Vous êtes sur la page 1sur 9

Marco referencial.

Proyecto de investigacin: Diseo de una herramienta tecnolgica, anexa al programa de estudios de la materia de Literatura y Contemporaneidad del Bachillerato General del Estado de Mxico.

Aquellos que exploran un mundo desconocido son viajeros sin mapa: el mapa es el resultado de la exploracin. El lugar de destino lo desconocen y la ruta directa hacia l todava no ha sido trazada. Hideki Yukawa. Estas palabras exponen lo que los jvenes se encuentran haciendo ahora. Son creativos en la bsqueda de diferentes rutas para lograr sus objetivos. Se aventuran entre el ensayo y el error, desconociendo por completo lo que se avecina al optar por un camino y no por otro, y muchas veces aciertan. Pues bien, tienen una cualidad envidiable: actan con mayor confianza cuando entre sus manos tienen ordenadores tecnolgicos. Los nios y jvenes de este tiempo resuelven muchas cosas con la ayuda de stos; acceden a la msica de su preferencia, pueden reservar sus lugares para algn espectculo, se comunican con mayor facilidad, realizan investigaciones y tareas solicitadas en la escuela, etc. Todas estas actividades de las actuales generaciones nos motivan a que probemos y diseemos nuevos modelos de formacin docente con el uso de las tecnologas, y es que es una manera viable de comunicacin efectiva cuando se usan con fines muy especficos. Es verdad que esto puede ser un conflicto cuando se tiene la necesidad de renovar algunos paradigmas que obstaculizan la posibilidad de los estudiantes para construir nuevos conocimientos o cuando los maestros no se encuentran preparados para adquirir un nuevo rol como facilitador y mediador del aprendizaje. Acotando y al enfocar nuestro inters en relacin al uso de las NTIC (Nuevas Tecnologas de la Educacin y Comunicacin) para disear una herramienta tecnolgica, anexa al programa de estudios de la materia de Literatura y Contemporaneidad es imprescindible recurrir a especialistas que nos dan luces de cmo encaminar nuestro quehacer docente. Reflexionar sobre la didctica de la lengua y la literatura y las prcticas de enseanza de aprendizaje en este mbito. De igual forma replantear el papel que juegan los agentes clave que se encuentran involucrados en este proceso as como los alcances significativos de cada uno de ellos. Palabras Clave: TIC (Tecnologas de la informacin y Comunicacin), Didctica literaria, TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge), Docente (tutor, e-modedador), Aprendiz (b-learning), aprendizaje colaborativo, aula aumentada.

A. Marco terico. En este apartado se intentar contemplar los elementos que intervendrn en todo el proceso de esta investigacin y con ello, establecer los lmites de la misma. Se pretende observar las similitudes, diferencias y tendencias de los diferentes autores y que darn como resultado una perspectiva nueva a lo que se ha planteado en relacin a una bsqueda de nuevos diseos o estrategias didcticas con el uso de las TIC. Quiero comenzar este registro con un artculo que tuve la oportunidad de leer cuando asist al PROFORDEMS (Programa de Formacin Docente de Educacin Media Superior, 2008) y con el que inici una nueva forma de ver el proceso de la enseanza, centrado en la actividad del docente, a la posibilidad de la creacin de conocimientos, teniendo como protagonista al alumno. El artculo se titula La didctica de la literatura en la era de la medializacin , por Isabella Leibrandt (2007). En ste hace un planteamiento sobre la importancia de la didctica de la literatura desde diferentes enfoques. Para entonces no tena idea que pudiera formar parte de este corpus justificando mi proyecto de investigacin. Leibrandt comienza retricamente con una pregunta acuciante para los docentes responsables del rea de lenguaje, para qu sirve la literatura? Una respuesta drstica sera negar radicalmente su provecho, tachar ese conocimiento de irracional y daino, proscribirlo [] Una de las ideas ms asentadas ha sido la de considerar la literatura como algo necesario para conocer el espritu de una poca, de un pas, de un grupo social. La literatura sera el medio por el que los lectores se pondran en contacto con lo esencial y lo representativo. [] Otra justificacin de la lectura literaria es la de considerarla un medio de acceso a la belleza, a lo sublime. [] o un mero entretenimiento, un modo grato de pasar el tiempo Y es as como muchas generaciones tuvimos acceso a las obras literarias, y en el peor de los casos, cual imperativo categrico, aprender de memoria datos histricos y biogrficos de autores para poder tener una calificacin aprobatoria. Leimbrandt hace un recorrido histrico sobre la importancia de la enseanza y el aprendizaje de la literatura y nos invita a hacer un cambio de mentalidad y as optar por
1

