Vous êtes sur la page 1sur 7

SANTA FRANCISCA ROMANA FESTIVIDAD 9 DE MARZO

Las ms singulares, admirables y caractersticas de Santa Francisca son las visiones del Infierno. Suplicios innumerables, variados como lo son los crmenes, le fueron mostrados en su conjunto y en sus detalles. La visin del otro mundo fue el signo particular y el rasgo caracterstico de Santa Francisca Romana.

Santa Francisca naci en 1384. Su vida se resume en una palabra: visin. Para ella, vivir fue ver. Su vida en este mundo no fue sino la corteza ligera y transparente de la vida que viva ya en el otro. Su vida terrestre fue una apariencia.A los doce aos de edad era ya una criatura extraordinaria. Haba formado intencin y deseo de no casarse, pero su confesor le aconsej que no se resistiera a las instancias de sus padres, y se cas con Lorenzo Ponziani. Enseguida de casada enferm; fue curada por una aparicin de San Alejo y llev una vida severa y admirable Sin duda comprendi que el matrimonio en nada haba disminudo su gracia interior, y que Dios, en la distribucin de sus mercedes no se sujeta a ley alguna tirnica de categora o de exclusin. Por la vida que llev en el matrimonio, demostr a s misma y a los dems que haba hecho bien en casarse. La muerte de su hijo Juan puede contarse entre las dichas de la vida de Santa Francisca. Aquella criatura tuvo una muerte extraordinaria. Muriendo deca: Veo a San Antonio y a San Onofre que vienen a buscarme para conducirme al cielo. Fue enterrado en la iglesia de Santa Cecilia. Pero graves acontecimientos pblicos y privados llegaron a amenazar, si no a destrur, la paz interior de Santa Francisca. Roma fue tomada por Ladislao, rey de Npoles. La casa de Francisca fue saqueada, confiscados sus bienes y desterrado su marido. La tempestad, que poda destruir a aquella familia, no la destruy. Volvi la calma. Lorenzo pudo regresar a su patria, y sus bienes le fueron devueltos. Desde aquel da Francisca redobl la austeridad de su vida, y su confesor se vio obligado a moderar los rigores que la Santa ejerca consigo misma.

En su cuada encontr una amiga y una confidente a la cual pudo abrir su alma y confiar sus secretos. La hermana de Lorenzo se llamaba Vannona. Ella y Francisca iban de puerta en puerta a pedir por los pobres; juntas hacan sus oraciones dentro de casa y sus peregrinaciones fuera de ella. Un da, un sacerdote que criticaba a Francisca de exagerada e indiscreta, le dio a comulgar una hostia no consagrada. Francisca se quej de ello; el sacerdote confes su falta e hizo penitencia. El ao 1434 fue de prueba terrible. El Papa Eugenio IV haba sido desterrado, pues habindose puesto de parte de los florentinos en la guerra contra Felipe, duque de Miln, ste, para vengarse hizo que muchos Obispos reunidos en Basilea se rebelaran contra Eugenio. Aprobaron stos varias proposiciones cismticas, y hasta osaron citar a Eugenio ante el Concilio como a un acusado. Era esto en la noche del 14 de Octubre de 1434. Francisca, que se hallaba en su oratorio, fue presa de xtasis y vio a la Madre de Dios que le dio instrucciones y rdenes para transmitirlas al Papa que estaba en Bolonia. Al da siguiente, Francisca fue a encontrar a su confesor, Don Giovanni y le suplic que fuera a Bolonia a llevar las rdenes de Mara. Don Giovanni vacila: Mi viaje ser intil, contesta; os comprometer y me comprometer a m mismo. El Papa no querr creerme, pasaris por loca y yo por cndido. Pero, a nuevas instancias, Don Giovanni se decide. Va a Bolonia, el Papa lo recibe muy bien, aprueba todo lo que Francisca haba dicho y da rdenes en conformidad a los deseos de la Santa. Don Giovanni regresa y cuando quiere contar a Francisca el feliz xito de su misin, aquella le interrumpe dicindole: Yo ser, si lo permits, quien os cuente vuestro viaje. Estaba con vos en espritu y s todo lo que os ha sucedido. Entre los acontecimientos del viaje haba una curacin debida a las oraciones de Francisca. La unin de Francisca y de Vannona lleg a ser clebre ante los hombres y ante los ngeles. En su vida exterior se separaban muy poco; en su vida interior nunca. Esta intimidad recibi una sancin divina, como divina que era ella. Un da las dos mujeres se haban retirado a la sombra de un rbol en un jardn. Hablaban del modo de santificar sus vidas y de entregarse a ejercicios espirituales para los cuales necesitaban licencia de sus maridos. Esto suceda en la primavera; y sin embargo, el rbol bajo el cual hablaban en vez de echar flores di frutos: hermosas peras maduras cayeron a los pies de las dos mujeres que las llevaron a sus maridos y les confirmaron por este prodigio en la intencin, que ya tenan, de no poner obstculo a los proyectos de Francisca y de Vannona.

