Vous êtes sur la page 1sur 3

Entrevista al miembro de la comisin fundadora de la Biblioteca Almafuerte

Pedro Vergara*, vecino del pueblo de Agua de Oro, miembro de la comisin fundadora en 2008 de la Biblioteca Almafuerte, docente jubilado edad 67, su hija Gabriela, forma parte de la comisin actual de la biblioteca. Actualmente es el idelogo y director de una revista cultural de entrega mensual, llamada La voz de las sierras. Cul fue el rol que debi cumplir la Biblioteca Almafuerte, en el pueblo? Mira para nosotros, con el correr del tiempo, llegamos a la conclusin de que la Biblioteca tena que ejercer, y trascender sus puertas, para as tomar contacto con la realidad que nos atraviesa. Sino parecera un capricho de unos viejos jubilados con tiempo para leer, entonces, los que la conformbamos nos pareca necesario lograr que la juventud del pueblo se apropie del espacio, con el objetivo del rol social. Que entendan por funcin social de la Biblioteca? Haber la biblioteca tena la obligacin de ser un punto de encuentro, donde se daba la discusin y sin lugar a dudas nuestra funcin ms importante era llegar a las escuelas, te repito hubiera sido brbaro que los jvenes se apropien del espacio. Qu aspectos Sociales pretendieron abarcar? Nos preocup mucho la educacin, ya que entre los organizadores hay docentes jubilados con ganas de seguir aportando su granito de arena, pero sin dudas un aspecto que sostenamos en pie fue que la biblioteca deba ser, compaa en la formacin de los nios, jvenes y porque no adultos, en el plano educativo. En cunto a los objetivos, buscaron concientizar, formar, fomentar una mirada crtica? Y qu realidad abarcaron local, provincial, nacional o internacional? Como objetivo no lo tuvimos definido de una manera tajante, fue nuestro deseo contribuir con la comuna y lo ideal podra haber sido centrarnos en el plano local y, estar ah atentos. Y no s si la funcin tena que formar o concientizar o en todo caso eso va de la mano, ya vieron que no se pudo que la biblioteca se convirtiera en un espacio de discusin.

Recibieron algn tipo de apoyo econmico (subsidios)? No, solo contbamos con el aporte de los miembros que la conformbamos, ms que nada para gastos bsicos: fotocopias, lapiceras, entre otros, pero otro aporte no recibamos. A la hora de construir la biblioteca popular, contaban con una acumulacin de libros propicia para su desarrollo? Todo el material con el que contbamos y que cuentan en la actualidad, es de donaciones, as que hay de todo, desde libros de teatro hasta cuentos infantiles. Por qu no pudieron obtener la personera jurdica? No se pudo conseguir la habilitacin porque la biblioteca se encuentra dentro del club, y para peores ubica en el primer piso, razn por la no contamos con una salida o entrada directa desde la calle, entonces surge la traba burocrtica. Ms all de las trabas burocrticas No contaban con otro espacio? No, en ese momento era el nico lugar seguro, te explico porque, en el club no pagamos alquiler, somos parte de la institucin, as que nos acostumbramos al lugar y tratamos de aportar con toda nuestra voluntad para llevar adelante el proyecto de la biblioteca. Lograron trabajar en conjunto con otra biblioteca popular? Tampoco, la gran distancia que existe entre los pueblos, nos amplificaba la falta de comunicacin, y el apoyo mutuo nunca existi, la tecnologa que hoy existe no estaba cuando nosotros ramos los encargados de la biblioteca. Pudieron realizar capacitacin / es? No asistimos a ningn curso u jornada, solamente autodidactas, pero s leamos sobre cmo administrar la biblioteca, en la cuestin de fichar socios y el mantenimiento de los libros (revisar el encuadernado), etc.

*Nuestro inters en entrevistar a travs de la metodologa semi-estructurada a este sujeto histrico, surgi cuando realizamos la investigacin de accin participativa con el grupo, que actualmente lleva adelante la biblioteca. Pero no completbamos el porqu del cierre, ms all de comprender la reapertura, por lo tanto quedaba inconcluso hacer un diagnstico y cerrar la situacin de la biblioteca. Entonces sin pensarlo demasiado requerimos una entrevista con Pedro, ya que es un miembro fundador, y su aporte engendraba sabia memoria para enriquecer una historia inacabada, en sntesis el objetivo medular de la entrevista es la funcin social que brindaba a la comuna, con el fin de reflotar nuevas afirmaciones con respecto a las diversas indagaciones.

** Para reconstruir y avanzar en nuestra investigacin afirmamos que es fundamental recurrir a las solicitudes de admisiones en la Biblioteca, con esta fuentes documentales vamos a proseguir con los distintos punto de vista de los socios, sus argumentos fomentaran a la amplitud del proceso histrico social de la comuna y la biblioteca.

Vous aimerez peut-être aussi