Vous êtes sur la page 1sur 5

2.

1 Principios de manejo de material


El Material Handling Institute defini 10 principios de manejo de material. Los 10 principios son fundamentales para el proyecto, concepcin, anlisis y operacin de sistemas de manejo de material

Planificacin. Todo el manejo de material debe ser planificado de acuerdo con su necesidad, objetivos de desempeo y especificaciones funcionales propuestas en el inicio del proyecto. El xito de la planificacin de un proyecto de manejo de material en gran escala requiere un equipo especializado e integrado que engloba a proveedores, consultores (cuando sea necesario), gestores, informtica y sistemas de informacin, ingeniera, operaciones y finanzas; La planificacin del manejo de material debe responder a los objetivos estratgicos de la organizacin, bien sea como las necesidades a cumplir a corto plazo; La planificacin debe estar basada en mtodos y problemas existentes, sujeta a las limitaciones econmicas y fsicas actuales, y atender a los requisitos y objetivos organizacionales; La planificacin debe promover la ingeniera simultnea de los productos, proyecto y layout de los procesos y mtodos de manejo de material, para elegir un sistema flexible, para que posibles alteraciones del mismo, puedan ser comprendidas y resueltas, al contrario de las prcticas de los proyectos independientes y secuenciales.

Normalizacin de los mtodos de manejo de material, equipamiento, controles y software, sin perjudicar la flexibilidad, modularidad y las tasas de produccin necesarias del sistema. Normalizar mtodos de manejo de material y equipamientos reduce la variedad y la personalizacin de los procesos.

El ingeniero debe seleccionar los mtodos y equipamientos para que se puedan ejecutar diversas tareas, sobre varias condiciones de funcionamiento y anticipar futuras alteraciones en el sistema. Es decir, los mtodos y equipamientos deben ser normalizados y, al mismo tiempo, garantizar la flexibilidad y modularidad del sistema; Debe ser aplicada a los diferentes mtodos de manejo de material, tales como los diversos tamaos de embalajes y contenedores, o bien como a procedimientos operacionales y equipamientos;

La normalizacin, flexibilidad y modularidad se deben complementar, proporcionando as compatibilidad.

Trabajo. El manejo de material es igual al producto de la tasa de flujo del manejo de material (volumen, peso o cantidad por unidad de tiempo) por la distancia recorrida. El manejo de material debe ser reducido, sin perjudicar la productividad o al nivel de servicio exigido por la operacin. Simplificacin de procesos a travs de la reduccin, combinacin o eliminacin de manejos innecesarios; Se debe considerar almacenaje y recogida de material; El trabajo de manejo de material puede ser simplificado y reducido a travs de layouts y mtodos eficientes; Siempre que sea posible, la fuerza gravitatoria debe ser utilizada para mover materiales o para su ayuda en el manejo, teniendo en cuenta la seguridad y la posibilidad de daos en la mercanca; La distancia ms reducida entre dos puntos es en lnea recta.

Ergonoma. Es importante reconocer las capacidades y limitaciones humanas, tanto fsicas como psicolgicas, para as concebir mtodos de manejo de material y equipamientos seguros y eficaces. Los equipamientos deben ser seleccionados para eliminar manejos manuales repetidos y extenuantes que efectivamente puedan relacionarse con los operarios; En los sistemas de manejo de material, modificaciones ergonmicas en el layout y el proyecto del local de trabajo es importante que se preste atencin a las caractersticas fsicas y humanas; Los equipamientos especialmente concebidos para el manejo de material son generalmente ms caros que los equipamientos genricos. Sin embargo, es posible prevenir el riesgo de lesin y fatiga del trabajador, as como posibles errores e ineficiencias operacionales asociadas a ello, minimizando costes y perjuicios a largo plazo

Unidad de carga. La unidad de carga debe ser dimensionada y configurada de forma que satisfaga los objetivos de flujo de materiales y almacenaje en cada fase de la cadena logstica. Facilidad en la recogida y manejo de varios artculos individuales como una unidad de carga, en vez de manejar varios artculos de uno en uno;

El tamao y composicin de la carga puede ser alterado durante las diversas fases de fabricacin, almacenaje y distribucin; Es normal que existan unidades de carga de grandes dimensiones de materias primas y productos, antes y despus de la fabricacin, respectivamente; Durante la fabricacin, unidades de carga de pequeas dimensiones, a veces constituidas cada una por un artculo, disminuyen los stocks en el curso de fabricacin y los tiempos de los ciclos de produccin; Las unidades de carga de pequeas dimensiones son utilizadas en la produccin, con el fin de alcanzar objetivos operacionales tales como flexibilidad, flujo continuo de materiales y la entrega por el mtodo justo a tiempo (just-in-time); Las unidades de cargas compuestas por el agrupamiento de diferentes artculos son comunes en los procesos just-in-time y en estrategias de oferta personalizada, desde que la seleccin de los artculos no quede comprometida.

