento de una fase histrica marcada por aquellas bases mencionadas. Slo un anlisis determinista incurre en la falsa proyeccin simplista de anticipar escenarios esperando la evolucin de los ciclos socioeconmicos y polticos en base a unos orgenes sociales cerrados para siempre. Muy al contrario, la accin de los sujetos sociales no se interrumpe, y aunque se desenvuelve en esas fases y ciclos, cuya dinmica propia se forj en la resolucin (o disolucin) parcial, siempre provisional, de un conflicto instituyente que los precedi, jams cejan stos, en sus sujecciones y sustentaciones, de 17

modificar (corrigiendo, reproduciendo, reformando o revolucionando) las bases sociales del desarrollo de una formacin sociohistrica concreta. Con lo que, en definitiva, slo es posible para el investigador social participar en su diagnstico situndose en la tensin entre el desarrollo estructurado de una sociedad concreta, en un contexto internacional determinado, y el movimiento instituyente (sea cual sea su sentido: progresivo, regresivo o rupturista) de los sujetos sociales concretos vinculados en clases sociales. Como totalidades en marcha, cualquier dimensin de la realidad social ha de interpretarse como un fenmeno social total, al modo que sugiri una vez M.Mauss. Con lo que materialismo histrico y crtica de la economa poltica juegan en una articulacin complementaria de la interpretacin de la realidad social y la escisin de sus planos slo puede desempear una suerte de clarificacin comunicativa y didctica de una realidad compleja y concreta. Para nosotros, por tanto, la teora resulta un producto provisional reflexionado a travs de la experiencia y el trabajo emprico, que a travs de aproximaciones sucesivas de la praxis material de la reflexin, arroja nuevos campos para mirar, diagnosticar y proponer orientaciones hacia el cambio social. Aparece, en consecuencia, una nueva tensin en el plano del investigador social, que entraa su sntesis analtica como arma de interpretacin y transformacin al servicio de los (algunos) sujetos sociales, de los que forma parte a su vez. Al fijar la atencin sobre las estructuras sociales concretas, en un contexto mundial, ofrecemos un anlisis donde lo objetivo (siempre objetivado por alguien) y lo subjetivo forman un todo material unido en la marcha de la historia. Y cualquier anlisis de largo plazo y estructural ha de reconocer la diversidad de tramas e intensidades del conflicto social, la formacin de singularidades, en las que los escenarios de cambio slo pueden analizarse una vez descendido al terreno concreto. De manera que, a nuestro parecer, la articulacin socioinstitucional de los planos subjetivos (ideolgicos, culturales, etc...) y objetivos (dinmicas de acumulacin, ciclos y fases, etc...) entraa las bases sociales sobre las que la disputa de clases hace estallar movimientos sociales de diferentes caractersticas, significado y sentidos. La asincrona de las fases de desarrollo y agotamiento de una dimensin de la realidad social no slo parece discrepar entre un plano y otro sino tambin de una sociedad particular a otra, precisamente por el lugar que puedan ocupar en la divisin internacional del trabajo, la especificidad de su formacin sociohistrica, la hegemona ideolgica especfica del pas o comunidad, y su composicin propia de clases sociales. Cualquier anlisis amplio y de largo plazo debe, as, venir necesariamente acompaado del anlisis

18

concreto de la situacin concreta, empricamente sostenido, tal y como lo pudo pensar Lenin. Por eso, al igual que el anlisis internacional ahora ha de pensarse, por la fase histrica actual el capitalismo global, tambin con su entramado institucional (bloques de mercado, militares; organismos internacionales, etc...), la formacin de potencias