El ao 1435, la esposa de Lorenzo quiso instituir una congregacin de doncellas y viudas. Varias visiones celestiales la confirmaron en esta resolucin. Las oblatas, que ella instituy, la tuvieron por primera superiora y directora; ella las conduca a los hospitales y a las casas de los pobres, donde curaba a los enfermos y llevaban socorros a los necesitados, y muchas veces en vez de un

remedio o de un socorro insuficiente, Santa Francisca les llevaba una curacin completa, sbita y milagrosa. Un ao despus de la muerte de su hijo llamado Evangelista, Francisca le vi en su oratorio: Antes de poco, dijo el aparecido, mi hermana Ins vendr a reunrseme. Pero he aqu mi compaero que de ahora en adelante ser el tuyo: es un Arcngel que el Seor te enva, y que ya no te abandonar. Desde aquel momento, Francisca pudo leer y trabajar de noche como en pleno da, porque el Arcngel era una luz visible slo para ella. Esta luz tan pronto estaba a su derecha como a su izquierda. Muchos aos ms tarde, el 13 de agosto de 1439, Francisca not un cambio en la faz y la actitud del Arcngel. La faz se volvi ms brillante, y el Arcngel le dijo: Voy a tejer un velo de cien nudos, despus otro de sesenta, y despus otro de treinta. Ciento noventa das despus de esta visin Francisca muri. Francisca tuvo el presentimiento de su muerte, y previno a sus amigos. Peda a Dios la muerte para no ver en la tierra las nuevas aflicciones de que la Iglesia, por lo que ella saba, estaba amenazada, y que ya la asaltaban, pues en aquellos momentos el antipapa tomaba el nombre de Flix V. Francisca cay enferma, y dijo a Don Giovanni: No olvidis nada de lo que es necesario para la salvacin de mi alma. Aadiendo, algunos das despus: Mi peregrinacin va a concluir en la noche del mircoles al jueves. La muerte fue fiel a la cita. Pero hemos dicho que la vida de santa Francisca reside en sus visiones. Vamos a ellas.

VISIONES DEL OTRO MUNDO (INFIERNO, PURGATORIO Y CIELO)

Las ms singulares, admirables y caractersticas de Santa Francisca son las visiones del Infierno. Suplicios innumerables, variados como lo son los crmenes, le fueron mostrados en su conjunto y en sus detalles. Vio el oro y la plata en fusin metido por los demonios en las fauces de los avaros. Vio muchas cosas singulares, detalladas, espantosas. Vio las jerarquas de los demonios, sus funciones, sus suplicios, los crmenes diversos que presiden. Vio a Lucifer consagrado al orgullo, jefe de los orgullosos, rey de todos los demonios y de todos los condenados, y que este rey es mucho ms desgraciado que sus sbditos.

El Infierno est dividido en tres partes: superior, medio e inferior. Lucifer est en el fondo del Infierno inferior. Bajo Lucifer, jefe universal, hay tres jefes que le estn subordinados y que son superiores a los dems: Asmodeo, que era un querubn, preside a los pecados de la carne; Mammon, que era un trono, preside a los de la avaricia. Es interesante ver cmo el dinero forma por s solo una de las tres grandes categoras de pecados. Beelzebub preside a los pecados de la idolatra. Todo crimen de magia, espiritismo, etc., corresponde a Beelzebub. l es particular y especialmente el prncipe de las tinieblas. Por las tinieblas es torturado y con las tinieblas tortura a sus vctimas. Una parte de los demonios permanece en el Infierno; otra reside en el aire* (VER ASTERSICO,AL FINAL DE TODO EL ESCRITO), otra entre los hombres, buscando a cual devorar. Los que estn en el Infierno dan sus rdenes y envan sus delegados. Los que estn en el aire obran fsicamente en las perturbaciones atmosfricas y telricas; lanzan por todas partes sus malas influencias e infectan el aire fsica y moralmente. Su misin especial es debilitar el alma. Y cuando los demonios de la tierra ven a un alma debilitada por la influencia de los demonios del aire la atacan en medio de su desfallecimiento para vencerla ms fcilmente. La atacan en el momento en que desconfa de la Providencia, pues esta desconfianza, cuyos inspiradores especiales son los demonios del aire, prepara al alma a la cada que los demonios de la tierra solicitan. Primero, cuando ya est debilitada por la desconfianza, le inspiran el orgullo, al que se abandona tanto ms fcilmente cuanto mayor es su debilidad. Cuando el orgullo ha aumentado sta, llegan los demonios de la carne imbuyndoles su espritu; y cuando los demonios de la carne la han debilitado ms y ms, llegan los demonios encargados de los crmenes del dinero. Y una vez stos han acabado de disminuir todava sus fuerzas de resistencia, llegan por fin los demonios de la idolatra que concluyen y ponen trmino a lo que los otros han empezado. Todos estn en inteligencia para el mal. Y he aqu ahora la ley de la cada: Todo pecado conservado arrastra a nuevo pecado. As, la idolatra, la magia, el espiritismo, esperan en el fondo del abismo a aquellos que, de precipicio en precipicio, han ido cayendo hasta los ltimos bordes. Todas las cosas de la jerarqua celestial son parodiadas en la jerarqua infernal. Ningn demonio puede tentar a un alma sin permiso de Lucifer. Los demonios que tienen su pie fijo en el Infierno sufren la pena del fuego; los que estn en el aire o bajo tierra no sufren entretanto este tormento pero soportan otros terribles suplicios, especialmente el de ver el bien que hacen los santos. El hombre que hace el bien inflige a los demonios una tortura espantosa. Santa Francisca, cuando era tentada, por la clase y la fuerza de la tentacin conoca de cunta altura haba cado el ngel tentador y a qu jerarqua haba pertenecido.

