Vous êtes sur la page 1sur 8

Medicin de Gastos

Aunque no remueven material alguno, los dispositivos de medicin del gasto son esenciales para la operacin de las plantas de tratamiento de aguas residuales y se incluyen generalmente en el tratamiento primario. Para la medicin del gasto, los mtodos ms confiables se basan en la medicin en canal abierto. Los dispositivos ms utilizados para ello son: canal de Parshall y vertedores triangulares. Sin embargo, cuando el dimetro del emisor es relativamente pequeo (por ejemplo menor a 20 cm), se recomienda utilizar medidores Vnturi o medidores por induccin magntica. Los principales dispositivos se discutirn en este captulo.

Canal de Parshall
El canal de Parshall es un tipo de medidor perfeccionado del de Venturi, estudiado para el aforo de aguas destinadas al riego agrcola. Es un dispositivo de aforo bastante exacto, aunque no tanto como el medidor Venturi, pero tiene la ventaja de que su costo es menor. El canal Parshall ha sido empleado como dispositivo de medicin de gastos en las plantas de tratamiento de aguas residuales, instalaciones en las que el bajo costo es cuestin de importancia. Ha resultado un medio de aforo satisfactorio y tambin muy til para verificar la velocidad en los desarenadores. Los medidores Venturi y Parshall, dotados de dispositivos apropiados, pueden emplearse tambin para la dosificacin de productos qumicos a agregar a las aguas en proporcin directa a su gasto. La ventaja del canal Parshall que lo hace ser el ms utilizado, es que su forma no permite la acumulacin de slidos en ninguna parte del canal. Su diseo hidrulico se ha hecho de tal manera que el gasto es una funcin lineal de la altura del tirante a la entrada del dispositivo. La Figura 9.1 muestra su configuracin, que en el sentido de escurrimiento inicia con una seccin convergente donde el piso es horizontal, contina con una seccin de paredes paralelas de corta longitud denominada garganta en do nde el piso tiene pendiente descendente, y termina con una seccin divergente cuyo piso es de pendiente positiva.

NOMBRE: REYES CUN MARIA FERNANDA.

GRUPO: 2B

En el canal Parshall se tienen dos puntos de medicin de carga hidrulica: uno aguas arriba, situado en la seccin convergente (designado con h1 en la Figura 9.1), y otro situado en la salida de la garganta (designado con hw en la misma figura). Tanto h1 como hw se miden utilizando el piso horizontal de la seccin convergente como nivel de referencia. El Cuadro 9.1 muestra las dimensiones de uso frecuente en canales Parshall para proyectos de plantas de tratamiento. Se denomina operacin modular del canal Parshall a aquella en que la descarga a la salida es libre; por oposicin, cuando la descarga es sumergida se le llama operacin no modular. Por otra parte, se define como lmite modular al cociente hw/h1. Las ecuaciones del gasto que aparecen en el Cuadro 9.1 se refieren a una descarga modular y son vlidas para un intervalo definido por el lmite modular, de la siguiente manera:

NOMBRE: REYES CUN MARIA FERNANDA.

GRUPO: 2B

Para canales con ancho de garganta w = 76.2 mm, el lmite es 0.5; Para canales con ancho de garganta w de 152.4 mm a 228 mm, el lmite es 0.6; y Para canales con ancho de garganta w de 304.8 mm a 2 438.4 mm, el lmite es 0.7.

Las relaciones para calcular el gasto a travs de un canal Parshall en funcin del ancho de garganta son las siguientes:

NOMBRE: REYES CUN MARIA FERNANDA.

GRUPO: 2B

NOMBRE: REYES CUN MARIA FERNANDA.

GRUPO: 2B

Vertedero.
Un vertedero es una simple abertura sobre la cual fluye un lquido. Los vertederos pueden clasificarse de distintas maneras, segn su forma, el espesor de la pared, el tipo de descarga y el nmero de contracciones laterales. A continuacin se ilustra los diferentes tipos de vertedores, segn su forma geomtrica. Los vertedores ms utilizados por su facilidad de construccin y calidad son los rectangulares y los triangulares.

Los vertedores pueden ser de pared gruesa o delgada, pero el ms comn para mediciones en corrientes superficiales es el de pared delgada. Pueden trabajar en descarga libre o parcialmente sumergida, pero es preferible la condicin de descarga libre.

NOMBRE: REYES CUN MARIA FERNANDA.

GRUPO: 2B

Pueden presentarse el caso de que el vertedero no tenga ninguna contraccin lateral, que tenga solo una o que tenga dos contracciones laterales, como se india en la figura.

Vertederos rectangulares: Los vertederos rectangulares, e general, se utilizan para caudales entre 200 y 1.600 lt/seg. En la figura se muestra un vertedero rectangular de pared delgada y con contracciones laterales, en donde L es el ancho o longitud del vertedero H es la carga sobre la cresta del mismo.

NOMBRE: REYES CUN MARIA FERNANDA.

GRUPO: 2B

Vertederos triangulares: Se utilizan para caudales menores de 30 lt/seg y cargas hidrulicas comprendidas entre 6 y 60 centmetros. Su sensibilidad es mejor que la de los vertederos rectangulares para caudales comprendida entre 40 y 300 lt/seg. En la prctica, generalmente se empelan los tringulos issceles, el ms usado es el de 90

Velocidad Superficial.
Este mtodo puede emplearse en canales o corrientes superficiales de seccin ms o menos constante y en un tramo recto, donde es posible suponer un flujo uniforme. Al soltar en la seccin 1 y medir el tiempo necesario para llegar a la seccin 2, se puede calcular la velocidad superficial mediante la siguiente expresin:

La velocidad se encuentra por debajo de la aproximadamente 80% de la velocidad superficial.

superficie

libre

vale

Conocida la seccin hidrulica del canal, se calcula el caudal a partir de la ecuacin de continuidad. Este mtodo est sujeto a errores debido a la velocidad del viento y a secciones no uniformes de la corriente.

NOMBRE: REYES CUN MARIA FERNANDA.

GRUPO: 2B

Correntmetro o Molinetes.

Son equipos utilizados para medir la velocidad de la corriente en diferentes puntos de la seccin y a distintas profundidades. El correntmetro mide el nmero de revoluciones por minuto. Mediante una ecuacin de calibracin del aparato, se determina la velocidad en el punto. Existen correntmetros de copas o de hlice. Cuando se tienen velocidades altas, es preferible utilizar los molinetes de hlice.

La velocidad promedio en la vertical se encuentra en general a 0,6H, y H es la profundidad del agua medida desde la superficie libre, como se indica en la figura.

NOMBRE: REYES CUN MARIA FERNANDA.

GRUPO: 2B

Vous aimerez peut-être aussi