imperialistas y por tanto la predominancia de una forma de Estado y su configuracin concreta de mercados especficos; o, por otra parte, desentraar la naturaleza concreta de las formas de apropiacin y extraccin social de la r iqueza, o las normas de distribucin y consumo articuladas en un rea o sociedad concretas, jams debemos hurtar el papel del factor subjetivo en la marcha de una sociedad concreta. De ah que nos parezca clave reconstruir un anlisis internacionalista multipolar, con diversos centros y periferias y eslabones dbiles semiperifricos, como pueda suponer el caso espaol, por ejemplo, en el que la debilidad de las clases dominantes, las contradicciones institucionales o la polarizacin social pueda ser un foco de tensin singularmente conflictivo, como as ha sido recurrentemente en la historia reciente. O, por ejemplo, que habremos de seguir los discursos y prcticas sociales de los sujetos en su contexto vivo, indagando las quiebras posibles de una hegemona establecida, as como los embriones de alternativas. De manera que el mtodo del materialismo histrico nos ofrece la concrecin de las relaciones materiales subjetivas y objetivas que instituyen y establecen una estructuracin de la tensin econmica, poltica, cultural y social sobre la que luego es posible diagnosticar las fallas y contradicciones de una poca, y ah aparezcan pistas para que la crtica de la economa poltica se reencuentre con los lmites y agotamiento de una formacin socioeconmica, por ejemplo sus dinmicas crticas de acumulacin. Desde este punto de vista, el anlisis marxista, conviene advertir, no debera caer en la tentacin de prestar modelos cerrados para la interpretacin de la realidad social. La lectura de El Capital, con su gran capacidad de articulacin en torno a la teora (histrica y particularizable en el capitalismo) del valor, el anlisis de la forma mercanca, etc... no puede agotar el diagnstico de lo social bajo una visin estricta y bloqueante de la subsuncin ( Castillo C. y Garca, J.; 2001). Supone una profundizacin de grado revisar las bases sociohistricas sobre las que son posibles la marcha tendencial de las formas sociales de la subsuncin del trabajo en el capital. De manera que, creemos una excelente aportacin indicar que cualquier sociedad se basa en formas de socializacin de sus grupos sociales y que el capitalismo dispone, con gran capacidad de remozamiento, las suyas propias. Por ejemplo, la violencia persistente de la 19

formacin de las clases subordinadas en fuerza de trabajo mercantilizada. Y sin embargo, parece que la subsuncin, en los centros de trabajo, a travs de la familia, de la educacin, del consumo, etctera, que sirve como vehculo de mercantilizacin del cuerpo social, no agota todas a l s formas ni todos los sentidos de la socializacin y asociacin de los sujetos sociales, surgiendo movimientos contestatarios no slo correctores sino tambin

rupturistas, en una tensin que slo es resuelta en el devenir de la lucha de clases. Esto es, mientras las bases sociales del capitalismo, que hay que concretar para cada poca y sociedad en la que la forma de Estado resulta decisiva, puedan crear instituciones que mercantilicen la vida y subsuman el trabajo en el capital, los colectivos sociales (tan sujetos como sustentados en la estructura social existente) asimismo pueden autogenerar espacios y prcticas con sentidos diversos (que reproducen, reforman o revolucionan esas bases).

De una manera menos terica, en el capitalismo reciente se atraves una fase incierta pero decisiva como la que supuso el periodo de entreguerras. La gnesis del gran capitalismo corporativo con su desfasada forma de Estado, su correspondiente forma y extensin del mercado plenamente agotado en su desarrollo, la crisis de acumulacin, la profunda crisis de hegemona ideolgica en occidente, la aparicin del bloque sovitico, etc... supuso el contexto de desenvolvimiento ms radical, conmovedor y desconocido de la lucha de clases, cuya disolucin slo pudo presentarse mediante dos guerras mundiales. Y sin embargo, tamaa sacudida de una civilizacin completa, no nos debe impedir descender a las singularidades que, como en el Estado espaol, se han producido en todo el tiempo de su historia. El anlisis de las y bases constituyentes del gran capitalismo corporativo y su en fases superpuestas ulteriores de una

desenvolvimiento,

complejizacin

institucionalizacin de bloques bipolar y multipolar (las formas del imperialismo presente) no han podido detener la marcha y transformacin de las hegemonas ideolgicas, el curso de las dinmicas de acumulacin (seriamente condicionadas por las bases sociotcnicas del desarrollo productivo, propias del capitalismo de posguerra la llamada III Revolucin cientfico-tecnolgica, y sus ciclos de saturacin de mercados la IV onda larga o capitalismo tardo, ciclos industriales peridicos, sobreproduccin, hipertrofia