Este proyecto se enmarca dentro del Programa Sectorial de Educacin 2007-2012 y en la Reforma Integral de la Educacin Media Superior. Tiene el objetivo de integrar un sistema nacional de bachillerato en un Marco Curricular Comn respetando la diversidad de los modelos ya existentes. Ver en http://www.profordems.sems.gob.mx/profordems/index.php 2 Leibrandt, Isabella. (2007). "La didctica de la literatura en la era de la medializacin". Espculo 36 Ver en http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/21604/4/El%20estado%20actual%20de%20la%20didactica%20de%20la%20l iteratura-Leibrandt.pdf 3 Pregunta que en algn momento Joaqun Aguirre (2002) nos hace: para qu les sirve la literatura? Este problema sobre su didctica lo plantea cuando habla de la eleccin de una herramienta tecnolgica con slo dos supuestos: que la herramienta permita realizar el menor esfuerzo y permita hacer cosas nuevas. Aguirre Romero, Joaqun M. La enseanza de la literatura y las nuevas tecnologas, Universidad Complutense de Madrid, conferencia impartida en el I Congreso Aplicacin de la Nuevas Tecnologas en la docencia presencial y e -learning, celebrado en Valencia (15-16 de noviembre del 2001) Ver en http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero21/eliterat.html 4 Juan Mata Anaya La edad de Aquiles o la futilidad de la literatura en Textos literarios y contextos escolares. La escuela en la literatura y la literatura en la escuela. Carlos Lomas (Coordinador) Biblioteca de textos, Espaa, 2008, 119-134.

innovaciones educativas, buscando con qu mtodos podemos conseguir que los alumnos se conviertan en seres activos, participativos y productores. Y es precisamente en el campo de la tecnologa donde se encuentran muchas actividades pedaggicas que pueden ayudar a conseguir estos objetivos. Internet se convierte pues, en una herramienta que facilita la construccin del conocimiento. En este marco es conveniente decir que existe un trmino, familiar a los interesados en la formacin de los alumnos, TPACK (por sus siglas en ingls Technological Pedagogical Content Knowledge) [Mishra y Koehler, 2006] y que no es otra cosa que un marco metodolgico que orienta al profesor en la integracin de todos elementos que componen el proceso de enseanza y aprendizaje, conocimientos pedaggicos y curriculares, complementados con el uso adecuado de las nuevas herramientas tecnolgicas de la informacin y comunicacin; instrumentos con los que se tiene la oportunidad de desarrollar competencias de forma creativa y responsable en un mundo tan competitivo. Menciono esto porque son muchos los estudios que podemos encontrar sobre la Didctica de la lengua y literatura, pero contemplar a los que enfatizan sobre el proceso de la construccin de conocimientos sobre su enseanza y aprendizaje, con la finalidad de mejorar sus prcticas haciendo uso de dichas tecnologas. Investigadores y educadores analizan desde hace aos la integracin de estas herramientas digitales. El TPACK nace como un marco terico-conceptual que coadyuva en la prctica profesional del docente. Mishra y Koheler (2006) extienden el concepto del conocimiento pedaggico disciplinar que Shulman (1987) haba propuesto en sus siete categoras, de las
5

cuales gozan las personas que se dedican a la docencia

y nos presentan el conocimiento

tecnolgico, pedaggico y disciplinar como un conocimiento integral que da sentido al proceso de enseanza y aprendizaje actual. Pero es Judi Harris (2011) que magistralmente presenta una taxonoma de tipos de actividades en torno a la enseanza de la lengua y la literatura desde el enfoque TPACK.
La presente taxonoma representa un intento inicial de brindar andamiaje a los docentes cuando consideren cmo estructurar actividades de aprendizaje de manera ptima y cmo apoyar esas actividades con tecnologas educativas. Es esperable, la taxonoma tambin eche luz sobre todos los aspectos de la Lengua y promueva ideas creativas para la planificacin de la enseanza. Por todo esto, los tipos de actividades que aqu se enumeran se presentan como posibles catalizadores para que los docentes diseen una enseanza 6 reflexiva, dinmica e innovadora .