Figura 2 - El monorail areo es un tipo de equipamiento de manejo de material suspendido a lo largo de la instalacin.

Utilizacin del espacio. Debe ser realizada de forma de hacer el sistema de manejo de material ms eficaz y eficiente. En el manejo de material, el concepto de espacio es tridimensional, normalmente considerado como espacio cbico. Se deben eliminar todos los espacios desordenados y desorganizados, como por ejemplo: corredores obstruidos; En las reas de almacenamiento, el objetivo es maximizar y balancear la densidad de almacenamiento, a modo de obtener accesibilidad y facilidad de seleccionar y cargar determinados artculos;

La utilizacin del transporte areo de la carga, en el interior del espacio cbico de la instalacin, debe ser considerada como una alternativa de mejorar y optimizar el sistema de manejo de material (Figura 2).

Sistema. Las actividades de manejo y almacenaje deben ser totalmente integradas para crear un sistema operacional coordenado, que englobe la recepcin, inspeccin, almacenaje, produccin, montaje, embalaje, seleccin, expedicin, transporte y manejo de devoluciones. La integracin de sistemas debe envolver toda la cadena logstica, incluido la logstica inversa. Las principales entidades de la cadena logstica son: proveedores, fabricantes, distribuidores y clientes; Los niveles de stock deben ser reducidos en todas las fases de la produccin y distribucin, considerando las variabilidades del proceso y los servicios prestados al cliente; Los flujos de informacin y de materiales deben ser integrados y procesados simultneamente. El flujo de informacin generalmente sigue el flujo de material; Los mtodos deben facilitar la identificacin de materiales y de productos, determinar su localizacin, estado de procesamiento y manejo, dentro de las instalaciones y en la cadena logstica; Las necesidades de los clientes en relacin a cantidad, calidad, pedidos y cumplimiento de los plazos, deben ser atendidas con rigor.

Automatizacin. Las operaciones de manejo de material deben ser mecanizadas o automatizadas, siempre que sea posible, para as aumentar la eficacia, capacidad de respuesta, uniformidad y previsibilidad del sistema y reducir costes operacionales, eliminando el trabajo manual repetitivo y potencialmente inseguro. La simplificacin de los procesos y mtodos preexistente, antes de instalar sistemas mecnicos o automatizados; Utilizacin de sistemas de informacin para integrar, controlar y gestionar todos los flujos de informacin y de materiales; Los procesos de interfaz son crticos para garantizar el suceso de automatizacin; Los artculos a manejar deban poseer formas y caractersticas estandarizadas que permitan el manejo mecnico o automatizado.

Medio ambiente. El impacto en el medio ambiente y el consumo de energa deben ser considerados como aspectos relevantes en el proyecto y seleccin de equipamientos y de sistemas de manejo de material, de modo as preservar los recursos naturales existentes en la Tierra y minimizar los posibles efectos negativos en el medio ambiente.

Contenedores, pal y otros equipamientos usados para proteger las unidades de carga deben ser concebidas apuntando a la reutilizacin y a la biodegradacin despus de su utilizacin, siempre que sea posible; El proyecto de sistemas debe ser dimensionado para as acomodar equipamientos y subproductos de manejo de material y productos; Materiales y productos peligrosos tienen necesidades especiales en lo que se dice con respecto a la proteccin contra el vertido, combustibilidad y otros riesgos.

Coste del ciclo de vida. El anlisis econmico debe considerar el ciclo de vida de todos los sistemas resultantes del manejo de material, incluido todas las despensas y gastos desde el momento en que el primer valor es un gasto para proyectar o adquirir un nuevo mtodo o equipamiento de manejo, hasta la eliminacin o sustitucin total de los mtodos o equipamientos. Los costes de ciclo de vida del sistema incluyen inversin de capital, instalacin, configuracin y preparacin de mtodos y equipamientos, entrenamiento, test y recepcin del sistema, operacin (mano de obra, servicios, entre otros), manutencin y reparacin, venta al por mayor y disposicin final; El plano de manutencin ir a prolongar la vida til del equipamiento. Los costes asociados a manutencin y sustitucin de equipamientos, tambin deben ser incluidos en el anlisis econmico; Debe de existir un plano de sustitucin de equipamientos obsoletos, a largo plazo; Adems de los costes operacionales mensurables, existen otros factores de naturaleza estratgica y competitiva que deben ser cuantificados, si es posible

Vous aimerez peut-être aussi