Vous êtes sur la page 1sur 5

Esquemas

Un esquema es un resumen bien estructurado de un documento. Para poder aplicar un esquema el documento debe estar organizado en niveles, es decir que el documento se pueda dividir en puntos y que en el interior de esos puntos existan puntos secundarios, terciarios, etc. Un ejemplo claro y sencillo es este curso; el curso esta dividido en unidades, cada unidad se va dividiendo en puntos secundarios y algunos puntos se subdividen en puntos a tercer nivel. Cuanto ms extenso sea un documento ms interesante es utilizar los esquemas. Con un pequeo esfuerzo adicional nuestros documentos de Word quedarn perfectamente estructurados. Este es un ejemplo de un documento extendido, en vista normal.

Y este es el mismo documento en vista de esquema, ms adelante veremos cmo crearlo.

15.2. Conceptos previos

Antes de ver cmo crear esquemas y trabajar con ellos vamos a definir algunos conceptos que utilizaremos en el resto de la unidad. Nivel de esquema. El nivel de esquema es una caracterstica de formato que se puede asignar a un prrafo. De forma similar a cmo asignamos una alineacin a un prrafo, tambin podemos asignarle un nivel de esquema. Hay nueve niveles disponibles (Nivel 1 a Nivel 9). La creacin de esquemas se basa en los niveles de esquema, es decir, para crear un esquema previamente debemos asignar los niveles de esquema es las partes adecuadas del documento. Como iremos viendo a lo largo de esta unidad, los niveles de esquema se pueden asignar directamente o por medio de los Estilos de Ttulo.

Estilo de ttulo. Un estilo de ttulo es un formato predefinido que se aplica normalmente a un ttulo. Word tiene nueve estilos de ttulo diferentes: Ttulo 1, Ttulo 2, ... , Ttulo 9. Cada estilo tiene sus propias caractersticas de formato (fuente, tamao de letra, etc.) y tambin tiene un nivel de esquema definido. El estilo Ttulo 1 tiene el nivel de esquema 1, el estilo Ttulo 2 tiene el nivel de esquema 2, y as sucesivamente. De esta forma, al aplicar un estilo de ttulo tambin estamos asignando el nivel de esquema correspondiente.

Tambin es importante no confundir los esquemas con las tablas de contenidos o el mapa del documento: Mapa de documento. Si no nos hemos preocupado de asignar Niveles de esquema a nuestro documento, Word dispone de otra forma de crear algo similar a un esquema. Se trata del Mapa del documento que es un esquema ms rudimentario creado por Word segn unos criterios internos y que no podemos modificar. Si el documento esta bien estructurado Word crear un Mapa de documento bastante bien definido, pero si el documento no tiene una estructura clara el mapa de documento creado por Word nos servir ms bien de poco. Lo apreciamos al mostrar el Panel de navegacin, haciendo clic en sta opcin de la pestaa Vista, y sirve bsicamente para ayudarnos a desplazarnos por el documento. Ya lo vimos en la unidad 3.

Tabla de contenidos. Una tabla de contenido tambin puede tener ciertas similitudes con un esquema. Una tabla de contenidos es lo que en Espaa solemos llamar un ndice. Una tabla de contenidos es una lista de los puntos de un documento con el nmero de pgina donde se encuentra dicho punto. Adems tiene la funcionalidad de poder acceder directamente al punto en cuestin presionando la tecla CTRL y haciendo clic sobre el punto. Tambin tiene la capacidad de actualizarse de forma automtica. La tabla de contenido se explicar con profundidad en la Unidad 17.

Documentos maestros
Introduccin
Un documento maestro es un documento que puede contener lo que un documento normal (grficos, tablas, formato de texto, etc) y adems contiene enlaces a un conjunto de archivos separados (subdocumentos) que pueden tratarse independientemente como documentos normales. Las modificaciones que se produzcan en los subdocumentos se vern reflejadas automticamente en el documento maestro, puesto que este lo que contiene son enlaces a estos subdocumentos. Un documento maestro sirve para establecer y organizar un documento que por sus caractersticas est previsto que sea muy extenso (un libro compuesto de varios captulos). Los documentos maestros permiten organizar y modificar documentos extensos dividindolos en subdocumentos ms pequeos y fciles de manejar. En un grupo de trabajo se puede guardar un documento maestro en una red de trabajo para compartir un documento dividindolo en subdocumentos individuales por ejemplo para trabajar bajo un mismo proyecto, para la realizacin de un manual extenso, donde cada miembro del grupo realiza diferentes captulos, siguiendo la misma estructura en los subdocumentos se pueden fusionar en un documento maestro. Sabiendo esto puedes pensar, muy bien pero y qu ocurre con los nmeros de pgina, los ndices y dems caractersticas de los subdocumentos? El documento final no estar organizado. En este sentido no hay problema ya que el documento maestro se trata como un nico documento, teniendo su propio ndice general, nmeros de pginas, encabezados, etc. El mtodo de utilizar documentos maestros es de gran utilidad para ordenadores que no tienen gran potencia de clculo, pues para estos ordenadores trabajar con documentos muy extensos causa un rendimiento muy inferior al normal, y con la ayuda de los documentos maestros trabajar con estos subdocumentos agiliza la tarea. En la imagen podemos ver un ejemplo de un documento maestro con sus tres subdocumentos.

Botones del documento maestro


Para trabajar con documentos maestros debemos utilizar la vista esquema que vimos en la unidad anterior. Vamos a ver los botones de la barra de esquemas que estn destinados al tratamiento de documentos maestros. En el ltimo punto del tema explicaremos ms detalladamente el uso de estos botones. Recordamos que para acceder a la vista esquema podemos acceder mediante la pestaa Vista - Esquema. O pulsando sobre el 4 icono de la lista de vistas est en la parte inferior izquierda de la pantalla. Debers hacer clic en el botn Mostrar documento de la pestaa Esquema: que

Aparecern nuevas opciones destinadas a trabajar con documentos maestros:

Muestra / oculta los botones destinados a documentos maestros.

Contrae / expande los subdocumentos incluidos en el documento maestro. Cuando tenemos el esquema creado por niveles podemos crear un subdocumento a raz de un ttulo. Lo veremos con detalle ms adelante. Si tenemos un subdocumento en el documento maestro y lo desvinculamos como subdocumento lo que hacemos es que pase a formar parte del documento maestro y deje de existir como subdocumento. . Sirve para seleccionar el documento que queremos insertar el documento maestro. Si tenemos varios subdocumentos, podemos seleccionarlos y combinarlos en uno solo. Realiza lo contrario a combinar, es decir un subdocumento podemos dividirlo en varios subdocumentos. . Al bloquear un subdocumento lo que hacemos es ponerlo como solo lectura para que nadie pueda modificarlo si estamos trabajando en grupo. La funcionalidad de estos botones la veremos a lo largo de la unidad.

Vous aimerez peut-être aussi