Francis Salazar, Susan. El conocimiento pedaggico del contenido como categora de estudio de la formacin docente [en lnea] Revista Actualidades investigativas en Educacin, vol. 5 (2005) Ver en: http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/conocimiento.pdf 6 Young, C. A., Hofer, M, & Harris, J. (2011, February). Secondary English language arts learning activity types. Recuperado del wiki de Tipos de actividades de aprendizaje de la Facultad de Educacin del College of William and Mary:

La propuesta de Harris funge como modelo prctico al identificar 67 diferentes actividades de aprendizaje de Lengua en el nivel secundario, divididas en cinco categoras; a saber son: Lectura Escritura Uso del lenguaje Lengua / desempeo oral Escucha / visionado.

Pero no me detendr en describir cada uno de los tipos de actividades que se desprenden de estas fases; es algo que descubre el docente en su prctica. Adems de que se debe tener en cuenta que los textos gozan de diferentes cualidades y por ende exigirn estrategias de aprehensin variadas. En esta lnea Cecilia Magadn recupera la idea de cmo se desarrolla el TPACK que proponen Harris y Hofer postulando una forma de planificacin a partir de prcticas docentes. Estos autores sealan que en la planificacin intervienen cinco decisiones clave: 1. La eleccin de los objetivos de aprendizaje;
2. La toma de decisiones pedaggicas prcticas acerca de la experiencia de aprendizaje; 3. La seleccin y secuenciacin de tipos de actividades apropiados, que se combinen en funcin de la experiencia de aprendizaje prevista; 4. La seleccin de las estrategias de evaluacin que revelarn qu y cmo estn aprendiendo los estudiantes; 5. La seleccin de herramientas y de recursos ms beneficiosa para que los estudiantes 7 aprovechen la experiencia de aprendizaje prevista .

Y con ello enfatiza que la seleccin de la tecnologa educativa se hace hasta que los objetivos de aprendizaje y los diseos de las actividades estn ya claros. Esto trae como consecuencia que el aprendizaje sea significativo para los alumnos y que la herramienta tecnopedaggica sea usada adecuadamente. Al haber resuelto esto, presenta un reelaboracin de aquellas taxonomas de actividades y propone un modelo educativo contextualizado para la escuela secundaria pblica de Argentina. En este momento quiero detenerme para reflexionar sobre el objeto de la didctica de la literatura que Anna Camps concibe como un campo de conocimiento, indagacin y experimentacin; y en el que convergen tres agentes esenciales: El contenido, el aprendiz y el docente. Cada uno de ellos cumple con una funcin especfica, as que para interpretar el sistema

http://activitytypes.wmwikis.net/file/view/SecEngLangArtsLearningATs-Feb2011.pdf
7

Magadn Cecilia, Lengua 2. Serie para la enseanza en el modelo 1 a 1. Conectar igualdad, 2011. Ver en http://bibliotecadigital.educ.ar/uploads/contents/10_Lengua_webR11.pdf

didctico hay que describir las interrelaciones entre sus elementos, en un ambiente siempre dinmico .
8

Contenido Docente

Aprendiz

Objeto de investigacin: El sistema didctico


a) El contenido. A partir de los cambios de los usos sociales de la lengua, de prcticas discursivas nuevas, debemos reelaborar este concepto. De los contenidos elaborados por las diferentes ciencias se toman algunos que se creen necesarios para la enseanza. stos a su vez, al convertirse en contenidos del saber, sufren cambios al ser adaptados a los contextos de aprendizaje. Y es entonces que con las nuevas formas de comunicarnos debemos replantearnos este concepto. En el contexto actual, donde se desarrollan habilidades tecnolgicas se debe experimentar un proceso de recontextualizacin. Hoy escribir se hace de forma hipertextual, por ejemplo. Es decir, que no se concibe a las TICS como un mero instrumento, sino como una ampliacin del objeto del proceso de enseanza-aprendizaje Se profundizar posteriormente,

sobre esto y los dos elementos restantes, en el desarrollo de la investigacin.

b) Docente. Ana Camps habla de un contrato didctico que existe entre el maestro y sus alumnos. El primero presupone que los alumnos quieren aprender y stos presuponen en el profesor voluntad, capacidad y conocimientos para ensear. Aunque no cuenten con responsabilidades semejantes, pero comparten la responsabilidad de relacin
8