financiera, crisis de rentabilidad, polticas econmicas, etc...), ni mucho menos la formacin, siempre inesperada, de movimientos sociales de nuevo cuo que hacen ms complejo, pero no menos fundamental, el movimiento obrero y la clase trabajadora y 20

campesina

(movimientos

de

liberacin

nacional,

nuevos

movimientos

sociales,

movimiento antiglobalizacin , etc...). Y, por otro lado, ese anlisis internacional no nos puede sustraer a las condiciones particulares de cada pas, con su propia estructura de clases, en la divisin internacional del trabajo, sin cuya concrecin resulta imposible trabar un diagnstico sobre la configuracin sociopoltica y ofrecer orientaciones de carcter poltico para superar las formas de dominacin poltica, ideolgico y cultural y las relaciones salariales capitalistas, y todas sus crisis estructurales recurrentes.

Ahora bien, una de las claves sobre las que detenerse a reflexionar supone que cualquier crisis es un sntoma de cambio. La naturaleza del cambio estriba en la necesaria reconstitucin y acompasamiento relativo de las diversas instituciones que forman parte una sociedad. El desarrollo y agotamiento de fases de desarrollo de las estructuras de las dimensiones del capitalismo indican senderos de tensin y conflicto que, cuando vienen a confluir en diferentes niveles sealan la gravedad de una crisis. Esto es, desde un punto de vista objetivado el agotamiento de las formas sociales de extraccin de plusvala, la estructura de mercado, el mecanismo corporativo del Estado, la dinmica rentable de la acumulacin; el lugar en la divisin internacional del trabajo, etc...; y el desenvolvimiento de factores subjetivos como son la crisis de una hegemona ideolgica, la poltica de coercin, de diplomacia o de inclusin legitimista, al exterior o interior de la sociedad, el papel de la formacin organizada de los sujetos en conflicto, etc... prestan la forma en que puede afrontarse la contradiccin de una estructura, la necesidad de reestructuracin de la sociedad sea para recomponer el capital (relacin de dominacin y explotacin) o para orientarla hacia otro rumbo. Identificar esas contradicciones, que entraa, por lo tanto, una necesaria transformacin, reforma o racionalizacin, mediante el conflicto de la lucha de clases, de las bases sociales y formacin sociohistrica de una sociedad (la relativa estructuracin sostenible de una sociedad en un periodo de medio plazo) no nos aportar nada sobre el futuro, sobre el sentido de los acontecimientos. Ahora bien, nos reflejar un posible diagnstico de la intensidad posible del cambio, los escenarios posibles, y, en definitiva, la posible propuesta y apuesta de postura de un colectivo, en la que dicha teora forma un cuerpo para la accin.

De esa manera, la crisis capitalista actual, atravesada por los mltiples problemas de una crisis de acumulacin estructural desde los aos 70; el agotamiento de un modelo de 21

mercado (el de bloques, al que se le pretende reformar mediante el proyecto de la "globalizacin capitalista mundial"); la crisis de la hegemona neoliberal (y sus alternativas keynesianas); la formacin de nuevos sujetos sociales organizados; la estructura del conflicto internacional (la distinta situacin de los pases, la formacin de bloques militares, las alianzas y proyectos estratgicos forjados con la crisis del imperialismo norteamericano tras el 11 de Septiembre de 2001, etc...); la crisis, en definitiva de las formas de la relacin salarial capitalista o la crisis de la forma monopolista de concurrencia y de Estado, etc... y su resolucin en general, son los planos de reflexin poltica sobre las que es posible trabar un debate poltico profundo. El problema, por tanto, es cmo encarar dicha transformacin, si a travs de su racionalizacin, su reforma, o su cambio estructural. Y contar, en el diagnstico con la experiencia, expectativas y papel de los sujetos sociales concretos.

