Vous êtes sur la page 1sur 3

Aristteles Aristteles naci en 384 a. C.

en la ciudad de Estagira (razn por la cual se lo apod el Estagirita),6 no lejos del actual Monte Athos, en la pennsula Calcdica, entonces perteneciente al Reino de Macedonia (actual Macedonia). Su padre, Nicmaco, fue mdico del rey Amintas III de Macedonia,7 hecho que explica su relacin con la corte real de Macedonia, que tendra una importante influencia en su vida. En 367 a. C., cuando Aristteles tena 17 aos, su padre muri y su tutor Proxeno de Atarneo lo envi a Atenas, por entonces un importante centro intelectual del mundo griego, para que estudiase en la Academia de Platn.8 All permaneci por veinte aos.8 Tras la muerte de Platn en 347 a. C., Aristteles dej Atenas y viaj a Atarneo y a Aso, en Asia Menor, donde vivi por aproximadamente tres aos bajo la proteccin de su amigo y antiguo compaero de la Academia, Hermias, quien era gobernador de la ciudad.8 Cuando Hermias fue asesinado, Aristteles viaj a la ciudad de Mitilene, en la isla de Lesbos, donde permaneci por dos aos.7 8 All continu con sus investigaciones junto a Teofrasto, nativo de Lesbos, enfocndose 7 en zoologa y biologa marina. Adems se cas con Pythias, la sobrina de Hermias, con quien tuvo una hija del mismo nombre.8 En 343 a. C., el rey Filipo II de Macedonia convoc a Aristteles para que fuera tutor de su hijo de 13 aos, que ms tarde sera conocido como Alejandro Magno.7 8 Aristteles viaj entonces a Pella, por entonces la capital del imperio macedonio, y ense a Alejandro durante, al menos, dos aos, hasta que inici su carrera militar.8 En 335 a. C., Aristteles regres a Atenas y fund su propia escuela, el Liceo (llamado as por estar situado dentro de un recinto dedicado al dios Apolo Licio).8 A diferencia de la Academia, el Liceo no era una escuela privada y muchas de las clases eran pblicas y gratuitas.7 A lo largo de su vida Aristteles reuni una vasta biblioteca y una cantidad de seguidores e investigadores, conocidos como los peripatticos (de , 'itinerantes', llamados as por la costumbre que tenan de discutir caminando).7 La mayora de los trabajos de Aristteles que se conservan son de este perodo.7

Cuando Alejandro muri en 323 a. C., es probable que Atenas se volviera un lugar incmodo para los macedonios, especialmente para quienes tenan las conexiones de Aristteles.7 8 Tras declarar (segn se cuenta) que no vea razn para dejar que Atenas pecara dos veces contra la filosofa (en referencia a la condena de Scrates), Aristteles dej la ciudad y viaj a Calcis, en la isla de Eubea, donde muri al ao siguiente, en 322 a. C., por causas naturales. antiguo , Aristotls) (384 a. C. 322 a. C.)1 2 fue un polmata: filsofo, lgico y cientfico de laAntigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por ms de dos milenios.12 3 (en griego Aristteles escribi cerca de 200 tratados (de los cuales slo nos han llegado 31) sobre una enorme variedad de temas, incluyendolgica, metafsica, filosofa de la ciencia, tica, filosofa poltica, esttica, retrica, fsica, astronoma y biologa.1 Aristteles transform muchas, si no todas, las reas del conocimiento que toc. Es reconocido como el padre fundador de la lgica y de labiologa, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristteles donde se encuentran las primeras investigaciones sistemticas al respecto.4 5 Entre muchas otras contribuciones, Aristteles formul la teora de la generacin espontnea, el principio de no contradiccin, las nociones de categora, sustancia, acto, potencia y primer motor inmvil. Algunas de sus ideas, que fueron novedosas para la filosofa de su tiempo, hoy forman parte del sentido comn de muchas personas. Aristteles fue discpulo de Platn y de otros pensadores (como Eudoxo) durante los veinte aos que estuvo en la Academia de Atenas.6 Fue maestro de Alejandro Magno en el Reino de Macedonia.6 En la ltima etapa de su vida fund el Liceo en Atenas, donde ense hasta un ao antes de su muerte. El filsofo griego Aristteles (384 a. C. 322 a. C.) desarroll muchas teoras sobre la naturaleza de la fsica. Estas teoras comprendieron lo que Aristteles describi como los cuatro elementos. Se refiri con gran detalle a las relaciones entre estos elementos y a su dinmica.

Los principios fundamentales de la fsica de Aristteles son: 1. lugares naturales: cada elemento querra estar en una posicin distinta relativa al centro de la Tierra, que tambin es el centro del universo. 2. gravedad/levedad: para lograr esta posicin, los objetos sienten una fuerza hacia arriba o hacia abajo. 3. movimiento rectilneo: un movimiento como respuesta a esta fuerza es en una lnea directa a una velocidad constante. 4. relacin entre la velocidad y la densidad: la velocidad es inversamente proporcional a la densidad del medio. 5. el vaco es imposible de imaginar: el movimiento en un vaco es infinitamente rpido. 6. el ter: todos los puntos del espacio estn llenos con materia. 7. universo infinito: el espacio no puede tener una frontera. 8. teora del continuo: si existieran los tomos esfricos habra un vaco entre ellos, por lo que la materia no puede ser atmica. 9. quintaesencia: los objetos por encima de la Tierra no estn formados de materia terrenal. 10. cosmos incorruptible y eterno: el Sol y los planetas son esferas perfectas, y no cambian. 11. movimiento circular: los planetas se mueven en un movimiento circular perfecto.

Vous aimerez peut-être aussi