Vous êtes sur la page 1sur 6

1 Movilidad sostenible y car-sharing: Aspectos bsicos

1.1 Movilidad Sostenible


La movilidad sostenible implica garantizar que nuestros sistemas de transporte respondan a las necesidades econmicas, sociales y ambientales, reduciendo al mnimo sus repercusiones negativas: Econmico: debe satisfacer de forma eficiente las necesidades de movilidad derivadas de las actividades econmicas, promoviendo de esta forma el desarrollo y la competitividad. Social: debe proporcionar unas adecuadas condiciones de accesibilidad de los ciudadanos a los mercados de trabajo, bienes y servicios, favoreciendo la equidad social y territorial; y los modos de transporte ms saludables. Ambiental: debe contribuir a la proteccin del medio ambiente y la salud de los ciudadanos, reduciendo los impactos ambientales del transporte, contribuyendo a la reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero y optimizando el uso de los recursos no renovables, especialmente los energticos.

Por ello, el propsito que se quiere lograr es un transporte sostenible, minimizando el impacto ambiental y social negativo, y a su vez, que sea efectivo econmicamente.

Ilustracin 1. Movilidad Sostenible

1.2 Car-sharing
1.2.1 Objetivo En este apartado se realizar una breve descripcin de los distintos aspectos de sta prctica.

1.2.2 En qu consiste? El car-sharing o coche multiusuario ofrece acceso a un coche cuando se necesita sin tener que ser el propietario del mismo. Un coche de carsharing funciona como un vehculo (en realidad toda una flota) de "propiedad compartida", del cual sus usuarios pueden hacer uso cuando lo necesiten. De esta manera se reducen los costes relacionados con la propiedad de un vehculo (seguros, compra, impuestos) pagando slo por kilmetros y tiempo de utilizacin. Se trata de un servicio que abastece a un sector de la poblacin que necesita realizar viajes cortos, de forma rpida, sencilla y que adems requieren de una alta flexibilidad. En el siguiente grfico se puede observar las posibilidades dentro del sector del transporte el sistema de car-sharing frente al resto de los servicios ms utilizados:

Ilustracin 2. El car-sharing como eslabn del sistema de transporte

As, el car-sharing se perfila como un complemento ms de los sistemas de transporte pblico al ofrecer al usuario la posibilidad de acceso al modo automvil en aquellas situaciones donde el transporte pblico o los otros modos no motorizados no aportan toda la oferta de movilidad necesaria, evitando as recurrir al uso del vehculo privado.

1.2.3 Perfil de Usuario Principalmente se dirige a personas que realizan recorridos de menos de 15.000 kilmetros al ao en vehculo privado, familias que no quieren comprar un segundo vehculo, jvenes, jubilados o personas que no quieren tener los gastos y los problemas que comporta tener y mantener un coche. El car-sharing tambin est especialmente pensado para empresas a las cuales no interesa sostener una flota estable de vehculos. 1.2.4 Cmo funciona? Para poder utilizar la flota de vehculos, hay que estar registrado en el sistema. Se podr reservar el vehculo mediante telfono, o internet. Una vez reservado, tan slo hay que acudir al vehculo, aproximar nuestra tarjeta de socio y el vehculo se abrir. Una vez acabado de utilizar, habr que devolverlo en zonas autorizadas o en el mismo lugar de la recogida.

Reserva Registro

Reserva on-line Localizacin

Acceso

Conduccin

Facturacin

Ilustracin 3. Esquema funcionamiento car-sharing

1.2.5 Tarifas Las tarifas incluyen combustible, seguro y asistencia las 24 horas del da.

Normalmente se paga por hora, y en caso de hacer ms kilmetros de los permitidos, tambin hay que pagar por kilmetro extra. Segn las empresas, hay que pagar cuota de inscripcin y una cuota anual. A su vez, tambin existen planes, dependiendo del tipo de vehculo y su utilizacin. En horas de baja demanda, estas tarifas pueden ser ms baratas. 1.2.6 Tipos Car- Sharing

Los usuarios comparten el uso de una flota de vehculos. La empresa responsable gestiona la flota, asigna los vehculos segn las reservas y factura los servicios a final de mes. Car-pooling

El propietario de un vehculo pone a disposicin de otras personas interesadas las plazas disponibles en el mismo para compartir un recorrido determinado. Car-sharing corporativo

El Car-sharing ayuda a optimizar la gestin de una flota de coches de una empresa y de administraciones pblicas. Esto permite una mejor gestin del nmero de demandas a menos costoso. Normalmente los coches de empresas no suelen usarse por la noche y los fines de semana, sin embargo, le siguen generando gastos a la organizacin. Este sistema permite que otras personas usen estos coches a horas de baja demanda y as contribuir a reducir gastos. Esto acarrea adems una reduccin de los gastos de la empresa en relacin con el leasing de coches de la flota y aparcamientos, este ltimo, especialmente para empresas en las zonas cntricas.

1.2.7 Tipos de car-sharing Se pueden clasificar en tres tipos principales: Round-Trip (station based) La caracterstica principal de este modelo es que el usuario deber coger el vehculo en una estacin definida y dejarlo en esa misma estacin, es por ello que a este sistema tambin se le denomina Two-way trip, ya que se

realiza un viaje de ida y vuelta a la estacin inicial. El usuario deber reservar el vehculo y establecer el periodo de tiempo que lo va a utilizar con antelacin. Este es el sistema ms simple existente en la actualidad, requiere una inversin relativamente pequea en comparacin con los otros modelos (no se necesita una tecnologa de control y requiere de menos espacio de parking de vehculos). El mantenimiento tambin requiere un menor coste al no ser necesario recolocar vehculos despus de un perodo de tiempo. El principal inconveniente de este sistema desde el punto de vista del usuario es su poca flexibilidad. One way-Trip station-based Este modelo tambin requiere la instalacin de estaciones para vehculos. Se trata de un sistema multi-nodal con el que se consigue ofrecer un servicio ms flexible que el anterior , ya que ofrece trayectos de slo ida (el usuario puede recoger un vehculo en una estacin definida de origen y dejarlo en otra diferente). Se requiere una reserva previa pero no especificar el tiempo de utilizacin. Un estudio reciente sobre dicha tarifa, comnmente llamada open ended revela que la utilizacin de los vehculos por parte de los usuarios se incremente alrededor de un 23% y un 15% ms de reservas con respecto al modelo Two-way trips. Este sistema es ms interesante para el cliente, sin embargo los gastos sujetos a la creacin de este servicio son ms elevados que los del modelo anterior, debido a que se requiere: Tecnologa de control ms avanzada al ser ms complejo. Recolocacin de los vehculos cada cierto periodo de tiempo. Estudio complejo de la situacin de las estaciones de servicio, para lograr un equilibrio entre las salidas y llegadas de vehculos a la estacin. Un espacio de parking de vehculos aproximadamente del doble de la flota para que el sistema pueda funcionar de forma de fluida.

One way-Trip non-station based

Este modelo es el sistema ms flexible, ya que no existen estaciones de vehculos, sino que se encuentran repartidos dentro de un rea operativa. Una vez finalizado el trayecto, se podr dejar en cualquier lugar dentro de dicha rea. Esta opcin ofrece servicios ms flexibles para el cliente, sin embargo su tarifa de utilizacin es ms elevada, debido a que los costes son mayores.

Vous aimerez peut-être aussi