En definitiva, slo un estudio muldisciplinar (histrico, econmico, social, poltico, etc...) pueden arrojarnos cierta luz para cualquier diagnstico, por modesto y parcial que sea, de poca o fenmeno social. Unas conclusiones abocadas, por lo tanto, a un resultado permanentemente provisional, como toda vida lo es.

A este respecto, queremos finalizar estas notas reflexivas con un cuadro sinttico que trata de esbozar y caracterizar las fases del desarrollo capitalista, con las distintas dimensiones aludidas a lo largo de este texto que se nos presentan cmo ms relevantes para pensar las prximas transformaciones.

22

Dimensiones estructura capitalista mundial Formacin sociohistrica e institucional del capitalismo


Movimientos instituyentes Hegemona ideolgica (Bases Materiales subjetivas) Bases socioinstitucionales del desarrollo capitalista Formas sociales de apropiacin y explotacin Caracterizacin pas concreto
Liberal Conservadora Absolutista

Fases y caracterizacin
II 1848 Capitalismo liberal metropolitano 1789-1914 (Revolucin francesa, Independencia EE.UU., Extensin imperialista britnica...) Ascenso del Movimiento Obrero 1914 1917 1930 G. M. 1948 Capitalismo corporativo de bloques bipolar 1948-1989 (Estados obreros burocrtizados Tercer Mundo) 1980 1989 Capitalismo corporativo nacional 1914-1948 (I Guerra Mundial, Trienio Bolchevique, Monopolio de Estado,...) Revoluciones europeas Capitalismo corporativo de bloques multipolar 1990-...

Liberal/Conservadora Libertaria

Fascista Socialista

Movimientos antiglobalizacin Movimientos de liberacin nacional de campesinos (Pases del Sur) y nueva generacin de jvenes precarios (pases del Norte) Socialdemcrata Tecnoliberal/Socialliberal Democracia cristiana Social-libertaria Estado monopolista y comprometido en un gran Estados coaligados en bloques y bloque transnacional organismos internacionales 1948-1989 1986-.. EE.UU. 1917URSS 1917-1989 EE.UU. UE (Alemania, Francia) 1989-... China; Rusia; (1990-...) Empresa-red transnacional Externalizacin de la responsabilidad empresarial Mercado transn acional y Financiarizacin 1980-...

Tipo de Estado
Potencias Hegemnicas Polos imperialistas
Culminacin Formacin originaria Mercantilizacin capitalista modo de produccin Francia napolenica ...-1815 Imperio Britnico

Estado monopolista nacional Gendarme. 1870- 1948 Imperio britnico 1815-1917 Prusia; Francia Alemania; Japn 1880-1944 Oligopolio competitivo internacional Mercado nacional extensivo 1850-1914

Formacin del mercado

Oligopolio parcial Mercado nacional intensivo 1930-1980

Ondas largas de Acumulacin (Ciclos capitalistas objetivas) Relacin Salarial (formas dominantes de extraccin de plusvala) Relaciones de Distribucin y norma de consumo

1798-1848 1848-1898 1898-1948 1948-... Crisis Estructural Capitalismo Mundial Inflexin crisis: Aos Inflexin crisis: Inflexin crisis: 1929 Inflexin crisis: 30 Aos 70 1973 Salario a destajo y Salario a destajo y Salario y pleno empleo de por vida regulado polticamente (fordista- Desregulacin salarial (Individuacin salario) plusvala absoluta Plusvala relativa (taylorismo) keynesiano). Patronal-sindicatos. Salario indirecto y diferido. Pactos laborales microcorporatistas (Gremio, Taller) (Fbrica) Plusvala relativa Subcontratacin dependiente (autnomos) Subsuncin formal Subsuncin real 1930-1980 Plusvala absoluta y relativa (Neotaylorismo) 1980-.... Consumo de lite Consumo de lite Relativa Homogeneizacin Consumo de masas fordista en los Pases del Dualizacin en Pases del Norte Autoconsumo Para clases medias Norte Consumo de nicho Subconsumo Subconsumo - Grupos de distincin. Miserabilizacin Tercer Mundo - Austeridad bienes duraderos, consumo ocioso de masas Infraconsumo Pases del Sur y IV Mundo Absolutismo Crisis Antiguo Restauracin Dict. II Rep. Dictadura Franco Racionalizaci Rgimen Monrquica 1923 Reforma Autarqua y austeridad n tecnocrtica Racionaliza Keynesi Falangismo Desamortizaciones (Opus Dei) Revolucin Burguesa Golpe Primo cin ana Desarrollismo I Rep. 1873 Oligarqua caciquil terrateniente/urbana Burguesa autoritaria Pequea burguesa /Campesinos Clases medias funcionales Jornaleros/Obreros Clase obrera Reforma republicana y guerra civil Transicin postfranquista Democracia Burguesa y Racionalizacin capitalista Incorporacin en UE y OTAN Semiperiferia dependiente Tecnostructura Burostructura Operadores/Servidores Movimiento antiglobalizacin