Ana Camps y Uri Ruiz Bikandi, El objeto de la didctica de la lengua y la literatura en Didctica de la lengua castellana y la literatura, Uri Ruiz Bikandi (coodinador), GRA, Espaa, 2011, 31-33

mutua . Para el profesor el sistema didctico es dinmico y por ello sufre una trasformacin su prctica docente; hoy en da es menos frecuente encontrarnos a maestros que se conciban como el protagonista del aprendizaje y llevan a situaciones didcticas ms complejas el binomio conceptual que Anna Camps propusiera, el de devolucin didctica. El docente sabe que los nativos digitales no son los sujetos para los que los sistemas educativos y sus procesos de aprendizaje fueron diseados, y al saber que puede involucrarse en nuevos ambientes opta por mediatizar y optimizar el proceso de enseanza-aprendizaje al configurarse como tutor . Reconoce que la importancia de su prctica est en el proceso intelectual del alumno y el aprendizaje colaborativo.
11 10

c) Aprendiz. Muchos han investigado sobre el cmo aprenden nuestros alumnos, y cada uno de ellos tuvieron grandes aciertos en su momento . Pero el pensamiento de Peaget es el que englobara toda propuesta, ya que sus planteamientos an son actuales, y en la lnea de esta investigacin es oportuno decirlo. Sostena que las propias acciones del individuo sobre los objetos generan el feedbck que contribuye a la modificacin de esas acciones y a su reorganizacin y coordinacin con otras acciones. Desde este punto de vista, el individuo es el causante de su propio desarrollo y el fundamento de la cognicin humana lo hemos de
13 12

encontrar en la actividad del sujeto sobre los objetos del mundo que le rodea

Concibiendo esta postura desde un paradigma contextual nuevos espacios pedaggicos- los alumnos disponen de instrumentos construidos culturalmente que guan el proceso de aprendizaje. Y es as como los alumnos en este contexto pueden configurarse como b-learning (blended learning, que se traduce como aprendizaje mezclado) . El saln de clases ha sido el espacio en el que se pueden desarrollar mltiples actividades, adems de que en l las relaciones interpersonales se construyen abiertamente. Sin embargo, al
14

Ibidem, 25. Como docentes nos encontramos ante un mundo que cambia aceleradamente, por ello nuestra preparacin tiene que estar en sintona con la vanguardia tecnolgica. Para profundizar al respecto podemos consultal Semenov Alexy, Las tecnologas de informacin y comunicacin en la enseanza. Manual para docentes o Cmo crear nuevos entornos de aprendizaje abierto por medio de las TIC. (UNESCO), Ediciones Trilce, 2006. En lnea: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139028s.pdf 11 Benito Osorio, Diana. La figura del e-moderador en el entorno e-learning, IV Jornada de Innovacin Pedaggica del Proyecto ADA-Madrid. Desarrollo de competencias a travs de la red, 2009, Consultar en lnea http://moodle.upm.es/adamadrid/file.php/1/web_IV_jornadas_ADA/comunicaciones/25_Benito.pdf 12 Mara Yeime y Beatriz Eliana ofrecen un marco terico al respecto cuando realizaron su tesis sobre los diferentes tipos de aprendizaje de un grupo de estudiantes. La conceptualizacin y prctica que utilizaron me pareci pertinente para este proyecto. Su estudio contempla un esquema sobre los diferentes estilos de aprendizaje que han existido, para profundizar al respecto consultar: Meza Villa M. y Gmez Becerra B. Estilos de aprendizaje y rendimiento acadmico en los y las estudiantes de la Institucin Educativa Carlota Snchez de la Ciudad de Pererira, UTP, Colombia, 2008, 26 ss. 13 Feliciano Villar, El enfoque constructivista de Piaget, cap. 5, Psicologa educativa y psicologa de la educacin, Barcelona, 2001. 14 Cabero Julio, Bases pedaggicas del e-learning, Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, vol. 3, no. 1, 2006.
10

ser el lugar por excelencia de la escuela tradicional, la de los mtodos expositivos, se corre el riesgo de no favorecer al desarrollo de habilidades fuera del saln . Ante ello, Cecilia Sagol (2012) al incluir las tecnologas dentro del aula, observa que sta es afectada comunicativa y materialmente. Ya que al desenvolverse en un terreno presencial se aprovecha lo virtual como un entorno de aprendizaje en el que se potencia el proceso de enseanza-aprendizaje. Y esto se puede lograr al incluir discursos de forma ms sofisticada. Pues bien, a ello lo denomin aula aumentada, es decir: una estrategia de mediacin que, ampliando los lmites fsicos de la clase y generando un trfico de contenidos digitales, emplea un espacio virtual complementario que combina elementos de ambos entornos y las traduce en una propuesta educativa en la prctica misma
16 15

Ante esto los docentes tenemos una tarea que puede enriquecer todos nuestros proyectos pedaggicos. Sentirnos motivados por ser todos los das innovadores con el currculo que es tan amplio y que no trata slo de los planes de estudio y algunas propuestas metodolgicas aisladas. Tuve maestros muy aventurados, desde los que nos daban su ctedra fuera del saln de clases, porque lo consideraban una caverna platnica, hasta docentes con objetivos muy especficos que realizaban sus planeaciones, de tal forma que sus cursos, en la prctica, resultaban ser tan significativos que cada clase eran verdaderas experiencias de vida. Espero lograr con los aos que me quedan, esas mismas impresiones en aquellos que confan en mi trabajo.