Cuando un alma cae en el Infierno, multitud de demonios dan las gracias y felicitan a su demonio tentador; pero si un alma se salva, su demonio tentador es objeto de la burla de los dems y conducido delante de Lucifer, ste lo condena a un castigo especial distinto de sus torturas ordinarias. Dicho demonio entra a veces en el cuerpo de algn animal o en el de algn hombre, y se hace pasar por el alma de un difunto. Se conoce que las modernas prcticas ms conocidas desde lo de las mesas parlantes, han sido usadas en todos los tiempos, pues Santa Francisca parece ya describirlas. Cuando un demonio ha conseguido perder a un alma, despus de la condenacin de ella, aquel mismo demonio pasa a tentar a otro hombre, y entonces es ms hbil que la vez anterior. Se aprovecha de la experiencia adquirida en la victoria y tiene ms habilidad y fuerza para la perdicin. Cuando un hombre tiene la costumbre del pecado, Santa Francisca ve el demonio encima de l; cuando el pecado mortal queda borrado, lo ve no encima, sino al lado del hombre. Despus de una buena confesin el demonio queda muy dbil, y la tentacin no tiene ya la misma energa. Cuando el nombre de Jess es pronunciado santamente, Santa Francisca ve a los demonios del aire, de la tierra y del Infierno doblegarse bajo espantosas torturas, tanto mayores cuanto ms santamente es aquel nombre pronunciado. Si ante una blasfemia se invoca el nombre de Dios, tambin los demonios se ven obligados a inclinarse; pero al dolor que este obligado homenaje les produce se mezcla un cierto placer. Cuando un hombre blasfema el nombre de Dios, los ngeles del cielo tambin se inclinan, atestiguando un inmenso respeto. As, pues, los labios humanos que tan fcilmente se mueven y tan a la ligera pronuncian aquel terrible nombre, producen en todos los mundos extraordinarios efectos, y despiertan ecos cuya intensidad y grandeza no sospecha el hombre aqu en la tierra.

El fuego del purgatorio es muy distinto del fuego del Infierno. ste, Santa Francisca lo ve negro, y el del Purgatorio, claro, con un tinte rojizo. Ve, no en el Purgatorio mismo, sino fuera de l, al ngel de la guarda de cada persona difunta, a la derecha de ella, y al demonio tentador a su izquierda. El ngel de la guarda presenta a Dios las oraciones de los vivos ofrecidas en sufragio de aquella alma del purgatorio. En cuanto a las oraciones rezadas en favor de las almas que se cree estn en el Purgatorio cuando no estn en l, he aqu, segn Santa Francisca, cul es su aplicacin. Si el alma que se cree en el Purgatorio est ya en el cielo y no tiene necesidad de oraciones, las que se ofrecen por ella se aplican a las otras almas que estn en el Purgatorio y tambin a la persona viva que las reza. Si el alma que se cree en el Purgatorio est en el Infierno, el mrito y la eficacia de la oracin recaen por completo en el que la hace, y no se reparten como en la hiptesis anterior.