Economa poltica Estado espaol

Composicin de clases del Estado espaol

Oligarqua terrat. Peq./burguesa independiente Jornaleros

23

Bibliografa:
- Aglietta, M. (1979) Regulacin y crisis del capitalismo, Siglo XXI, Madrid. - Albarracn, J. (1994) La economa de mercado. Trotta. Madrid. - Albarracn, J. y Montes, P. (1996) El capitalismo tardo: la interpretacin de Ernest Mandel del capitalismo contemporneo. Ponencia presentada en el Centro de Estudios Ernest Mandel, organizado por el Instituto Internacional de Investigacin y Formacin de msterdam. - Althusser, l. (1978) La revolucin terica de Marx. Siglo XXI Editores. 17Ed.. - Anderson, P. (1981), Las antinomias de Antonio Gramsci, Barcelona, Fontamara. - Pablo Bustelo ( 1994) El enfoque de la regulacin en Economa: una propuesta renovadora, recogido en Cuadernos de Relaciones Laborales, 4, pp. 149-163. - Bustelo, Pablo (1998) Teoras contemporneas del desarrollo econmico. Sntesis. - Castillo Mendoza, C.A.; Garca Lpez, J. (2001) "Marx, entre el trabajo y el empleo" VII Congreso Nacional de Sociologa. Salamanca. 20-22 de septiembre de 2001. - Colectivo Madrid (2002) "La ciudad y la gnesis del consumo de masas. Madrid, espacio del antagonismo social en la formacin del capitalismo corporativo nacional". En prensa, Revista Poltica y sociedad. UCM. Madrid. - Colectivo Madrid (2000) "Las transformaciones histricas del estado social como cuestin". Cuadernos de Relaciones Laborales. N 16 Pp-135-176. UCM. Madrid. - Colectivo Madrid (2000) "Thompson y la formacin de la clase obrera. Una construccin cultural?." Mimeografiado. - Foucault, M. (1995) Las palabras y las cosas. Siglo XXI Madrid. - Gramsci, Antonio (1977) Pasado y Presente . Gedisa. Barcelona - Gramsci, Antonio (1992) Antologa , Siglo XXI, Madrid. - Gramsci, Antonio (1998) Para la reforma moral e intelectual. Los libros de la catarata. Madrid - Marx, C. (1995) Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850. El dieciocho brumario de Luis Bonaparte . Coleccin Austral, Espasa Calpe. Madrid. - Ort, A. (1970), "Poltica y sociedad en el umbral de los aos setenta: Las bases sociales de la modernizacin poltica" en Cambio social y modernizacin poltica, anuario poltico espaol, 1969, edicin a cargo de Miguel Martnez Cuadrado, Edicusa. - Rostow, W.W. (1960) The stages of economic growth. A non communist manifesto, Cambridge Univertity Press, Cambridge. - Schumpeter; J.A. (1996) Capitalismo, Socialismo y democracia . Ediciones Folio. Barcelona. - Trotsky, L. (1977) El programa de transicin. Akal. Madrid. - Wallerstein, I: (1979) The capitalist world-economy. Cambridge University Press, Cambridge. - Williams, R.(1980) Marxismo y Literatura. Especialmente el captulo 6 La hegemona. Pennsula.

24

Vous aimerez peut-être aussi