15

Ferreiro Ramn y De Napol Antony, Ms all del saln de clases: Los nuevos ambientes de aprendizaje, Revista Complutense de Educacin , vol. 19, No. 2, 2008. 16 Gonzlez Alejandro, et al. Aula aumentada: Proyecto Blogs de Ctedras de la UNLP, Revista Question, vol. 1 No. 39, 2013,

BIBLIOGRAFA 1. Leibrandt, Isabella. (2007). "La didctica de la literatura en la era de la medializacin". Espculo 36. Ver en

http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/21604/4/El%20estado%20actual%20de%20la% 20didactica%20de%20la%20literatura-Leibrandt.pdf. 2. Aguirre Romero, Joaqun M. La enseanza de la literatura y las nuevas tecnologas, Universidad Complutense de Madrid, conferencia impartida en el I Congreso Aplicacin de la Nuevas Tecnologas en la docencia presencial y e-learning, celebrado en Valencia (15-16 de noviembre del 2001) Ver en

http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero21/eliterat.html 3. Juan Mata Anaya La edad de Aquiles o la futilidad de la literatura en Textos literarios y contextos escolares. La escuela en la literatura y la literatura en la escuela. Carlos Lomas (Coordinador) Biblioteca de textos, Espaa, 2008, 119-134. 4. Francis Salazar, Susan. El conocimiento pedaggico del contenido como categora de estudio de la formacin docente [en lnea] Revista Actualidades investigativas en Educacin, vol. 5 (2005) Ver en: http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/conocimiento.pdf 5. Young, C. A., Hofer, M, & Harris, J. (2011, February). Secondary English language arts learning activity types. Recuperado del wiki de Tipos de actividades de aprendizaje de la Facultad de Educacin del College of William and Mary:

http://activitytypes.wmwikis.net/file/view/SecEngLangArtsLearningATs-Feb2011.pdf 6. Magadn Cecilia, Lengua 2. Serie para la enseanza en el modelo 1 a 1. Conectar igualdad, 2011. Ver en http://bibliotecadigital.educ.ar/uploads/contents/10_Lengua_webR11.pdf 7. Ana Camps y Uri Ruiz Bikandi, El objeto de la didctica de la lengua y la literatura en Didctica de la lengua castellana y la literatura, Uri Ruiz Bikandi (coodinador), GRA, Espaa, 2011, 31-33 8. Semenov Alexy, Las tecnologas de informacin y comunicacin en la enseanza. Manual para docentes o Cmo crear nuevos entornos de aprendizaje abierto por medio de las TIC. (UNESCO), Ediciones Trilce, 2006. En lnea:

http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139028s.pdf 9. Benito Osorio, Diana. La figura del e-moderador en el entorno e-learning, IV Jornada de Innovacin Pedaggica del Proyecto ADA-Madrid. Desarrollo de competencias a travs de la red, 2009, Consultar en lnea

http://moodle.upm.es/adamadrid/file.php/1/web_IV_jornadas_ADA/comunicaciones/25_Benito. pdf 10. Meza Villa M. y Gmez Becerra B. Estilos de aprendizaje y rendimiento acadmico en los y las estudiantes de la Institucin Educativa Carlota Snchez de la Ciudad de Pererira, UTP , Colombia, 2008, 26 ss.

11. Feliciano Villar, El enfoque constructivista de Piaget, cap. 5, Psicologa educativa y psicologa de la educacin, Barcelona, 2001. 12. Cabero Julio, Bases pedaggicas del e-learning, Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, vol. 3, no. 1, 2006. 13. Ferreiro Ramn y De Napol Antony, Ms all del saln de clases: Los nuevos ambientes de aprendizaje, Revista Complutense de Educacin , vol. 19, No. 2, 2008. 14. Gonzlez Alejandro, et al. Aula aumentada: Proyecto Blogs de Ctedras de la UNLP, Revista Question, vol. 1 No. 39, 2013,

Vous aimerez peut-être aussi