Francisca ve en el Purgatorio tres moradas desigualmente dolorosas y terribles, y en esta divisin nota todava subdivisiones. En todas ellas el castigo presenta relacin con los pecados cometidos, con la naturaleza de stos, con sus causas, sus efectos y todas sus circunstancias. Una de las ms hermosas visiones de Santa Francisca es la de los tres cielos. Aquel da vio el cielo estrellado, el cielo cristalino y el cielo empreo. Vio la inmensidad del cielo estrellado, su esplendor, y la enorme distancia que separa a unas estrellas de otras. Muchas de ellas le parecieron ms grandes que la tierra. El cielo estrellado le dio idea de un esplendor desconocido y no imaginado. El cielo cristalino le pareci tan alto sobre el estrellado como ste lo es encima de la tierra. Vio que el esplendor del cielo cristalino era mucho mayor que el del estrellado; y en cuanto al empreo, lo vio mucho ms elevado sobre el cristalino que ste sobre el estrellado. Su inmensidad y magnificencia son inimaginables. Las almas bienaventuradas y los santos de la tierra, iluminadas por los rayos que partan de las llagas del Salvador brillaban a los ojos de Francisca con resplandor desigual bajo el fuego de los rayos desiguales. Las llagas de los pies iluminaban a los que amaron, y la del costado a los que amaron con ms profunda pureza. Santa Francisca vio en esta visin a su alma abismada en la llaga del corazn. Vio la llaga del corazn como un mar sin orillas; y cuanto ms avanzaba ms insondable le pareca su inmensidad.

Otro da oy de la boca de Jesucristo estas palabras: Yo soy la profundidad del poder divino; Yo he creado el cielo, la tierra, los ros y los mares. Todas las cosas son creadas segn mi sabidura. Yo soy la profundidad, soy la sabidura divina, soy la sabidura infinita, soy el Hijo nico de Dios Yo soy la altura, soy la esfera inmensa (inmensa rotunditas), la altura del amor, la caridad inestimable; por mi humildad, fundada en la obediencia, he redimido al gnero humano.
Terminemos con la visin ms alta: He visto, dice a su confesor, al Ser antes de la creacin de los ngeles. He visto al Ser como es permitido verlo a una criatura que vive en la carne. Era un crculo inmenso y esplndido. Este crculo no descansaba en nada ms que en s mismo, l era su propio sostn. Un esplendor que el espritu no se figura, sala de aquel crculo; y Francisca no poda mirar fijamente aquel esplendor intolerable. Bajo el crculo infinito y deslumbrador haba un desierto que daba idea del vaco; era el lugar del cielo antes que el cielo existiera. En el crculo haba algo como la semejanza de una columna muy blanca y absolutamente deslumbrante; era como un espejo en el que Francisca perciba el reflejo de la Divinidad; y vio trazados all algunos caracteres; principio sin principio, y fin sin fin. Pues Dios llevaba el tipo de todas las cosas en su Verbo antes de crear cosa alguna.

Despus, he aqu como innumerables copos de nieve que cubren las montaas que son creados los ngeles. El tercio de ellos ser precipitado en el abismo; los dos tercios permanecern en la gloria. La Inmaculada Concepcin de la Virgen apareci a Santa Francisca en esta visin fundamental. La visin del otro mundo fue el signo particular y el rasgo caracterstico de Santa Francisca Romana.

* HE VISTO MUCHAS VECES QUE EN LA CAIDA DE LOS ANGELES,CIERTO NUMERO DE ELLOS TUVO UN MOMENTO DE ARREPENTIMIENTO,O DE DUDA Y QUE NO CAYERON TAN PROFUNDAMENTE,COMO LOS DEMAS. ESTOS ANGELES RECIBIERON MORADA EN UNA MONTAA SOLITARIA ALTA E INNACCESIBLE,QUE EN EL DILUVIO UNIVERSAL QUEDO DESHECHA Y SE CONVIRTIO EN UN MAR DE AGUAS,CREO EL MAR MUERTO,ESTOS ANGELES TENIAN FACULTAD DE OBRAR SOBRE LOS HOMBRES EN CUANTO SE APARTABAN DE DIOS. DESPUES DEL DILUVIO DESAPARECIERON DE ESE LUGAR Y FUERON DISPERSADOS POR EL AMBITO DE LOS AIRES.RECIEN EN EL JUICIO FINAL SERAN ARROJADOS EN EL INFIERNO.(VISIONES Y REVELACIONES DE LA BEATA ANA CATALINA EMMERICK.TOMO I EL ANTIGUO TESTAMENTO) A AMBAS SANTA FRANCISCA ROMANA Y LA BEATA ANA CATALINA EMMERICK LES FUE REVELADO, POR EL SEOR,QUE HAY ANGELES CAIDOS(DEMONIOS) EN EL AIRE ENTRE NOSOTROS,DE AH LA IMPORTANCIA DE REZAR DIARIO LA ORACION AL ARCANGEL SAN MIGUEL.

Vous aimerez peut-être aussi